TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #264 en: Martes 16 Diciembre 2008 18:38:39 pm »
Despues del fallo tan estrepitoso de las temporas de otoño no pienso darme por vencido y estaré expentante a lo pasa estos días.
Yo me guiaré de la medicción que haga in situ y a las 23 hrs. que serán las 24 hrs.( hora solar). Mi tecnologia para la medicción será ver hacía donde va el humo del cigarro :risa:

Respecto a la predicción que haga no la contaré a las personas de mi entorno, ¿ verdad valfría? ;D
Nada es lo que parece,

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #265 en: Martes 16 Diciembre 2008 19:51:09 pm »
Bueno,bueno, ya estamos todos preparados, segun las predicciones, veo que todo va a estar parecido, pero no adelantemos acontecimientos, yo mirare como queda el dia completo pero con especial atencion a ultimas horas del dia, que es como aqui se suele hacer, y  haber que pasa... ¿gloria o devacle? , en fin ya veremos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #266 en: Martes 16 Diciembre 2008 20:51:51 pm »
Despues del fallo tan estrepitoso de las temporas de otoño no pienso darme por vencido y estaré expentante a lo pasa estos días.
Yo me guiaré de la medicción que haga in situ y a las 23 hrs. que serán las 24 hrs.( hora solar). Mi tecnologia para la medicción será ver hacía donde va el humo del cigarro :risa:

Respecto a la predicción que haga no la contaré a las personas de mi entorno, ¿ verdad valfría? ;D

joxerra: si vas ha hacer apuesta con las Témporas de invierno.......no  lo cuentes en casa y si haces el seguimiento en el Foro....menos....ya sabes lo que suele pasar con los de casa........como falles...diversión para el invierno.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #267 en: Martes 16 Diciembre 2008 20:55:14 pm »
Por cierto: yo paso de hacer un pronóstico del invierno....bastante ridiculo hemos hecho con Las Témporas de Otoño....
Pero si hay seguimiento en el foro, habrá que seguirlo...siempre apoyando ya haya acierto o fallo. :)
SIGO DICIENDO QUE LAS TEMPORAS QUE POR AQUÍ SON LAS QUE TIENEN MAYOR IMPORTANCIA, SON LAS DE OTOÑO. LAS RESTANTES NO DESPIERTAN GRAN INTERÉS.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #268 en: Martes 16 Diciembre 2008 21:06:10 pm »
Martes, 16 de Diciembre, por fin un día sin precipitación, desde ayer por la tarde, más de 24 h., parece hasta mentira.
La noche y madrugada del día de hoy han sido muy serena y tranquila, con viento flojo de componente Sur, que ha hecho que la capa de nieve se haya derretido a grandes paso y dejarla situada en la cota 500 y subiendo a lo largo del día. La jornada ha sido de cielos cubiertos, algún claro a mediodía ha dejado escapar algo de sol y han secado algo las superficies. El paisaje.......entre la nieve, los encharcamientos y agua por todos lados,  como si de una riada hubiese pasado.
Los vientos, han seguido entrando de NW en altura, las nubes se han movido muy deprisa todo el día, en el valle el Sur ha dominado la madrugada, a las 7:00 h. el termómetro marcaba 8,2 ºC, y no hemos bajado de los 6 ºC., después ha alternado con el NW hasta la entrada de la tarde, que empieza a dominar el N.
El día de hoy, esta algo dudoso para el marcador, y por ese motivo hay que subirlo al tanteador de los neutrales.
84  Días.   32 a Favor;    42 en Contra;     10 Neutrales.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #269 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 11:07:14 am »
No, si despues de verle los coj.... ,macho.
Ahora participan muchos, pero hasta ahora hemos tenido que animar a Valfria mucho para que no desesperase y resulta que hay cantidad de foreros que entienden esto de las témporas.
Espero que hagan previsiones sobre las de invierno, igual somos capaces de darnos cuenta que alguno sabe hacerlas buenas. No tengáis en cuenta el tiempo que ha habido hasta ahora, que nos puede confundir y hacerlas partiendo de cero. También me atreveré a hacer el pronostico, aunque no tengo ni idea de estas cosas.
Ya está aquí el primer día, voy a empezar a observar para ver si entiendo algo.

Valfria, me gustaría que si hicieses las previsiones del invierno y que les hicieses seguimiento, sino que voy a leer yo sobre el tiempo en la zona en mis ratos de ocio, ya no se mirar en otro sitio que no sea este y todo gracias a ti.
Muchas gracias por todo lo que hiciste con las de otoño, aunque se que te ha costado acabarlas. Pero ya ves como si tenían seguimiento.

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #270 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 11:24:30 am »
Otra manera de como las predicen algunos:

PREDICION DEL TIEMPO SEGUN LAS TEMPORAS
 
Nuestros abuelos predecían el tiempo manejando las témporas, y los montañeros, habituales observadores de la naturaleza y de los cambios atmosféricos, debemos saber calcular las témporas a la vieja usanza. Las témporas se celebran durante unos días de cuatro épocas del año, y el tiempo que resulta dominante a las doce de la noche durante esos días será el que prevalezca hasta la celebración de las siguientes témporas. Los días y época de las témporas son: 1,- El miércoles, jueves y sábado de la segunda semana de cuaresma y el miércoles de la siguiente semana. 2,- el miércoles, jueves y sábado de la semana anterior al Corpus y el miércoles de la siguiente semana. 3,- el miércoles, jueves y sábado de la semana anterior a San Miguel(29 de setiembre) y el miércoles de la siguiente semana, 4,- El miércoles, jueves y sábado de la semana anterior a Nochebuena y el miércoles de la siguiente semana. 
 
Podriais alguno hacer los dos pronosticos?:
1-miercoles jueves y sabado + los miercoles siguientes.
2-miercoles viernes y sabado.

« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2008 11:31:16 am por JUAN JOSE »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #271 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 12:06:57 pm »
No, si después de verle los coj.... ,macho.
Ahora participan muchos, pero hasta ahora hemos tenido que animar a Valfria mucho para que no desesperase y resulta que hay cantidad de foreros que entienden esto de las témporas.
Espero que hagan previsiones sobre las de invierno, igual somos capaces de darnos cuenta que alguno sabe hacerlas buenas. No tengáis en cuenta el tiempo que ha habido hasta ahora, que nos puede confundir y hacerlas partiendo de cero. También me atreveré a hacer el pronostico, aunque no tengo ni idea de estas cosas.
Ya está aquí el primer día, voy a empezar a observar para ver si entiendo algo.

Valfria, me gustaría que si hicieses las previsiones del invierno y que les hicieses seguimiento, sino que voy a leer yo sobre el tiempo en la zona en mis ratos de ocio, ya no se mirar en otro sitio que no sea este y todo gracias a ti.
Muchas gracias por todo lo que hiciste con las de otoño, aunque se que te ha costado acabarlas. Pero ya ves como si tenían seguimiento.


Muchas gracias JUAN JOSE,  por tus intervenciones en el post, han sido de gran ayuda y han animado y dado moral para seguir adelante....ya ves......a última hora salen muchos foreros que entienden y están al corriente con la pseudociencia de Las Témporas, ya me hubiese gustado, que se hubiera intervenido en el foro con mayor antelación, pero como dice el refrán,,,,,"nunca es tarde...... si es buena la intención".
Yo como consuelo, puedo decir que no he sido el único en interpretar los pronósticos populares, de este otoño , que serían de Sur y seco....la mayoría de las gentes que lo miran, las interpretaron igual que yo....y muchos que dicen que es una tontería... se han hartado a hacer preguntas y seguimiento.
Lo bonito de este seguimiento es la Meteo en si, hemos vivido uno de los Otoños más húmedos, fríos y menos soleados que se hayan conocido, no solo a nivel del Cantábrico.....ha sido a nivel Peninsular.
El hacer una columna diaria sobre lo que el tiempo nos ha deparado en cada jornada, ha resultado monótono, pero al mismo tiempo nos ha dejado constancia del tiempo tan singular que hemos padecido y puede que en su día estos topic, resulten un documento Histórico.
Saludos para todos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #272 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 12:10:47 pm »
Otra manera de como las predicen algunos:

PREDICION DEL TIEMPO SEGUN LAS TEMPORAS
 
Nuestros abuelos predecían el tiempo manejando las témporas, y los montañeros, habituales observadores de la naturaleza y de los cambios atmosféricos, debemos saber calcular las témporas a la vieja usanza. Las témporas se celebran durante unos días de cuatro épocas del año, y el tiempo que resulta dominante a las doce de la noche durante esos días será el que prevalezca hasta la celebración de las siguientes témporas. Los días y época de las témporas son: 1,- El miércoles, jueves y sábado de la segunda semana de cuaresma y el miércoles de la siguiente semana. 2,- el miércoles, jueves y sábado de la semana anterior al Corpus y el miércoles de la siguiente semana. 3,- el miércoles, jueves y sábado de la semana anterior a San Miguel(29 de setiembre) y el miércoles de la siguiente semana, 4,- El miércoles, jueves y sábado de la semana anterior a Nochebuena y el miércoles de la siguiente semana. 
 
Podriais alguno hacer los dos pronosticos?:
1-miercoles jueves y sabado + los miercoles siguientes.
2-miercoles viernes y sabado.



Lo intentaré; pero no prometo nada.
En el seguimiento diario de estos días,  queda constancia de lo que ha hecho el tiempo a la hora de hacer el pronóstico.
Desconocía ese método que nos explicas, haber si se anima la cosa y si los MODERADORES, estiman oportuno abrir un nuevo topic sobre TEMPORAS DE INVIERNO.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #273 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 12:16:07 pm »
Y siguiendo el hilo del topic:     Pues no hubo suerte, la madrugada nos volvió  las precipitaciones y el martes, 16 de Diciembre, tendrá su casilla anotada como día de lluvia, al final en el pluvio casi 2,0 mm., se sobrepasan con creces los 200 mm. en Diciembre.
La madrugada ha sido fresca, 4 ºC. mínima, con cielos cubiertos a muy nubosos, lluvia débil y vientos de componente NW, húmedos y no demasiado fríos. La nieve se retira a cotas altas y los cauces fluviales ven aumentar su caudal por el deshielo.
De momento el día de hoy va camino de Fallo.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #274 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 20:17:02 pm »
Pongo el Link, correspondiente al "DIARIO MONTAÑES", Don Tertulio, una columna habitual de este medio, hace mención a Las Témporas de Invierno.

http://www.eldiariomontanes.es/20081217/cantabria/tertulio/temporas-20081217.html

Como podéis comprobar, Las témporas, aunque sean las de invierno, son noticia.

Esto se decia en las de Otoño:

http://www.eldiariomontanes.es/20080917/cantabria/tertulio/temporas-20080917.html
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2008 20:21:29 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #275 en: Miércoles 17 Diciembre 2008 20:31:34 pm »
Y siguiendo el hilo del topic:     Pues no hubo suerte, la madrugada nos volvió  las precipitaciones y el martes, 16 de Diciembre, tendrá su casilla anotada como día de lluvia, al final en el pluvio casi 2,0 mm., se sobrepasan con creces los 200 mm. en Diciembre.
La madrugada ha sido fresca, 4 ºC. mínima, con cielos cubiertos a muy nubosos, lluvia débil y vientos de componente NW, húmedos y no demasiado fríos. La nieve se retira a cotas altas y los cauces fluviales ven aumentar su caudal por el deshielo.
De momento el día de hoy va camino de Fallo.

Bien, pues este primer día de Témporas de invierno, con lo que nos ha deparado la mañana, podemos hablar de la tarde:
La presión ha seguido subiendo, hasta los 1021 hPa., con viento predominante del W, más templado pero cargado de humedad, lo que nos depara una tarde de fina y constante lluvia con cielos muy nubosos y las nieblas en capas bajas, la temperatura muy estable entre los 8 º y los 9 ºC. y una alta H.R. que no ha bajado del 72%.
La noche parece que comienza con similares características y temperatura estable, y esa fina lluvia que no ha parado en todo el día.
A menos de 4 h. de finalizar el día, yo personalmente no me atrevo ha pronosticar el primer mes de invierno, pero los datos hay están, la situación según el modelo de las 00:00 h. del 18/12/08, mantiene la situación actual.
El primer mes de invierno ¿¿¿¿será húmedo y templado'''????......no olvidemos La Luna Llena de Enero...De momento las tres primeras (Octubre; Noviembre y Diciembre) han venido acompañadas de Temporales del Norte Fríos Y con Nieve.
Hoy el fallo está servido:

85  Días.   32 a Favor;    43 en Contra;     10 Neutrales.
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2008 21:17:26 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37