TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #276 en: Jueves 18 Diciembre 2008 00:56:25 am »
Bueno primer dia de temporas de invierno con este balance:
Min:9,5
Max:11,8

Aqui en Donostia ha estado lloviendo todo el dia con alta humedad y viento del noroeste flojo-moderado.
A estas horas tenemos 10,3cº y viento del norte-noroeste flojo.
La presion alta 1025,5mb
Por lo tanto el primer mes deberia de comportarse humedo con precipitaciones bastante continuadas pero no muy intensas, viento del noroeste y temperaturas frescas pero sin mas, con el anticiclon cerca pero al oeste.
Pues segun apuntan los modelos los primeros dias de este mes seran soleados y luego apuntan hacia una entrada del E-NE fria asi que empezamos mal, pero bueno esto e slo que yo veo analizando el primer dia de temporas

Desconectado JUAN JOSE

  • Sol
  • *
  • 21
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #277 en: Jueves 18 Diciembre 2008 11:35:27 am »
Me voy a adelantar a la finalización de las temporas de invierno y voy a adelantar las previsiones para el invierno con los datos de la previsión a los días de temporas.
Después podré decir que si fallaron a 4 días, como no voy a fallar yo a 3 meses ;)

Bueno pues ahí va mi previsión:

ENERO:
         Continuara con el tiempo con lluvias suaves, seguirán entrando frentes de vez en cuando, pero en la mayoría de los casos, serán frentes calidos los cuales dejaran lluvias pero de escasa intensidad.
          Los vientos predominantes serán del cuarto cuadrante predominando los WNW durante el día y los NNW por las noches.
          Las temperaturas no presentaran grandes variaciones oscilando entre los 10 y 15 durante el día y los 5 y 9 durante las noches.
          La humedad será algo alta durante todo el periodo.

FEBRERO:
         Será un tiempo muy parecido al anterior con frentes ocasionales calidos y ocluidos. Predominaran las mañanas nubladas y saliendo el sol por las tardes.
         Los vientos serán muy cambiantes por el día serán del cuarto cuadrante con predominios del NNW y por las noches serán del tercer cuadrante predominando del SW.
         Las temperaturas serán como las de Enero variando en dos grados al alza.
         La humedad bajara algo pero poca cosa.

MARZO:
        Aquí cambia bastante la cosa, ya que tendremos muy pocos frentes y muy poco agua, aunque si habrá varios días de cielos cubiertos por frentes ocluidos.
        Los vientos serán del tercer cuadrante con predominio del SE aunque no os animéis mucho pues serán de muy poca intensidad y ya hemos visto lo que han dado de si este otoño.
        Las temperaturas aumentaran hasta los 18 de máxima y los 8 de mínima.
        La humedad descenderá notablemente y podremos empezar a quitarnos ropa.

Tooooooooma previsión, si acierto algo alucinare. De momento vamos a tener mejoría  durante los próximos 8 o 10 días y veremos como desaparece mucha nieve, podremos estar tranquilos en cuanto a la falta de agua.


En resumen un invierno seco

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #278 en: Jueves 18 Diciembre 2008 15:07:24 pm »
Tronchante.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #279 en: Jueves 18 Diciembre 2008 15:27:44 pm »
Polanco a primer dia de temporas de diciembre:
Comenzo el dia con viento del W, pero no tardo sobre las 11 de la mañana, en cambiar a NW , en general flojo pero con alguna racha moderada al atardecer,la presion oscilo desde 1019 a 1023 mb, la humedad sobre el 81% y las temperaturas entre 8º y 10º. el cielo plomizo con lluvia floja y visibilidad media durante todo el dia. Al anochecer dejo de llover, y el viento aumento algo su velocidad a  28km.
Con estos datos yo interpreto que el primer mes de la estacion va a ser suave de temperaturas debido a los vientos humedos del atlantico, con precipitaciones, pero yo creo que mas moderadas que las que hemos tenido y con predominio de los vientos del W y sobre todo del NW.
A reseñar el ultimo parrafo de nuestro compañero Valfria, que hay que tener en cuenta, ya que me lo han comentado ya varias personas de los valles del interior, refiriendose a un refran, que yo no me acuerdo, y perdonazme si me equivoco:
NIEVE EN MENGUANTE DE OCTUBRE, SIETE LUNAS CUBRE. Y no olvidemos que ya van las de los tres meses cumpliendose..... osea que si esto se sigue cumpliendose mi pronostico va a fallar estrepitosamente....
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #280 en: Jueves 18 Diciembre 2008 21:12:52 pm »
Hay que ver como está el patio, Las Témporas de Invierno parece que tienen seguidores, Algunos no esperan ni a que llegue el sábado, 20. Por mi parte desearos mucha suerte en los pronósticos, haber que acierto teneís.... a mi me sigue sonando la Luna de Octubre.... ;D
Bien y siguiendo con las de Otoño....jueves, 18 de Diciembre....no quiero cantar victoria...pero existe la posibilidad de que termine el periodo de este día sin registrar precipitación...eso ocurrirá a las 08:00 h. TMG.,   después de 17 días visitando a diario el pluviómetro,    sabéis que ya sobrepasamos los 1.600 mm. en lo que va de año y que en el otoño han caído más de 700 mm. .....y que es el otoño menos soleado que se haya conocido en muchísimos años.....que el viento SUR ha tenido una presencia en el Valle testimonial..... que también estamos a punto de terminar el Otoño sin haber registrado mínimas iguales o menores a 0,0 ºC., es decir negativas....cosa a destacar....., que ha sido un otoño con oscilaciones barométricas destacables......uno de los que más Nortadas y Frentes polares ha padecido...... NO HEMOS ACERTADO PARA NADA EL PRONÓSTICO DE LAS TÉMPORAS, PERO POR EL CONTRARIO HEMOS VIVIDO EPISODIOS METEORLOGICOS MUY, PERO QUE MUY DESTACABLES DE TIEMPO SEVERO Y EFEMERIDES CLIMATICAS......Cosas de la Meteorología. :o

El día ha transcurrido con cielos cubiertos, sin precipitación, viento del NW, flojo y más templado, la temperatura suave, con mínima de 6 ºC. y máximas cercanas a los 11 ºC.  la presión subiendo y el Anticiclón acercándose a la península y esperando que nos estabilice un poco el tiempo y haber si nos dan algunos rayos de sol, ....aunque ahora, ya....casi que siguiera lloviendo y así poder batir los record del año, del otoño del mes de Diciembre y de la serie.
Al final el ser humano se habitúa a cualquier situación...."si no puedes con tu enemigo, aliate a el"
El tanto.......para los Fallos, no hemos visto el sol y el viento del NW, no pueden permitir otro veredicto. :D

86  Días.   32 a Favor;    44 en Contra;     10 Neutrales.
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2008 21:18:16 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #281 en: Viernes 19 Diciembre 2008 00:11:13 am »
Dos días y poco más de 13 h. >:( para terminar este Otoño de 2008....HISTORICO, PASARÁ A LOS ANALES DE LA METEOROLOGIA...Ojalá que los próximos no se asemejen al vivido este año. ;D
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #282 en: Viernes 19 Diciembre 2008 18:31:17 pm »
Viernes, 19 de Diciembre, a unas pocas horas de terminar el otoño 2008, las previsiones de los modelos se confirman, hoy....después de más de dos meses de penumbras y cielos grises, a eso de las 11:30 h.,  ha despejado y hemos visto el sol sobre los cielos azules, y todo la gente con el comentario.....POR FIN EL SOL... :o.,. El día 18, al final hubo que anotar lluvia, (ip.) pero contará como día de tal. Hemos podido ver la montañas, con una carga abundante de nieve, cubriendo suelos hasta cotas de 900 m.. El viento ha soplado del NW, suave a flojo y el sol ha subido un poco la temperatura diurna y ha secado las superficies.
El barómetro ha seguido subiendo, hasta los 1029 hPa., lo que nos dice que el Anticiclón se afianza y nos asegura unos días más estables y en los que podamos ver el sol.
¿Llegara ha helar esta noche? es posible que este otoño se quiera despedir con alguna pequeña inversión térmica, pues hasta la fecha no se ha registrado helada. Algunas nubes, estratos, comienzan a estas horas a cubrir las montañas y parece que quieren extenderse a la totalidad del Valle, ya veremos mañana.
Es este viernes, 2º día de Témporas de Invierno...haber que nos dicen los apostantes sobre el segundo periodo de invierno 2009.
Hoy el tanto sube a los Neutrales.

87  Días:   32 a Favor;    44 en Contra;     11 Neutrales.


TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #283 en: Viernes 19 Diciembre 2008 23:57:24 pm »
Primera noche despejada desde hace más de 63 días, es muy posible que esta madrugada alcancemos los 0 ºC. o menos, sería la primera temperatura negativa en estación de este otoño. Altas presiones (1030 hPa.) y viento flojo a calma de componente W al terminar el día.
¿Tiempo seco, frío y con heladas la segunda parte del invierno 2009, con vientos de componente W a NW predominando????????
Saludos.
Quedan menos de 33 h. para terminar.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #284 en: Sábado 20 Diciembre 2008 00:22:22 am »
Buenas noches.
Segundo dia de temporas, hoy hemos tenido cielos cubiertos todo el dia con lluvias a partir del mediodia hasta las 8 de la tarde. Las temperaturas suaves.
A estas horas tenemos cielos con intervalos nubosos y la veleta apunta a norte y nordeste tras predominar el noroeste a lo largo del dia.
Humedad muy alta y la presion por las nubes 1036mb.
Tras este segundo dia de temporas la conclusion es que podriamos tener en este segundo mes del invierno un anticiclon cerca pero siempre favoreciendo la entrada de vientos del norte, a veces del noroeste mas templados y humedos y otras veces del nordeste mas frios y secos.
Se sigue sin ver predominio de sur por ningun lado.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #285 en: Sábado 20 Diciembre 2008 17:10:34 pm »
BUENAS Y FELICES FIESTAS A TODOS: En polanco ha estado todo el dia hasta las 6 de la tarde aprox. con viento del este, alrededor de 70% de humedad con temperaturas entre 9º, y 12º y la presion muy alta , sobre los 1030mb. ya por la noche el viento cambio a oeste, con la tendencia al alza de la presion, 8º y 67% de humedad. Yo interpreto tiempo estable y seco, pero frio debido a los vientos del este, y en el final del segundo mes de temporas algun frente humedo del oeste, en consecuencia creo que tiempo benigno.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #286 en: Sábado 20 Diciembre 2008 18:36:47 pm »
Último día de mi calvario personal con el seguimiento de Las puñeteras Témporas de San Mateo. Por fin un día de cielos azules, soleado y la primera escarcha de este otoño, con temperatura en estación de 0,0 ºC clavados. Desde el pasado 26/OCT./2008, no habíamos vuelto ha tener un día como el de hoy, solo las estelas de los aviones se han dejado ver en los cielos de Cabuérniga. El Sol ha sido una bendición para todo ser vivo de esta Tierra, la Vitamina E del Astro Rey era ya una necesidad acuciante, los pájaros esta mañana, nada más darle el sol se esmeraban en arreglar su plumaje, después de días sin poder secar  y arreglarlo en condiciones óptimas para el vuelo. Los suelos perdían un poquito de humedad y podíamos ventilar las casas abriendo las puertas y ventanas mientras los rayos del sol oblicuo al máximo en su declive entraban por sus huecos, como digo TODA UNA BENDICÓN, no pensé que se pudiera echar tanto de menos la  luz y el calor de esta super estrella.
La temperatura fría de la mañana con esa ligera escarcha, que blanqueaba el valle, ha subido lentamente en las horas diurnas y al caer la tarde-noche baja a pasos acelerados y se empieza ha notar la inversión térmica de los valles.
El viento ha sido variable, la veleta empujada por vientos flojos o calmados, ha parado poco rato fija en una posición, ha predominado el viento del Norte, al menos las estelas de los aviones en esa altura se movían arrastradas por ese componente. En el Valle el viento predominante, según el humo de las chimeneas, ha sido de componente NNW, y algunos ratos del WSW.
La presión se ha mantenido estable,y ha oscilado entre los 1030 y los 1033 hPa., el Anticiclón potente, se hace dueño de la situación meteorológica de los últimos alientos del Otoño.

Terminaremos el último mes de Invierno, con predominio de cielos despejados y situación anticiclónica con inversiones térmicas suaves y riesgo de alguna pequeña nevada a finales de Febrero y comienzos de Marzo, es decir tiempo frío pero con más cielos soleados........... ;D


Ha que marcador subiré hoy el tanto......por la alegría que nos ha dado esta jornada soleada, está claro que se lo merece el de los Aciertos.

88  Días:   33 a Favor;    44 en Contra;     11 Neutrales.   FIN :)

Que bonitas cifras emparejadas, algo impensable, se pueden manejar de varias formas.
Nos van ha restar a las 00:00h, tan solo 13 h. y 4' de otoño, que los resumiremos Dios mediante mañana, pero que creo no va ha servir para anotar al marcador.
Aún faltará el resumen de datos climáticos de este Otoño y la valoración del mismo.
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 18:45:47 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE OTOÑO 2008 (TEMPORAS DE SAN MATEO)
« Respuesta #287 en: Sábado 20 Diciembre 2008 19:17:03 pm »
Vamos a darle una sintonia a Las Témporas de otoño:
A mi me gusta esta: EL CIELO NO ENTIENDE........De Témporas.... de OBK.

http://es.youtube.com/watch?v=M5jRqFH6wII&feature=related
Hay sugerencias:

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37