TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #12 en: Lunes 27 Junio 2005 23:50:02 pm »
A la vista de las imágenes radar parece que se trata de una "Squall Line" o Linea de Turbonada, una especie de Multicélula donde todas las células que la componen se encuentran en un estadio muy similar de desarrollo o ciclo de vida y además están organizadas según una linea recta.

Estas estructuras son muy eficientes en cuanto a generación de precipitación se refiere y "comparten" un frente de racha (también llamado "Gust front") común, en el cual se produce la suficiente vorticidad horizontal (que posteriormente se transformará en vertical) para dar lugar a la formación de tornados, también llamados "Gustnados" a diferencia de los Tornados supercelulares producidos en las supercélulas.

Seguiremos investigando.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #13 en: Martes 28 Junio 2005 00:33:27 am »
Yo creo que ha sido un downburst.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #14 en: Martes 28 Junio 2005 00:40:37 am »
Joder, el radar es impresionate, y mas aún el meteosat, si es casi agula a lo del otro día de francia.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #15 en: Martes 28 Junio 2005 00:51:47 am »
Joder, el radar es impresionate, y mas aún el meteosat, si es casi agula a lo del otro día de francia.


Pero no ha habido casi precipitación creo yo eh, aunque sea la intensidad horaria de la misma muy elevada

Pasan las tormentas muy rápido, y además viene todo muy seco, es más el viento que otra cosa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #16 en: Martes 28 Junio 2005 08:27:24 am »
Joder, el radar es impresionate, y mas aún el meteosat, si es casi agula a lo del otro día de francia.


Pero no ha habido casi precipitación creo yo eh, aunque sea la intensidad horaria de la misma muy elevada

Pasan las tormentas muy rápido, y además viene todo muy seco, es más el viento que otra cosa.

Eso creo yo también, una intensidad de precipitación muy grande, pero no hay más que ver la velocidad que llevaba todo el sistema, haciendo cuentas a ojo viendo llas horas del radar y la distancia recorrida me parece que la velocidad de desplazamiento del aguacero podría ser de unos 100 Km/h.

Saludos.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #17 en: Martes 28 Junio 2005 08:29:09 am »
Mi mujer es de Motilla del Palancar y yo he estado allí el fin de semana. Según las noticias que me han dado, además de lo que habeis nombrado de la autovía, donde arrancó unas cinco torres de alta tensión, el tornado fue a la fábrica de componentes electrónicos Nagares. Allí trabaja mi cuñada y pasaron un miedo terrible porque el viento cogía las cajas y las lanzaba contra las ventanas y paredes de las naves. La gente se escondía debajo de sus asientos y gritaba. Aparte me comentan que ha habido árboles arrancados, coches desplazados.... Afortunadamente eso ocurría a las 18:50 aproximadamente, ya que de ocurrir 10 minutos después habría pillado a la gente en la salida y ahora hablaríamos de daños personales. Además seguramente el tornado ya había perdido fuerza con respecto a la que llevaba en la autovía.
De momento no tengo fotos. No sé si alguien del pueblo habrá podido sacar alguna. Si hubiera ocurrido el domingo hubiera hecho una buena caza, ya que tenía preparada mi cámara de fotos.
« Última modificación: Martes 28 Junio 2005 09:15:27 am por coponieve »
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #18 en: Martes 28 Junio 2005 10:56:35 am »
27-06-05 18:50

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #19 en: Martes 28 Junio 2005 11:00:41 am »
Hmm... A ver si no fue un tornado... Hay fenómenos meteorológicos relacionado con vientos muy intensos que no son tornados, como son los reventones (downbursts) o los gustnados, muy relacionados con los reventones...

Otro fenómeno de vientos violentos es el que los americanos llaman Straight-line Winds que también pueden ser muy destructivos.

Los medios de comunicación, en cuanto se producen daños de caídas de árboles, y cosas como estas, hablan de tornados con quizá demasiada facilidad bajo mi punto de vista.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #20 en: Martes 28 Junio 2005 11:30:20 am »
Bueno, yo tengo fotos de ese monstruo pasando por Calamocha, justo a la entrada del Valle se formó un arcus impresionante y en cuanto llegó a mi vertical empezó un viento fortísimo, una lluvia impresionante y muchísimos rayos.

Hoy colgaré un reportaje, en cuanto tenga el cable para descargar las fotos al ordenador  ;D ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #21 en: Martes 28 Junio 2005 11:43:19 am »
Sea lo que sea ha tenido que ser tremendo!!! :o :o, vamos, para ser capaz de tirar torres de alta tension ha tenido que ser la leche!!! :o :o :o
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #22 en: Martes 28 Junio 2005 12:05:59 pm »
Joder, desde fuera mola un montón decirlo pero para los que lo vivieron......... :-\

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: TORNADO EN MOTILLA DE PALANCAR
« Respuesta #23 en: Martes 28 Junio 2005 13:16:49 pm »
Siendo una linea de turbonada estoy convencido de que fue el viento de la velocidad de propagación de la propia linea de turbonada, y no un tornado.

En otoño pasó una linea de turbonada por aquí y produjo daños arrancando la tela asfáltica de la terraza en la finca donde vivo, y fue nada, 10 segundos de viento intenso.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: