Ventana atmosférica de radiación infrarroja

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« en: Jueves 07 Noviembre 2019 19:10:06 pm »
Estimados todos:

Parece que los GEI tienen una "ventana" por la que pueden pasar ciertos rayos infrarrojos procedentes de la superficie de la Tierra sin ser absorbidos por esos GEI que, por tanto, dan lugar a una temperatura de equilibrio del sistema Sol / Tierra / Atmósfera menor de la que seria en el caso de no haber esa "ventana". Parece que esa "ventana" deja pasar algo así como el 8% de la energía infrarroja emitida por la superficie de la Tierra.

Me pregunto qué proporción de la energía total irradiada por la tierra está en la zona de longitudes de onda para las que los GEI son transparentes.

Esa proporción no puede ser mayor del 8%, porque, si lo fuese, la "ventana" tendría necesariamente que ser, como mínimo, esa proporción mayor del 8%.

La cuestión está en si la radiación de la tierra contiene un 8%  o menos de un 8% de radiación no absorbible por los GEI.

¿Alguien tiene algún dato mínimamente fiable de esa proporción?

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Noviembre 2019 17:00:26 pm »
¿Nadie se atreve con este asunto?

Lo único que he encontrado acerca de esto de la "ventana" son textos que explican que los GEI están, desde hace mucho tiempo, absorbiendo y re-emitiendo la práctica totalidad de la radiación infrarroja absorbible. Explican también que hay determinadas frecuencias infrarrojas para las cuales los GEI son transparentes, por lo que no son absorbidas por estos GEI, pero que estas frecuencias son las únicas que no están siendo absorbidas ni re-emitidas. La conclusión a la que llegan es que por mucho que aumente la concentración de GEI, el efecto invernadero no crece ni puede crecer porque ya no queda radiación absorbible que absorber. Suelen aportar datos técnicos (como espectros de emisión por la Tierra, espectros de absorción por el CO2 y el vapor de agua) en que basan sus razonamientos.

Llevo tiempo buscando algo o alguien que intente rebatir lo anterior, pero no encuentro.

Saludos,
Juan Mendos
« Última modificación: Viernes 15 Noviembre 2019 17:29:41 pm por Juan Mendos »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #2 en: Viernes 15 Noviembre 2019 17:25:16 pm »

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Noviembre 2019 22:17:09 pm »
Gracias _00_

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Noviembre 2019 14:06:07 pm »
Quizás esto pueda interesar:

https://www.climate4you.com/GlobalTemperatures.htm#Outgoing%20longwave%20radiation%20global

- Radiación de onda larga saliente Global
- Radiador de radiación de onda larga saliente
- Radiación de onda larga saliente Ártico
- Radiación de onda larga saliente Antártica




Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #5 en: Sábado 16 Noviembre 2019 14:20:04 pm »
Lo único que he encontrado acerca de esto de la "ventana" son textos que explican que los GEI están, desde hace mucho tiempo, absorbiendo y re-emitiendo la práctica totalidad de la radiación infrarroja absorbible. Explican también que hay determinadas frecuencias infrarrojas para las cuales los GEI son transparentes, por lo que no son absorbidas por estos GEI, pero que estas frecuencias son las únicas que no están siendo absorbidas ni re-emitidas. La conclusión a la que llegan es que por mucho que aumente la concentración de GEI, el efecto invernadero no crece ni puede crecer porque ya no queda radiación absorbible que absorber. Suelen aportar datos técnicos (como espectros de emisión por la Tierra, espectros de absorción por el CO2 y el vapor de agua) en que basan sus razonamientos.

Llevo tiempo buscando algo o alguien que intente rebatir lo anterior, pero no encuentro.


https://skepticalscience.com/saturated-co2-effect.htm


Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Ventana atmosférica de radiación infrarroja
« Respuesta #6 en: Domingo 17 Noviembre 2019 12:13:51 pm »
Estimado EVEIN:

Muchas gracias por el enlace que me has enviado y que he leído, pero que no me ha convencido. El artículo construye premisas en que se mencionan magnitudes como ligereza del aire, altitud, concentración de GEI, temperatura, emisividad, y tal vez alguna más, y, a continuación, extrae conclusiones que nada tienen que ver con dichas premisas.

Me temo que esto no es una buena defensa de la no saturación de CO2 a efectos de calentamiento global.

Saludos,

Juan Mendos