Vuelven los "alimañeros"

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #72 en: Martes 20 Septiembre 2011 12:06:46 pm »
Tú mismo te contestas, asumes que el furtivismo y las prácticas ilegales subyace en el pensamiento de muchos cazadores y que si no fuese por la vigilancia esto sería un erial biológico.

Indirectamente vienes a las mías: tenemos superpoblación de cazadores.

 ;)

No, demuestras que tienes prejuicios contra cazadores estén del lado de la ley, o furtivos que están fuera de la ley. No haces distinción. Lo de que "yo asumo que", perdona, yo no asumo eso que dices, por mucho que insistas y te de por meter en el mismo saco a unos y a otros. Creo que lo he dejado más que claro en las discusiones que hemos tenido últimamente. En cualquier caso que tu no puedas o quieras verlo no quiere decir que los demás no lo hagan, creo que mi postura está sobradamente definida al respecto.

Pues evidentemente que en todas partes se cuecen habas. Hay policías porque hay ladrones. Hay vigilancia porque hay furtivos.

En cuanto a un exceso de cazadores, eso dentro de una economía de libre mercado se regula. A más demanda y misma oferta, aumentan los precios. Y si no mira antes de la crisis los precios que tenían las monterías, ahora imagino que han bajado, ya no estoy tan metido como antes.

Toledo

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #73 en: Martes 20 Septiembre 2011 14:24:03 pm »

Pero no me gusta cuando se coge un hecho puntual para que el que lo vea y no tenga ni idea extrapole a los demás. Si ese furtivo ha puesto un lazo, todos los zorros se matan con lazos y se tiran sufriendo días hasta que mueren. Los dos sabemos que no es así siempre, y que no me entere yo que por donde pase lo hacen. Pero que tampoco me suelten zorros cuando hay sobrepoblación (insisto de nuevo en ese hecho).

Vaya, ya salió la típica frase del cazador prototipo que yo decía antes: el que se escuda en esta leyenda urbana de la suelta incontrolada por parte de medio ambiente para machacar a todo animal que considere dañino para sus intereses.

 :cold:

Por otra parte: ¿Son los cazadores los más indicados para llegar a la conclusión de que una zona presenta superpoblación?, ¿ no sabemos que se necesitan numeros estudios y largas horas de trabajo de campo para llegar a conclusiones aceptables?

 :cold:

Numerosos estudios y largas horas de trabajo subvencionado para llegar a conclusiones. Aceptables no lo se, pero conclusiones subvencionadas buscando más subvenciones si.

No nos engañemos, así funciona la cosa. No ha llegado el día que no valore más la opinión de un pastor con 50 años en sus espaldas de campo y que te cuente lo que pasa que la de un biólogo recién licenciado con unas cuantas jaulas dispuesto a experimentar pero que ha pisado el campo 10 meses seguidos en toda su vida (ya son, pero no son 50 años).


Claro que sí, hombre. Tiene el mismo criterio un pastor que ha visto como normal el extermio de depredadores (y que incluso habrá cobrado alguna paga por cada "alimaña" exterminada, como se hacía hace 50 años) que un biólogo que se ha pasado 5 años en la universidad estudiando ecología de poblaciones. Sí señor.

Seguramente, los que asertan lo mismo que acaba de decir Egon preferirán tomarse unos cocimientos de rabogato, espliego o romero cuando les duela la próstata, en lugar de ir a un médico recién salido de la universidad a que le hagan una pruebas por si tiene cáncer de próstata.

Estoy hasta los mismísimos cojones de que desprestigie mi profesión, para decir un pastor sabe lo mismo o más. Además, voy a decir una cosa que he sentido en mis propias carnes, y es que el mundo rural está muy mitificado. Yo tenía una imagen totalmente distinta antes de trabajar en el monte que después. No he visto gente más marrana, malpensada, pirómana y dañina para algunos animales como los que habitan el agro. Vamos, que el 80% de las denuncias se las llevan esos angelicos. Y el que quiera, que vaya a verlo.


Mira que no quería entrar en este debate estéril, que en muchos casos esta gobernado mas por pasiones que por razonamientos. pero es que después de pasar mas de 40 años pateando campo a cada ocasión que he tenido libre y después de pasar muchas y muchas horas en el monte manteniendo conversaciones con pastores y cazadores (entre estos últimos gente de mi propia familia) la única conclusión que he sacado es que a parte de que ambos colectivos son excelentes rastreadores y que sus innumerables horas de campo les han dado un tremendo poso de sabiduría a la hora de localizar una u otra especie, en el resto la mayoría son auténticos analfabetos, no tienen ni idea de ecología, no saben nada de equilibrios naturales entre depredadores y presas, desconocen por completo las consecuencias de determinadas prácticas y que en cuanto nadie mira cruzan la barrera hacia las practicas ilegales.

En el caso de los pastores son un autentico deposito de creencias populares basadas en mitos y leyendas (herencia de nuestro pasado religioso, donde se demonizaban muchísimas especies) sin ninguna base científica y casi siempre desacertadas. Demasiado amigos de poner trampas y cepos y de usar la cerilla para conseguir nuevos pastos. Y me concedo el gusto de generalizar ya que por desgracia mi experiencia no permite encontrar ningún caso que me demuestre lo contrario (igual las generaciones venideras tienen otra conciencia ecológica, pero las que yo conozco no)

En el caso de los cazadores he de reconocer que con el tiempo me he encontrado con integrantes de ese colectivo realmente respetuosos con la naturaleza, que respetan los cupos, y que a pesar de encarar la escopeta (es un acto reflejo) ante la aparición de un búho real luego son capaces de bajarla y apreciar sin mas su increíble vuelo, pero desgraciadamente son minoría, al menos entre los miembros de ese grupo que integran mis estadísticas. Incluso me he encontrado con la desagradable experiencia de cazadores a los que consideraba realmente respetuosos con la naturaleza solo lo eran de boquilla.

Egon, en el caso de las fincas de caza mayor... ahí a los cazadores no les queda mas remedio que respetar las normas del dueño de la finca, dudo que en esos casos puedas ver infracciones. En el fondo es un negocio y hay que ser respetuosos con la normativa para que no te cierren el chiringuito.

Como conclusión te diré que me paso la sabiduría ecológica de los pastores (al menos la de la vieja escuela, la de la que tantas horas ha pasado en el campo) por el arco del triunfo (ojala llegue el día en que alguien me saque de mi error, no sabes el alegrón que me llevaría) y que me paso por el mismo sitio los conocimientos de la mayoría de los cazadores en la misma materia. Con ello no digo que no sepan de patear campo, que seguro que de eso saben mucho.


P.D.
Gente a la que tenía bien considerada me han llegado a decir: "ahora que han hecho a tu amigo guarda forestal porque no le dices a ver si uno de estos días mira para otro lado y nos deja cazar un par de corzos" lo que hice fue dar nombre y apellidos al guarda forestal para tuviese especial cuidado con la practica de esos elementos.
 
Basauri - Bizkaia

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #74 en: Martes 20 Septiembre 2011 14:30:12 pm »
tostao_wayne:

Si ya a estas alturas... he dicho todo. En los círculos en los que me he movido habían cazadores de verdad. También he puesto ejemplos de ver lo contrario, y defiendo que se cumpla la ley.

Por eso no categorizo, ni tengo prejuicios. La caza la defiendo por los motivos que he dicho, y perseguir a los delincuentes también lo defiendo. Me parece muy bien lo que hiciste con esos que te dijeron lo de los corzos.

Toledo

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #75 en: Martes 20 Septiembre 2011 14:39:30 pm »
tostao_wayne:

Si ya a estas alturas... he dicho todo. En los círculos en los que me he movido habían cazadores de verdad. También he puesto ejemplos de ver lo contrario, y defiendo que se cumpla la ley.

Por eso no categorizo, ni tengo prejuicios. La caza la defiendo por los motivos que he dicho, y perseguir a los delincuentes también lo defiendo. Me parece muy bien lo que hiciste con esos que te dijeron lo de los corzos.

Desde luego, estoy contigo en ese aspecto, hay de todo, buenos y malos, por desgracia mi experiencia (sobre todo en casos de caza menor que no está organizada y menos controlada) abunda mas lo malo que lo bueno, pero ni todo es malo ni todo es bueno.

Los que si que no me inspiran ninguna confianza son los pastores, siempre me han dado la impresión de que se consideran los dueños de todo lo que pisan las pezuñas de su ganado. Y que cualquier practica que les beneficie es licita en el amparo de su soledad.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #76 en: Martes 20 Septiembre 2011 18:53:01 pm »
la mayoría son auténticos analfabetos, no tienen ni idea de ecología, no saben nada de equilibrios naturales entre depredadores y presas, desconocen por completo las consecuencias de determinadas prácticas

Lo curioso seria que un pastor de 70 años, que con 10, alla por 1950, ya estaba todo el dia tirado en el campo cuidando ovejas, y que no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela, y que igual no sabe ni leer ni escribir, supiera diseñar centrales nucleares... un poquito de pofavó...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #77 en: Martes 20 Septiembre 2011 20:31:24 pm »
la mayoría son auténticos analfabetos, no tienen ni idea de ecología, no saben nada de equilibrios naturales entre depredadores y presas, desconocen por completo las consecuencias de determinadas prácticas

Lo curioso seria que un pastor de 70 años, que con 10, alla por 1950, ya estaba todo el dia tirado en el campo cuidando ovejas, y que no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela, y que igual no sabe ni leer ni escribir, supiera diseñar centrales nucleares... un poquito de pofavó...

Ahí estamos de acuerdo, un pastor de hace 50 años distinguía entre "comida" y "ladrón de comida", ahí llegaban sus conocimientos biológicos... ahora, que muchas administraciones, sociedades de caza y demás instituciones relacionadas, "desconozcan" esas materias que le has citado a Tostao-wayne... tiene tela la cosa en el siglo XXI.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #78 en: Martes 20 Septiembre 2011 21:35:25 pm »
la mayoría son auténticos analfabetos, no tienen ni idea de ecología, no saben nada de equilibrios naturales entre depredadores y presas, desconocen por completo las consecuencias de determinadas prácticas

Lo curioso seria que un pastor de 70 años, que con 10, alla por 1950, ya estaba todo el dia tirado en el campo cuidando ovejas, y que no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela, y que igual no sabe ni leer ni escribir, supiera diseñar centrales nucleares... un poquito de pofavó...

Creo que no me has entendido o yo no me he explicado o ambas cosas.

No espero nada de eso, de lo que hablo es de la malentendida sabiduría popular atribuida a muchísima gente del campo y a al comentario concreto de que mas sabe un pastor sobre lo que le conviene al campo que un biólogo con pocas horas de campo. Lo siento pero no. Un pastor sabe de su rebaño, de lo que tiene que hacer para conseguir mas pasto (el que quiera entender que entienda) de donde puede localizar tal o cual especie (vegetal o animal) de cuales son las querencias de determinadas especies, etc... en eso tienen un poso de conocimiento tremendo producto de horas y horas de monte y la herencia transmitida de padres a hijos.
El resto... conocen todo lo necesario sobre especies cinegéticas (lease todas aquellas que pueden ir a la cazuela, estén protegidas o no) y el resto queda englobado dentro "alimañas" sobre las que poco o nada saben excepto como eliminarlas. podríamos estar aquí llenado páginas y páginas con las tonterías que todos hemos oído sobre culebras, lagartos, murcielagos, tejones, comadrejas, buhos, y otro largo etc. Que aunque ellos no lo consideran así son piezas fundamentales en el funcionamiento de un ecosistema. No olvidemos que aun sigue la practica habitual de serpiente vista serpiente muerta (que miedo ancestral nos metió la iglesia con la historia sobre la manzana y la serpiente)
Basauri - Bizkaia

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #79 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:26:39 pm »
La receta que aplicaría a nivel general sería prohibir las escopetas de repetición, limitar el número de piezas por persona y día (hablo de caza menor) y vigilar con afán persecutorio las malas prácticas ( incluyo al colectivo motero en esta última medida).

Las escopetas de repetición están totalmente prohibidas como ya te comentó Egon, y en cuanto al límite de capturas pues depende de algunas cosas; por ejemplo, aquí hay un cupo de dos perdices por día, una liebre por día y conejo libre (los labradores se quejan mucho del daño que les hacen), así que cada vez hay menos, aunque de perdices pasa algo parecido.

Toloño, tengo la sensación,y no sólo por este hilo, que eres un cazador a la antigua usanza; aquellos que salían a dar una vuelta con los perros ( un par supongo), aprovechar para echar un vistazo a alguna pieza de labor, a ver si salía hacia adelante aquel nido tejido a la rama de un olmo, y si había suerte, volver con un conejo o un par de perdices a casa........... de ser así te felicito, aunque mi idealización me lleva a seguir abogando por la prohibición de las armas de fuego.

 ;)   

Te comentaré que en lo del par de perros pues como que no, ni uno tengo yo  :risa: salvo el que me suele dejar mi padre siempre que no vea al perro de mi hermano y se vaya con él. Y en lo otro sí has acertado, pero porque es lo que he aprendido de mi padre y de mis hermanos cuando iba con ellos de morralero y ahora que tengo también escopeta.
 
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #80 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:37:04 pm »
pues menos mal compadre; yo no entiendo como se puede intentar engarzar y hacer reconciliables dos temas tan contrapuestos como caza y ecología; de pequeño veía el programa Jara y sedal y flipaba al ver como los propios cazadores que aniquilaban los pobres bichitos de la naturaleza se jactaban de hacer algo beneficioso para el medio ambiente. Mi experiencia me dice que las personas que cazan realmente no valoran la vida de esos animales que exterminan; además no se hace por necesidad sino por placer así que desde cualquier punto de vista que se mire es una aberración para las personas que sí respetamos y cuidamos la naturaleza; Tengo la experiencia, ya que por ahí han citado que hay cazadores que recogen los cartuchos etc, de ver como sitios de difícil acceso están llenos de porquería que van dejando por doquier estos personajes; tanto a pescadores como a cazadores  les importa un pimiento ir dejando los lugares que frecuentan hechos un asco, eso es lo que la experiencia me demuestra;    con respecto de si son furtivos o cazadores...  yo les metería a todos en el mismo saco.

Con gente como tú dan ganas de hacer furtivismo, ya que si cazador=furtivo, así podrás decir con razón lo de meter al cazador y al furtivo en el mismo saco. Menos mal que aquí no hay posturas tan radicalizadas como la tuya  ;).
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #81 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:46:20 pm »
Yo es que después de un mes y medio con la discusión en este hilo y en el anterior empiezo a estar un poco cansado ya.

Creo que ha quedado claro quien tiene una postura más o menos moderada y dispuesta a escuchar al otro lado y quien no.

Vamos, que os estaba leyendo y me daba cuenta de que ya no tengo nada más que decir, lo he dicho todo.



Toledo

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #82 en: Martes 20 Septiembre 2011 23:59:55 pm »
pues menos mal compadre; yo no entiendo como se puede intentar engarzar y hacer reconciliables dos temas tan contrapuestos como caza y ecología; de pequeño veía el programa Jara y sedal y flipaba al ver como los propios cazadores que aniquilaban los pobres bichitos de la naturaleza se jactaban de hacer algo beneficioso para el medio ambiente. Mi experiencia me dice que las personas que cazan realmente no valoran la vida de esos animales que exterminan; además no se hace por necesidad sino por placer así que desde cualquier punto de vista que se mire es una aberración para las personas que sí respetamos y cuidamos la naturaleza; Tengo la experiencia, ya que por ahí han citado que hay cazadores que recogen los cartuchos etc, de ver como sitios de difícil acceso están llenos de porquería que van dejando por doquier estos personajes; tanto a pescadores como a cazadores  les importa un pimiento ir dejando los lugares que frecuentan hechos un asco, eso es lo que la experiencia me demuestra;    con respecto de si son furtivos o cazadores...  yo les metería a todos en el mismo saco.

Con gente como tú dan ganas de hacer furtivismo, ya que si cazador=furtivo, así podrás decir con razón lo de meter al cazador y al furtivo en el mismo saco. Menos mal que aquí no hay posturas tan radicalizadas como la tuya  ;).
sí que las hay. por ejemplo la mía. y muy radical.
yo no prohibiría la caza, porque cada vez me da más asco la palabra prohibir, pero sí que intentaría enseguida que fuese desapareciendo rapidito, intentando mostrar a la gente su sinsentido hoy en día, y la belleza de ir por el campo/monte y ver animales sin necesidad de pegarles un tiro. Yo es que veo cualquier bicharraco, me da igual que sea cazable o no, y lo último que se me ocurre es pegarle un tiro, sea una perdiz, conejo, zorro, zorra, jabalí, corzo, cuervo, gato, mariposa, elefante, elefanta de naranja, de limón, etc.
y no dispareis a los ciclistas, leñe! (menos mal que a mí me tocaron unos ceporros, si no estaría bajo tierra).
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Vuelven los "alimañeros"
« Respuesta #83 en: Miércoles 21 Septiembre 2011 00:47:27 am »
A ver, pensé que el post este ya se había apagao pero veo que no. Y creo que a medida que aumenta el nerviosismo aumenta las paridas con mayúsculas por ambas partes. Primero quiero decir que soy cazador desde los 18 años de menor, y de mayor desde hace unos 2 años aproximadamente y ahora tengo 23. Vale, la segunda cosa que quiero decir es que soy de Asturias, en Asturias no existe el concepto "Finca", aquí ni finca ni porras en vinagre. Hay reservas de caza que pertenecen al estado, y cotos regionales de caza que son de gestión privada, pero por parte de asociaciones de cazadores, no una familio o un individuo en concreto. Personalmente el concepto finca que se lleva de León hacia abajo me parece una babosada que ni beneficia al cazador, ni beneficia a las especies, ni beneficia al biólogo para el estudio ni beneficia a nadie, bueno si, a los furtivos. Os voy a comentar una pequeña anécdota para que dejeis de una puñetera vez de meter en el mismo saco a los furtivos y a los cazadores: Yo personalmente he presenciado la caza de tres furtivos por parte de cazadores locales en los Montes del famosos Coto de Redes donde iba a cazar Fraga y Franco en su día, y si, digo bien, CAZA, con disparos de advertencia y todo.
En Asturias, los furtivos no son cazadores, no porque no quieran, sino porque no pueden. Aquí existen lo que se denominan cuadrillas de caza, es decir 15 individuos como máximo, que o bien por nacer en una determinada zona, o bien porque pagan su cuota anual forman parte de un coto o de una reserva de caza. Cada cuadrilla tiene un cupo de piezas, y en cada cacería la presencia de un guarda forestal de la CONSEJERÍA DEL MEDIOMABIENTE (lo pongo con mayúsculas, porque no es un guarda privado puesto por el coto) es totalmente obligatoria. De tal manera que si te pasas del cupo, te quedas sin piezas y encima de pagar la cacería, pagas una multa del copón, luego furtivos dentro del ejercicio de la caza, nanai de la china popular. Bien que se cuidan las cuadrillas de no meterlos, solo traen problemas, y pobre del que tenga fama de ello.
 Luego, más cosas, no decir barbaridades por favor, de tal calibre como el de eliminar la caza en España. Primero por el dinero que genera, muchos se sorprenderían, este fin de semana tengo un rececho de venado medalla en los montes de Brañagayones por el que tengo que pagar 1500 euros solo por el permiso, y más de 2350 si abato un medalla de bronce, casi 3000 si es de oro. Eso un rececho, este año en Asturias hay más de 1000, y es reserva, por lo que el dinero va para el estado. A eso tenemos que sumar los puestos de trabajo que genera. Que le pregunten a un guarda de montes o de caza si quieren que la eliminen...Y son Biólogos ehh.
Más cosas, que venga a mi un biólogo a mi, y a la cara tenga los bowlings de decirme que sin la caza del ser humano, la actividad más antigua de éste, las especies son capaces de autoregularse. Vamos al caso por ejemplo de los Javalís, una especie que aquí en Asturias, suele criar dos veces al año, con una media de 5 crías sacadas adelante por parto, y sin enemigos naturales, que el Lobo está más metido a la Cordillera. Dos años sin cazar y veremos a ver si no hay un golpe de estado, y sino que se vayan a los barrios exteriores de Barcelona por ejemplo, invadidos por los javalís díia y noche, con marranos de más de 100kg campando a sus anchas por los jardines, y con unas navajas de más de 10cm. O aquí mismamente en Oviedo...Todo ello zonas donde no es posible la caza, y es que los jabalís no son tontos claro... 8)
Más cosas, tengo una finca en Sobrescobio. En Sobrescobio hace unos 10 años teníamos una plaga de Venados, tal era así que la especie estaba dejenerando con la aparición de individuos con deformidades, ausencia de machos adecuados para cubrir hembras, se llegaron a ver venados de 1 año que cubrían a hembras, cosa insólita...Que ocurría, que no se cazaba en la zona el ciervo. El corzo estaba desapareciendo por irrupción en el hábitat natural, el Urogayo perdía zonas de comida por culpa de ellos. Total, llevamos 10 años cazando el ciervo, y te puedo asegurar que la cosa va mucho mejor, tendremos como la mitad de población, las berreas son mucho más intensas, hay mucha competencia entre los machos para cubrir hembras, desaparecen las deformidades, saneas la especie ya que empezaba a aparecer la sarna...Y yo sigo viendo los venados todos los días que salgo por el monte, la diferencia es que ahora no los piso, antes había tantos que llegaba a pisarlos cuando me metía entre las jaras y las cotollas...
Con el rebeco Cantábrico, más de lo mismo, aquí más que la degeneración de la especie, fue que se propagó rapidísimamente la sarna debido a la superpoblación de tal manera que casi llega a quedar en peligro de estinción , gracias a dios los CAZADORES con permisos especiales, fueron acabando con los individuos sarnosos y se consiguió controlar la extensión de la sarna...
Con esto lo que quiero decir es que ni los cazadores son unos trolls u ogros demoniacos anti naturaleza, ni los ecologistas son las hermanitas de la caridad. Yo me considero cazador y ecologista, pero ecologísta de ecólogo, no de manifestante en pro de los derechos de no se sabe que, tipo a los que para evitar las matanzas de bisones en las peleteras, los sueltan en el campo...Dejando libre a una especia invasora muy agresiva que acaba con todo, y que puede llegar a extinguir endemismos de la zona. daros cuenta de que los cazadores vivimos de la naturaleza, y de lo que la naturaleza nos dá, por que no íbamos a defender una gestión sostenible del medio que nos de piezas que abatir todos los años sin que peligre la especie...
Y ya para acabar, contaros que yo conozco a un alimañero de los de antaño, que participó en la cacería del último oso abatido en el Concejo en 1947, y que llegó a ser famosos en todo el norte de España por su habilidad para esa actividad, y a que no sabeis que es de lo que más se arrepiente, de esa última cacería de oso. Desde aquel día hechó de menos al oso, al que lamaba el señor de los bosques. No es un mal hombre, ni una mala persona, es más, es la persona que más y mejor conoce la naturaleza que yo conozca, y conozco a mucha ehh. Antes si el lobo te mataba un par de ovejas, te morías de hambre colegas, o si un oso te entraba en las colmenas y te acababa con ellas, no tenías con que vivir, al no poder venderla...De ahí que entienda su situación, obviamente actualmente no está justificado, pero antaño???No me ser cínicos ehh, que en la España de la Posguerra de pasó más hambre que el perro de un ciego, como no iba a haber alimañeros...Ese hombre llegó a tener tres lobos, dos ginetas, dos tejones, una comadreja y un sinfin de zorros a lo largo de su vida, y los respetaba mucho más que muchos de los biólogos de hoy en día os lo aseguro.
Con esto no quiero justificar a los alimañeros de hoy en día, pero si a los de antaño.Y por favor, no me llamar ignorantes a esta gente del campo...Si todo el mundo conociera la naturaleza lo bien que ellos lo hacen que bien nos iría en el día de hoy....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538