Ya no nieva como antes

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #12 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:23:42 am »
... pero igual en marzo y parte de abril puede haber años y no pocos que haga bastante mas frío aquí que en buena parte de europa muchos días

Yo hablo del invierno.

Allí tienen días con mucha nubosidad también, aquí por ejemplo está nublado todo el día con temperaturas bajas, te sale el sol una hora a las 3 de la tarde y te sube la temperatura máxima 3ºc por estar 40 minutos con sol. La sensacion del día ha sido 3 grados mas baja, ellos tienen estos handicaps mucho menos frecuentemente.

Sí, pero olvidas que en invierno la nubosidad afecta más a las mínimas que a las máximas, de modo que yo puedo invertir el argumento y decirte que, a pesar de la mala irradiación que tienen allí en sus largas noches y a pesar  de esa contínua advección de aire templado y húmedo del Atlántico, las medias siguen siendo similares o inferiores a las de Burgos. Si ya encima se corta esa advección y nubosidad y se pone a soplar del este, pues fíjate tú...

Por ejemplo:

Temperatura actual luxemburgo:

4ºc

Temperatura actual Burgos:

2,5ºc

Y con la misma o parecida intensidad de viento.

A mí me valen los datos medios, no los puntuales.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #13 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:36:16 am »
Si te valen los datos medios y no los puntuales, ¿por qué antes has puesto datos puntuales de entradas en europa para compararlos con los de burgos?

Efectivamente la nubosidad evita la helada por irradiacion, pero si no hay nubes de noche es probable que no las haya de día y la temperatura subirá mucho más que allí, asique quedará más o menos compensada la media.

Y en cualquier caso, vuelvo a repetir que si pasas un invierno en parís que está a tomar por el culo al norte, no vas a notar mucha diferencia con un invierno de aquí.
Para mi gusto, por la latitud a la que viven tienen más motivo para quejarse en cuanto a frío de su clima franceses, ingleses, irlandeses, y gentes de paises bajos que yo.

He dicho.

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #14 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:45:23 am »
Si te valen los datos medios y no los puntuales, ¿por qué antes has puesto datos puntuales de entradas en europa para compararlos con los de burgos?

No he obviado los medios tampoco:

Burgati, Luxemburgo no solo tiene medias mensuales más rigurosas, sino que el récord de media mínima mensual...

He hablado tanto de valores medios como de valores mínimos medios mensuales. Y estos últimos son muy interesantes, pues nos indican el potencial de frío que puede llegar a tener una zona en caso de situaciones extremas.
Por ejemplo, Dublín y Madrid apenas se llevan nada de media, pero la irlandesa ha tenido medias mensuales bajo cero, lo que nos da una idea de lo que puede llegar a vivirse allí, con los estuarios pudiéndose llegar congelar incluso como para andar por encima.

Efectivamente la nubosidad evita la helada por irradiacion, pero si no hay nubes de noche es probable que no las haya de día y la temperatura subirá mucho más que allí, asique quedará más o menos compensada la media.

La noche es bastante más larga que el día en invierno, sobre todo a aquellas latitudes, de modo que el efecto de la nubosidad (comparando situaciones bajo la misma masa de aire) va a ser templar la media térmica. Los inviernos soleados son, en principio, más fríos.

Para mi gusto, por la latitud a la que viven tienen más motivo para quejarse en cuanto a frío de su clima franceses, ingleses, irlandeses, y gentes de paises bajos que yo.

Para mi gusto, por la altitud y continentalidad a la que vivimos tenemos más motivo para quejarnos en cuanto a frío.

¿Ves a qué absurdos podemos llegar?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #15 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:54:28 am »
Pues sí, pero yo creo que cada uno mira y compara por lo que tiene a la puerta de su casa, a veces y no hablo por tí, parece que el clima de españa es el clima de madrid, y no es así, si juntamos km cuadrados de zonas habitadas de españa con climas parecido al de luxemburgo, sacamos dos bélgicas y 5 luxemburgos en extension o más de zonas donde habita gente y sufre o disfruta las condiciones de un clima igual de frío o más que el de estos países.

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:02:14 pm »
parece que el clima de españa es el clima de madrid

Pues casi: si promediamos la Tª media mensual del conjunto de España y su pluviometría, seguramente nos salga un climograma muy parecido al de Madrid: mi ciudad es muy discreta en España. Burgos ya sí sería, claramente, más fría en cualquier época del año.

si juntamos km cuadrados de zonas habitadas de españa con climas parecido al de luxemburgo, sacamos dos bélgicas y 5 luxemburgos en extension o más de zonas donde habita gente y sufre o disfruta las condiciones de un clima igual de frío o más que el de estos países.

Por favor, Burgati...
¿Tú crees que juntamos dos bélgicas y cinco luxemburgos DE ESTO?:

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #17 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:10:02 pm »
Si te valen los datos medios y no los puntuales, ¿por qué antes has puesto datos puntuales de entradas en europa para compararlos con los de burgos?

Efectivamente la nubosidad evita la helada por irradiacion, pero si no hay nubes de noche es probable que no las haya de día y la temperatura subirá mucho más que allí, asique quedará más o menos compensada la media.

Y en cualquier caso, vuelvo a repetir que si pasas un invierno en parís que está a tomar por el culo al norte, no vas a notar mucha diferencia con un invierno de aquí.
Para mi gusto, por la latitud a la que viven tienen más motivo para quejarse en cuanto a frío de su clima franceses, ingleses, irlandeses, y gentes de paises bajos que yo.

He dicho.

Sí que se quejan, sí... Pero no de que hace poco frío, sino de que hace demasiado frío. Y sobre todo poco sol.

Coño, que los invernófilos somos una rarísima excepción, a ver si os enteráis ya  ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:10:13 pm »
Bélgica 30.528 km2 x 2 = 61056

luxemburgo 2586 km2 x 5 = 12930

Total.....................................: 73986 km2

Superficie de españa 550000 km2, por tanto esa superficie se corresponde con el 13,45 % de la península ibérica. España

Igual me sobra alguna bélgica,,,,,,jeje,,,,,pero no creo que haya dicho ningún disparate.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 12:14:36 pm por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:17:28 pm »
Has dicho ZONAS HABITADAS.
En España, las zonas densamente pobladas son el litoral Gerona-Murcia, Guadalquivir, costa cantábrica, rías gallegas y núcleos aislados como Madrid, Zaragoza o Valladolid. Y estas zonas tienen medias de entre 4 y 12º en enero.
Dudo que la España abarcada por la iso cero (como Luxemburgo) alcance ese 13'45% de extensión, pues las zonas sitas a más de 1000 msnm no pasan del 11% y la iso cero creo que coincide con los 1500 m de altitud para el conjunto peninsular.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:28:29 pm »
Pues sí, pero yo creo que cada uno mira y compara por lo que tiene a la puerta de su casa, a veces y no hablo por tí, parece que el clima de españa es el clima de madrid, y no es así, si juntamos km cuadrados de zonas habitadas de españa con climas parecido al de luxemburgo, sacamos dos bélgicas y 5 luxemburgos en extension o más de zonas donde habita gente y sufre o disfruta las condiciones de un clima igual de frío o más que el de estos países.

No entiendo ese argumento tuyo, no le veo pies ni cabeza. En Bélgica o Luxemburgo, que ni siquiera son países de invierno especialmente frío en el contexto global europeo, TODA la población (100%) vive en áreas con medias de temperatura inferiores a 5°C en los meses más fríos, y más de la mitad en áreas con medias inferiores a 3°C. En España eso no ocurre ni de coña; a ojo de bueno cubero yo creo que ese porcentaje no llegaría ni al 10%.

Todos sabemos que las zonas más pobladas de España son, con diferencia, las de clima benigno o "semibenigno": Andalucía, arco mediterráneo y Madrid, y por si fuera poco las que más crecen son la de clima muy benigno (Alicante, Málaga) y las más demográficamente deprimidas son las de clima invernal frío (Soria, Teruel).

La población española residente en áreas con medias inferiores a 5°C en los meses fríos es relativamente muy escasa. De hecho, fíjate que de todos los núcleos urbanos españoles de más de 100.000 habitantes, solo Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Vitoria cumplen esta condición. Hablamos de 5 ciudades de un total de 62:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

De las 10 mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas Bilbao), no solo ni una sola tiene una media inferior a 5°C en los meses fríos, sino que encima siete de ellas la tienen superior a 9°C, y tres superior a 11°C.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

No entiendo ese doble empeño en querer competir en frío (como si el frío fuera necesariamente algo bueno) y en querer negar la realidad, no lo entiendo, sinceramente.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 15:16:40 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:33:08 pm »
Nevadas como las que se muestra en el vídeo, no voy a decir que son habituales en zonas montañosas del Norte, pero si destacaría que tampoco hace falta esperar décadas para que se repitan. Os dejo un enlace de una que cubrió O Cebreiro (Lugo) a 1300metros. Según el autor, un buen amigo mío, a 1400m en los campos el manto era de 2,2m:


enlace reportaje

La memoria meteorológica es muy traicionera, pero según muchos habitantes de zonas altas del Courel, este tipo de nevadas no les causan sorpresa ninguna por su "habitualidad". El autor apunta que en los 50-60 le comentaban los vecinos, que había que hacer túneles para pasar entre las casas, pero es que esos mismos testimonios se los tengo escuchado a paisanos de pueblos de Pontevedra a unos 800metros, por lo que no me quiero ni imaginar la cantidad de nieve que se pudo acumular en esas zonas.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:36:24 pm »
Bueno, está claro que nos podemos pasar así 20 páginas, yo creo que me habéis entendido lo que os quiero decir.
Yo no me cambio por un europeoccidentalis, además si quiero nieve me voy a 35 km al este y la tengo casi seguro durante todo el invierno, esto no creo que un belga lo pueda decir.

Por ejemplo a mi me encantaría brasov, la ciudad de la que hemos hablado en meteorología, aunque tenga poquita preci en invierno hace frío de verdad, lo poco que cae se queda en el suelo. Luego llega el verano y tormentones de la muerte y precis que te cagas, hombre un poco de sol no vendría mal tampoco y eso si que es verdad que se tiene que echar de menos y mucho por europa.

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:41:21 pm »
si quiero nieve me voy a 35 km al este
Coño pero la gracia está en verla EN LA PUERTA DE TU CASA.   :D