Ya no nieva como antes

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #36 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:29:48 pm »
A mi sinceramente el clima desde Oporto a Bruselas me parece un truñaco gordo,  con distintos niveles de cutrez, evidentemente, pero en cualquier caso me parece climáticamente muy soso...

... De salvar algo, quizás los temporales marítimos, que son relativamente frecuentes.

Bueno, una cosa es que eches de menos el sol y el calor en verano y otra que digas que es un clima soso.
Para empezar, y en referencia al tema que nos atañe, las olas de frío golpean ahí sin piedad, a lo bestia, sin verse descafeinadas por atravesar mil y un relieves. El contraste con las condiciones normales cuando allí hay una buena invasión ártica o siberiana es brutal.
Y ya si hablamos de tormentas, toda la franja que va del País Vasco hasta Bélgica y de ahí hacia el este sufre con frecuencia episodios tormentosos impresionantes, con líneas de turbonada severas de cientos de km de largo y con supercélulas embebidas.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #37 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:34:26 pm »
Eso no es cierto, yo he dicho que hay amplias zonas de españa que pueden competir con muchas otras de europa occidental y nunca estaba hablando de medias de temperatura sino de sensaciones invernales, digo que pasar un invierno en cualquier punto del norte de la meseta norte por ejemplo es similar a pasarlo en otros muchos puntos de europa occidental, incluso si me apuras son más entretenidos.

Obviamente no voy a comparar jaen con luxemburgo, a eso creo que llego.

Y en cuanto a zonas habitadas, os recuerdo que los valles de las zonas montañosas están habitados que hay miles de pueblos, en burgos por ejemplo 1400 localidades de las cuales el 10 % seguro que pueden competir con muchas zonas de europa, no hablemos de león por ejemplo que tiene habitados multitud de valles en la cantábrica y con numerosísimos pueblos a más de 1200 m.s.n.m.

Bueno, es cierto que en España hay zonas relativamente amplias que tienen medias invernales similares a las de la fachada europeooccidental de latitudes medias (45°-55°N), gracias a la altitud de la meseta norte y a los muchos sistemas montañosos ibéricos, pero lo justo es que reconozcas que la población que vive en esas zonas es ridícula..... Coño, ya sé que por León, Burgos o Cantabria hay una tonelada de pueblos a más de 1200 msnm, ¿pero cuántos habitantes totalizan? Si cualquier barrio de Valencia tiene más que todos juntos!

Dicho esto, fíjate que yo que llevo 12 años viviendo en Luxemburgo, meteorológicamente hablando, reconozco que preferiría sin dudarlo un valle pirenaico o una ciudad de la meseta norte. Llevo mal la falta de insolación y de monotonía de cielos en los meses invernales (y prácticamente todo el mundo aquí la lleva mal), aunque es justo también reconocer que en algunos inviernos - como por ejemplo este pasado - los episodios de nevadas duraderas compensan.

Que sí, si estamos deacuerdo, eso es innegable,,,,,, lo que yo quiero decir es que no hace falta irse a luxemburgo para tener un invierno como el de luxemburgo y por supuesto con todo lo que hay de luxemburgo a la izquierda..............quiero decir que en este foro muchas veces nos faltan adjetivos para poner a parir el clima de nuestra península y alabar el de europa, cuando buena parte de europa tiene un clima bastante más vomitivo para mi gusto. Sólo era eso.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #38 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:35:15 pm »
Aquí hay otro factor implícito. El problema de Bélgica u Holanda no es tanto climático como orográfico. El clima pues bueno, solo por latitud es mucho más invernal cuando toca, y aunque tenga menos horas de luz tampoco es para tanto (comparando con el orinal cantábrico por ejemplo). La clave para que no nos gusten, pienso yo, es que es una puta planicie infame, con montañas de chichinabo en el caso de haberlas. Sin más. Creo que eso influye en nuestra apreciación y en preferir, por ejemplo, vivir en el norte de la península a vivir en La Haya o Manchester.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #39 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:42:36 pm »
Aquí hay otro factor implícito. El problema de Bélgica u Holanda no es tanto climático como orográfico. El clima pues bueno, solo por latitud es mucho más invernal cuando toca, y aunque tenga menos horas de luz tampoco es para tanto (comparando con el orinal cantábrico por ejemplo). La clave para que no nos gusten, pienso yo, es que es una puta planicie infame, con montañas de chichinabo en el caso de haberlas. Sin más. Creo que eso influye en nuestra apreciación y en preferir, por ejemplo, vivir en el norte de la península a vivir en La Haya o Manchester.

Si bueno, pero a ver si un belga me puede decir si ha tenido esto a 80 km en linea recta de la puerta de su casa alguna vez en su vida:





Si tengo que elegir entre un par de grados menos de media en invierno, y la posibilidad de disfrutar de esto  cogiendo el coche una mañana y volver a mi casita a comer habiendo disfrutado de lo lindo de metros y metros de nieve.......................vamos yo lo tengo más que claro.

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #40 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:46:05 pm »
en este foro muchas veces nos faltan adjetivos para poner a parir el clima de nuestra península y alabar el de europa, cuando buena parte de europa tiene un clima bastante más vomitivo para mi gusto.

No hablo por ti, hablo en general: me sorprende la vena patriótica que sale a menudo cuando de comparaciones climáticas entre España y Europa se debate y luego ver contínuamente los lloros, lamentos y suicidios que mes tras mes se suceden sin pausa.
Algo no cuadra.

Digo todo esto porque sí, ahora muchos estáis defendiendo con uñas y dientes el clima hispánico (loable me parece), cuando la realidad es ésta:

     -En verano mucha gente desaparece del foro aduciendo que no hay nada interesante, que no hay más que monotonía, y lo que veo es a la gente quejarse porque cierra por la noche el enésimo día de sol y moscas y quejándose de que esto no sea Oklahoma, o Milán, o que se quiere mudar a Teruel.
     -Y en invierno...  :mucharisa:
      ¡Ay en invierno... !; que si no nieva, que si vaya mierda, que si solo -8º, que si no he tenido máxima negativa, que si mira cómo está toda Europa, que si hasta Irlanda y Marsella están nevadas...

Ésa es la realidad que veo.

El problema de Bélgica u Holanda no es tanto climático como orográfico...

... La clave para que no nos gusten, pienso yo, es que es una puta planicie infame, con montañas de chichinabo en el caso de haberlas.

Entonces, por esa regla de tres, tampoco os debería gustar el clima de Kansas o el de Iowa, sin montañas en 1000 km a la redonda.

Si bueno, pero a ver si un belga me puede decir si ha tenido esto a 80 km en linea recta de la puerta de su casa alguna vez en su vida

Pero vamos a ver, ¿estamos hablando de clima o de variedad climática interregional?
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 15:50:33 pm por Pannus Maximus Negativiliano »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #41 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:52:18 pm »
Yo me quejo, no lo niego, no me duelen prendas decirlo, porque siempre quiero más, como buen amante de la meteo.

Si viviese en warsovia también me quejaría porque no me llega más nieve o no me toca la iso -20, de eso no os quepa la menor duda. Una cosa no quita la otra.

Ahora, si viviese en la fachada occidental de europa creo que estaría vomitando todo el día, pensando donde estoy y el tiempo que tengo.

« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 15:57:01 pm por burgati »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #42 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:54:24 pm »
Citar
Para empezar, y en referencia al tema que nos atañe, las olas de frío golpean ahí sin piedad, a lo bestia, sin verse descafeinadas por atravesar mil y un relieves. El contraste con las condiciones normales cuando allí hay una buena invasión ártica o siberiana es brutal.


El problema es que en todas esas zonas tan occidentales, por muy enteras que lleguen las entradas frías, no hay páramos de más de 1000 metros de altura que permitan alcanzar temperaturas todavía más bajas. Pero bueno, ahí ya nos estamos metiendo mucho en el tema del relieve.

El relieve por una parte frena las advecciones, pero por otra diversifica, continentaliza y recrudece el clima. No se puede tener una advección ártica que llegue entera a nuestro país, pero por otra parte si tenemos zonas cuya altitud compensa esa "falta de frío". Las gallinas que entran por las que van saliendo...  :P . Lo suyo sería tener una combinación de Finlandia con la orografía de España y fliparíamos en colores, pero eso ya es otra historia...


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #43 en: Miércoles 02 Marzo 2011 15:56:58 pm »
A mi sinceramente el clima desde Oporto a Bruselas me parece un truñaco gordo,  con distintos niveles de cutrez, evidentemente, pero en cualquier caso me parece climáticamente muy soso...

... De salvar algo, quizás los temporales marítimos, que son relativamente frecuentes.

Bueno, una cosa es que eches de menos el sol y el calor en verano y otra que digas que es un clima soso.
Para empezar, y en referencia al tema que nos atañe, las olas de frío golpean ahí sin piedad, a lo bestia, sin verse descafeinadas por atravesar mil y un relieves. El contraste con las condiciones normales cuando allí hay una buena invasión ártica o siberiana es brutal.
Y ya si hablamos de tormentas, toda la franja que va del País Vasco hasta Bélgica y de ahí hacia el este sufre con frecuencia episodios tormentosos impresionantes, con líneas de turbonada severas de cientos de km de largo y con supercélulas embebidas.

Ya, pero aunque las olas de frío son bastante cañeras, no dejan de ser excepcionales, si me fuera a vivir a Bruselas no tendría la seguridad de que ese invierno podría disfrutar de una ola de frío, y el siguiente tampoco, la frecuencia de olas de frío es relativamente baja, por eso tienen medias positivas.

Lo siento pero para mi sigue siendo un coñazo, a mi me va más el rollo japonés, bostoniano o balcánico, tener la seguridad de que mis blizzards y mis olacas de frío no me van a fallar en cada invierno, sin embargo en Londres puedo tirarme cinco años y no ver nada destacable, en invierno lo habitual son temporadas largas de cielos grises, con lluvias débiles con temperaturas positivas, y de vez en cuando una nevadita de menos de 10 cm, eso para mi es un clima soso.

Sobre, las tormentas de acuerdo, por eso digo que de elegir me gustaría un clima tipo Burdeos, del centro-sur francés, inviernos decentes, con calor veraniego y tormentas interesantes, pero desde luego nunca uno belga, inglés, o irlandés.


Y no es por ninguna cuestión de patriotismo, tampoco me gusta mi clima (aunque lo pueda preferir a otros), es que en general no me gusta el clima de la fachada atlántica europea de la línea Bruselas-Montpellier al oeste.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #44 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:02:57 pm »
Yo creo que España en lo que puede estar "orgullosa" es en la variedad climática, desde climas oceánicos hasta climas semiáridos, cosa que ningún país de Europa puede presumir de ello (no sé si Turquía, aunque para mí el 90% de Turquía ya es Asia).

Los temporales de frío, de lluvia, de viento, la gota fría, las olas de calor etc etc, son elementos que hacen a España (y a casi toda la fachada mediterránea) very different del resto de Europa.
 ;)

Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #45 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:07:19 pm »
Repito: me parece que se tiene muy infravalorada a la fachada occidental europea con el topicazo de que solo hay nublaos y lluvias.
No te negaré que, salvo inviernos como estos últimos, el clima de Dublín o el de Southampton sea generalmente un pestiño, pero por ejemplo el de Burdeos, París o, sobre todo, Ámsterdam, me parece muy ameno. Otra cosa es que haya que pagar un peaje excesivo en días de paraguas, abrigo y tener que estar en casa con las luces encendidas, pero cosas impresionantes las hay.

El problema es que en todas esas zonas tan occidentales, por muy enteras que lleguen las entradas frías, no hay páramos de más de 1000 metros de altura que permitan alcanzar temperaturas todavía más bajas.

Víctor, mírate las mínimas absolutas de Francia y Benelux, o la de Hamburgo, sin necesidad en la inmensa mayoría de los casos de estar en el fondo de una dolina o valle cerrado.
O mira las máximas más bajas, alucinantes en algunos casos.

si me fuera a vivir a Bruselas no tendría la seguridad de que ese invierno podría disfrutar de una ola de frío, y el siguiente tampoco, la frecuencia de olas de frío es relativamente baja, por eso tienen medias positivas.

Toxo, que me corrijan si me equivoco, pero TODOS (o casi todos; creo que todos) los años cuaja la nieve, y la mayoría de ellos cuaja varias veces. Y a bajo cero.
Asimismo, un invierno normal tendrá varias máximas negativas y cencelladas, algo precioso, como sabéis. La media es positiva, sí, pero enmascara demasiadas cosas en un clima tan variable como el europeo.

Sobre, las tormentas de acuerdo, por eso digo que de elegir me gustaría un clima tipo Burdeos, del centro-sur francés, inviernos decentes, con calor veraniego y tormentas interesantes, pero desde luego nunca uno belga, inglés, o irlandés.

Ojo con Bélgica y sus tormentas (que ya sé que las Islas Británicas cojean bastante en esto).

Yo creo que España en lo que puede estar "orgullosa" es en la variedad climática, desde climas oceánicos hasta climas semiáridos, cosa que ningún país de Europa puede presumir de ello

Nadie lo duda: en variedad estamos entre los más punteros de Europa.
Pero yo no hablo de variedad climática interregional, sino del clima de la mayor parte de sus sitios, del promedio climático para el conjunto del país. No sé si soy claro en esto.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 16:11:10 pm por Pannus Maximus Negativiliano »

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #46 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:16:32 pm »
Nadie lo duda: en variedad estamos entre los más punteros de Europa.
Pero yo no hablo de variedad climática interregional, sino del clima de la mayor parte de sus sitios, del promedio climático para el conjunto del país. No sé si soy claro en esto.

Las medias son las medias, Pannus, está claro. No hay duda de que en Amsterdam, en Burdeos o en Liverpool los inviernos son más fríos que en Madrid.

Otra cosa es si por tener estas medias más frías, la sensación es la misma. No es lo mismo estar con mínimas de 1 o 2ºC y máximas de 5ºC (que la media sería de 3 - 3,5ºC) o tener mínimas de -3ºC y máximas de 12ºC (media de 4,5ºC). Yo soy partidario de las heladas y las escarchas antes que los txirimiris británicos. Pero claro, las medias... (esto ya es una opinión personal, de lo que a mí más me gusta, vamos).  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #47 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:21:08 pm »
Hablando en general, para el público, España goza de uno de los mejores climas del Mundo, de los mejores de Europa, por no decir el mejor, y junto con nuestro impresionante patrimonio nos convierte en uno de los 3 países más turísticos del Mundo.

(Perdón por el Offtopic  ;D)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora