Ya no nieva como antes

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #48 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:23:30 pm »
Hablando en general, para el público, España goza de uno de los mejores climas del Mundo, de los mejores de Europa, por no decir el mejor, y junto con nuestro impresionante patrimonio nos convierte en uno de los 3 países más turísticos del Mundo.

(Perdón por el Offtopic  ;D)

Dicen que el mejor clima del mundo es el de Las Palmas.  ;D
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #49 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:26:32 pm »
No hay duda de que en Amsterdam, en Burdeos o en Liverpool los inviernos son más fríos que en Madrid.

Cuidado: Madrid tiene medias más bajas que Burdeos en invierno. Y Liverpool, aunque tiene una media ligeramente inferior, da unas mínimas menos frías que Madrid.
Ámsterdam sí es más fría en todos los sentidos.

Hablando en general, para el público, España goza de uno de los mejores climas del Mundo, de los mejores de Europa, por no decir el mejor

Teniendo en cuenta que al 95% de ese público se la pela la meteorología...  ;D

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #50 en: Miércoles 02 Marzo 2011 16:53:46 pm »
Citar
Víctor, mírate las mínimas absolutas de Francia y Benelux, o la de Hamburgo, sin necesidad en la inmensa mayoría de los casos de estar en el fondo de una dolina o valle cerrado.
O mira las máximas más bajas, alucinantes en algunos casos.

Si, si no lo niego, lo que te quiero decir es que sin llegar a tener la cuarta parte de entradas frías que se tienen en el resto de Europa occiental, y por supuesto siendo las que nos llegan bastante más moderadas, los registros que tenemos en estaciones de entre 700 y 1400 metros aquí en la península son tan bajos como las mínimas absolutas de muchas ciudades como las que mencionas. Pero por eso, porque lo que el relieve nos quita en advecciones, nos lo da en frío debido a la altura. Pocas zonas de Europa occidental exceptuando España y sureste de Francia, tiene altitudes superiores a 500 metros, y eso se nota.



Aquí os dejo una lista de mínimas absolutas de grandes ciudades de esta zona, por si quereis echar un vistazo:

París            -24ºC
Lyon            -21ºC
Tolouse        -18ºC
Amsterdam: -24ºC    
Bruselas       -18.7ºC      
Luxemburgo -20.2ºC    
Hamburgo   -29ºC  

Son registros muy buenos. Aquí tendríamos que subir a poblaciones entre 700 y 1400 metros sobre el nivel del mar dependiendo del caso, para encontrar cosas parecidas, pero haberlas las hay.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 17:05:34 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #51 en: Miércoles 02 Marzo 2011 17:08:53 pm »
Aquí hay otro factor implícito. El problema de Bélgica u Holanda no es tanto climático como orográfico. El clima pues bueno, solo por latitud es mucho más invernal cuando toca, y aunque tenga menos horas de luz tampoco es para tanto (comparando con el orinal cantábrico por ejemplo). La clave para que no nos gusten, pienso yo, es que es una puta planicie infame, con montañas de chichinabo en el caso de haberlas. Sin más. Creo que eso influye en nuestra apreciación y en preferir, por ejemplo, vivir en el norte de la península a vivir en La Haya o Manchester.

Si bueno, pero a ver si un belga me puede decir si ha tenido esto a 80 km en linea recta de la puerta de su casa alguna vez en su vida:



Pero si es justo eso lo que Oinaztua te está diciendo: que a Bélgica y Holanda les falta relieve. Solo una ínfima parte (5%) del territorio belga supera los 500 msnm, y Holanda culmina a menos de 200 msnm.



Para encontrar relieves similares a los de Burgos (800 msnm) cerca del Benelux tenemos que irnos al Hunsrück alemán, y aun así son solo las partes más altas del macizo.



Personalmente, yo opino como vosotros: creo que eso limita meteorológica y paisajísticamente. Por contra, la mucho mayor latitud y, ya en el caso concreto de mi "ciudad de exilio", una moderada continentalidad, hacen que los fenómenos invernales que nos gustan en el foro se presenten todos los inviernos, en distinto grado. En Luxemburgo-capital todos los inviernos que llevo aquí, sin excepción, ha habido al menos una máxima negativa y varios días de nieve en suelo.

Por otra parte, tú tienes nevazos garantizados a 35 km y yo los tengo a 180 km (Vosgos). Tampoco es tan grave. En la mitad sur de Alemania también hay macizos montañosos de altitud mediana con nieve invernal abundante y permanente.

Por lo demás, os vuelvo a dar la razón: 3 de cada 4 días del período noviembre-marzo por estos pagos, cielo-coñazo de stratus.
« Última modificación: Jueves 03 Marzo 2011 01:01:34 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #52 en: Miércoles 02 Marzo 2011 18:05:52 pm »
Holanda culmina a menos de 200 msnm.

El punto más alto del país se encuentra en Vaalserberg, en la provincia de Limburgo y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #53 en: Miércoles 02 Marzo 2011 20:16:50 pm »
Voy a chinchar-demagoguizar un poquito......:

Luxemburgo hoy:

Máxima 9,8ºc

Mínima 0,3ºc

Burgos hoy:

Máxima 3,5ºc

Mínima 0,2ºc

Ni en burgos ha sido un día especialmente frío para la época, ni en luxemburgo creo que haya sido especialmente cálido para la fecha.

El viento curiosamente ha sido muy parejo en ambas ciudades teniendo una racha máxima en lux. de 54 km/h y aquí (renuncio) de54,7km/h con medias en lux. de 34,6 km/h y aquí que más o menos se habrá quedado en lo que llevamos de día en 30 km/h

pannus

  • Visitante
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #54 en: Miércoles 02 Marzo 2011 20:40:31 pm »
Dada la fecha en la que estamos, lo correcto sería hacer la media entre la media de febrero y la de marzo.
En Luxemburgo tendríamos una media de 6'1º para las máximas y -0'6º para las mínimas, es decir, 2'8º de media frente a una media de 5'1º hoy.
Pero en Burgos tendríamos una media de 10'5º para las máximas y de 0º las mínimas, lo que hace una media de 5'3º frente a la media de hoy que es de 1'9º.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #55 en: Miércoles 02 Marzo 2011 22:04:35 pm »
Yo es que pienso que es una tonteria comparar climas que no son iguales.Es como cuando queremos comparar La Coruña con Nueva York porque están a la misma latitud,y nos olvidamos que el clima de un sitio depende de muchísimo factores.
Yo con el clima de madrid estoy bastante contento, le pondría más preci en verano, estilo Milán pero por lo demás...Vivimos en un país con mucha variedad de climas,y a lo mejor no hace tanto frío como en otros paises europeos (normal con nuestra situación de abrigo aerológico) pero tenemos multitud de fenómenos causados por situaciones meteorológicas muy distintas, desde buenas nevadas,entradas frías a temporales de lluvia, tormentones y olas de calor. Otra cosa es la variabilidad de los distintos fenómenos y la frecuencia con la que ocurren cada uno de ellos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #56 en: Miércoles 02 Marzo 2011 22:29:49 pm »
Coño, ya sé que por León, Burgos o Cantabria hay una tonelada de pueblos a más de 1200 msnm

Ummmm...no sé yo si son muchos. Te tendrías que ir a Teruel, Ávila y (en menor medida) Soria.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #57 en: Miércoles 02 Marzo 2011 22:57:34 pm »
Coño, ya sé que por León, Burgos o Cantabria hay una tonelada de pueblos a más de 1200 msnm

Ummmm...no sé yo si son muchos. Te tendrías que ir a Teruel, Ávila y (en menor medida) Soria.
Un saludo.

En burgos ya te digo que no, es más son muy muy escasos los que están por encima de mil metros, pero más que soria y ávila casi con toda seguridad te digo que tiene león, y posiblemente más que estas dos provincias juntas.

Es más, león tiene pueblos a más de 1400 metros, cosa que no sé si podrá decir soria o ávila.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #58 en: Miércoles 02 Marzo 2011 22:59:53 pm »
Yo es que pienso que es una tonteria comparar climas que no son iguales.Es como cuando queremos comparar La Coruña con Nueva York porque están a la misma latitud,y nos olvidamos que el clima de un sitio depende de muchísimo factores.
Yo con el clima de madrid estoy bastante contento, le pondría más preci en verano, estilo Milán pero por lo demás...Vivimos en un país con mucha variedad de climas,y a lo mejor no hace tanto frío como en otros paises europeos (normal con nuestra situación de abrigo aerológico) pero tenemos multitud de fenómenos causados por situaciones meteorológicas muy distintas, desde buenas nevadas,entradas frías a temporales de lluvia, tormentones y olas de calor. Otra cosa es la variabilidad de los distintos fenómenos y la frecuencia con la que ocurren cada uno de ellos.

Por eso mismo comparamos, porque no son iguales, si fuesen iguales no compararíamos.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Ya no nieva como antes
« Respuesta #59 en: Miércoles 02 Marzo 2011 23:15:20 pm »
Coño, ya sé que por León, Burgos o Cantabria hay una tonelada de pueblos a más de 1200 msnm

Ummmm...no sé yo si son muchos. Te tendrías que ir a Teruel, Ávila y (en menor medida) Soria.
Un saludo.

En burgos ya te digo que no, es más son muy muy escasos los que están por encima de mil metros, pero más que soria y ávila casi con toda seguridad te digo que tiene león, y posiblemente más que estas dos provincias juntas.

Es más, león tiene pueblos a más de 1400 metros, cosa que no sé si podrá decir soria o ávila.

De eso nada
, Burgati. Ni de lejos. Mira:


-San Martín de la Vega del Alberche
-Navarredonda de Gredos
-Navadijos
-Navasequera
-Cepeda de la Mora
-Hoyos del Collado
-Barajas
-San Bartolomé de Tormes
-La Herguijuela
-Ortigosa de Tormes
-San Juan de Gredos
-Navasequilla



TODOS son pueblos y aldeas a más de 1500 metros y en la provincia de Ávila.
 De hecho Navasequilla, está a 1651 metros y La Herguijuela a 1643 metros. Y no sé si están todos...

Por encima de 1400 metros pierdo la cuenta...


« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 23:44:40 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)