¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #204 en: Viernes 28 Septiembre 2007 17:27:49 pm »
El problema radica cuando se da por supuesto que en el Pirineo nieva más que en cualquier otro sitio de España, intente documentarse.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #205 en: Sábado 29 Septiembre 2007 00:40:20 am »
Enviado por: david07 (IP registrada)
Fecha: 7 de septiembre de 2007, 12:10

Hola quería preguntaros que cual pensais será la zona o el lugar más nivoso de España y del pirineo frances

............

Re: Punto más nivoso de España y pirineo frances
Enviado por: Mostín (IP registrada)
Fecha: 7 de septiembre de 2007, 12:49

Jo,jo acabas de abrir la caja de los truenos.Menos mal que no has preguntado esto en meteored,porque si lo hubieras preguntado allí se hubiera abierto la tradicional guerra civil entre "pirenaicos" y "cantábricos" y entre "pirenaicos occidentales" y "pirenaicos centrales".
Deberías matizar más la pregunta para ver si te refieres sólo a estaciones de esquí o a toda la cordillera,y si te refieres a mm de precipitación de nieve o a permanencia de nieve en el suelo,que son cosas muy diferentes.
Saludos
MARCO(Mostín)


................................................................................................................

Esto lo acabo de extraer de un foro de esquí, nevasport.com
Hay unas 25 respuestas, pero quasi unanimidad que es la zona pirenaica, ya que casi ni mencionan otras zonas
« Última modificación: Sábado 29 Septiembre 2007 00:42:42 am por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #206 en: Sábado 29 Septiembre 2007 10:35:27 am »
Vamos a ver una cosa....

Hago la pregunta para todos aquellos que visiten a menudo los Pirineos en el verano.
¿ alguien ha visto neveros en Pirineos a finales de julio a 2200 metros ? Me temo que no. Los neveros en Pirineos durante el verano se reducen mas allá de los 2500 metros.

Esta foto la saqué el pasado 24 de Julio en Picos de Europa ( en la zona del Llambríon, al NE  de al Leon limite con cantabria), a tan solo 2200 metros

REPITO, LA FOTO ES DEL 24 DE JULIO A 2200 METROS



Por cierto, normal que aguante la nieve mas en Pirineos, mas que nada porque tienen una altitud media 1000 metros mas alta que la cordillera Cantabrica, el pico mas alto de la cantabrica no llega ni a 2650 metros y en Pirineos decenas de picos superan los 3000.
Una cosa es donde aguante la nieve mas´y otra donde PRECIPITA MÁS, y en este ultimo caso donde mas precipita es en la cord Cantabrica.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #207 en: Sábado 29 Septiembre 2007 17:29:32 pm »
Por favor.....ya empezamos,....que NOOOOOOOO, que no hay lugar en al península que supere la nieve que cae en las zonas mejor orientadas de los Pirineos. Y este año a finales de julio había bastantes neveros a esa altura.
Y además te diré otra cosa,. el tema de los neveros no demuestra nada, depende de muchas cosas, como acumulación por viento, tipo de terreno, y temperaturas estivales, que como todo el mundo sabe son más frescas en el cantábrico por su proximidad al mar.

Y estoy hablando NO de 3miles, sinó de lugares a 2000-2500m que reciben cada invierno precipitación en forma de nieve en torno a los 1000-1200mm en los meses de Noviembre a abril, como por ejemplo Cauterets, que por cierto está a 1800m esa estación. Sólo en diciembre la media es de 300mm

Esto ya se ha hablado todo lo que quieras pero en La Maladeta a 3mil m media de nieve 2050mm/año, te crees que en el mismo macizo a 2200m cae mucho menos??? 1500mm/año en forma de nieve??? o en las zonas bajas del macizo del Vignemale, o en las cercanías Pic du Midi??? O en el macizo de Larra???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #208 en: Domingo 30 Septiembre 2007 17:41:13 pm »
Herminator, en el macizo de Larra y frontera con Huesca, y en general todo la zona oriental de la navarra pirenaica, precipita bastante más que en el pirineo central. Páginas atrás ya se pusieron varios mapas en los que se veía perfectamente.  Otra cosa es que toda esa cantidad caiga en forma de lluvia o nieve, pero caer cae más en el pirineo occidental, por el claro factor llamado Mar Cantábrico. De hecho con noroestes es la zona que más precipitación recoge de toda la península.

Sobre si nieva más en Pirineos o Cantábrica, pregunta que no es la del tema del topic, diré que de salida precipita más en la cantábrica, lo cual no quiere decir que tenga que nevar más... Que nieve más o menos es muy relativo y depende de las situaciones que se den. Vuelvo a poner el ejemplo del año 2005 por ser muy claro, no había color entre lo que cayó en la cordillera cantábrica y el Pirineo, que en comparación estaba medio pelado salvo las zonas mejor orientadas. Con otras situaciones el Pirineo recibirá más nieve.

Resumiendo, la cantábrica tiene a favor mayor cantidad de precipitación. El Pirineo a favor su mayor altitud... con lo que con vientos predominantes del NO-N y NE la cantábrica se lleva la palma. En casos contrarios el Pirineo.

Sobre la pregunta del topic, ya dí mi opinión páginas más atrás.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #209 en: Domingo 30 Septiembre 2007 17:45:12 pm »
Enviado por: david07 (IP registrada)
Fecha: 7 de septiembre de 2007, 12:10

Hola quería preguntaros que cual pensais será la zona o el lugar más nivoso de España y del pirineo frances

............


Esto lo acabo de extraer de un foro de esquí, nevasport.com
Hay unas 25 respuestas, pero quasi unanimidad que es la zona pirenaica, ya que casi ni mencionan otras zonas

El PIRINEO FRANCES no es ESPAÑA, no hay color entre la cantidad de nieve que recibe el Pirineo Frances que está en la cara norte, con el lado español que está en la cara sur, salvo excepciones... como pueden ser macizos concretos de elevada altitud o valles y montañas bien expuestos.

Se tiene una falsa imagen de la gente que no conoce la Cordillera Cantábrica, de la que se ve siempre a la sombra de los Pirineos por la única razón de su menor altitud. Conozco ambas zonas, las visito en bastantes ocasiones tanto en verano como en invierno en mis escapaditas montañeras y no estoy ni a favor ni en contra de una u otra.

Sobre lo que comentas de que tiene que nevar más en Pirineos que en la Cantábrica por el simple hecho de que allí están la mayoría de estaciones de esquí, he de decir que si allí se concentran estas estaciones es por el hecho de que allí es donde mayores altitudes se pueden alcanzar al igual que mejores condiciones de frío y más estables debido a su mayor continentalidad. En Pirineos encuentras grandes collados y/o praderas a elevadas alturas cuando en la Cantábrica esto es bastante más complicado, siendo al mismo tiempo las zonas más elevadas mucho más abruptas que en Pirineos. Condiciones de vientos sur mantienen mucho mejor la nieve en los Pirineos que en la Cordillera Cantábrica, donde esta puede casi desapaecer en cuestión de días en estas condiciones...
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2007 17:55:21 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #210 en: Miércoles 03 Octubre 2007 21:31:00 pm »
Al final, el hilo, que no auguraba nada bueno, ha resultado potable. Muy buenas las imágenes de satélite, se agradece el esfuerzo de los foreros que las han colgado y comentado. Ahí poca trampa hay...

Sí me gustaría comentar varias ideas que me parecen desacertadas. Para conocer si en un lugar nieva mucho o poco, no basta con saber la media mensual de temperaturas y precipitación. La media mensual termométrica puede estar tremendamente matizada por efectos de inversión térmica, bajando la media en varios grados, sin que eso contribuya a que el lugar sea mas nivoso. La media de precipitación también puede llevar a engaño, ya que en ese lugar puede preciptar mucho en situaciones cálidas y poco en frías. Es posible encontrar lugares con medias de temperaturas bajas y precipitación relativamente elevada, e innivaciones generalmente mediocres.

Complementendo lo anterior, los días de helada poco o nada nos dicen de los días de nieve. En general, lugares con heladas excepcionales, no son excesivamente nivosos, los ejemplos de los valles de Engandina (Suiza) o Estiria (Austria) son muy elocuentes.

Un criterio más acertado, aunque no infalible, es el de las temperaturas máximas invernales y el estudio de las situaciones que dan lugar a nevadas y la precipitación que se recoge en esos episodios. Así se puede tener una idea.

Por último, dar mi opinión de que en el norte de León, en general, nieva más que en el de Palencia, lo contrario es muy difícil de sostener.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #211 en: Jueves 04 Octubre 2007 22:26:38 pm »
Ya, bueno, algo hemos sacado en claro, y es que los dos candidatos son:

 - Pirineos oscenses y leridanos
 - Cordillera cantábrica

También que en los pirineos la nieve se mantiene más tiempo por su elevada altitud, y que probablemente la temperatura baje más en los pirineos en invierno.

Por otro lado, el hecho que la cordilelra cantábrica reciba directamente los temporales atlánticos, hacen que tenga más pluviometria.

Ahora bien, la gran pregunta sigue sin ser resuelta: ¿esa mayor pluviometria es suficiente para que nieve más en esa zona, que está a menor altitud?
¿o por el contrario los pirineos son una zona más elevada y provoca que, aunque menor en cantidad, la precipitación que cae sea en mayor medida nieve que en el cantábrico?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #212 en: Viernes 05 Octubre 2007 08:34:16 am »

Ya, bueno, algo hemos sacado en claro, y es que los dos candidatos son:

 - Pirineos oscenses y leridanos
 - Cordillera cantábrica

También que en los pirineos la nieve se mantiene más tiempo por su elevada altitud, y que probablemente la temperatura baje más en los pirineos en invierno.

Por otro lado, el hecho que la cordilelra cantábrica reciba directamente los temporales atlánticos, hacen que tenga más pluviometria.

Ahora bien, la gran pregunta sigue sin ser resuelta: ¿esa mayor pluviometria es suficiente para que nieve más en esa zona, que está a menor altitud?
¿o por el contrario los pirineos son una zona más elevada y provoca que, aunque menor en cantidad, la precipitación que cae sea en mayor medida nieve que en el cantábrico?

A la misma altitud, nieva mucho más en el Cantábrico o en el Ibérico que en el Pirineo de Huesca o Lleida (excepto Arán)... y queda claro por las fotos que en gran parte de estas provincias (centro y sur) la nieve es muy rara.

Y en lo que respecta a la pregunta del tópic, las provincias más nivosas, por frecuencia y extensión de las nevadas, serían León, Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Álava, Asturias, Cantabria, Ávila, Navarra, etc... (se podría hacer un listado aunque habría que fijar criterios y el cálculo sería complejo).

Saludos.
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 08:41:58 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #213 en: Viernes 05 Octubre 2007 09:34:39 am »
Citar
A la misma altitud, nieva mucho más en el Cantábrico o en el Ibérico que en el Pirineo de Huesca o Lleida (excepto Arán)..

De Lleida no se pero que en absolutamente todas las cabeceras de los valles oscenses (desde la divisoria hasta 10-15 km. al sur dependiendo del valle) nieva más que cualquier punto del ibérico norte no tengo ninguna duda.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #214 en: Viernes 05 Octubre 2007 09:57:22 am »
Citar
A la misma altitud, nieva mucho más en el Cantábrico o en el Ibérico que en el Pirineo de Huesca o Lleida (excepto Arán)..

De Lleida no se pero que en absolutamente todas las cabeceras de los valles oscenses (desde la divisoria hasta 10-15 km. al sur dependiendo del valle) nieva más que cualquier punto del ibérico norte no tengo ninguna duda.

Un saludo

Ya lo hemos discutido más veces...

Si me hablas de montes a 3.000 msnm rayando con Francia, pues seguro (aquí no los hay); pero al resto del Pirineo, el Ibérico le gana claramente a igual altitud. Incluso los llanos de Soria o Burgos le ganan... mira las fotos aéreas.

Ya te he invitado a verlo "in situ" si te apetece: este invierno, en la primera nortada que entre te vienes, y me dices qué opinas.
Vamos a Posadas, a Urdanta o a Fesneda (a 900 msnm. en la umbría de La Demanda), y ya me dirás qué te parece... son zonas con fuerte precipitación de invierno y muy  buenas para NE-N-NW (similares a las cantábricas).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #215 en: Viernes 05 Octubre 2007 10:54:15 am »
Que va lapoveda, que va. En esa franja que te digo incluyo picos y valles. Zonas bajas como Zuriza, Linza, Oza, Canfranc-Estación, Pineta, Llanos del Hospital etc Zonas todas con una innivación muy superior al ibérico. Las fotos aereas pueden ser engañosas ya que en el pirineo se baja muy rapido de altitud al contrario que en el ibérico pero nada más.
Citar
Ya te he invitado a verlo "in situ" si te apetece: este invierno, en la primera nortada que entre te vienes, y me dices qué opinas.
Pero esas nortadas de las que me hablas y que tengo que esperar a mí no me valen. Nortadas con -35/-40ºC a 500 hpa que acaban siendo una lotería y que suceden 1 o 2 veces al año y si suceden.  La semana pasada tuvimos un N/NW decentillo (ni flojo ni fuerte) y dejó unos 50-80 l/m2 en el pirineo occidental (una buena nevada de haberse producido en enero), ¿Cuantó cayó en el ibérico?, ¿5-10 a lo sumo?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/