Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #432 en: Viernes 30 Diciembre 2005 17:49:25 pm »
Dije que no intervenía , pero ante la barbaridad de 100 días a más de 55 por hora de viento , aunque sea 1 minuto y qué pasa con los 1439 minutos restantes del día ;Esta es la misma cantinela que "el umbral máximo de Frío de Albacete "

  Antes puse el 81% de días en Zaragoza con velocidad media igual o inferior a 15 nudos(28 km )por hora  , o sea 296 días al año ....y de repente hemos pasado a 27.5% de días a más de 55 por hora en base a un dato sesgado a más no poder y logicamente ese pico de ráfaga máxima coincidiendo con el momento más frío del día , faltaría más y en los meses más fríos por supuesto

  Eso es manipular la información que suministra el viento a la hora de formar la "sensación térmica "; y me doy por vencido : Zaragoza es un único ejemplar de 15 días de niebla en Enero con humedades del 99% a -5ºC y viento a 55 km / hora con rachas de 105% .No sé cómo pero es así . ;)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #433 en: Viernes 30 Diciembre 2005 17:49:35 pm »
¡PERDON, PERDON! antes de empezar:
He dicho que no iba a volver a intervenir, y....

¿Sabéis cuantos días de niebla llevamos desde que empezó el año meteorológico?

5

Los 5 que dieron lugar a este topic.

Según el INM el promedio histórico son 28 días anuales, incluidos todos los días en los que en algún momento del día ha habido niebla. Un 7.67 % de los días del año.
(Valladolid 42, Vitoria 54, Lleida 53, Lugo 99....¿seguimos?)

Y eso da lugar a una fama de "nieblas permanentes" que los únicos que nos encargamos de "promocionar" somos los propios zaragozanos.

A estas cosas me refiero con lo de Zaragoza y sus mitos.

A mi me vas a contar, que se me ocurrio decir un dia "aquello", sobre el cierzo en verano por alla, juasss ;D

PD. no he leido todo, sospecho toston

Desconectado guillenzgz

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #434 en: Viernes 30 Diciembre 2005 17:55:57 pm »
Claro, 100 días en Zaragoza con un segundo a más de 55km/hora, y 17 días en Ávila con un segundo a más de 55km/hora. Hay que medir a todos con el mismo parámetro, y al igual que es absurdo negar que Ávila aplasta (a la baja) cualquier registro existente en Zaragoza, pues en lo que respecta al viento parece que es lo contrario.

De todos modos, yo me ratifico en que Zaragoza no es la ciudad donde más frío se pasa de España, pero sí la pondría entre las que tienen un invierno más bien cabrón...

Feliz año a todos!!
Buen año a toz!!

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #435 en: Viernes 30 Diciembre 2005 18:04:34 pm »
Claro, 100 días en Zaragoza con un segundo a más de 55km/hora, y 17 días en Ávila con un segundo a más de 55km/hora. Hay que medir a todos con el mismo parámetro, y al igual que es absurdo negar que Ávila aplasta (a la baja) cualquier registro existente en Zaragoza, pues en lo que respecta al viento parece que es lo contrario.

De todos modos, yo me ratifico en que Zaragoza no es la ciudad donde más frío se pasa de España, pero sí la pondría entre las que tienen un invierno más bien cabrón...

Feliz año a todos!!
Buen año a toz!!

Lo del invierno cabrón ya es matizable , y muy subjetivo .Para mí sería por ejemplo muy penoso pasar un invierno muy lluvioso en Pontevedra , iba a acabar desesperado probablemente .

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #436 en: Viernes 30 Diciembre 2005 20:38:03 pm »
Queridos conciudadanos: por favor, ¡no digáis chorradas!

El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.

No voy a negar que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción, pero presentar este clima como permanentemente malo por alguna razón (calor, niebla, viento…etc) es una falsedad.

En los días más fríos de cierzo, cuando supuestamente la sensación es de -12º no veo que nadie (tampoco los ucranianos ni los rumanos) se abrigue como se abriga cuando realmente hace -12º: no veo gorros polares ni guantes, ni bufandas, ni botas…. ¿Pero realmente sabemos en Zaragoza lo que suponen -12º? Yo he estado en Pamplona con -13º (en enero de 1985) y la sensación es fortísima, a mí me dolían hasta los ojos, para mí no es comparable con 0º y cierzo (y lo digo yo que me cruzo miles de veces al año el puente de Piedra andando).

El clima de Zaragoza no deja de ser un clima mediterráneo (no hay más que ir a alguna de las clasificaciones climáticas), un poco continentalizado y algo más seco, pero no deja de ser eso, mediterráneo, y por lo tanto bastante benigno, y lo de más son exageraciones sin sentido.



Yo soy uno de los que dicen que lo del mal clima de Zaragoza es un mito.
Cuando digo eso no me refiero a que los zaragozanos presentamos nuestro clima como un “mal tiempo permanente por alguna u otra razón” y eso es lo que es falso.

¡Si la falsedad consiste en pensar que sólo aquí tenemos viento!
¿Pero es que ningún zaragozano ha pasado un invierno en la Meseta Norte?
También en Pamplona, ciudad en la que he vivido varios años hay “esquina del coño”, sólo que con temperaturas más bajas.



Solo me merece la pena contestarle a miguel zaragoza (no a otro individuo) ya que al menos es una polémica sana y constructiva.Yo al menos estoy aprendiendo y seguro que él sí que sabe de meteorología cosa que yo no.Pero lo cortés no quita lo valiente y le digo lo siguiente:
¿Crees de verdad que no hay que darle una importancia especial a que según el INM en el periodo 1971-2000, haya en Zaragoza capital 104 días al año con vientos iguales o superiores a 55 Km/h de los cuales nada menos que 41 se producen en los meses de invierno (diciembre,enero,febrero y marzo)?
¿Crees de verdad que durante ese tiempo y con esas temperaturas no se siente una sensación térmica bajísima que connota a Zaragoza como una capital con una significación marcada?
Ahora que he hecho cálculos (espero hacer más) contrastando datos oficiales del INM,sumándole mi experiencia personal y mi estancia en muchos sitios de especial frialdad durante tiempo algo prolongado y en diversas estaciones,no tengo por más que afirmar(esta vez sí) que dentro de las capitales,Zaragoza es en la que más frío se pasa en cuanto a duración en el tiempo claro,no que en ciertos días específicos no se pase más en otras capitales.Hablo de constancia y perseverancia no de tramos puntuales y temporalmente cortos.



Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #437 en: Viernes 30 Diciembre 2005 21:16:57 pm »
Citar
no tengo por más que afirmar(esta vez sí) que dentro de las capitales,Zaragoza es en la que más frío se pasa en cuanto a duración en el tiempo claro,no que en ciertos días específicos no se pase más en otras capitales.Hablo de constancia y perseverancia no de tramos puntuales y temporalmente cortos.

La frase tiene tela , no sólo por el tono categórico(me recuerda más a un tipo de retórica ontológica que a otra cosa ) que tira un poco "patrás"sino por el contenido 

Y éste lo dice de una ciudad con media de Octubre de 15.5 ºC , de Noviembre de 10.2ºC, de 7.1 ºC en Diciembre y de 6.4ºC en Enero  , de Febrero 8.4ºC , de Marzo 10.9ºC y 13.0 en Abril

Y por lo visto " en días específicos " sí se siente más frío en otras capitales, habrá que ver qué días especificos y que capitales son esas  .

La verdad es que hay que perseverar mucho con esos 13ºC en Abril o los 10.9ºC de marzo , temperatura propia de la costa cantábrica y con más viento que Zaragoza ; porque en marzo en la costa cantábrica hace el mismo frío que en Zaragoza , una ciudad interior lo cual es hasta sorprendente .


Y hay que tenerlos muy gordos para afirmar encima que el invierno de Zaragoza es largo con esos datos objetivos :"Zaragoza es en la que más frío se pasa en cuanto a duración en el tiempo claro". Me da pereza cambiarme la cita de abajo , pero estas joyas me las paseaba por ahí al estilo de las de Lady Alba , que el frío " se mide en intensidad no en duración ".

pd: gracias por lo de individuo  ;)

Por cierto , hace un par de horas dijiste que 100 días a más de 55 km / hora , ahora son 104 .¿ 108 en la próxima entrega ? ;D


« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2005 21:29:56 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #438 en: Viernes 30 Diciembre 2005 21:51:01 pm »
Citar
Por cierto , hace un par de horas dijiste que 100 días a más de 55 km / hora , ahora son 104 .¿ 108 en la próxima entrega ? ;D




Aprende a sumar:
100 días a igual o más de 55 Km/h + 4 días a igual o más de 91 Km/h, nos da un total de 104 días a igual o más de 55 Km/h.
Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #439 en: Viernes 30 Diciembre 2005 22:37:25 pm »
Citar
Por cierto , hace un par de horas dijiste que 100 días a más de 55 km / hora , ahora son 104 .¿ 108 en la próxima entrega ? ;D




Aprende a sumar:
100 días a igual o más de 55 Km/h + 4 días a igual o más de 91 Km/h, nos da un total de 104 días a igual o más de 55 Km/h.


¿Y sopla las 24 horas del día de esos 100 o 104 días a más de 55 km /hora ? ...Supongo que esta minucia carecerá de importancia dado que la afirmación tan categórica no puede ser rebatida y la conclusión es clara , y es como hacer el edificio por el tejado .Primero llego a la conclusión y luego miro a ver qué razonamientos hago  :o

Puede soplar 10 minutos a 55 por hora y el resto del día a 8 por hora , pero lo que cuenta son los 55 por hora y aunque sea a las 3 de la tarde cuando haya 15 grados , ¿ No es eso ? Porque si de subjetivismo se trata(porque por datos objetivos no hay por donde coger que Zaragoza es la que más frío se siente ) , vamos a meter todas las variables objetivas que podamos que contraresten tan escasa lógica subjetiva ...¿Por ejemplo , qué temperatura hay de media cuando sopla el viento a 55 por hora ? No es lo mismo que haya 0ºC que 20ºC , ¿o sí ? , a qué hora se registran esas rachas máximas ? Se ha comentado por gente que sí sabe de meteo que generalmente hace más viento cuando menos frío hace .Pero esto es igual , ya sabemos que lo que cuenta son los 55 km por hora aunque sean un día de abril a 25 ºC

Y no sé cómo se casa esto con lo que puse que en Zaragoza en Enero la velocidad media del viento era inferior a 15 nudos en un 81 % de días , creo recordar , hasta yo me lío de cifras .

  En fin , demasiado cabo sin atar en esa lógica subjetivista y generalmente esas teorías que se basan en meras conjeturas y en cimientos poco sólidos terminan por derrumbarse porque no responden a la realidad , más que mitos alimentados generalmente por una visión bastante egocéntrica de las cosas .

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #440 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:08:57 pm »
Citar
Por cierto , hace un par de horas dijiste que 100 días a más de 55 km / hora , ahora son 104 .¿ 108 en la próxima entrega ? ;D




Aprende a sumar:
100 días a igual o más de 55 Km/h + 4 días a igual o más de 91 Km/h, nos da un total de 104 días a igual o más de 55 Km/h.


¿Y sopla las 24 horas del día de esos 100 o 104 días a más de 55 km /hora ? ...Supongo que esta minucia carecerá de importancia dado que la afirmación tan categórica no puede ser rebatida y la conclusión es clara , y es como hacer el edificio por el tejado .Primero llego a la conclusión y luego miro a ver qué razonamientos hago  :o

Puede soplar 10 minutos a 55 por hora y el resto del día a 8 por hora , pero lo que cuenta son los 55 por hora y aunque sea a las 3 de la tarde cuando haya 15 grados , ¿ No es eso ? Porque si de subjetivismo se trata(porque por datos objetivos no hay por donde coger que Zaragoza es la que más frío se siente ) , vamos a meter todas las variables objetivas que podamos que contraresten tan escasa lógica subjetiva ...¿Por ejemplo , qué temperatura hay de media cuando sopla el viento a 55 por hora ? No es lo mismo que haya 0ºC que 20ºC , ¿o sí ? , a qué hora se registran esas rachas máximas ? Se ha comentado por gente que sí sabe de meteo que generalmente hace más viento cuando menos frío hace .Pero esto es igual , ya sabemos que lo que cuenta son los 55 km por hora aunque sean un día de abril a 25 ºC

Y no sé cómo se casa esto con lo que puse que en Zaragoza en Enero la velocidad media del viento era inferior a 15 nudos en un 81 % de días , creo recordar , hasta yo me lío de cifras .

  En fin , demasiado cabo sin atar en esa lógica subjetivista y generalmente esas teorías que se basan en meras conjeturas y en cimientos poco sólidos terminan por derrumbarse porque no responden a la realidad , más que mitos alimentados generalmente por una visión bastante egocéntrica de las cosas .

Yo flipo de verdad.

1.Cuando hablas de ceñirse a los datos del INM con los que nos has estado dando la brasa estos días y te salen como quieres,lo justificas todo, pero cuando los datos oficiales del INM no se acomodan a tus deseos entonces no valen nada.
2.Tampoco reconoces que te has equivocado al sumar ya que son 104 días al año en Zaragoza con velocidades del viento iguales o superiores a 55 Km/h.No es por el simple error tuyo al sumar es porque mediante ese error no haces mas que descalificar a la gente sin ningún fundamento.
3.Superar esos 55 Km/h más de 104 días año también puede significar que en muchas ocasiones el cierzo va a 70,80 y 90 Km/h que se meten todos en el saco de más de 55 Km/h.Y si ponemos,por ejemplo,una Tª media al mediodía ( a las 12 horas) de esos meses de invierno de 12 grados con los datos de viento que ya he señalado,la sensación térmica es de 0 grados constantemente durante los 4 meses en al menos 41 ocasiones;despreciando las velocidades que superen los 40 Km/.Porque como ya he dicho en varias ocasiones pero lo repito:
Tª...............  12 grados
Velocidad.... 40 Km/h
Humedad....  55%
Sensación térmica.... 0 grados
4.Los datos están referidos a los meses de invierno en los que hay nada menos que 41 ocasiones Lo que significa que según datos oficiales del INM desde 1971 hasta 2000 inclusive (30 años),existe una  probabilidad del 43,6% de que el viento alcance una velocidad igual o superior a 55 Km/h en Zaragoza durante esos meses de invierno.Del calor que hace por aquí (y te aseguro que es mucho) ya hablaremos en otra ocasión.Así que déjate de mezclar churras con merinas.
Zaragoza

copito blanco

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #441 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:14:04 pm »
Para inviernos inhóspitos los de Estaca de Bares o Finisterre (A Coruña)....  ::)

Creo que este topic ya no da más de sí.

En la cálida Iberia,tener que recurrir a ciertos fenómenos locales,como es el caso del cierzo zaragozano,para justificar el frío invernal me parece desproporcionado.

Pocos lugares habitados de la Península (salvo en alta montaña),logran alcanzar lo que en términos climatológicos puede considerarse,como un invierno frío.Cualquier media que supere los 4ºC en el conjunto de los 3 meses invernales,es poco menos que irrisoria.Qué dirían muchos europeos si escuchasen este tipo de discusiones....

No creo que nadie pueda dudar,de que los inviernos escoceses (más ventosos que ningún otro) son infinitamente más benignos que los que puedan padecer en el interior ucraniano.

¿O sí? ::)

Un saludo.





Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #442 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:19:34 pm »
Ahora 9ºC y 13 km de viento racha máxima .También es mala suerte que en el culmen de la discusión no haya ni pizca de viento en Zaragoza .Y no has respondido a ninguna de mis cuestiones .¿Porqué ? Porque me temo que esa parte del razonamiento va a cojear mucho (más todavía ), cuando pongamos periodo de tiempo de duración  de esa racha y sobre todo qué temperatura hay en ese momento .Y sinceramente mucho tiene que soplar en Marzo para que con 10.9ºC haga frío .No cuela el mito ; puede ser desapacible por el viento pero no frío

Por cierto en Avila 7ºC(altísima temperatura objetiva para diciembre ) y 35 km / h de rachas máximas .Eso es una sensación térmica de -4ºC según acabo de ver en un calculador ,y en la vida se me ocurriría decir que la noche es gélida , porque no lo es .Acabo de salir al jardín y hace más frío un día despejado a -4ºC y sin viento que un día de 7ºC a 35   por hora lo mires como lo mires

pd: Al comentario de Xeo : Evidentemente en Kiev hace más frío de Noviembre a marzo que en Aberdeen o Inverness , más que nada porque en Kiev la media de Enero es de -7ºC y en las otras de 3ºC . 10 grados de diferencia son obviamente demasiados por mucho temporal que les llegue del atlántico y mucha racha de 80 por hora .
  Y sobre el clima cálido de España , hay un topic en climatología en el que expongo que toda la fachada atlñantica europea es lo más cálido en invierno para su latitud respectiva , desde Faro hasta Bodo en Noruega

« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2005 23:30:06 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #443 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:46:50 pm »
Para inviernos inhóspitos los de Estaca de Bares o Finisterre (A Coruña)....  ::)

Creo que este topic ya no da más de sí.

En la cálida Iberia,tener que recurrir a ciertos fenómenos locales,como es el caso del cierzo zaragozano,para justificar el frío invernal me parece desproporcionado.

Pocos lugares habitados de la Península (salvo en alta montaña),logran alcanzar lo que en términos climatológicos puede considerarse,como un invierno frío.Cualquier media que supere los 4ºC en el conjunto de los 3 meses invernales,es poco menos que irrisoria.Qué dirían muchos europeos si escuchasen este tipo de discusiones....

No creo que nadie pueda dudar,de que los inviernos escoceses (más ventosos que ningún otro) son infinitamente más benignos que los que puedan padecer en el interior ucraniano.

¿O sí? ::)

Un saludo.






Pues según mi teoría ,grosso modo,NO.No tengo datos de los inviernos escoceses pero es muy posible que la sensación térmica allí sea brutal.No me aventuro que más que en Ucrania porque no tengo datos pero creo que hay bastantes probabilidades de equipararse.Y por cierto,siguiendo el hilo,también veo muy posible que la sensación térmica durante los meses de invierno sea al menos equiparable a la de Ávila.No tengo datos pero tampoco me extrañaría tanto.
En fin,es una opinión.Creo que este asunto de la sensación térmica debería de tener más relevancia.Mi experiencia en montaña me lo indica con obstinación.Jamás he pasado tanto frío (y eso que he llegado a estar a -28 medidos en el refugio de La Renclusa como ya he indicado en otras ocasiones) a pesar de estar muchas veces a bajas temperaturas como cuando nos ha cogido alguna ventisca a -3,-4 o -5.Si no te refugias,en breves comienzan las congelaciones.Sin embargo,con la misma equipación a -15 he llegado incluso a sudar y no han sido pocas ocasiones.
Así que no sé si mi teoría será muy descabellada pero ,al menos,aporto datos.
Zaragoza