Y no estoy diciendo que el aeropuerto no sea representativo
No entiendo Gallinero por qué cuando yo expongo datos de sensación térmica calculados con la tabla de N.O.A.A. tú me dices “lo dijo Blas”. Ninguno de vosotros ha publicado las fuentes de donde saca los datos de sensaciones
Y veo que lees lo que quieres: menos mal que dije que no decía que el observatorio del aeropuerto no fuese representativo, digo que no es correcto comparar datos de viento de observatorios de aeropuertos con observatorios urbanos. También dices que no son representativos los datos de Igueldo (opino lo mismo).
Y sigues asimilando viento SW en la Meseta a vientos agradables. ¿Pero ya no te “acuerdas” de que un suroeste en Soria en invierno es un día asqueroso y al llegar a Zaragoza es un día de foehn con temperatura bastante alta?.
Creo que más bien lo que queréis decir algunos es que “algunos días en Zaragoza la sensación térmica es la más baja de las capitales”. Pero decir que ésta es la capital con los inviernos (en su conjunto) con menor sensación térmica es una auténtica chorrada.
Incluso la sensación térmica en la Meseta Norte es aproximadamente la misma en Marzo que en Zaragoza en Enero:
BURGOS marzo 5.8º 16.5 km/h
ZARAGOZA enero 6.2º 18.9 km/h
Y eso sin tener en cuenta el factor INSOLACIÓN.
Según el N.O.A.A. http://www.weather.gov/om/windchill/index.shtml la insolación incrementa la sensación térmica entre 10ºF y 18ºF, es decir, entre 5º y 10º.
Y resulta que Zaragoza tiene más insolación en enero (mes bastante “desfavorable” en la comparación para Zaragoza) que todas las estaciones de la Meseta Norte, con la excepción de Avila.
De verdad miguel zaragoza que dudo de que interpretes bien lo que escribo o es que no me expreso bien en español que todo podría ser.A ver:
1.Respecto a las tablas del cálculo de la sensación térmica,ya te dije que no quería entrar en polémicas.En primer lugar,dispongo de otras 4 tablas amén de la del NOAA.
2.Ecuaciones para el cálculo también tengo unas cuantas de distintos lugares (americanos,canadienses,.....)
3.No quiero entrar en polémicas en este asunto.Solo decirte que no comparto tus cálculos de ningún modo. Fíjate en la siguiente web muy conocida por casi todos
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htmComo comprobarás,considera peligrosas las situaciones de viento superior a los 64 Km/h y temperaturas por debajo de los 10 grados,ya no te cuento si seguimos la tabla con temperaturas inferiores y vientos superiores.
4.Alucino cuando me dices que asimilo yo SO en la meseta a vientos agradables.¿Cuando he dicho yo eso? Te reto a que me lo demuestres.Lo que has puesto en mi boca es
completamente falso.Lo que hice fue poner los datos preferentes de la rosa de los vientos de Salamanca,Burgos y A Coruña según el INM de 10 años creo.
5.Dices que no es correcto comparar los datos del observatorio de Zaragoza con otros más urbanos.Disculpa que te diga que esto es lo que hay en Zaragoza y cuando recorres sus calles en días de cierzo que se encajona por ellas, seguramente en bastantes lugares llevará más velocidad que en ese mismo momento en el aeropuerto.Solo que,en cuanto podemos,nos guarecemos y cambiamos de dirección y ya no nos coje de NO pero a la que nos damos la vuelta,otra vez a sufrir.Zaragoza es una de las ciudades que se construye de una manera especial en función del viento.¿ O no?
6.Ya no es la sensación térmica en Zaragoza,también me refiero a Logroño.Igual que me refería a Estaca de Bares por su alto índice de humedad y la velocidad del viento cuando tiene temperaturas bajas (pongamos 4 grados no más),como cuando decía lo de las Highlands escocesas o Inverness respecto al interior de Kiev sin viento.
7.No estoy hablando de temperaturas medias que ya de por sí son superiores pero es que como ya he dicho en muchas ocasiones,en Zaragoza hay al año 104 días con velocidades iguales o superiores a 55 Km/h (41 en invierno) respecto a los 17 de Ávila (11 en invierno).No hay color.Pero es que si hablaramos de velocidades iguales o superiores a los 35-40 Km/h sería la juerga.
8.Por cierto,cuando se habla de esas velocidades se refiere a velocidades de viento sostenidas.Por ejemplo,hoy llevamos desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas una velocidad media sostenida de 37,16 Km/h con rachas máximas de 58 Km/h y con una Tª media de casi 10 grados(menos mal).Ya veremos que nos deparan los días y noches venideros.