¿CO2 inocente?

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #36 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:28:59 pm »
Yo planteo calcular cuantos parques eolicos y solares debemos construir para equiparar a la energia producida por el petroleo y las centrales nucleares.
El ritmo de consumo energetico lo califico de "derrochador" y pienso que la clave pasa por racionalizar el consumo.
Este modelo actual toca a su fín debemos ( queramos o no ) ir pensando en un futuro, no muy lejano, muy diferente. Soy optimista y no tiene por que ser peor sí sabemos realizar una transición adecuada.
Joder, podemos vivir con la mitad de lo que tenemos y no por ello tenemos por que ser mas infelices. :sonrisa:
Ahora bien, sí no somos capaces de evolucionar adecuadamente las pasaremos canutas >:(
Nada es lo que parece,

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #37 en: Viernes 05 Octubre 2007 00:20:18 am »
Yo planteo calcular cuantos parques eolicos y solares debemos construir para equiparar a la energia producida por el petroleo y las centrales nucleares.
El ritmo de consumo energetico lo califico de "derrochador" y pienso que la clave pasa por racionalizar el consumo.
Este modelo actual toca a su fín debemos ( queramos o no ) ir pensando en un futuro, no muy lejano, muy diferente. Soy optimista y no tiene por que ser peor sí sabemos realizar una transición adecuada.
Joder, podemos vivir con la mitad de lo que tenemos y no por ello tenemos por que ser mas infelices. :sonrisa:
Ahora bien, sí no somos capaces de evolucionar adecuadamente las pasaremos canutas >:(

Me parece que en este país se produce ya más energia de fuentes renovables que nuclear. Además debe ser lo mismo para toda Europa a excpeción de Francia, claro está.

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #38 en: Viernes 05 Octubre 2007 00:22:06 am »
Orald, conozco perfectamente el ciclo del uranio para las centrales de fisión convencional.
Precisamente proximamente seré ingeniero (aparte de bioquímico) y me estoy especializando en energías limpias y gestión de residuos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #39 en: Viernes 05 Octubre 2007 15:34:27 pm »
Yo planteo calcular cuantos parques eolicos y solares debemos construir para equiparar a la energia producida por el petroleo y las centrales nucleares.
El ritmo de consumo energetico lo califico de "derrochador" y pienso que la clave pasa por racionalizar el consumo.
Este modelo actual toca a su fín debemos ( queramos o no ) ir pensando en un futuro, no muy lejano, muy diferente. Soy optimista y no tiene por que ser peor sí sabemos realizar una transición adecuada.
Joder, podemos vivir con la mitad de lo que tenemos y no por ello tenemos por que ser mas infelices. :sonrisa:
Ahora bien, sí no somos capaces de evolucionar adecuadamente las pasaremos canutas >:(

Me parece que en este país se produce ya más energia de fuentes renovables que nuclear. Además debe ser lo mismo para toda Europa a excpeción de Francia, claro está.



Me parece que no, no nos pasemos, actualmente la energía nuclear es insuperable en la relación potencia instalada/potencia generada, insuperable. De momento la nuclear duplica en generación a las renovables.

Otro tema muy distinto es el desprecio que se tiene a la energía eólica, se podrá estar de acuerdo con la implantación o no de generadores eólicos, podran gustar o no y se podrá debatir de mil maneras distintas sobre ello, como de la solar, la nuclear, etc, pero despreciar hoy en día la eólica es algo, por ser suave, desfasado. Los datos actuales, bastante actuales, son que la energía eólica representa un 15% de toda la potencia instalada en España y un 10%  de toda la potencia generada anualmente (personalmente la tasa de producción en un momento dado no me dice mucho), me parece que son datos muy sustanciales. En otro orden de cosas hay que tener en cuenta que la mayoría de los parques tienen generadores rondando los 700 Kw y que el mayor es de 3500 Kw; actualmente se instalan tambien de 1200 y 2000 Kw (en general).

Ahora mismo no dispongo datos de futuro, pero se podría duplicar facilmente de aquí al 2012 la potencia generada-instalada.

Se me olvidaba otra cosa, hoy por hoy la energía térmica (nuclear y no nuclear) es imprescindible refiriendose a la distribución de energía eléctrica, la eólica no puede levantar una red, sólo sirve de complemento.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 15:39:39 pm por oviguan »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #40 en: Sábado 06 Octubre 2007 02:09:51 am »
Yo planteo calcular cuantos parques eolicos y solares debemos construir para equiparar a la energia producida por el petroleo y las centrales nucleares.
El ritmo de consumo energetico lo califico de "derrochador" y pienso que la clave pasa por racionalizar el consumo.
Este modelo actual toca a su fín debemos ( queramos o no ) ir pensando en un futuro, no muy lejano, muy diferente. Soy optimista y no tiene por que ser peor sí sabemos realizar una transición adecuada.
Joder, podemos vivir con la mitad de lo que tenemos y no por ello tenemos por que ser mas infelices. :sonrisa:
Ahora bien, sí no somos capaces de evolucionar adecuadamente las pasaremos canutas >:(

Me parece que en este país se produce ya más energia de fuentes renovables que nuclear. Además debe ser lo mismo para toda Europa a excpeción de Francia, claro está.



Me parece que no, no nos pasemos, actualmente la energía nuclear es insuperable en la relación potencia instalada/potencia generada, insuperable. De momento la nuclear duplica en generación a las renovables.

Otro tema muy distinto es el desprecio que se tiene a la energía eólica, se podrá estar de acuerdo con la implantación o no de generadores eólicos, podran gustar o no y se podrá debatir de mil maneras distintas sobre ello, como de la solar, la nuclear, etc, pero despreciar hoy en día la eólica es algo, por ser suave, desfasado. Los datos actuales, bastante actuales, son que la energía eólica representa un 15% de toda la potencia instalada en España y un 10%  de toda la potencia generada anualmente (personalmente la tasa de producción en un momento dado no me dice mucho), me parece que son datos muy sustanciales. En otro orden de cosas hay que tener en cuenta que la mayoría de los parques tienen generadores rondando los 700 Kw y que el mayor es de 3500 Kw; actualmente se instalan tambien de 1200 y 2000 Kw (en general).

Ahora mismo no dispongo datos de futuro, pero se podría duplicar facilmente de aquí al 2012 la potencia generada-instalada.

Se me olvidaba otra cosa, hoy por hoy la energía térmica (nuclear y no nuclear) es imprescindible refiriendose a la distribución de energía eléctrica, la eólica no puede levantar una red, sólo sirve de complemento.

Un saludo

Me referia al total de generación. Creo que la nuclear ronda el 15 % en nuestro país,...y creo que sumando hidroeléctrica y eólica estamos ya por encima de ese 15%
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #41 en: Sábado 06 Octubre 2007 10:50:44 am »
Potencia instalada/generada:

Hidráulica                    24% / 10%
Nuclear                       10% / 22%
Térmica NO nuclear     41% / 50%
Eólica                          15% / 10%
Otras                          10% / 8%

La eólica sigue aumentando, éstos datos son de hace unos meses, seguramente la eólica está ahora mismo por encima de los 13 GW instalados (o rondando). La hidráulica no la consideran renovable, si la minihidráulica. Yo todas las minihidráulicas que he podido las he metido con la hidráhulica y las que no, en "otras" (las menos).

Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #42 en: Sábado 06 Octubre 2007 11:04:44 am »
Bueno, pues más o menos lo que decía,....yo si considero la hidráulica una fuente renovable.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #43 en: Sábado 06 Octubre 2007 12:31:28 pm »
Bueno, pues más o menos lo que decía,....yo si considero la hidráulica una fuente renovable.

Saludos

Dentro de "otras" tambien hay algo de las llamadas renovables, biomasa, minihidráulica, solar,...

Un saludo

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #44 en: Sábado 06 Octubre 2007 20:02:13 pm »
Creo que omitimos el petroleo, y tambien es energia, no?
Nada es lo que parece,

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #45 en: Sábado 06 Octubre 2007 20:29:49 pm »
volviendo al tema del CO2 , pongo una entrevista a Robert Giegengack, geólogo de la universidad de Pennsylvania que nos cuenta varios interesantes aspectos climáticos desde una perspectiva geológica. Su mensaje se asemeja mucho al mensaje del articulo que abria este tópic, es decir, CO2 como consecuencia de aumento de temperatura (y no al revés), aunque esto no invalida tener en cuenta el aspecto de sumarse un CO2 adicional como consecuencia de la actividad humana.

La entrevista no tiene deperdicio, y pivotando en el tema central del CO2, habla de distintos aspectos, como el papel contaminante del dioxido de carbono, los polos, los registros de la antártida, etc, ... así como de Al Gore y su manera de contar las cosas.


_________________________________________________



"And we know from many other sources of information that the temperature of the Earth is controlled by these variations in the geometry of the Earth-Sun system, so we’re driven to the conclusion that the CO2 concentration in the atmosphere is the consequence of temperature, not the cause of it. And the most astonishing thing about this curve is that it shows that long before humans started modifying the chemistry of the atmosphere by burning fossil fuels, the temperature and the CO2 concentration, and the methane, which he doesn’t show on his curve, varied in absolute lock-step. So there are processes out there that move carbon around from reservoir to reservoir on the Earth’s surface, that did that long before we started burning fossil fuels. So I fault him for not drawing attention to the real meaning of this curve, that says that the fundamental control of CO2 in the atmosphere is the temperature. It’s not the opposite" (hablando de Al Gore y la exposición de sus gráficos).



... the amount of CO2 that we’re now putting in the atmosphere is higher than is shown in this 650,000 year record from the Antarctic ice core, and he makes a big fuss about this is the highest concentration of CO2 we’ve seen in the last 650,000 years.

DP: Is that true, by the way?

RG: Yeah, it’s true. If you look at the curve, you know when the globe is warming, then the CO2 goes up. And we know the CO2 goes up, it has to go up, because it’s being driven out of the ocean, it’s being driven out of soils, it’s being driven out of permafrost. We think those are probably the sources of the CO2 increase at various times in the past.




So the one thing that’s different in the present warming trend, we have reversed the flow of carbon. Now it’s going from the atmosphere into the Earth’s surface reservoirs. And to the best of our knowledge, in each previous warming trend, it was coming out of those Earth surface reservoirs and into the atmosphere. And I think that’s a significant change in the way in which these cycles operate at the Earth’s surface




So it makes much more sense to suggest that changes in received solar radiation change the earth temperature and those temperature changes change the CO2, than it is to suggest that somehow this geometry changes the CO2 which then changes the temperature.



http://dennisprager.townhall.com/talkradio/transcripts/Transcript.aspx?ContentGuid=c7f996f6-a340-4f8a-9317-250614e5af76

_________________________________________________



o sea, que las verdades siempre a medias, ni todo blanco ni todo negro, la verdad no se posee, la verdad es, que la politica hace eso, politica, y que dentro de nuestras limitaciones intentamos encontrar un punto de equilibrio que ni sabemos donde está.
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 21:02:35 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #46 en: Lunes 08 Octubre 2007 17:01:42 pm »


De acuerdo, pués mediante esa fórmula logarítmica, ¿puedes calcular a cuantos grados corresponde un aumento de 100 ppm de CO2? (como pide Herman hace unos mensajes)

Por lo que dices debe ser sencillo.


La fórmula del forzamiento radiativo, así de cabeza, era 5,35 Ln[C/C0], donde C era la concentración en ppm y C0 la concentración de referencia. No tiene sentido preguntar a cuánto corresponde en grados una subida de 100 ppm si no me dices cual es la concentración de partida. La respuesta, en W/m2. Pero de ahí a traducirla en grados es un problema mucho más complicado puesto que intervienen realimentaciones positivas y negativas. Por eso el IPCC da sólamente una estimación. Pero es obvio que si hay más W/m2 en la superficie de la tierra la tendencia ha de ser al calentamiento.



Como dices, parece el día de la marmota (todos nos repetimos más que las natillas ;D), porque te diré lo de siempre. ¿Porqué en el periodo 1.940s-70s hay un descenso de la temperatura y un aumento del CO2? Al fin y al cabo, es un periodo similar (unos 30 años) al que va desde entonces a la actualidad. ¿Con qué periodo nos quedamos?

Me temo que tu ejemplo no sirve. Revisa este gráfico (http://homepage.mac.com/uriarte/forzamientos.html de la página de Antón Uriarte y verás como el forzamiento radiativo (FR) positivo de los gases por efecto invernadero entre 1940 y 1970 fue compensado por el FR negativo de los aerosoles volcánicos y la reflexión de aerosoles(sulfatos), algo que no ocurre a partir de los 80 salvo por erupciones puntuales como las del Pinatubo. Además el incremento en la concentración de CO2 en ese periodo fue de unas 12 ppm mientras en el periodo 1970 - 2007 es de 58.
:aplause: :aplause: :aplause:

Una intervención irrebatible, que nadie ha contestado. Explica perfectamente 2 de las cuestiones que mas se repiten aquí. Porque el CO2 hace subir la temperatura y porque el enfríamiento de mediados de siglo no desmiente eso en absoluto.

A mas W/m2, mas energía interna, mas calor, y mas temperatura, a menos que otra cosa lo compense. Aunque la temperatura media global no es una temperatura en el sentido termodinámico, su subida tiene un significado físico muy claro, que es el de que la gran mayoría de las temperaturas medias en cada punto(estas si están bien definidas), están subiendo. Eso es lo que se está midiendo ahora mismo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #47 en: Lunes 08 Octubre 2007 17:23:35 pm »
:aplause: :aplause: :aplause:

Una intervención irrebatible, que nadie ha contestado. Explica perfectamente 2 de las cuestiones que mas se repiten aquí. Porque el CO2 hace subir la temperatura y porque el enfríamiento de mediados de siglo no desmiente eso en absoluto.

A mas W/m2, mas energía interna, mas calor, y mas temperatura, a menos que otra cosa lo compense. Aunque la temperatura media global no es una temperatura en el sentido termodinámico, su subida tiene un significado físico muy claro, que es el de que la gran mayoría de las temperaturas medias en cada punto(estas si están bien definidas), están subiendo. Eso es lo que se está midiendo ahora mismo.

Menos mal que al menos veo algunas intervenciones que demuetran el papel real de CO2 en la dinamica de la atmosfera terrestre y la acumulación de energía.

Buena la descripción del sentido físico de la TMG.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.