¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #24 en: Jueves 01 Diciembre 2005 09:53:20 am »
Pues a mi me parece que los mapas de Temperaturas medias y precipitación me parecen aplastantes y corraboran lo que dije, Portugal es ligeramente mas calida que España, por que tiene en general los Inviernos menos duros, no tiene zonas tan frias de Clima Mediterraneo-Continental como nuestro pais.

Aunque es verdad que el Clima Portugues es en general algo mas humedo que el Español en general, aunque tambien hay excepciones y buena parte de la costa Portuguesa no tiene los veranos tan calurosos como los de muchos puntos de la Costa Mediterranea Española, sin embargo los Inviernos son muy suaves en las costas portuguesas aun en las zonas de la Costa norte, por la decisiva acción de los vientos templados del Oeste.

Como ya ha dicho otro forero el verano es muy caluroso (sobre todo en las noches de Verano) en la zona del Alentejo Portugues, sin llegar a las maximas absolutas del Valle del Guadalquivir.


Cita de: Vostoq en Ayer a las 21:24:40
Para nada es Grecia, allí no se alcanzan las temperaturas de Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc. En Grecia alcanzar los 40 es ola de calor extremo, en España es algo que ocurre casi a diario en los meses de verano. Otra cosa es la sensación térmica, teniendo en cuenta la humedad, viento, etc; pero en eso yo ya no me meto.

Pues yo te puedo decir que en Grecia no solo si ha habido temperaturas maximas superiores a los 40ºC en la zona de Atenas, sino que incluso se ha llegado a registrar unas temperaturas maximas absolutas de mas de 45ºC a la sombra. Parece que me suena (si no recuerdo mal) que alla por el Verano de 1.987 vino una ola de calor terrible a Grecia que provocó que en Atenas se llegará a los 46ºC a la sombra y ademas recuerdo que esa ola de calor provocó muchos muertos en Grecia.

Atenas es una ciudad muy calurosa en Verano, con temperaturas que frecuentemente pueden llegar a 39ºC o 40ºC a la sombra durante varios dias consecutivos y el Verano se suele alargar hasta finales de Septiembre o hasta incluso a principios de Octubre con dias de maximas de hasta 30ºC en ese mes.



 La máxima absoluta en Atenas es de 43ºC. Te pongo la web: http://www.bbc.co.uk/weather/world/city_guides/results.shtml?tt=TT003830
Aunque un país con veranos ardientes, por supuesto, ya que está bastante meridional y en pleno Mediterráneo, en Grecia no se pueden alcanzar las máximas que alcanzamos en España, pues su orografía, mucho menos continental que la nuestra, se lo impide. Ningún punto de Grecia está excesivamente alejado del mar, lo que suaviza algo las temperaturas absolutas.
Si te molestas en buscar datos de Atenas en la web, verás que jamás se han alcanzado los 45ºC en verano, e incluso los 40ºC le cuesta llegar, otra cosa es que los turistas allí vean los paneles en la calle con temperaturas más altas, pero eso no es válido. He mirado en otra web donde vienen los datos diarios http://www.tutiempo.net/clima/datos.php?stn=167160 y me sale que en julio de 2004 tuvieron de máxima 37ºC, en agosto de 2004 34ºC.
Siempre habrá quien siga diciendo que no, que Grecia es un país más cálido que España, y lo harán así sin más, sin aportar ningún dato, y es porque saben que no lo pueden hacer. En fin, contra esa gente no valen los razonamientos, así que dejémosles,    :crazy:
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2005 09:55:58 am por Vostoq »

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #25 en: Jueves 01 Diciembre 2005 10:55:41 am »
Portugal, por que nuestra continentalidad en el interior le pega un buen bajón a las temperaturas :cold: :cold: :cold:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #26 en: Jueves 01 Diciembre 2005 14:06:24 pm »
Pues en mi opinión el ranking de los paises mas calidos (que no sean islas) de Europa teniendo en cuenta las temperaturas medias anuales y no necesariamente tienen que tener los veranos mas calurosos son:

1.- Portugal.
2.- España.
3.- Grecia.
4.- Italia.

Ahora bien los territorios (o regiones) mas calidos de Europa son:

Malta, Chipre, el Valle del Guadalquivir, la costa Mediterranea Andaluza, El Alentejo Portugues. No se puede establecer claramente cual de esos territorios seria el primero o el ultimo del ranking.

Ahora los territorios europeos mas calurosos en Verano son:

1.- El Valle del Guadalquir y Valle del Guadiana en España.
2.- La región de Atenas.
3.- El Alentejo Portugues.

¿Estais de acuerdo con esta clasificación?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #27 en: Jueves 01 Diciembre 2005 14:15:53 pm »
Hay que tener en cuenta que si una de las capitales mas frias de Portugal como es Braganza tiene una Temperatura Media Anual de 11ºC con una temperatura media de Enero de 3,8ºC, cuando en las capitales mas frias de España situadas en la Submeseta Norte tienen incluso temperaturas medias del mes mas frio inferiores a 3ºC (Avila y León) y España tiene muchas capitales de provincia del Interior con temperaturas en el mes de Enero entre los 3ºC y los 5ºC.

Mientras en Portugal son raros los lugares con temperaturas medias para el mes mas frio inferiores a 5ºC y la mayoria del territorio Portugues tiene temperaturas para el mas frio entre los 5ºC y los 10ºC.

Por cierto que si la capital mas fria de Portugal que es Braganza tiene una minima absoluta de -12,2ºC mientras que muchas capitales del Interior de España tienen minimas absolutas inferiores a -15ºC e incluso la mayoria de las de la Submeseta Sur tienen ya minimas inferiores a -10ºC de forma general.

Yo creo que Portugal si es ligeramente mas calida que España.

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #28 en: Jueves 01 Diciembre 2005 22:08:14 pm »
   Apoyo eso de que Portugal tiene la temperatura media más alta de Europa y con la lista de los territorios europeos... creo que también puede estar muy bien acertada.
En Portugal llegué a estar a 41ºC en un pueblo llamado Sobral de Sao Miguel en plena Sierra da Estrelha en un mes de septiembre.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #29 en: Jueves 01 Diciembre 2005 22:28:45 pm »
Estoy de acuerdo con lo expuesto por ti Noby.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Fil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
  • Bragança (740 m), Portugal
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #30 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:47:37 pm »
Por supuesto que Portugal es mas calida que España en media anual porque sus inviernos son mas fríos por su gran altitud, que tenéis la gran parte de vuestras capitales del interior a mas de 600m!! Además las estaciones portuguesas se ve que no están hechas para que registren temperaturas muy bajas, los -16.0ºC de mínima absoluta han sido alcanzados en 4 ocasiones  :crazy: Casi todas las estaciones están por debajo de los 500m, no creo que haya mas de 5 por encima de los 1000m, la mas alta esta a 1600m.
La media anual de temperaturas en Portugal para el periodo 1961-1990 es de 15.0ºC.

Creo que en verano España es bastante mas calida!
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #31 en: Viernes 02 Diciembre 2005 01:45:37 am »

 Hay un hecho que me ha llamado porderosamente la atención en los tres mapas que ha colgado Aegis. Y son las altas temperaturas medias de los Pirineos en comparación al Macizo Central Francés (todos sabemos la de glaciares que tienen en este Macizo cuya cota máxima es de 1885 m) y a los Apeninos (sólo uno en el Grand Sasso y minúsculo. Y este monte tiene más de 2900 metros) por ejemplo. Por no mirar más allá. Lo siento pero no me los creo. Tampoco me creo el que apenas aparezca reflejada la Cordillera Cantábrica en el global de la Península. Ni siquiera en verano. Los Pirineos la misma medsia en enero que París, Bruselas, Amsterdam?. Va a ser que no.

 En ese mapa se alcanza un buen nivel de detalle en algunos países. En otros sencillamente no (en Italia por ejemplo se ve el efecto de los pequeños macizos altos de los Apeninos en la temperatura. Y en los Pirineos un manchurrón genérico sin apenas variaciones. En los Alpes se ve el efecto de valles y montañas y aquí nada de nada. Raro raro raro). Ahora resulta que el monte Cimone con 2165 (Apeninos italianos) metros es más frío que el Aneto a 3404 (Es un ejemplo. Le pasa a cualquiera de esos macizos pirenaicos que ni siquiera existen para los fabricantes de este mapa). Ah vaya, ahora me entero. Pero no solo más frio en el global, sino más frio en enero, más frio en julio. Y además esa zona de los Apeninos septentrionales tiene precipitaciones altísimas (esto sí es cierto). Entonces, ¿dónde están los glaciares o enormes neveros de estas montañas?. Ah, que no los hay. Que alguien me explique esto por favor  :confused: :confused:

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #32 en: Viernes 02 Diciembre 2005 03:46:38 am »

 Bueno, aporto unos datillos en mi particular comparación Monte Cimone/Pirineos para aclarar algunas cosillas.

 Monte Cimone (Aprox 44º 20´ norte. 2165 msnm).
 - Temperatura media de enero:-3,67ºC
 - Temperatura media de febrero: -3,96 ºC
 - Temperatura media de agosto: 11,55 ºC

 Estany Gento (Aprox 42º 30´ norte. 2035 msnm).
 -Temperatura media de febrero: -3,7ºC (no tengo el dato concreto de enero. Pero según la gráfica debe de ser por el estilo: -3,5 ºC--- -3,8 ºC)
 - Temperatura media de agosto: 12,8 ºC

 Pues lo dicho, si en el Pirineo a 2000 metros tienen unas temperaturas similares en invierno y ligeramente más altas en verano (hay sitios en que no es así, pero hablamos de este ejemplo concreto) que el punto más alto de los Apeninos Septentrionales, y al Pirineo todavía le quedan 1400 metros por ascender en algunos puntos (bajada media de temperatura a razón de 0,65 ºC por cada 100 metros que subimos) y teniendo multitud de macizos por encima de 2000 metros, me asalta una pregunta: ¿Por qué ese mapa resumen sobre el que basamos nuestro establecimiento del frio en Europa (no tanto en la zona norte y este que lo tenemos muy clarito, sino en la zona sur objeto de comparaciones) pasa olímpicamente de reflejar las alturas hispanas (en este caso los Pirineos)?

 ¿Por qué el macizo del Cimone, por ejemplo, de poco más de 2000 metros sí aparece reflejado como una manchita fría y los macizos pirenaicos ni existen, siendo la mayoría mucho más altos y por tanto mucho más fríos?

 Parole, parole, parole ::) :P 

 

 

 

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #33 en: Viernes 02 Diciembre 2005 12:32:30 pm »
Coincido contigo Pek, esos mapas mosquean y las temperaturas del invierno sencillamente no me las creo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #34 en: Viernes 02 Diciembre 2005 14:17:19 pm »
Hola,

personalmente tampoco me creo esos mapas de temperatura, además de no indicar a qué periodo se refiere ni nada. Creo que no se corresponde con la realidad, al menos en la península ibérica.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #35 en: Viernes 02 Diciembre 2005 14:30:28 pm »
El periodo de muestreo de temperaturas es de 1995 a 2003.

Aquí se explica como se han calculado todas las rejillas mediante interpolación

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/index.htm

Por supuesto que existen errores, debido a que la anchura de los Pirineos es bastante menor que la del macizo central francés, la precisión de la interpolación no muestra la línea de altas cumbres donde la temperatura es bastante menor.

Si consideramos únicamente la media de temperaturas DIURNAS, el mapa cambia bastante

http://sunbird.jrc.it/pvgis/pv/temper/images/normal/tavg01.png
« Última modificación: Viernes 02 Diciembre 2005 14:32:45 pm por Ægis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m