¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #180 en: Jueves 18 Octubre 2012 08:20:10 am »
Pues el número de heladas en Lugo es de 42, por 49 en Vitoria. Lo esperable. Tampoco veo una diferencia enorme. Son 7 días más al año en Vitoria. Seguimos en lo mismo, un poco más fría en invierno.
También le puedo dar la vuelta a la tortilla y buscar el número de días que se superan los 25ºC al año, y estoy seguro que en Vitoria son más que en Lugo. También son bastantes más los días de precipitación en Lugo. Si es que al final está la cosa muy equilibrada.
Pero lo que no se ve por ningún lado (ya digo quitando años históricos como 1985) es ese frío enorme en Vitoria producto de entradas continentales.

Edito: me equivoqué con la cifra de Vitoria. Soy tan generoso que le puse de más, 54, cuando la cifra correcta es 49.

Ummm, ahora no funciona el servidor de datos de aemet, pero mañana buscaré número de días de temperatura mínima = < -5ºc y días con temperatura máxima = < 5ºc en ambos observatorios.

Creo que podría ser algo a tener en cuenta, y seguramente en las mínimas podrían estar parejas pero en lo de las máximas me atrevería a decir que ganará Vitoria por goleada, o no,,,,,,,mañana lo miro cuando esté disponible el tema ftp,s para la misma serie de  años.

Vale. Pero no te olvides que se busca una ciudad fría en invierno, y templada en verano. Así que todas las máximas bajas en las que pueda ganar Vitoria en invierno, las gana Lugo en verano (y también gana en, nieblas, humedad, precipitación y ligeramente en insolación). No lo centres todo en la temperatura de invierno, porque ese sería otro topic.


Bueno lo prometido es deuda.

Comparo desde Enero de 1986 las estaciones de lugo aeropuerto y foronda que es el periodo más largo en que se pueden comparar estas dos estaciones en los valores diarios, recuerdo que vamos a compar número de días con temperatura máxima menor a 5ºc (sin incluir el 5) y número de días con temperatura mínima menor a -5ºc (sin incluir el -5ºc):


LUGO-aeropuerto

T MAX < 5ºc : 66 dias

T MIN < -5ºc: 113 días


VITORIA-foronda

T MAX < 5ºc: 347 días

T MIN < -5ºc: 127 días


Para mi esta simple comparación me dice mucho mas que la tabla de mínimas absolutas que pusiste antes para un conjunto de años, eso no me dice nada, esto me dice poco también pero mucho más que esto:

De hecho, yendo hacía atrás con los climat de Ogimet, que suelen ser fiables. Para mí sorprendente, porque no me imaginaba que fuera tan "poco fría" en mínimas Vitoria (para su posición geográfica). Incluso hay dos años en los que Vitoria no pudo ni llegar a -5ºC, cosa que no ocurrió en Lugo. Lugo es el primer dato, Vitoria entre paréntesis, y de nuevo son las mínimas anuales.

1997 -6,8ºC (-4,2ºC)
1998 -5,0ºC (-7,6ºC)
1999 -5,4ºC (-4,0ºC)
2000 -6,9ºC (-7,0ºC)
2001 sin datos
2002 sin datos
2003 -7,3ºC (-6,2ºC)
2004 -7,8ºC (-9,2ºC)
2005 -10,0ºC (-9,0ºC)
2006 -7,8ºC (-9,5ºC)
2007 -8,4ºC (-9,5ºC)
2008 -6,6ºC (-5,4ºC)
2009 -8,0ºC (-8,5C)
2010 -9,2ºC (-12,4ºC)
2011 -5,2ºC (-5,6ºC)
2012 -7,0ºC (-7,5ºC)

Viendo esos datos, de qué le vale a Vitoria estar al este, quitando años históricos como 1985, el resto de años no tiene nada de especial. Bueno, que nieva más.







« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 16:42:53 pm por burgati »

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #181 en: Jueves 18 Octubre 2012 09:36:04 am »
Si esos datos fueran correctos, desde luego que Vitoria arrasaría a Lugo, pero veo imposible que Lugo haya tenido sólo 8 días con temperatura mínima por debajo de -5ºC en un periodo de casi 30 años. No sé cómo has obtenido esos datos, es que si no recuerdo mal, tan sólo en diciembre de 2001 ya hubo más días de esos, fue cuando se heló el río Miño. Te has equivocado de estación, mira el código, porque esos datos de Lugo aeropuerto AEMET son un disparate.

En máximas invernales sí que hay una significativa diferencia a favor de Vitoria (o Pamplona), ya que la media de las máximas de enero en Vitoria es de 8,3ºC, frente a 10,1ºC en Lugo. Pero en mínimas , 1,0ºC en Vitoria por 1,5ºC en Lugo y número de heladas 49 por 42, la diferencia es pequeña.
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 10:27:23 am por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #182 en: Jueves 18 Octubre 2012 10:21:16 am »
Dejando un poco de lado el ya muy gastado tema Vitoria-Lugo, el último invierno en Reinosa (Burgos entre paréntesis)

Diciembre 2011 4,11ºC (4,10ºC)
Enero 2012 3,03ºC (3,7ºC)
Febrero 2012 1,60ºC (1,3ºC)

En cambio en verano no hay color, Reinosa es mucho más fresca.

..A Coruña..

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #183 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:06:40 pm »
Si esos datos fueran correctos, desde luego que Vitoria arrasaría a Lugo, pero veo imposible que Lugo haya tenido sólo 8 días con temperatura mínima por debajo de -5ºC en un periodo de casi 30 años. No sé cómo has obtenido esos datos, es que si no recuerdo mal, tan sólo en diciembre de 2001 ya hubo más días de esos, fue cuando se heló el río Miño. Te has equivocado de estación, mira el código, porque esos datos de Lugo aeropuerto AEMET son un disparate.

En máximas invernales sí que hay una significativa diferencia a favor de Vitoria (o Pamplona), ya que la media de las máximas de enero en Vitoria es de 8,3ºC, frente a 10,1ºC en Lugo. Pero en mínimas , 1,0ºC en Vitoria por 1,5ºC en Lugo y número de heladas 49 por 42, la diferencia es pequeña.


Los datos están sacados de los ftp,s del AEMET asique son perfectamente correctos salvo error mío al procesarlos.

Los datos de lugo se corresponden con lugo aeropuerto, no sé donde estará el aeropuerto de lugo pero seguro que en una zona alta y no a la orilla del miño.

No es lo mismo una estación en el fondo del valle del río miño o afluentes cercanos a lugo capital que en el alto. Lugo en su mayor parte está decenas de metros por encima del río miño ,ojo, que las mínimas no iban a ser ni parecidas en noches de inversión.

Sobre las máximas no hay vuelta de hoja, (salvo error mío vuelvo a repetir).

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #184 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:13:10 pm »
Si esos datos fueran correctos, desde luego que Vitoria arrasaría a Lugo, pero veo imposible que Lugo haya tenido sólo 8 días con temperatura mínima por debajo de -5ºC en un periodo de casi 30 años. No sé cómo has obtenido esos datos, es que si no recuerdo mal, tan sólo en diciembre de 2001 ya hubo más días de esos, fue cuando se heló el río Miño. Te has equivocado de estación, mira el código, porque esos datos de Lugo aeropuerto AEMET son un disparate.

En máximas invernales sí que hay una significativa diferencia a favor de Vitoria (o Pamplona), ya que la media de las máximas de enero en Vitoria es de 8,3ºC, frente a 10,1ºC en Lugo. Pero en mínimas , 1,0ºC en Vitoria por 1,5ºC en Lugo y número de heladas 49 por 42, la diferencia es pequeña.


Los datos están sacados de los ftp,s del AEMET asique son perfectamente correctos salvo error mío al procesarlos.

Los datos de lugo se corresponden con lugo aeropuerto, no sé donde estará el aeropuerto de lugo pero seguro que en una zona alta y no a la orilla del miño.

No es lo mismo una estación en el fondo del valle del río miño o afluentes cercanos a lugo capital que en el alto. Lugo en su mayor parte está decenas de metros por encima del río miño ,ojo, que las mínimas no iban a ser ni parecidas en noches de inversión.

Sobre las máximas no hay vuelta de hoja, (salvo error mío vuelvo a repetir).

Saludos.

Burgati, revisa la colmuna de Temperaturas mínimas del FTP del aeropuerto de Lugo, que además está en una buena zona de inversión (salvo que alguien me corrija).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #185 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:18:14 pm »
Si esos datos fueran correctos, desde luego que Vitoria arrasaría a Lugo, pero veo imposible que Lugo haya tenido sólo 8 días con temperatura mínima por debajo de -5ºC en un periodo de casi 30 años. No sé cómo has obtenido esos datos, es que si no recuerdo mal, tan sólo en diciembre de 2001 ya hubo más días de esos, fue cuando se heló el río Miño. Te has equivocado de estación, mira el código, porque esos datos de Lugo aeropuerto AEMET son un disparate.

En máximas invernales sí que hay una significativa diferencia a favor de Vitoria (o Pamplona), ya que la media de las máximas de enero en Vitoria es de 8,3ºC, frente a 10,1ºC en Lugo. Pero en mínimas , 1,0ºC en Vitoria por 1,5ºC en Lugo y número de heladas 49 por 42, la diferencia es pequeña.


Los datos están sacados de los ftp,s del AEMET asique son perfectamente correctos salvo error mío al procesarlos.

Los datos de lugo se corresponden con lugo aeropuerto, no sé donde estará el aeropuerto de lugo pero seguro que en una zona alta y no a la orilla del miño.

No es lo mismo una estación en el fondo del valle del río miño o afluentes cercanos a lugo capital que en el alto. Lugo en su mayor parte está decenas de metros por encima del río miño ,ojo, que las mínimas no iban a ser ni parecidas en noches de inversión.

Sobre las máximas no hay vuelta de hoja, (salvo error mío vuelvo a repetir).

Saludos.

Burgati, revisa la colmuna de Temperaturas mínimas del FTP del aeropuerto de Lugo, que además está en una buena zona de inversión (salvo que alguien me corrija).

Supongo que será el aeropuerto de Rozas. No me parece muy buena zona para dar mínimas interesantes, ya que está , por así decirlo, en la meseta entre Lugo y Meira, meseta que cortan los cauces fluviales, entre ellos el Miño, donde se producen las inversiones. De hecho, como apuntábais antes, la mayor parte de Lugo está por encima del valle del Miño propiamente, es decir, a unos 50 m de altitud por encima.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #186 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:33:08 pm »
El aeropuerto de Lugo (Rozas) sí está en buena zona de inversión (aunque puede haber otras zonas del entorno de Lugo ciudad que sean mejores, ya que tiene bastante desnivel). Todos los años el aeropuerto de Lugo baja de -5ºC. He retrocedido hasta 1996 y bajó de esa cifra todos los años (cosa que el aeropuerto de Vitoria fracasó en lograr). Esos datos ya están publicados en un mensaje anterior.

Aquí tenéis los del último año
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?ind=08008&mode=0&ord=DIR&year=2012&mes=9&months=12
Podéis ir retrocediendo y veréis que los datos que he puesto son ciertos.

Los datos de Burgati no sé de qué estación son, pero de Lugo aeropuerto Rozas para nada.

La mínima media de enero en Lugo aeropuerto Rozas es de 1,5ºC y 42 heladas
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1505&k=gal

La mínima media de enero en Vitoria aeropuerto es de 1,0ºC y 49 heladas
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9091O&k=pva

Esos datos que has puesto, Burgati, de 127 días con T<-5ºC en Vitoria aeropuerto y sólo 8 en Lugo aeropuerto son un disparate. Si eso fuera cierto, la diferencia de temperatura mínima entre ambos aeropuertos sería enorme, y en realidad es de sólo 0,5ºC (y el de Lugo está 70 metros más bajo).
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 14:43:51 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #187 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:47:13 pm »
Los datos que aportaba burgati son erroneos (le dejo a él que los recuente xd). El aeropuerto de Lugo siempre da muy buenas mínimas en situaciones de inversión térmica fuerte (hasta el punto que hay ocasiones en que gana al de León, que no está precisamente en un buen sitio para mínimas por inversión, dicho sea de paso).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #188 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:53:22 pm »
Temperatura media de mínimas del trimestre invernal (dic-feb) durante el período 1986-2011
TERUEL: -1,8ºC
SORIA: -0,9ºC
AVILA: -0,8ºC
BURGOS: -0,4ºC
VITORIA: 1,4ºC
PAMPLONA: 1,8ºC
LUGO: 2,1ºC


Yo creo que se aprecia un poco la realidad del invierno: Teruel se sale (no sé a que es debido, igual a la situación del observatorio), después entraría el grupo de la Meseta Norte y con un invierno más suave entrarían las tres capitales húmedas del norte. Creo que Vitoria, Pamplona y Lugo andan muy parecidas en cuanto a frío salvo las excepcionales olas de frío siberiano en las que las ciudades del este ganan por goleada.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #189 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:57:10 pm »
Si esos datos fueran correctos, desde luego que Vitoria arrasaría a Lugo, pero veo imposible que Lugo haya tenido sólo 8 días con temperatura mínima por debajo de -5ºC en un periodo de casi 30 años. No sé cómo has obtenido esos datos, es que si no recuerdo mal, tan sólo en diciembre de 2001 ya hubo más días de esos, fue cuando se heló el río Miño. Te has equivocado de estación, mira el código, porque esos datos de Lugo aeropuerto AEMET son un disparate.

En máximas invernales sí que hay una significativa diferencia a favor de Vitoria (o Pamplona), ya que la media de las máximas de enero en Vitoria es de 8,3ºC, frente a 10,1ºC en Lugo. Pero en mínimas , 1,0ºC en Vitoria por 1,5ºC en Lugo y número de heladas 49 por 42, la diferencia es pequeña.


Los datos están sacados de los ftp,s del AEMET asique son perfectamente correctos salvo error mío al procesarlos.

Los datos de lugo se corresponden con lugo aeropuerto, no sé donde estará el aeropuerto de lugo pero seguro que en una zona alta y no a la orilla del miño.

No es lo mismo una estación en el fondo del valle del río miño o afluentes cercanos a lugo capital que en el alto. Lugo en su mayor parte está decenas de metros por encima del río miño ,ojo, que las mínimas no iban a ser ni parecidas en noches de inversión.

Sobre las máximas no hay vuelta de hoja, (salvo error mío vuelvo a repetir).

Saludos.

Burgati, revisa la colmuna de Temperaturas mínimas del FTP del aeropuerto de Lugo, que además está en una buena zona de inversión (salvo que alguien me corrija).

Los días de mínima <=-5ºC son 128 desde mayo de 1985 que es donde arranca la serie, 8 dias era imposible. ;)

Desglosado:

<= -10ºC: 2
-10ºC/-9ºC: 3
-9ºC/-8ºC: 6
-8ºC/-6ºC: 54
-6ºC/-5ºC: 63

O sea, que bajar a -5ºC/-7ºC es algo relativamente frecuente, y bajar de ahí muy esporádico.

 Sobre la aptitud de la estación de Rozas para mínimas no es mala dentro del ámbito de la Terra Chá, otro caso es el de Lugo ciudad propiamente dicho que al estar ya en el mismo límite de la meseta presenta diferencias entre la zona alta y la zona baja de la ciudad en el propio valle a 390-420 metros.

Respecto a las máximas menores o iguales a 5ºC si que me parecen datos razonables, ya que para que se den se necesitan isos muy bajas o nieblas (que son la mayoría de las máximas bajas de Lugo), con isos frías (que obviamente en Galicia no son abundantes) la nubosidad suele ser bastante floja por lo que en las horas centrales siempre se da un pico que te lleva a 6-8ºC fácilmente.

A mi me salen según los ftp un total de 74 para el mismo periodo, o sea más o menos 3 por año, lo cual por mi experiencia es muy razonable.


Y ya que estoy, voy a dar los intervalos de máximas para todo el año desde el 1-5-1985:  ;D

<0ºC: 1
0-2: 7
2-4: 23
4-6: 125
6-8: 292
8-10: 657
10-12: 1043
12-14: 1155
14-16: 1002
16-18: 866
18-20: 967
20-22: 956
22-24: 827
24-26: 716
26-28: 492
28-30: 283
30-32: 164
32-34: 78
34-36: 52
36-38: 15
38-40: 4
>40: 4
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 14:59:18 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #190 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:04:22 pm »
Hablando de localidades pequeñas o medianas no hemos hablado de Sallent de Gállego que creo que anda por valores de temperatura media anual de 8ºC y es bastante lluviosa. La población supera los 1000 vecinos y junto con Biescas es uno de los municipios más importantes del valle del Tena. Creo que dentro de las poblaciones pequeñas también es una buena candidata.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?
« Respuesta #191 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:12:20 pm »
Hablando de localidades pequeñas o medianas no hemos hablado de Sallent de Gállego que creo que anda por valores de temperatura media anual de 8ºC y es bastante lluviosa. La población supera los 1000 vecinos y junto con Biescas es uno de los municipios más importantes del valle del Tena. Creo que dentro de las poblaciones pequeñas también es una buena candidata.

El problema es que en ese rango de población va a tener que competir con localidades de toda la franja cantábrica que previsiblemente la funden en días de precipitación e insolación, su única gran baza creo que sería la temperatura, aunque puede haber sorpresas.

Sin ir más lejos creo Pedrafita en Lugo a 1.100 metros le ganaría en el global de todos los factores, y supongo que en León, Asturias o Navarra debe haber localidades de 1000 habitantes bastante mejores que Pedrafita.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar