¿Cuál es la ciudad española más fría, lluviosa, húmeda y con menos horas de sol?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #24 en: Viernes 12 Octubre 2012 17:03:19 pm »
Aunque no sea en el total anual, voy a poner el ranking de las ciudades (observatorios de la red principal de AEMET) según las horas de sol en el mes de diciembre.

Seguramente la mayoría de la gente tendería a pensar que la ciudad que menos horas de sol tendría en ese mes sería alguna ciudad del País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia, pero resulta que es Ponferrada, gracias, sobre todo, a las muchísimas nieblas que hay en esa época en la capital berciana, factor decisivo para ser el observatorio con menos horas de sol en diciembre. También alguna otra ciudad de Castilla y León mete la cabeza en el ranking de menos horas de sol en el mes de diciembre.

Observatorios de la red principal con menos horas de sol de media para el mes de diciembre:

Ponferrada: 63 horas de sol
Orense: 70 horas de sol
Foronda-Txokiza: 73 horas de sol
Burgos-Villafría: 74 horas de sol
Santander: 74 horas de sol
Bilbao Aeropuerto: 78 horas de sol
Lugo-Aeropuerto: 79 horas
Valladolid: 81 horas de sol
Hondarribia: 82 horas de sol
Pamplona: 85 horas de sol
San Sebastián-Igueldo: 87 horas de sol
Santiago de Compostela-Aeropuerto: 88 horas de sol
Vigo-Peinador: 90 horas de sol
Logroño-Aeropuerto: 90 horas del sol
Zamora: 90 horas de sol
Asturias-Aeropuerto: 90 horas de sol
Gijón: 92 horas de sol
A Coruña: 93 horas de sol
(Puerto de Navacerrada: 93 horas de sol)
Salamanca-Matacán: 96 horas de sol
Lleida: 96 horas de sol
Valladolid-Villanubla: 98 horas de sol
Oviedo: 105 horas de sol

Por si alguien tiene curiosidad, estos son los datos medios anuales de Ponferrada (534 msnm) en las variables temperatura, precipitación a insolación.

Datos medios del mes de diciembre del observatorio de Ponferrada (Periodo 1971-2000):

Temperatura: 5,5 ºC

Precipitación: 92 mm

Insolación: 63 horas

Datos medios anuales del observatorio de Ponferrada (Periodo 1971-2000):

Temperatura: 12,6 ºC

Precipitación: 668 mm

Insolación: 2113 horas
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 21:33:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #25 en: Viernes 12 Octubre 2012 17:42:45 pm »
Te olvidaste de algunas, y en particular Lugo con 79 horas en diciembre.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 17:47:09 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #26 en: Viernes 12 Octubre 2012 17:46:02 pm »
Te olvidaste de algunas, y en particular Lugo con 79 horas.

Cierto, la incluyo ya mismo en la lista.

Editado y corregido con la inclusión de Lugo. Además he incluido Logroño y Lleida que faltaban. No sé si se me habrá pasado algún otro observatorio.
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 17:49:43 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #27 en: Viernes 12 Octubre 2012 21:28:41 pm »
Falta mi ciudad, A Coruña  :(
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #28 en: Viernes 12 Octubre 2012 21:32:16 pm »
Falta mi ciudad, A Coruña  :(

Pues ahora mismo la incluyo, las había escrito a mano en un folio al coger los datos de AEMET, y al pasarlas al mensaje, alguna se quedó en el tintero ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #29 en: Lunes 15 Octubre 2012 14:49:03 pm »
Creo que el autor del tópic trata de buscar la ciudad española con el clima más parecido al típico de las ciudades centroeuropeas.
Tendría que mirar datos pero creo que Reinosa es ese lugar: muy lluvioso, muy frío en invierno y con poca insolación.
Si consideráis sólo capitales de provincia, me quedo con Vitoria-Gasteiz. Creo que el invierno es bastante más frío en Vitoria que en Lugo, de horas de sol andan similares y aunque la precipitación sea mayor en Lugo no hay que olvidar que Vitora tiene mayor preci estival, hablando en plata, creo que el verano de Vitoria puede ser más chungo si te gusta el sol que el de Lugo. Creo que sin duda la ciudad de clima más "centroeuropeo" es Vitoria.
Pero como siempre todo es discutible.
Lugo, que se que a Ferreiro no le va a gustar, tiene un verano cuasi-mediterráneo, o eso dicen los datos de AEMET Y el Atlas Climático de AEMET en su mapa sobre tipos de clima.
Saludos.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #30 en: Lunes 15 Octubre 2012 14:59:31 pm »
Creo que el autor del tópic trata de buscar la ciudad española con el clima más parecido al típico de las ciudades centroeuropeas.
Tendría que mirar datos pero creo que Reinosa es ese lugar: muy lluvioso, muy frío en invierno y con poca insolación.
Si consideráis sólo capitales de provincia, me quedo con Vitoria-Gasteiz. Creo que el invierno es bastante más frío en Vitoria que en Lugo, de horas de sol andan similares y aunque la precipitación sea mayor en Lugo no hay que olvidar que Vitora tiene mayor preci estival, hablando en plata, creo que el verano de Vitoria puede ser más chungo si te gusta el sol que el de Lugo. Creo que sin duda la ciudad de clima más "centroeuropeo" es Vitoria.
Pero como siempre todo es discutible.
Lugo, que se que a Ferreiro no le va a gustar, tiene un verano cuasi-mediterráneo, o eso dicen los datos de AEMET Y el Atlas Climático de AEMET en su mapa sobre tipos de clima.
Saludos.

 :) ¿Por qué no me va a gustar? Si estoy de acuerdo en que el verano de Lugo tienen influencia mediterránea, pero es que el de Vitoria también.
No te olvides que Lugo tiene 17,7ºC en julio y 18,0ºC en agosto, versus Vitoria 18,7ºC en julio y 19,1ºC en agosto. Los días de precipitación son idénticos 5 en cada una para esos 2 meses. La insolación es prácticamente idéntica en esos meses. Así que mirándolo en conjunto no veo para nada que Vitoria tenga un clima más sombrío en verano. Al revés, el de Lugo es más fresco.
El invierno sí que es más frío en Vitoría, pero una diferencia pequeña, de 1ºC, justo la misma que se da, pero en sentido contrario, en verano.

Para resumir, el verano, contrariamente a lo que dices, es más norteño en Lugo, pero el invierno en Vitoria. En el conjunto del año quedan empatadas.
« Última modificación: Lunes 15 Octubre 2012 15:03:12 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #31 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:25:42 pm »

No te olvides que Lugo tiene 17,7ºC en julio y 18,0ºC en agosto, versus Vitoria 18,7ºC en julio y 19,1ºC en agosto. Los días de precipitación son idénticos 5 en cada una para esos 2 meses. La insolación es prácticamente idéntica en esos meses. Así que mirándolo en conjunto no veo para nada que Vitoria tenga un clima más sombrío en verano. Al revés, el de Lugo es más fresco.
El invierno sí que es más frío en Vitoría, pero una diferencia pequeña, de 1ºC, justo la misma que se da, pero en sentido contrario, en verano.

Para resumir, el verano, contrariamente a lo que dices, es más norteño en Lugo, pero el invierno en Vitoria. En el conjunto del año quedan empatadas.
Las medias a veces enmascaran la realidad; en invierno dices que la diferencia es sólo de un grado pero sin embargo Vitoria está mucho más expuesta a las olas de frío siberianas; la mínima absoluta del período 1985-2000 en Vitoria es de -17,8ºC mientras que en Lugo es de -9,2, ambas registradas en el invierno de 1985.
En cuanto al verano en el mismo período se observa que la máxima absoluta en Lugo es de 41,2ºC mientras que en Vitoria es de tan "sólo" 38,7ºC.
Resumiendo las olas de frío son muchísimo más fuertes en Vitoria que en Lugo; Vitoria participa más del aire frío continental europeo que Lugo mientras que los días calurosos del verano en Lugo alcanzan mayores temperaturas que en Vitoria.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #32 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:33:54 pm »

No te olvides que Lugo tiene 17,7ºC en julio y 18,0ºC en agosto, versus Vitoria 18,7ºC en julio y 19,1ºC en agosto. Los días de precipitación son idénticos 5 en cada una para esos 2 meses. La insolación es prácticamente idéntica en esos meses. Así que mirándolo en conjunto no veo para nada que Vitoria tenga un clima más sombrío en verano. Al revés, el de Lugo es más fresco.
El invierno sí que es más frío en Vitoría, pero una diferencia pequeña, de 1ºC, justo la misma que se da, pero en sentido contrario, en verano.

Para resumir, el verano, contrariamente a lo que dices, es más norteño en Lugo, pero el invierno en Vitoria. En el conjunto del año quedan empatadas.
Las medias a veces enmascaran la realidad; en invierno dices que la diferencia es sólo de un grado pero sin embargo Vitoria está mucho más expuesta a las olas de frío siberianas; la mínima absoluta del período 1985-2000 en Vitoria es de -17,8ºC mientras que en Lugo es de -9,2, ambas registradas en el invierno de 1985.
En cuanto al verano en el mismo período se observa que la máxima absoluta en Lugo es de 41,2ºC mientras que en Vitoria es de tan "sólo" 38,7ºC.
Resumiendo las olas de frío son muchísimo más fuertes en Vitoria que en Lugo; Vitoria participa más del aire frío continental europeo que Lugo mientras que los días calurosos del verano en Lugo alcanzan mayores temperaturas que en Vitoria.

Si ampliamos las miras a más allá del periodo 1985-2000, hay que decir que este año Vitoria ha registrado 40,8 ºC de temperatura máxima absoluta.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #33 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:38:40 pm »

No te olvides que Lugo tiene 17,7ºC en julio y 18,0ºC en agosto, versus Vitoria 18,7ºC en julio y 19,1ºC en agosto. Los días de precipitación son idénticos 5 en cada una para esos 2 meses. La insolación es prácticamente idéntica en esos meses. Así que mirándolo en conjunto no veo para nada que Vitoria tenga un clima más sombrío en verano. Al revés, el de Lugo es más fresco.
El invierno sí que es más frío en Vitoría, pero una diferencia pequeña, de 1ºC, justo la misma que se da, pero en sentido contrario, en verano.

Para resumir, el verano, contrariamente a lo que dices, es más norteño en Lugo, pero el invierno en Vitoria. En el conjunto del año quedan empatadas.
Las medias a veces enmascaran la realidad; en invierno dices que la diferencia es sólo de un grado pero sin embargo Vitoria está mucho más expuesta a las olas de frío siberianas; la mínima absoluta del período 1985-2000 en Vitoria es de -17,8ºC mientras que en Lugo es de -9,2, ambas registradas en el invierno de 1985.
En cuanto al verano en el mismo período se observa que la máxima absoluta en Lugo es de 41,2ºC mientras que en Vitoria es de tan "sólo" 38,7ºC.
Resumiendo las olas de frío son muchísimo más fuertes en Vitoria que en Lugo; Vitoria participa más del aire frío continental europeo que Lugo mientras que los días calurosos del verano en Lugo alcanzan mayores temperaturas que en Vitoria.

Si ampliamos las miras a más allá del periodo 1985-2000, hay que decir que este año Vitoria ha registrado 40,8 ºC de temperatura máxima absoluta.
Admito que el verano puede ser similar en Lugo y en Vitoria pero en cuanto al invierno sólo por la posición geográfica ya se puede intuir que ciudad va a sufrir más los embates del frío.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #34 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:41:50 pm »
Creo que es casi imposible decir qué ciudad es más "centroeuropea" en lo climático, ya que en caso de empate técnico en los datos objetivos, luego siempre entraría en juego la subjetividad de cada uno a la hora de dar mayor peso a unos u otros parámetros.

Además, si no contamos sólo las capitales de provincia, habría que tener claro el concepto de ciudad, ya que también es interpretable.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿ cual es la ciudad de españa mas fria, lluviosa, humeda y con menos horasdesol?
« Respuesta #35 en: Lunes 15 Octubre 2012 15:42:19 pm »
A la hora de valorar un clima es mucho más útil la temperatura media, ya sea anual o mensual, que el dato aislado de una máxima/mínima absoluta. Esto último sí que enmascara el clima, hasta tal punto que si le damos más importancia al dato de las máximas/mínimas absolutas obtenemos conclusiones raras. Por ejemplo, Barcelona tiene mínima absoluta y máxima absoluta inferiores a Santander, de lo cual podríamos llegar a la falsa conclusión de que el clima de Barcelona es mucho más sombrío, frío, húmedo que el de Santander.
Como digo, la temperatura media es mucho más fiable a la hora de definir un clima. Lo que no puedes hacer, Roberto, es usar la temperatura media de Vitoria en invierno y olvidarte de la precipitación, y al revés usar la precipitación de Vitoria en verano y olvidarte de la temperatura media. Así no vale.
Roberto, el verano no es similar en Vitoria y Lugo, en Lugo es 1ºC más fresco, y eso en temperatura media es bastante. Al menos lo que no puedes es usar esa diferencia para decir que Vitoria es más fría en invierno, y luego pasarla por alto cuando se habla del verano, sólo porque perjudique a Vitoria.
Otro dato que no había tenido en cuenta: el número de días de lluvia anuales. 131 en Lugo por sólo 103 en Vitoria.
« Última modificación: Lunes 15 Octubre 2012 15:48:31 pm por Ferreiro »
..A Coruña..