¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #156 en: Lunes 07 Enero 2008 23:57:41 pm »
Al final, asoma la eterna confrontación entre las zonas frías del interior y las "desagradables" de la costa o de su zona de influencia; estas últimas se suelen amparar en las temperaturas medias o en otros supuestos factores propicios como la humedad o el viento.

En este foro he escuchado reiteradamente que lugares del interior con 100/200 días de helada, repartidos con frecuencia a lo largo de todos los meses del año, son más calientes (o en ellos se pasa menos frío, como se quiera expresar) que zonas con 5-10-20 ó 40 días de helada, limitadas prácticamente al invierno.

En fin...


En fin.... eso digo yo lapoveda;tú o no te enteras de lo que aquí se discute o no te quieres enterar.De cualquier manera,deberías de estudiar algo más de Termodinámica para que te aclares.Pero podemos estudiar juntos.

1) Que en muchos lugares no hay tantas heladas porque el viento se lo impide y eso no tiene nada que ver con pasar más frío en las que se producen más heladas que en las que menos se producen.
2) Que el hecho de que un lugar esté más caliente (Tª más alta para tus entendederas) que otro,no significa que se pase menos frío como tú dices.Que depende de otros factores en los que no me extenderé más pero que el predominante es el viento.
Tú puedes estar en la orilla de la playa en bañador y a 20 grados con un viento de 50 Km/h en un día soleado y al cabo de un rato estás aterido de frío.Sin embargo,puedes estar en Soria a 15 grados con viento nulo en la solana de tu casa en bañador y puedes tomar el sol tan ricamente sin agobios.
3) La Tª no mide el calor sino la media de la velocidad de las partículas de tu cuerpo.
4) Por convección,el viento se lleva el calor de nuestro cuerpo.Es más, desplaza cualquier radiación calórica que haya calentado un microambiente alrededor de nuestro cuerpo forzando al organismo a regenerar el calor perdido.Y eso es pasar frío.
Espero que nos hayamos aclarado en algunos conceptos.


Abundando en lo expuesto por Gallinero, si un marinero cae del barco al agua en el Atlántico con una temperatura del agua digamos de 10º C y vestido, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que muriera por hiportemia? Sin embargo a 10º C al aire libre vestido nadie muere de hipotermia porque si no no podríamos ni salir de casa. ¿Dónde se encuentra la diferencia?

Muy sencillo, el agua es mejor conductora del calor que el aire, por lo que pierdes calor con más facilidad...

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #157 en: Martes 08 Enero 2008 00:34:24 am »
Según la fórmula esa que ha puesto Yeclano sobre el índice de confort... San Sebastian es MAS frio que Madrid desde el punto de vista de confortabilidad. Eso sí, por poca diferencia... aunque con 700 metros menos de altura y una latitud algo superior.

¿Podrías ponerla para Bilbao también?  ::)
« Última modificación: Martes 08 Enero 2008 00:35:32 am por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #158 en: Martes 08 Enero 2008 00:43:20 am »
^^^pero eso sirve para momentos determinados.

por ejemplo, a las 00:00 en Sansebastián hay 10,2ºc con un 92% de humedad y viento en calma , mientras que en Madrid hay 7,3ºc con un 92% de humedad y viento del N a 5,6km/h


por cierto a las 21:00 habiá 11,1 en San Sebastián y 8,7ºc en Madrid con una humedad un 4% menor en Madrid
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #159 en: Martes 08 Enero 2008 00:54:15 am »
^^^pero eso sirve para momentos determinados.

por ejemplo, a las 00:00 en Sansebastián hay 10,2ºc con un 92% de humedad y viento en calma , mientras que en Madrid hay 7,3ºc con un 92% de humedad y viento del N a 5,6km/h


por cierto a las 21:00 habiá 11,1 en San Sebastián y 8,7ºc en Madrid con una humedad un 4% menor en Madrid

De todas formas, aquí se habla de los centros urbanos...esas temperaturas en el centro de la capital tienen que ser mucho más altas...las temperaturas de Barajas no las hay en la Gran Vía ni de coña....a las 00h en el Retiro 8´5ºC (93%) y en SS 9´8º (98% humedad), esos 10 son de Fuenterrabía....osea, que has cogido la tª más alta de SS y la más baja de Madrid....eh....jejeje ;D  ;)
« Última modificación: Martes 08 Enero 2008 00:58:05 am por SSun »

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #160 en: Martes 08 Enero 2008 01:21:11 am »
"pasar mas frio",en cualquier sitio costero del cantabrico o la costa atlantica,antes que en el interior,menos temperatura termometrica en el interior,estoy harto de ver gente de Madrid,guadalajara Segovia y sitios asi,helarse y enfermar en Cadiz,y es que la humedad cala de una manera sin retorno.

Pasar frio no es lo mismo que menos temperatura.,sensacion de frio o una vez que el frio teha calado los huesos......no hay vuelta atras,por mucha ropa de abrigo que lleves,en cambio en el interior con ropa de abrigo el frio es seco y no cala...

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #161 en: Martes 08 Enero 2008 03:29:47 am »
^^^pero eso sirve para momentos determinados.

por ejemplo, a las 00:00 en Sansebastián hay 10,2ºc con un 92% de humedad y viento en calma , mientras que en Madrid hay 7,3ºc con un 92% de humedad y viento del N a 5,6km/h


por cierto a las 21:00 habiá 11,1 en San Sebastián y 8,7ºc en Madrid con una humedad un 4% menor en Madrid

De todas formas, aquí se habla de los centros urbanos...esas temperaturas en el centro de la capital tienen que ser mucho más altas...las temperaturas de Barajas no las hay en la Gran Vía ni de coña....a las 00h en el Retiro 8´5ºC (93%) y en SS 9´8º (98% humedad), esos 10 son de Fuenterrabía....osea, que has cogido la tª más alta de SS y la más baja de Madrid....eh....jejeje ;D  ;)



bueno, para empezar Madrid es una ciudad gigante. Solo cogi datos de Barajas y Fuenterrabía por ser los observatorios de los aeropuertos en supuestas zonas fuera de isla de calor. También diré que si bien en Gran Vía o en Retiro (esta estación tiene una isla de calor gigante) no se llega a las temperaturas de Barajas muchísimas otras zonas de la ciudad (en las que viven más personas que en todo San Sebastián) si que se llegan a esas temperaturas e incluso menores. En cuanto te sales un poco de la almendra central se nota mucho cambio y eso se puede ver en Vallecas, Villaverde bajo,Canillejas,Alameda de Osuna,moratalaz... eso por no hablar de lugares del extraradio. También hay zonas incluso más frias que Barajas como las zonas de Moncloa-Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses o toda la ribera del Manzanares y así lo atestiguan por ejemplo los -10ºc que se alcanzaron el el puente de los franceses en este Noviembre

También hay que decir que aunque en el cogollo de Madrid las mínimas son mayores que en Barajas, a las máximas les pasa lo contrario y son del orden 2ºc menores


Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #162 en: Martes 08 Enero 2008 09:09:25 am »
Al final, asoma la eterna confrontación entre las zonas frías del interior y las "desagradables" de la costa o de su zona de influencia; estas últimas se suelen amparar en las temperaturas medias o en otros supuestos factores propicios como la humedad o el viento.

En este foro he escuchado reiteradamente que lugares del interior con 100/200 días de helada, repartidos con frecuencia a lo largo de todos los meses del año, son más calientes (o en ellos se pasa menos frío, como se quiera expresar) que zonas con 5-10-20 ó 40 días de helada, limitadas prácticamente al invierno.

En fin...


En fin.... eso digo yo lapoveda;tú o no te enteras de lo que aquí se discute o no te quieres enterar.De cualquier manera,deberías de estudiar algo más de Termodinámica para que te aclares.Pero podemos estudiar juntos.

1) Que en muchos lugares no hay tantas heladas porque el viento se lo impide y eso no tiene nada que ver con pasar más frío en las que se producen más heladas que en las que menos se producen.
2) Que el hecho de que un lugar esté más caliente (Tª más alta para tus entendederas) que otro,no significa que se pase menos frío como tú dices.Que depende de otros factores en los que no me extenderé más pero que el predominante es el viento.
Tú puedes estar en la orilla de la playa en bañador y a 20 grados con un viento de 50 Km/h en un día soleado y al cabo de un rato estás aterido de frío.Sin embargo,puedes estar en Soria a 15 grados con viento nulo en la solana de tu casa en bañador y puedes tomar el sol tan ricamente sin agobios.
3) La Tª no mide el calor sino la media de la velocidad de las partículas de tu cuerpo.
4) Por convección,el viento se lleva el calor de nuestro cuerpo.Es más, desplaza cualquier radiación calórica que haya calentado un microambiente alrededor de nuestro cuerpo forzando al organismo a regenerar el calor perdido.Y eso es pasar frío.
Espero que nos hayamos aclarado en algunos conceptos.



Con todos los respetos, me parece que el que no entiende o no quiere entender, eres tú: lo repito por cuarta vez, por favor haz un esfuerzo, que no es tan difícil.

Ya me dirás tú en qué zona de costa tienes temperaturas con dos dígitos negativos como las que se dan en algunos barrios de Madrid (este otoño mismamente) o en cualquier ciudad del interior; además con alta humedad ambiente y, con frecuencia, con viento. Querer compesar estas enormes diferencias de temperatura con otros factores, como el viento o las humedades, es harto difícil (mira las escalas de sensación de frío).

Y, si ya quieres comparar la costa hasta con la Meseta norte, apaga y vamonós.

Por aquí opinó un forero de costa que hace poco estuvo en Tudela a -1ºC y con niebla y que tenía mucho frío, que no estaba acostumbrado... imagina estar a -20ºC y con 98% de humedad; o con temperaturas negativas y un cierzo de mil narices, como es típico de muchos altos del interior. Ya os he dicho que el que quiera vivir la experiencia, que me lo diga y le acompaño...

Lo dejo que me canso; es lo de siempre. ;)
« Última modificación: Martes 08 Enero 2008 09:12:50 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #163 en: Martes 08 Enero 2008 10:42:36 am »
Ya veo que eres duro de mollera como se dice por mi tierra.
Te lo explico de otra manera,que son dos cosas:
1) Que en muchos lugares no hay tantas heladas porque el viento se lo impide pero eso tampoco impide que se pase frío.
2)Que en lugares que tienen 200 días de helada al año no tienen por qué pasar más frío que en los que tienen 40 días según tus datos.
Supongamos que en Soria hay 0 grados (o sea,helada) con viento nulo en un día despejado y soleado y te pones en chándal en la solana de tu casa a preparar un rancho para 20; pues seguro que lo acabas y hasta se pueden poner todos a comerlo en ese mismo lugar porque no hay pérdida de calor (o sea,no pasáis frío).casi no hay perdida de energía interna.
Ahora el mismo caso en la orilla de La Concha pero con +5 y 55 Km/h.QUEDARÍAIS ATERIDOS DE FRÍO EN MENOS DE 15 MINUTOS.Si a eso le sumáramos que estuviérais empapados porque lloviera,tendríais que salir corriendo en menos de 2 minutos.No haces más que perder energía interna (calor)
Yo sí que dejo esta polémica porque no tengo más ganas de perder energía tontamente.
Zaragoza

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #164 en: Martes 08 Enero 2008 10:58:23 am »
Vamos lapoveda, caña al comando pirenaico, no te des por vencido tan rápido ;D :mucharisa: ;)
Saludos
« Última modificación: Martes 08 Enero 2008 10:59:34 am por febrero 1956 »

_ECMWF_

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #165 en: Martes 08 Enero 2008 11:13:05 am »
Al final, asoma la eterna confrontación entre las zonas frías del interior y las "desagradables" de la costa o de su zona de influencia; estas últimas se suelen amparar en las temperaturas medias o en otros supuestos factores propicios como la humedad o el viento.

En este foro he escuchado reiteradamente que lugares del interior con 100/200 días de helada, repartidos con frecuencia a lo largo de todos los meses del año, son más calientes (o en ellos se pasa menos frío, como se quiera expresar) que zonas con 5-10-20 ó 40 días de helada, limitadas prácticamente al invierno.

En fin...


En fin.... eso digo yo lapoveda;tú o no te enteras de lo que aquí se discute o no te quieres enterar.De cualquier manera,deberías de estudiar algo más de Termodinámica para que te aclares.Pero podemos estudiar juntos.

1) Que en muchos lugares no hay tantas heladas porque el viento se lo impide y eso no tiene nada que ver con pasar más frío en las que se producen más heladas que en las que menos se producen.
2) Que el hecho de que un lugar esté más caliente (Tª más alta para tus entendederas) que otro,no significa que se pase menos frío como tú dices.Que depende de otros factores en los que no me extenderé más pero que el predominante es el viento.
Tú puedes estar en la orilla de la playa en bañador y a 20 grados con un viento de 50 Km/h en un día soleado y al cabo de un rato estás aterido de frío.Sin embargo,puedes estar en Soria a 15 grados con viento nulo en la solana de tu casa en bañador y puedes tomar el sol tan ricamente sin agobios.
3) La Tª no mide el calor sino la media de la velocidad de las partículas de tu cuerpo.
4) Por convección,el viento se lleva el calor de nuestro cuerpo.Es más, desplaza cualquier radiación calórica que haya calentado un microambiente alrededor de nuestro cuerpo forzando al organismo a regenerar el calor perdido.Y eso es pasar frío.
Espero que nos hayamos aclarado en algunos conceptos.



Por aquí opinó un forero de costa que hace poco estuvo en Tudela a -1ºC y con niebla y que tenía mucho frío, que no estaba acostumbrado... imagina estar a -20ºC y con 98% de humedad; o con temperaturas negativas y un cierzo de mil narices, como es típico de muchos altos del interior. Ya os he dicho que el que quiera vivir la experiencia, que me lo diga y le acompaño...

Lo dejo que me canso; es lo de siempre. ;)


Lo tuyo es de chiste, te lo volveré a repetir por decimocuarta vez si me mandas a un sitio con mucha humedad y -20º evidentemente me moriré de frío porque yo lo que estoy defendiendo desde el principio es que con humedad tienes más sensación de frío pero tu como no te enteras o no te quieres enterar te emperras en poner ejemplos absurdos sobre algo que yo por lo menos en ningún momento discutí y es que a sitios con misma  humedad hará más frío en el que la temperatura este más baja lo cual tu como debes leer línea si línea no te has pasado por el forro como ya te dije anteriormente pero tu sigue a lo tuyo campeón.

Ah y eso de tomarse a sorna como te has tomado tu lo de que como alguién no esta acostumbrado a una temperatura cuando la sufre lo pase mal es de tener una mente algo .. limitada por decirlo suavemente.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #166 en: Martes 08 Enero 2008 14:49:16 pm »
Puedo estar en Laponia a -36 con un buen equipo y viento nulo en un día soleado y no pasar frío y,sin embargo,con el mismo equipo y las mismas condiciones pero a -15 y 55 Km/h , me congelo menos de 2 horas.
Aquí no se discute de bajas temperaturas sino de pasar frío que es lo que en realidad le cuenta a una persona.
En la costa escocesa puede que no haya muchas heladas y la Tª media puede que sea como la de Soria en invierno pero ¿Dónde se pasa más frío? ¿Y si tomamos todo el año?.Todo esto en igualdad de condiciones de vestimenta claro está.

En definitiva,mientras yo  pierda energía interna (calor), pasaré frío y ya está.
Y con esto ,creo que doy por cerrada mi intervención en este hilo ya que,me parece,que no tengo nada más que añadir .
Zaragoza

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #167 en: Martes 08 Enero 2008 21:45:00 pm »
Sin ánimo de crear más polémica,creo que algunos le estais dando a la humedad relativa/absoluta una importancia excesiva en lo que a la sensación de frío se refiere,desde mi punto de vista los dos factores más importantes que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que por tanto definen la sensación de frío son la diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente (temperaturas bajas) y la velocidad del viento.El resto de factores externos como la radiación solar y la humedad tienen una importancia menor en la sensación de frío,tanto menor además cuanto mayor es la velocidad del viento (otra cosa serían los factores asociados al propio individuo como superfície corporal,distribución de grasas,estado de nutrición,etc...que pueden llegar a ser tan importantes como los primeros).Por ejemplo a 0º y sin viento sentiremos más frío si la humedad es del 90% que si es del 20% pero si con 0º tenemos un viento de 60km/h poca importancia tendrá en la sensación térmica que la humedad sea del 90 o del 20%,del mismo modo con la radiación solar, poco importará que esté nublado o haga sol con ese viento pues la sensación térmica será prácticamente la misma.
Por otro lado nadie,ni siquiera Lapoveda,creo que dude de que con 5º y 55km/h en San Sebastián se pase más frío que en Soria con 0º y calma pero si comparamos entre dos sitios distintos hay que hacerlo en igualdad de condiciones,no creo que estos datos representen la realidad climática habitual de ambas ciudades,en Soria se pasa mucho más frío que en San Sebastián eso no quita para que determinadas situaciones sinópticas puedan favorecer a lo largo del invierno que San Sebastián tenga puntualmente algunos días en los que se sienta,e incluso haga,más frío que en Soria.Yo he hecho una aproximación muy simplificada pero que puede servir de referencia,he calculado la sensación térmica media del invierno meteorológico ( Diciembre-Febrero) en función de la tª media de estos 3 meses y de la velocidad media del viento en dicho periodo,calculada a partir de los datos del recorrido mensual medio del viento en km  y todo referido al periodo 1971-2000.Una vez obtenidos estos dos datos he utilizado la herramienta de Meteoclimátic para calcular la sensación térmica (nuevo windchill con la fórmula de los canadienses)....estos son los resultados,hay que tomarlos con precaución a la hora de extrapolarlos a lo que es una ciudad entera porque el factor viento es decisivo para la sensación térmica y este va a estar muy condicionado por la ubicación exacta del observatorio y su entorno,es decir que una estación mal ubicada o poco expuesta puede no reflejar el verdadero recorrido del viento en una ciudad o al revés que una estación esté en un lugar muy expuesto mientras que la ciudad no reciba vientos tan constantes ni de tanta intensidad…

San Sebastián-Igueldo               8.76º/20.7km/h =
San Sebastián-Hondarribia          9.23º/6.7km/h  =
Madrid-Retiro                            7.0º/7.9 km/h  = 
Madrid-Barajas                          6.33º/8.3km/h  = 

...esto se puede interpretar de muchas maneras,Igueldo y Retiro son iguales,aquí si que podría desquilibrar en favor de Igueldo su menor insolación y mayor humedad pero también se puede interpretar que Igueldo sea probablemente la zona más expuesta de San Sebastián y que no sea representativo del resto de la ciudad (el recorrido anual del viento en Igueldo triplica al de Hondarribia).No es menos cierto que si ampliamos el periodo considerado de frio pongamos que de Noviembre a Abril las estaciones donostiarras se verían más beneficiadas (a ver si luego con tiempo lo calculo)...en fin muchas posibles interpretaciones...para mí donde ya no hay color es comparando con otras capitales más frias de la meseta...

Soria                                       3.76º/8.4km/h  = 
Burgos-Villafría                         3.56º/15.1km/h =    

...adémás Burgos es de las capitales con menor insolación y mayor humedad relativa en los meses invernales,ninguna ciudad costera de la península se puede acercar ni de lejos a las sensaciones térmicas que se dan en Burgos a lo largo del invierno.

Un saludo
« Última modificación: Martes 08 Enero 2008 21:51:25 pm por Pablito »