¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #180 en: Jueves 10 Enero 2008 11:29:19 am »
Yo lo he vivido en mis carnes, y siempre lo dije desde entonces (hablo de mi reciente excursión a Madrid).

En Villalba (donde estaba el hotel), había -2º el domingo 11 de noviembre, el día que nos vinimos. Los cristales no estaban empañados, y salías a la calle, y no se notaba frío ninguno. Se aguantaba con un simple chaquetón, incluso desabrochado (como se puede ver en las fotos de mi reportaje). Aquí, con esa misma temperatura, nos congelamos. ::) ¿Motivo? Seguro que cuando estuvimos allí, la humedad era de un 35-40%, y aquí, rondamos el 70-75%. Con más humedad, la sensación de frío se acentúa, ¡y de qué manera! :o

Eso es Villalba no Madrid.

Teneis un concepto equivocado, de las temperaturas a mediodia no digo nada, efectivamente, el sol calienta y se esta muy bien muchos dias.

Pero temperaturas de -2 ó -3 con esas humedades, yo no las he visto nunca salvo con avecciones de viento del NE o N.

Lo mas habitual en inviernto, sobre todo con heladas de irradiación son esas temperaturas con humedades que superan el 90%.

Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.

Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.


Hasta ahí de acuerdo José, de hecho ya se ha comentado que la humedad en Madrid en invierno es más alta que la de, por ejemplo, Valencia en invierno, pero la pregunta es: Por qué no se nota tanto frío en el interior con esas temperaturas como el que se nota en la costa con temperaturas algo mayores?

Y no me vengas con mitos, con ropas de abrigo y demás que somos muchos los que hemos pasado largas temporadas en los dos sitios y lo hemos "notado". Creo que a lo largo del topic hay sobradas muestras al respecto.

Otra cosa es cuando estas en zonas del interior con -15ºC ( no en Madrid claro ;D). En esas ocasiones ni la costa ni leches, hace frío de cojones.

Saludos ;)

Vamos a ver, los que tienen que demostrar algo son los que afirman que a mayor temperatura, misma humedad, mismo viento y misma nubosidad...hace más frío en la costa que en el interior. Los datos objetivos dicen una cosa y las "sensaciones" de los foreros del litoral dicen otra. Creo que la pelota está en el tejado de estos últimos.

Yo me reitero en lo dicho, está más o menos claro que la humedad atmosférica tiene algo que decir...pero ¿tan grande es la diferencia de humedad y tan grande es su efecto como para que compense diferencias de temperatura de 3-4ºC? Yo creo que no.

Saludos.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #181 en: Jueves 10 Enero 2008 11:38:46 am »
He calculado con la fórmula que ha enlazado Aegis el índice de confort de distintas capitales de costa e interior en los meses de Diciembre a Febrero utilizando los datos de tª,humedad relativa y velocidad del viento medios referidos al periodo 1971-2000.Esta fórmula es más completa que la que utilizé ayer del windchill al incluir también el factor de la humedad relativa,pero apenas varían los resultados con respecto a la fórmula del windchill ya que como han comentado acertadamente varios foreros la humedad relativa durante el invierno en las zonas de interior en general es tan alta o más incluso que en las zonas costeras y se viene a confirmar por tanto lo que venimos comentando estos días de que en general las sensaciones térmicas son más bajas en el interior que en la costa siempre que comparemos entre ciudades de similar latitud.Entre San Sebastián y Madrid el resultado es el mismo,muy igualados en cuanto a sensación térmica,quizás Hondarribia que se quedadaba un poco más descolgada con la fórmula del windchill se mete en la pomada al ser la estación con la humedad relativa más elevada aunque entra por los pelos en la categoría de "algo frío"...


IC                        SENSACIÓN EXPERIMENTADA

0 a 3                        Incómodamente caluroso
3 a 5                        Caluroso
5 a 7                        Cálido
7 a 11                       Agradable
11 a 13                     Algo frío
13 a 15                     Frío
Más de 15                 Muy frío

Madrid-Retiro                        11.48          Algo Frío
Madrid-Barajas                      12.18          Algo Frío
San Sebastián-AER.                11.00          Algo Frío
San Sebastián-Igueldo            12.29          Algo Frío

...otras ciudades costeras comparadas con la capital de interior más cercana...

San Sebastián-Igueldo            12.29           Algo Frío
Pamplona                               13.01          Frío

Bilbao-AER                              10.86         Agradable
Vitoria-AER                              13.64        Frío

Santander-AER                         10.79         Agradable
Burgos                                    15.21         Muy Frío

Gijón                                      11.08         Algo Frio
Leon-Virgen del C.                    14.26         Frío

A Coruña                                 11.05         Algo Frío
Lugo-Rozas                             13.35          Frío

Barcelona-AER                         10.89          Agradable
Lleida                                     12.62         Algo Frío

Saludos

« Última modificación: Jueves 10 Enero 2008 11:41:20 am por Pablito »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #182 en: Jueves 10 Enero 2008 12:57:47 pm »
Vamos a ver, los que tienen que demostrar algo son los que afirman que a mayor temperatura, misma humedad, mismo viento y misma nubosidad...hace más frío en la costa que en el interior. Los datos objetivos dicen una cosa y las "sensaciones" de los foreros del litoral dicen otra. Creo que la pelota está en el tejado de estos últimos.

Yo me reitero en lo dicho, está más o menos claro que la humedad atmosférica tiene algo que decir...pero ¿tan grande es la diferencia de humedad y tan grande es su efecto como para que compense diferencias de temperatura de 3-4ºC? Yo creo que no.

Saludos.

Efectivamente, es que cuando escuchas que se pasa mas frio, pongamos en Valencia a 4 grados que en Madrid a -4, yo no me lo creo, salvo obviamente, sensaciones subjetivas de cada uno.

Yo no he pasado nunca mas frio en zonas de costa que en zonas de interior. Ahora que si me comparas San Sebastian en agosto a las 3 de la tarde donde alli estan a 22º y en  Madrid a 37º pues vale.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #183 en: Jueves 10 Enero 2008 13:44:03 pm »


Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.
Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.


Con advecciones del N-NE no se suele producir la nube del vapor al respirar.......quiero decir que de producirse es debido a que el vapor se condensa por el contraste térmico antes de diluirse en la atmósfera que le rodea, no por la alta humedad.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #184 en: Jueves 10 Enero 2008 13:51:43 pm »


Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.
Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.


Con advecciones del N-NE no se suele producir la nube del vapor al respirar.......quiero decir que de producirse es debido a que el vapor se condensa por el contraste térmico antes de diluirse en la atmósfera que le rodea, no por la alta humedad.

Saludos.

Si a eso me refiero, que en mi pueblo estos dias por ejemplo con 5º y humedades altisimas y nieblas, salen unas humaredas al respirar decentes y otras veces a -7 ni gotica. Vamos las llamadas heladas negras, que no escarchan y se cargan todo. Aunque segun la teoria de algunos foreros no hace frio.

Es mas si hablamos de sensaciones personales, yo he pasado mas frio por aqui -2 con aveccion del NE que a -2 con helada de irradiación.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #185 en: Jueves 10 Enero 2008 14:22:55 pm »
Es que estáis exagerando el tema mucho para que parezca que los que si creemos que hay alguna diferencia decimos animaladas.


Creo que hay bastantes aportaciones en este topic comentando que es evidente que no se pueden comparar diferencias de temperaturas grandes, pero en cambio lo que decimos muchos aquí y os prometo que sin ningún tipo de afán competidor es que en iguales condiciones YO A TÍTULO PERSONAL me destemplo bastante antes y empiezo a sentir frio en localidades costeras que en el interior, pero repito en condiciones similares o muy próximas.

Pondré unos ejemplos de mis sensaciones personales experimentadas recientemente:


Lugo: 7ºC  humedad sobre el 90%  /  Mi pueblo(costa coruñesa): 7º humedad sobre el 90 %   Siento más frío en mi pueblo

Lugo: 5ºC 90% / Mi pueblo 7ºC 90%  Sensaciones similares

Lugo -5 ºC 99% / Mi pueblo 1ºC 95 % Mucho más frío Lugo



Pd: A riesgo de meter la pata y sin ningún tipo de reproche, me da la impresión de que los comentarios que le dan menos veracidad a estos comentarios son de gente de interior, la cual posiblemente no tenga tantas oprtunidades de comprobarlo "in situ".
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #186 en: Jueves 10 Enero 2008 15:12:32 pm »
Es que estáis exagerando el tema mucho para que parezca que los que si creemos que hay alguna diferencia decimos animaladas.


Creo que hay bastantes aportaciones en este topic comentando que es evidente que no se pueden comparar diferencias de temperaturas grandes, pero en cambio lo que decimos muchos aquí y os prometo que sin ningún tipo de afán competidor es que en iguales condiciones YO A TÍTULO PERSONAL me destemplo bastante antes y empiezo a sentir frio en localidades costeras que en el interior, pero repito en condiciones similares o muy próximas.

Pondré unos ejemplos de mis sensaciones personales experimentadas recientemente:


Lugo: 7ºC  humedad sobre el 90%  /  Mi pueblo(costa coruñesa): 7º humedad sobre el 90 %   Siento más frío en mi pueblo

Lugo: 5ºC 90% / Mi pueblo 7ºC 90%  Sensaciones similares

Lugo -5 ºC 99% / Mi pueblo 1ºC 95 % Mucho más frío Lugo



Pd: A riesgo de meter la pata y sin ningún tipo de reproche, me da la impresión de que los comentarios que le dan menos veracidad a estos comentarios son de gente de interior, la cual posiblemente no tenga tantas oprtunidades de comprobarlo "in situ".


Totalmente de acuerdo, sobre todo en la PD.

No se habla de situaciones en las que hay diferencias abismales de temperatura.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #187 en: Jueves 10 Enero 2008 15:58:54 pm »
Por alusiones, decir que he vivido 6 años en Murcia (paradigma de ciudad húmeda y más fría en invierno que otras costeras) y he pasado largas temporadas en Valencia. Por descontado, cualquier parecido con alguna ciudad del interior es pura coincidencia.

Ahora bien, en Murcia, casi ningún piso construido hace más de 15 años tiene calefacción, las ventanas no cierran bien y entra el aire...eso en mi pueblo no ocurre. Conclusión: en las ciudades costeras, las viviendas no están preparadas para las bajas temperaturas. He pasado más frío en el interior de la vivienda en Murcia que en mi propia ciudad, pero levantarte una mañana de invierno y salir a la calle con 7-8 ºC es un lujo para una ciudad situada en el paraleo 38.

Lo dicho, en mi opinión hay mucho de factor psicológico.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #188 en: Jueves 10 Enero 2008 16:15:32 pm »
Por alusiones, decir que he vivido 6 años en Murcia (paradigma de ciudad húmeda y más fría en invierno que otras costeras) y he pasado largas temporadas en Valencia. Por descontado, cualquier parecido con alguna ciudad del interior es pura coincidencia.

Ahora bien, en Murcia, casi ningún piso construido hace más de 15 años tiene calefacción, las ventanas no cierran bien y entra el aire...eso en mi pueblo no ocurre. Conclusión: en las ciudades costeras, las viviendas no están preparadas para las bajas temperaturas. He pasado más frío en el interior de la vivienda en Murcia que en mi propia ciudad, pero levantarte una mañana de invierno y salir a la calle con 7-8 ºC es un lujo para una ciudad situada en el paraleo 38.

Lo dicho, en mi opinión hay mucho de factor psicológico.


Ya dije que corría riesgo de meter la pata  ;D

Yo tampoco encuentro ningúna similitud entre el clima de la costa gallega y el de Lugo ciudad, Lugo es muchísimo más fría... y el 90% de las ocasiones se nota una gran diferencia al bajar a la costa.

Por lo que yo no me estoy refiriendo a que un invierno costero pueda ser más frío que el de una ciudad de interior, sinceramente creo que en el tipo de ciudad interior que conozco (Lugo, que será en temperaturas una ciudad del estilo de Vitoria o Pamplona) se pasa un invierno bastante más frío que en San Sebastián.

Desconozco totalmente las sensaciones del invierno madrileño.

Lo que yo defiendo es que en situaciones análogas o similares existe un factor que convierte el frio costero en mucho más desagradable que el de interior, evidentemente lo normal es que la sensación térmica costera es más agradable, tanto en invierno (Más frío en interior) como en verano (Más cálido en interior).
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #189 en: Jueves 10 Enero 2008 17:09:19 pm »
HACE mas frio en el interior.
SE PASA mas frio en la costa a IGUALDAD de temperatura, como esto no es la norma, SE PASA menos frio en la costa.

Mis credenciales: 27 años en Bilbao y 8 en Madrid.

En el último otoño he experimentado -2ºC en Bilbao y -2ºC en Madrid, por lo que lo tengo reciente. Y la "sensacion" de frio era descomunal en Bilbao y soportable en Madrid.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #190 en: Jueves 10 Enero 2008 20:34:34 pm »
HACE mas frio en el interior.
SE PASA mas frio en la costa a IGUALDAD de temperatura, como esto no es la norma, SE PASA menos frio en la costa.

Mis credenciales: 27 años en Bilbao y 8 en Madrid.

En el último otoño he experimentado -2ºC en Bilbao y -2ºC en Madrid, por lo que lo tengo reciente. Y la "sensacion" de frio era descomunal en Bilbao y soportable en Madrid.

Una preguntita asi sin malicia, ¿los -2 de Bilbao no serian con una nortada, o con una situación de entrada de frio por el N-NE?, y ¿los -2 de Madrid no serian de irradiación?.

Pregunto, no afirmo. Lo digo por acotar.

Coincido con yeclano en lo de las casas, puestos yo una semana Santa en Benidorm hace mucho tiempo pase un frio que te cagas, el apartamento no tenia ni calefacción ni na, y llovia.

Ahora yo no se si en la costa habreis tenido alguna vez el interior de la casa a 1º como me lo he encontrado yo aqui. Eso si se enciende la calefacción y en 20 horitas a 20º y tan tranquilos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #191 en: Jueves 10 Enero 2008 21:08:00 pm »
Pues yo uno de las noches que más frío he pasado ha sido en Cabo de Gata en la noche de San Juan el año pasado. Nos fuímos en manga corta y pantalón corto a Cabo de Gata. Pasamos la noche así mismo. Y esa noche bajaríamos  a unos 17 o 18ºC, pero con un vendaval descomunal. La tienda era una jarapa con 2 palos atada a 4 piedras. Decir que no durmió casi nadie. Yo apenas conseguí dormir 3 o 4 horas. Saqué la conclusión de que no íbamos preparados para la noche, no nos engañemos por mucho Cabo de Gata que sea. Porque eso lo hago en mi pueblo en verano y no la cuento. Y por supuesto la humedad y el viento dejaban una sensación térmica sin apenas ropa muy fría.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm