¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #192 en: Jueves 10 Enero 2008 21:12:11 pm »
HACE mas frio en el interior.
SE PASA mas frio en la costa a IGUALDAD de temperatura, como esto no es la norma, SE PASA menos frio en la costa.

Mis credenciales: 27 años en Bilbao y 8 en Madrid.

En el último otoño he experimentado -2ºC en Bilbao y -2ºC en Madrid, por lo que lo tengo reciente. Y la "sensacion" de frio era descomunal en Bilbao y soportable en Madrid.

Una preguntita asi sin malicia, ¿los -2 de Bilbao no serian con una nortada, o con una situación de entrada de frio por el N-NE?, y ¿los -2 de Madrid no serian de irradiación?.

Pregunto, no afirmo. Lo digo por acotar.

Coincido con yeclano en lo de las casas, puestos yo una semana Santa en Benidorm hace mucho tiempo pase un frio que te cagas, el apartamento no tenia ni calefacción ni na, y llovia.

Ahora yo no se si en la costa habreis tenido alguna vez el interior de la casa a 1º como me lo he encontrado yo aqui. Eso si se enciende la calefacción y en 20 horitas a 20º y tan tranquilos.

A 1º la verdad es que no, me parece una barbaridad de frío, pero a  6º/7º la casa de mis abuelos todos los inviernos, desde finales de Noviembre a mediados de Febrero...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #193 en: Jueves 10 Enero 2008 21:51:15 pm »
Yo estuve en cabo de gata en septiembre 2005 durmiendo en la furgo, por cierto que lugar mas acoj......, y se notaba por la noche bastante bajón de T. Lo del frio humedo y seco es un topico, es como la frase de que "en la moto la carrocería eres tú", se dice mucho y pierde sentido. Estoy con los que dicen que con -3 en Mad se pasa mucho mas frio que a 5 grados en SS. El viento es un factor a tener más en cuenta que la humedad.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado megacopo

  • ESTE AÑO??... SI?? KE SIII....KESI?? KESI!!!!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
  • similar snow team -- Iriedaily xtrem--
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #194 en: Jueves 10 Enero 2008 22:41:17 pm »
hola a todos!!
el año pasado estube varias semanas (no respectivas) en Rumania, en invierno,
con tenperaturas maximas de -3-4 ºc de dia al sol y en alguna semana bajaron hasta los -24 ºc con una Hr de entre 12% 16% .No voy a decir ke no hacia frio( se te caian las orejas de la rasca que hacia)pero cuando entrabas a un bar ,disco, hotel, o lo que sea, entrabas en calor en un plis,manga corta y todo... y aqui en Mendaro,cerca de SS,la manga corta ni la huelo, como digo yo a los colegas, en rumania tenia venas en las manos y aqui tengo antivenas (vamos ke ni me las veo) y llevo mas ropa que allí y siempre  estoy como de frio cosa que allí no me pasaba (cuando estaba fuera tenia y dentro no) si eske aqui se te mete el frio y las cagao.
saludos
candan family !!!!!!!!
Mendaro 18msnm.
katalklismo nival!!!!!!!!
RECAUCHUTAOS ...SIEMPRE!!!!!

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #195 en: Viernes 11 Enero 2008 09:28:03 am »


Curiosamente cuando hay avecciones de vientos frios del N-NE, es cuando mas sensación de frio se tiene en Madrid, que es cuando las humedades estan mas bajas.
Es simplemente un efecto psicologico. Si sale mucho vapor al respirar ya asocias que hace frio.


Con advecciones del N-NE no se suele producir la nube del vapor al respirar.......quiero decir que de producirse es debido a que el vapor se condensa por el contraste térmico antes de diluirse en la atmósfera que le rodea, no por la alta humedad.

Saludos.

Si a eso me refiero, que en mi pueblo estos dias por ejemplo con 5º y humedades altisimas y nieblas, salen unas humaredas al respirar decentes y otras veces a -7 ni gotica. Vamos las llamadas heladas negras, que no escarchan y se cargan todo. Aunque segun la teoria de algunos foreros no hace frio.

Es mas si hablamos de sensaciones personales, yo he pasado mas frio por aqui -2 con aveccion del NE que a -2 con helada de irradiación.

Je je... que no que no... con anticiclon encima las dos situaciones, viento en calma chicha.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #196 en: Viernes 11 Enero 2008 22:44:55 pm »
Absolutamente reveladora  la  tabla que ha puesto Aegis.

Un día de temporal normalito.

Por la lluvia puedes estar todo el día con alrededor de 90% de humedad
Rachas de viento de alrededor de 36 km/h
A de temperatura.

Índice de confort : 15’6 : muy frío.

Un día de ligera helada, cuando la temperatura empieza a remontar y va bajando la humedad relativa.

50% de humedad.
Viento muy ligero : 3’6 km/h
de temperatura.

Índice de confort : 10’6 : agradable.

Y si además en el lugar con sensación muy fría está nublado, y en el de sensación  agradable tenemos sol, las diferencias nos salen todavía más acentuadas.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #197 en: Viernes 11 Enero 2008 22:57:29 pm »
Absolutamente reveladora  la  tabla que ha puesto Aegis.

Un día de temporal normalito.

Por la lluvia puedes estar todo el día con alrededor de 90% de humedad
Rachas de viento de alrededor de 36 km/h
A de temperatura.

Índice de confort : 15’6 : muy frío.

Un día de ligera helada, cuando la temperatura empieza a remontar y va bajando la humedad relativa.

50% de humedad.
Viento muy ligero : 3’6 km/h
de temperatura.

Índice de confort : 10’6 : agradable.

Y si además en el lugar con sensación muy fría está nublado, y en el de sensación  agradable tenemos sol, las diferencias nos salen todavía más acentuadas.



Claro, claro...un día de temporal...en el norte...¿pero no estabamos hablando de igualdad de condiciones?

Si nos ponemos así, digamos....un día de SW normalito...en Madrid llueve, 10ºC y 95% de HR con viento a 30 km/h.

Mientras tanto en el norte...pues eso, viento sur, fohen, sol con lenticulares, humedades del 15%...


Seamos serios hombre.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #198 en: Viernes 11 Enero 2008 23:02:15 pm »
Hace más frío en Burgos que en esos 2 lugares y punto XD que aquí nunca para el viento. XD

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #199 en: Viernes 11 Enero 2008 23:25:16 pm »
Absolutamente reveladora  la  tabla que ha puesto Aegis.

Un día de temporal normalito.

Por la lluvia puedes estar todo el día con alrededor de 90% de humedad
Rachas de viento de alrededor de 36 km/h
A de temperatura.

Índice de confort : 15’6 : muy frío.

Un día de ligera helada, cuando la temperatura empieza a remontar y va bajando la humedad relativa.

50% de humedad.
Viento muy ligero : 3’6 km/h
de temperatura.

Índice de confort : 10’6 : agradable.

Y si además en el lugar con sensación muy fría está nublado, y en el de sensación  agradable tenemos sol, las diferencias nos salen todavía más acentuadas.



Claro, claro...un día de temporal...en el norte...¿pero no estabamos hablando de igualdad de condiciones?

Si nos ponemos así, digamos....un día de SW normalito...en Madrid llueve, 10ºC y 95% de HR con viento a 30 km/h.

Mientras tanto en el norte...pues eso, viento sur, fohen, sol con lenticulares, humedades del 15%...


Seamos serios hombre.

 Yo no he puesto por ninguna parte en mi intervención ni la palabra Madrid ni la palabra San Sebastián.

Y menos, que en Donosti estén todos los días de temporal y en Madrid todos los días de anticiclón.

Lo que comento es la diferencia que hay entre sensaciones de frío de un día con unas características y otro con las contrarias.
Y en el día con de temperatura pero con viento y humedad tendremos mucha más sensación de frío que el día con  con humedad media-baja y sin viento.

Y me han parecido muy reveladores los datos de Aegis, porque muchos foreros dudaban o directamente cuestionaban el que la humedad y el viento pudieran variar tanto la sensación de frío.

 Y en cuanto a lo de la igualdad de condiciones:

La cuestión requerida es dónde tendremos más sensación de frío, en Madrid o en San Sebastián. Pero no se dice nada de en las mismas condiciones. Más bien todo lo contrario.

Lo que se pregunta es que, teniendo en cuenta  las condiciones específicas distintas de cada una de las cuidades, ¿dónde se pasa más frío? (mira el título y la intervención original del post,  plis)
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2008 23:26:00 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #200 en: Sábado 12 Enero 2008 00:57:12 am »
Lo que se pregunta es que, teniendo en cuenta  las condiciones específicas distintas de cada una de las cuidades, ¿dónde se pasa más frío? (mira el título y la intervención original del post,  plis)

No, si no me hace falta mirarlo, me lo sé. Si tu lees (plis  ;)) unas páginas más atrás yo he dicho varias cosas:

1) Que lo de la humedad en costa-interior es un mito y una falsedad. Ha quedado demostrado con datos.

2) Que para mi creo que se siente más frio en San Sebastian que en Madrid, pero no por la temp o por la humedad, sino por el viento y número de días cubiertos.

3) Que cuando llueve en los dos sitios, llueve como en todas partes, que cuando hace viento en los dos sitios también y cuando el día es húmedo lo mismo. Con lo que no tiene sentido que algunos sigan insistiendo en eso. Con 8ºC, lluvia y viento, hace un frio del carajo en los dos sitios y es ridículo que con esas condiciones (iguales) alguien diga que ´se siente más frio en SS.

4) Y lo que si es de camisa de fuerza son los comentarios "caviedenses" que intentan comparar un día de Nortada en SS con un plácido y soleado día primaveral en Madrid, solo para aumentar su ego.

Y entendí que en tu comentario seguías con la comparativa MAD-SS, así lo entendí. Te pido disculpas si no es así.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #201 en: Sábado 12 Enero 2008 01:14:03 am »
Ha quedado ¿DEMOSTRADO? nosequé mito de humedades. Es un hecho que los promedios de humedades relativas son mayores en puntos del interior, pero también es un hecho que iguales humedades relativas no significa igual pérdida de temperatura.

También por cierto se debería (ya que hablamos de frío sensible) tener en cuenta que las humedades de las costa son a lo largo de todo el día y las del interior mucho más concentradas en la noche y mucho más secas de día.

Técnicamente hablando en términos meteorológicos eso no tiene importancia ya que se consideran la medias, pero a nivel de USO diario y teniendo en cuenta que la mayoría de la gente gasta la calle en horas diarias. Es en estas donde las diferencias de humedad se hacen más significativas entre interior y costa.

Y que conste que no soy de los que pretenda ganar en ningún cásting de capitales más frias, húmedas o ventosas. Y sé que es una discusión donde se mezclan términos científicos, de calle de costumbrismo, subjetivos, objetivos etc.

Quizá la pregunta que  habría que hacer es:

¿Dónde hace más frio, en Bilbao o en Oymyakon ?   :P :P :P (de  buen rollo)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #202 en: Sábado 12 Enero 2008 01:22:02 am »
Lo que se pregunta es que, teniendo en cuenta  las condiciones específicas distintas de cada una de las cuidades, ¿dónde se pasa más frío? (mira el título y la intervención original del post,  plis)

No, si no me hace falta mirarlo, me lo sé. Si tu lees (plis  ;)) unas páginas más atrás yo he dicho varias cosas:

1) Que lo de la humedad en costa-interior es un mito y una falsedad. Ha quedado demostrado con datos.

2) Que para mi creo que se siente más frio en San Sebastian que en Madrid, pero no por la temp o por la humedad, sino por el viento y número de días cubiertos.

3) Que cuando llueve en los dos sitios, llueve como en todas partes, que cuando hace viento en los dos sitios también y cuando el día es húmedo lo mismo. Con lo que no tiene sentido que algunos sigan insistiendo en eso. Con 8ºC, lluvia y viento, hace un frio del carajo en los dos sitios y es ridículo que con esas condiciones (iguales) alguien diga que ´se siente más frio en SS.

4) Y lo que si es de camisa de fuerza son los comentarios "caviedenses" que intentan comparar un día de Nortada en SS con un plácido y soleado día primaveral en Madrid, solo para aumentar su ego.

Y entendí que en tu comentario seguías con la comparativa MAD-SS, así lo entendí. Te pido disculpas si no es así.

Tranqui, porque tienes razón en que mi post se podía entender como la prolongación de otros posts que había por ahí.

Pero yo iba de momento simplemente por lo de que el viento y la humedad sí son influyentes en la sensación de frío.

Y por eso puede que en  San Sebastián se pase en invierno más frío que en Madrid. Yo creo que es así, aunque supongo que por muy poco margen. Porque en la sensación de frío influye la humedad, el viento, la radiación solar, pero por supuesto también la temperatura. Y en Madrid la temperatura está claro que es más baja.

Y por supuesto tampoco  creo que en todas las ciudades costeras se sienta más frío que en todas las del interior. De hecho hay ciudades del interior muy ventosas y bastante húmedas. Y en la costa casi todas son más cálidas y secas que San Sebastián, sobre todo por el Mediterráneo. De hecho, San Sebastián será de las ciudades más frías de la costa. Mientras que Madrid, con ser una ciudad medianamente fría, no es ni mucho menos la más fría, ventosa y  lluviosa del interior peninsular.

Fijo que en Málaga no pasan ni de lejos el mismo frío que en Burgos.

Aupa mammatus


San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #203 en: Sábado 12 Enero 2008 02:16:19 am »
Ha quedado ¿DEMOSTRADO? nosequé mito de humedades. Es un hecho que los promedios de humedades relativas son mayores en puntos del interior,

Pues eso, lo que yo digo, no sé por qué lo pones entre interrogantes.  :confused:

Cuando se habló del tanga de la Igartiburu se hablaba del tanga de la Igartiburu, no de quién se lo puso, ni de que marca era.