¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5524
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #12 en: Jueves 11 Abril 2013 16:09:17 pm »
Yo sigo apostando por el macizo de Larra-Belagua como uno de los lugares con más precipitación media de toda la Península y debido a su altura como uno de los más nivosos de toda España, de Europa no creo porque en los Alpes me imagino que caerán unos paquetones astronómicos. No tengo datos de pluviómetros pero en cálculos realizados en base a caudales de surgencias kársticas del macizo se puede estimar una preci media de unos 2.500 mm para el macizo de unos 125 km2. Situado a una altitud de unos 1.600-1.800 mm se puede afirmar que por lo menos la mitad caerá en forma de nieve.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #13 en: Jueves 11 Abril 2013 16:22:55 pm »
Pues yo no lo sé ni tengo datos para hablar con autoridad. Evidentemente no creo que sea donde más nieve de Europa, pero me gustaría que alguien me dijera un lugar en la península a 1000 metros raspaos que tenga la innivación que tiene el valle de El Bernacho sea un buen año o sea un mal año (no es exactamente el Pas pero sirva como indicativo de la zona). Yo "algo" conozco del Pirineo (la Cantábrica menos) y sinceramente no lo he visto ni creo que lo vea. Creo que eso es indicativo de algo, como lo es el hecho de que los restos glaciares a más baja altitud de la península estén en este entorno.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5524
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #14 en: Jueves 11 Abril 2013 17:05:41 pm »
Pues yo no lo sé ni tengo datos para hablar con autoridad. Evidentemente no creo que sea donde más nieve de Europa, pero me gustaría que alguien me dijera un lugar en la península a 1000 metros raspaos que tenga la innivación que tiene el valle de El Bernacho sea un buen año o sea un mal año (no es exactamente el Pas pero sirva como indicativo de la zona). Yo "algo" conozco del Pirineo (la Cantábrica menos) y sinceramente no lo he visto ni creo que lo vea. Creo que eso es indicativo de algo, como lo es el hecho de que los restos glaciares a más baja altitud de la península estén en este entorno.
En Aralar también cae bastante nieve y está a una altitud de 1200-1300 msnm; de hecho siempre me ha llamado la atención que estando tan relativamente bajo se generen buenos espesores de nieve durante el invierno.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #15 en: Jueves 11 Abril 2013 17:25:14 pm »
En Aralar también cae bastante nieve y está a una altitud de 1200-1300 msnm; de hecho siempre me ha llamado la atención que estando tan relativamente bajo se generen buenos espesores de nieve durante el invierno.

Buenísimos espesores de nieve a 1300 msnm también se dan habitualmente en algunas zonas de Picos de Europa. Concretamente, el caso que yo conozco, que es el de Vegabaño (donde están las cabañas y el refugio) se dan unos espesores ed nieve brutales para su altitud y además se conserva bastante bien la nieve para la zona en la que está. de hecho, el guarda del refugio de Vegabaño me confirmó que hace 3 días todavía se conservaban allí en torno a 250 cm de espesor de nieve (y que en esta última nevada de abril cayó prácticamente 1 metro de nieve).

Creo que es muy difícil decir cuál es el sitio que más nieva (aunque sí se pueden delimitar ciertas zonas que son en las que casi siempre más nieva) porque seguramente no disponemos de la información suficiente para así determinarlo. Eso sí, como simple opinión (aunque basada en algunos datos también) yo diría que si hablamos de cualquier cota desde luego de las zonas más nivosas (no seré yo quien diga la más) son los tres macizos de Picos de Europa y el macizo de Larra-Belagua. Y si hablmaos de cotas medias y bajas entre las más nivosas a buen seguro que estará la zona pasiega y alguna zona de Navarra y probablemente algún enclave más que se me escape. Lo de la conservación de la nieve ya es otra historia...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5524
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #16 en: Jueves 11 Abril 2013 17:45:36 pm »
En Aralar también cae bastante nieve y está a una altitud de 1200-1300 msnm; de hecho siempre me ha llamado la atención que estando tan relativamente bajo se generen buenos espesores de nieve durante el invierno.

Creo que es muy difícil decir cuál es el sitio que más nieva (aunque sí se pueden delimitar ciertas zonas que son en las que casi siempre más nieva) porque seguramente no disponemos de la información suficiente para así determinarlo. Eso sí, como simple opinión (aunque basada en algunos datos también) yo diría que si hablamos de cualquier cota desde luego de las zonas más nivosas (no seré yo quien diga la más) son los tres macizos de Picos de Europa y el macizo de Larra-Belagua.
Con la cuestión de la información nivológica me surge la siguiente duda: por la montaña hay unos postes pintados a franjas de colorines que siempre me han dicho que eran para saber el espesor de la nieve; ¿sabéis de que postes hablo? Si son para saber el espesor de la nieve, ¿quién recoge esa información? ¿dónde se puede consultar?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #17 en: Jueves 11 Abril 2013 17:50:56 pm »
En Aralar también cae bastante nieve y está a una altitud de 1200-1300 msnm; de hecho siempre me ha llamado la atención que estando tan relativamente bajo se generen buenos espesores de nieve durante el invierno.

Creo que es muy difícil decir cuál es el sitio que más nieva (aunque sí se pueden delimitar ciertas zonas que son en las que casi siempre más nieva) porque seguramente no disponemos de la información suficiente para así determinarlo. Eso sí, como simple opinión (aunque basada en algunos datos también) yo diría que si hablamos de cualquier cota desde luego de las zonas más nivosas (no seré yo quien diga la más) son los tres macizos de Picos de Europa y el macizo de Larra-Belagua.
Con la cuestión de la información nivológica me surge la siguiente duda: por la montaña hay unos postes pintados a franjas de colorines que siempre me han dicho que eran para saber el espesor de la nieve; ¿sabéis de que postes hablo? Si son para saber el espesor de la nieve, ¿quién recoge esa información? ¿dónde se puede consultar?

Esos postes son pértigas del ERHIN (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y en el siguiente enlace tienes acceso a diversos informes:

http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/erhin/datos-interes/

También en algunas confederaciones a través del SAIH se puede acceder a datos de información del espesor de la capa de nieve de los telenivómetros que hay instalados.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #18 en: Jueves 11 Abril 2013 18:54:50 pm »
Ni siquiera de España, ahí están las webcams de Sotres o Tresviso, que aunque no son el Valle del Pas, deben tener una innivación parecida por proximidad geográfica, y ni de lejos han tenido nieve continua como ha tenido Roncesvalle o el Valle de Arán. Simplemente con una comparación de webcams se demuestra dónde hay nieve y dónde no, pero esto a algunos no les interesa.

Por otra parte es muy oportunista sacar este debate en uno de sus mejores años de innivación, pero qué pasa con los demás años. Me acuerdo perfectamente ver Picos de Europa pelado de nieve en pleno enero.

26 enero 2012





..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #19 en: Jueves 11 Abril 2013 19:04:12 pm »
Ni siquiera de España, ahí están las webcams de Sotres o Tresviso, que aunque no son el Valle del Pas, deben tener una innivación parecida por proximidad geográfica, y ni de lejos han tenido nieve continua como ha tenido Roncesvalle o el Valle de Arán. Simplemente con una comparación de webcams se demuestra dónde hay nieve y dónde no, pero esto a algunos no les interesa.

Por otra parte es muy oportunista sacar este debate en uno de sus mejores años de innivación, pero qué pasa con los demás años. Me acuerdo perfectamente ver Picos de Europa pelado de nieve en pleno enero.

26 enero 2012


Si tú te crees que una webcam como la de Sotres en plena vertiente Norte con el Cantábrico al lado es representativa de la innivación de Picos de Europa y en general de la Cordillera Cantábrica y ello es ocmparable con El Bernacho, demuestras claramente que en tu vida has estado en El bernacho, ni en Vegabaño y que seguramente no sepas ni por donde caen a no ser que lo busques en un mapa. Además, parece que piensas que la webcam de Sotres es representativa de la nieve que hay y de las nevadas que caen en Sotres. Pues ya te digo yo que estás muy equivocado y que si vieras fotos generales del pueblo todos los días (en el Facebook de "Escabrales" las ponen casi a diario) se parecen muy poco a lo que muestra la concreta zona de la webcam.

Y poner de ejemplo una imagen del año pasado (el peor año desde hace muchísimo tiempo con muchísima diferencia en cuanto a nevadas en la Cordillera Cantábrica) para intentar demostrar que en Picos de Europa no nieva mucho y que este es un año excepcional es directamente intentar falsear la realidad sesgando la información.

Es cierto que este año hay nieve por encima de la media (en la Cordillera y también en el resto de sistemas montañosos de España), pero mucho más cierto es que el año pasado fue excepcionalmente poco nivoso (se podría decir que histórico en lo negativo) y no sólo en la Cordillera Cantábrica. De hecho, en muchos lugares fue el invierno más seco desde que existen datos.

De todas formas, podrías haber puesto una imagen de Collado jermoso del año pasado en febrero o en abril y veríamos que había nieve y bastante además a pesar del nefasto invierno que tuvimos.

No hace daño patearse la Cordillera cantábrica cada invierno (y otras cadenas montañosas también) y ver la realidad de verdad y no sacar conclusiones desde el sofá de casa a través de las poquísimas webcams que hay y la mayoría situadas en zonas no precisamente punteras en innivación. Eso sí, si se trata de desprestigiar y menospreciar el clima y las nevadas de la Cordillera cantábrica, es muy fácil aprovechar los momentos en que no hay nieve para soltarlo y quedarse tan ancho.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 19:57:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #20 en: Jueves 11 Abril 2013 19:08:10 pm »
Capturas de Sotres de este invierno (lo mismo valdría para Tresviso)

31 ENERO


5 FEBRERO


21 FEBRERO


5 MARZO


11 DE MARZO


Roncesvalles en el mismo periodo arrasa.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 19:15:10 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #21 en: Jueves 11 Abril 2013 19:11:31 pm »
No sé qué pretendes demostrar con esas capturas de la webcam de Sotres. ¿Por qué no pones capturas de los días (muchos) en que ha habido nieve en el pueblo? ¿y qué tiene que ver la innivación de Sotres con la de otras zonas de la Cordillera cantábrica?

Por cierto, este año también ha sido excepcional en Roncesvalles y en los pueblos de Picos de Europa en altitudes medias y bajas no diría yo que haya sido excepcional (y eso si es que Roncesvalles se puede considerar pueblo, que es algo que desconozco, aunque al fin y al cabo es es lo de menos).

Eso es tan absurdo como que yo pusiera imágenes de zonas en las que no hay nieve en Pirineos (o en el Sistema Central o en Sierra Nevada o en cualquier otros sitio) y por ello dedujera que en Roncesvalles o en el Valle de Arán no hay nieve.

Yo también podría poner capturas de la webcam de Maraña día a día y ha habido nieve casi todo el invierno (y prácticamente continua desde finales de enero a primeros de abril) y eso que Maraña no es precisamente el pueblo más nivoso de todos y desde luego no es un pueblo que se caracterice por mantener especialmente bien la nieve (hay otros mejores en ese aspecto). Pero creo que no merece la pena porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Además, lo que no mienten son los telenivómetros (y esos sí que son objetivos) y, aunque están situados a altitudes bastante altas, sirven para comparar la evolución del manto nivoso perfectamente y se pueden comparar distintas zonas dentro de una misma Cordillera y también diversos sistemas montañosos entre sí.
« Última modificación: Jueves 11 Abril 2013 21:22:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #22 en: Jueves 11 Abril 2013 19:16:22 pm »
Ni de Europa ni de España seguramente...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #23 en: Jueves 11 Abril 2013 19:17:47 pm »
Pues yo no lo sé ni tengo datos para hablar con autoridad. Evidentemente no creo que sea donde más nieve de Europa, pero me gustaría que alguien me dijera un lugar en la península a 1000 metros raspaos que tenga la innivación que tiene el valle de El Bernacho sea un buen año o sea un mal año (no es exactamente el Pas pero sirva como indicativo de la zona). Yo "algo" conozco del Pirineo (la Cantábrica menos) y sinceramente no lo he visto ni creo que lo vea. Creo que eso es indicativo de algo, como lo es el hecho de que los restos glaciares a más baja altitud de la península estén en este entorno.
Cuando hablas de restos glaciares, a ¿que restos te refieres? ¿A que altura?