Zona Interior, Noviembre de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Noviembre 2006 00:04:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JaviToledo

Cb Calvus
 :o :o Esto no me lo esperaba como esta cayendo señores¡¡¡  :o :o :o :o

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Faeton en Sábado 04 Noviembre 2006 23:04:05 PM
Hablando del rádar me parece que se ha escoñado.  >:( >:(
exactamente lleva sin actualizarse desde las 2100 utc
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Mammatus ©

Visitante
Cita de: kikitou666 en Sábado 04 Noviembre 2006 22:52:12 PM
Cita de: Mammatus © en Sábado 04 Noviembre 2006 22:50:31 PM
Cita de: TAKOUNI en Sábado 04 Noviembre 2006 22:19:23 PM
En las 2 horas ultimas 3mm., la cuenta es clara 1,5 mm/ hora. total episodio 32 mm. Viendo lo que estáis recogiendo algunos, observando el radar, ...........no se, si no fuese por que en Alcorcon, Mostoles y Navalcarnero estamos mas/menos...

Hay que saber interpretar el radar.
yo no entiendo eso de nterpretar el radar,o marca ecos y llueve o no los marca,en todo caso si no los marca puede llover muy fino,pero si los marca llueve por cojones

Mas o menos, pero puede llover bien sin marcar ecos.

Yo no soy un experto en radar, pero como esto me gusta he procurado aprender a mirar un radar.

Un radar tiene muchas fotmas de interpretarse. Para empezar el radar hace barridos circulares levantandose cada vez medio grado, comenzando desde 0.5º (casi horizontal) hasta llegar a su vertical. Con todas esas lecturas de datos, 360º en horizontal y 179º en vertical, hay detras mucho trabajo humano e informático de filtraje y calibración. Comenzando por los falsos ecos que puede dar un banco de aves o incluso un avión, hasta los lóbulos laterales producidos en este caso por los edificios de toda el área urbana de Madrid, que al ser superficies planas y rectangulares, hacen de espejo dando falsos ecos hasta 8 km de altura (por eso muchas veces no se ve precipitación justo en el punto donde pone Madrid, porque está filtrado).

El INM pone a disposicción de todo el público la visualización del radar en modo normal con un PPI de 1º (creo) es decir, que lo que nosotros vemos es el barrido del radar con 1º de inclinación.

Sabiendo que el radar de Madrid está a 717 metros de altura al sur de Valdemoro y con una inclinación de 1º, tendríamos que cuando ese haz pasa sobre la vertical de Madrid, pasaría a unos 1300 metros de altura.

En estos días que estamos siendo afectados por estratos bajos con bases a poco mas de 800-900 metros y topes que no alcanzan los 2000 metros, es muy normal que el flujo húmedo que estamos teniendo en superficie del SE-E y NE condense en demasía la parte baja de los estratos produciendo la precipitación que estamos teniendo. En cambio en alturas superiores la nube no se condensa tanto como para que precipite, por eso a esa altura los ecos son tan débiles que el radar no los detecta, pero debajo si que llueve.

Esto es muy común en los radares del Norte de España, cuando tienen flujo húmedo del norte con estratos bajos, el radar no marca nada, en cambio si que precipita ya que la precipitación está por debajo del radar.

A lo mejor este dibujo explicativo os saca de dudas.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Mammatus © en Sábado 04 Noviembre 2006 23:16:59 PM
Cita de: kikitou666 en Sábado 04 Noviembre 2006 22:52:12 PM
Cita de: Mammatus © en Sábado 04 Noviembre 2006 22:50:31 PM
Cita de: TAKOUNI en Sábado 04 Noviembre 2006 22:19:23 PM
En las 2 horas ultimas 3mm., la cuenta es clara 1,5 mm/ hora. total episodio 32 mm. Viendo lo que estáis recogiendo algunos, observando el radar, ...........no se, si no fuese por que en Alcorcon, Mostoles y Navalcarnero estamos mas/menos...

Hay que saber interpretar el radar.
yo no entiendo eso de nterpretar el radar,o marca ecos y llueve o no los marca,en todo caso si no los marca puede llover muy fino,pero si los marca llueve por cojones

Mas o menos, pero puede llover bien sin marcar ecos.

Yo no soy un experto en radar, pero como esto me gusta he procurado aprender a mirar un radar.

Un radar tiene muchas fotmas de interpretarse. Para empezar el radar hace barridos circulares levantandose cada vez medio grado, comenzando desde 0.5º (casi horizontal) hasta llegar a su vertical. Con todas esas lecturas de datos, 360º en horizontal y 179º en vertical, hay detras mucho trabajo humano e informático de filtraje y calibración. Comenzando por los falsos ecos que puede dar un banco de aves o incluso un avión, hasta los lóbulos laterales producidos en este caso por los edificios de toda el área urbana de Madrid, que al ser superficies planas y rectangulares, hacen de espejo dando falsos ecos hasta 8 km de altura (por eso muchas veces no se ve precipitación justo en el punto donde pone Madrid, porque está filtrado).

El INM pone a disposicción de todo el público la visualización del radar en modo normal con un PPI de 1º (creo) es decir, que lo que nosotros vemos es el barrido del radar con 1º de inclinación.

Sabiendo que el radar de Madrid está a 717 metros de altura al sur de Valdemoro y con una inclinación de 1º, tendríamos que cuando ese haz pasa sobre la vertical de Madrid, pasaría a unos 1300 metros de altura.

En estos días que estamos siendo afectados por estratos bajos con bases a poco mas de 800-900 metros y topes que no alcanzan los 2000 metros, es muy normal que el flujo húmedo que estamos teniendo en superficie del SE-E y NE condense en demasía la parte baja de los estratos produciendo la precipitación que estamos teniendo. En cambio en alturas superiores la nube no se condensa tanto como para que precipite, por eso a esa altura los ecos son tan débiles que el radar no los detecta, pero debajo si que llueve.

Esto es muy común en los radares del Norte de España, cuando tienen flujo húmedo del norte con estratos bajos, el radar no marca nada, en cambio si que precipita ya que la precipitación está por debajo del radar.
buena explicacion ,gracias
Yo me sigo fiando mas mirando al cielo!!!!jejeje
por aqui sigue como todo el dia con niebla meona
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

TAKOUNI

Cb Incus
Gracias por la explicación Mammatus © . Continua lloviendo de manera debil. HR del 91% y 12,5ºC.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En mostoles sigue el mea-mea ;)
1023mb,viento de SE flojo y 14ºC con 98% humedad.A las 0h hare balance,jeje

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Sigue lloviendo suavemente a un promedio de 1,2mm/h.

De momento 12,2mm.

30,4mm en total, que no esta nada mal.  :sonrisa:

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 :cheer: :cheer: :popcorn: :aplause: :yeah: ALELUYA!!! :cheer: :popcorn: :aplause: :yeah:

Precipita de forma moderada!!!! :drink: Y además acompañada de vientos moderados. ALELUYA!!
                           8) Saludos a todos 8)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

rs

Supercélula
Hace un rato, por la Ciudad Universitaria, como a las 10, no era niebla meona ni el mea-mea. He ido a correr y os lo puedo asegurar que no era ni sirimiri ni calabobos ni orbayo (el ritmo era 3mm a la hora) y me he puesto hasta los huesos...

Bueno, cambiando de tercio, los 4 grandes en el año hidrológico:

1. C. Mindaño Tornavacas 944,4mm
2. Pinofranqueado  806,4mm
3. Becillas- Piornal  792,6mm
4. El Hornillo 736,9mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Aquí hace media hora incluso más que no cae nada.

me di cuenta que el radar estaba cascado :(

En el chubasco intenso de antes cayeron 4,6 mm teniendo en cuenta que mi pluvio se activa cada 0,52 mm la cantidad de inaske es correcta en cualquier caso yo sumo la mía y ya vamos por 48,9 mm en este episodio y hoy volvemos a superar los 20 mm  :sonrisa: por segundo día consecutivo, lo cual no es nada habitual.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
En Móstoles 9,5mm y parece que vuelve a dejar de caer. El total 26,5mm
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...