Zona Norte, Diciembre de 2006...

Iniciado por MaJaLiJaR, Jueves 30 Noviembre 2006 23:48:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: txindoki en Jueves 07 Diciembre 2006 17:00:36 PM
Se presentan dias entretenidos apartir de ya.
Haber si el sabado o domingo me subo para Aralar a ver que tal esta la cosa por alla. Hoy los picos no tienen nieve, por lo menos los de 1300-1400 que tengo a la vista.

Despues parece que viene anticiclon. Pero es que diciembre y enero son las mejores epocas para tener anticiclon encima por las heladas y nieblas con cencellada que provocan.
De todas formas habra que esperar para ver su ubicacion exacta. Esperemos que se quede encima y no entre hacia Europa, sino nos mandaria sur. Apuesto por que las isos que nos ponen ahora con el anticiclon las iran bajando poco a poco.

Tranuilo que las isos en 850MB no inportan en absoluto para que se formen nieblas, cencelladas o heladas. El año pasado en la semana de finales de diciembre famosa por las cencelladas y heladas en la ribera y centro de Navarra y en zonas de Aragon y La Rioja las isos en 850MB rondaban los +7º/+8º. La semana que viene ocurre exactamente igual que en aquella ocasion. Despues de venir de una situacion de 2/3 dias de frio con una -3/-5 se hecha el anticiclon encima.
Veremos que sucede pero es posible.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Fitiko en Jueves 07 Diciembre 2006 16:35:05 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 07 Diciembre 2006 16:27:25 PM
Desde luego con toda la nieve que caera entre mañana y el domingo habra que estar atentos a la noche del domingo al lunes en la zona pirenaica y prepirenaica y zonas montañosas donde las heladas podrian rondar los -10 en algunas zonas.
No descarto la posibilidad de que a lo largo de la semana que viene se metan las nieblas persistentes en muchas zonas de Navarra con las consiguientes cencelladas y temperaturas máximas por debajo de 0 grados en muchas zonas. No lo descarto para nada que pueda suceder.
Para mí lo más destacable hoy es la persistencia del aire frio, no se a ti que te parece pero hasta que no entre el SW la temperatura no tiene pinta de subir demasiado.

Asi es. Precisamente esta mañana mi padre se reia de los meteorologos que para hoy habiamos indicado subida de temperaturas y sin embargo en Pamplona ayer la maxima fue de 9,9 en Larrabide y hoy no ha pasado de los 8,6.
Ayer yo medi 9,4 de maxima y hoy mido 8,3.
Estos frentes calidos a veces son muy puñeteros y vienen sin ventilacion en niveles bajos por lo que la masa de aire frío del dia anterior queda intacta. Sin embargo a partir de unos 1300/1400mt calculo yo que al existir viento ahi si que el ascenso de temperaturas se ha notado con respecto ayer. De hecho como he comentado esta mañana a las 7 de la mañana teniamos 5 grados en Pamplona justo los mismos que a esa hora estaban previstos en 850MB(1450MT APROX)
De todas formas se confirma ese ascenso en cotas medias o altas ya que he hablado ahora mismo con Belagua y la piedra de San Martin(1428mt/1650mt) y me indican que llueve.
Los calculos salen correctos. ;)

Sierra-Urbasa

Visitante
Esto que comento en mi intervencion anterior de los vientos en niveles bajos es importantisimo y clave en la persistencia de las nieblas y cencelladas que hablabamos anteriormente.

Por cierto Fitiko como muy bien indicas hasta que no mueva el viento sur a una velocidad media de 8/10km/h no se despega la masa fria de nieves bajos. Y esto segun los modelos puede suceder en las ultimas horas de hoy. Por lo que se podria dar la paradoja de que muchas temperaturas maximas en Navarra se dieran hoy en las ultimas horas del dia.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valle de Cabuérniga.
Situación actual.
Cielos nubosos. 6/8.
Viento en calma, variable, predominio de S a SW.
1.002 hPa.
85% de HR.
14,2 ºC
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Aqui la masa fria en niveles bajos se marcho hacia las 14:00, cuando dejo de llover. Alas 9 de la mañana habia solo 6ºC. Paso el frente calido y se llevo el aire frio, tras el frente comenzo a soplar el sur moderado.
Ahora llueve de nuevo aunque no con esa sensacion de frio que hacia a la mañana.

Lo de las cencelladas de el año pasado es muy dificil que se repita.Pocas veces se ha dado con tanta persistencia. Las minimas bajaron mucho por estar dias y dias con el anticiclon encima.
Yo apuesto por una semanita de anticiclon.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Ola buenos dias,la verdad es que me he quedado muy sorprendido con esa cota 600 para galicia el sabado que ha dado el INM,yo me hiré para dozón el sabado a las 8 que se encuentra a unos 1000m,por lo que espero ver una buena nevada a esa altitud,a ver si hay suerte y precipita mas aun de lo que preven y podemos ver buenas cantidades  ::) ;D

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Cita de: Manu25 en Jueves 07 Diciembre 2006 16:48:54 PM
00
Cita de: "<S>" en Jueves 07 Diciembre 2006 16:42:40 PM
Ojalá baje de 600m y pueda pasarme el domingo o el lunes por Sollube o algún monte por encima de esa altitud, yo creo que si bajará de 600m aunque no creo que cuaje muy por debajo de 700m.
Cielo cubierto y 13.8º

Aquí llueve seguido, no sé por vuestra zona, pero creo que en Galicia no bajará de 700m,no?
Supongo que la cota en Galicia será bastante parecida a la que tengamos aquí.
13.4º
Cubierto y no llueve.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Sierra-Urbasa

Visitante
Uy uy. Voy viendo la pasada de las 12 y desde luego mucho tendrian que cambiar las cosas para que las nieblas y en otros casos las cencelladas no entren por el valle del Ebro desde las ultimas horas del lunes y en la madrugada del martes. La situacion ahora mismo es de libro pero esta situacion puede variar mucho con pequeños detalles por lo que habra que seguirla con lupa.
De momento veo muchisimas posibilidades de que esto ocurra y ojo porque estariamos en las fechas exactas para que aparezcan estos meteoros. Parece que entraria un frente desde el levante pero en niveles medios y altos. En niveles bajos seguiria a su bola con vientos calma y sin ventilacion.

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Lo de la posible situacion de heladas a patir de el Lunes yo tambien la veo, y he posteado a las 8 de la mañana en el analisis de modelos hablando de la posibilidad de que ocurra... Yo creo que tiene muchas papeletas de que ocurra...

Ahora 13.8ºC y 74% de hr. Llueve de vez en cuando, con fuerte viento sur...por lo menos hay sensacion de fresquillo... :cold:

Saludos!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Cita de: manutron en Jueves 07 Diciembre 2006 10:11:37 AM
felicidades manu.y como dicen por aqui que cumplas moitos mais.por aqui tambien lloviendo a mares.es mas tuve que salir a eso de las 7 de la mañana direccion coruña y no se veia na de na.por cierto torviso estaras de suerte porque mañana si las cosas no cambias podras palpar la nieve desde tu ventana.aqui nos conformaremos con desplazarnos un poco para verla.
tº estancada en los 9.8ºc

un saludo

Esperemos que si que podamos ver la 2ª de este año despues de lo poco que nos cayó el martes, pasarvos por aqui el sabado para verla y nos tomamos unas birras.

A Fonsgrada (Lugo) 960m.

tª actual: 11,1º lloviendo debilmente y arreciando el viento del suroeste de momento. la presión está en 1009mb.

ha subido brutalmente la temperatura desde por la mañana.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 07 Diciembre 2006 17:33:31 PM
Uy uy. Voy viendo la pasada de las 12 y desde luego mucho tendrian que cambiar las cosas para que las nieblas y en otros casos las cencelladas no entren por el valle del Ebro desde las ultimas horas del lunes y en la madrugada del martes. La situacion ahora mismo es de libro pero esta situacion puede variar mucho con pequeños detalles por lo que habra que seguirla con lupa.
De momento veo muchisimas posibilidades de que esto ocurra y ojo porque estariamos en las fechas exactas para que aparezcan estos meteoros. Parece que entraria un frente desde el levante pero en niveles medios y altos. En niveles bajos seguiria a su bola con vientos calma y sin ventilacion.

Ademas retrasan la entrada de la Iso 5 desde el suroeste un dia. Han bajado unos 2º las Isos a 1500m para los dias de anticiclon.
Ya dije que podrian ir bajandolas poco a poco. Ya se que no influyen a 1500m en niveles bajos en estos casos.
Pero recuerdo que en la situacion del diciembre pasado, las Iso tiraban a descender en los modelos a medida que se acercaron las fechas de las heladas. Puede ser cuasualidad o no, eso no lo se.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Cita de: Torviso en Jueves 07 Diciembre 2006 17:42:22 PM
Cita de: manutron en Jueves 07 Diciembre 2006 10:11:37 AM
felicidades manu.y como dicen por aqui que cumplas moitos mais.por aqui tambien lloviendo a mares.es mas tuve que salir a eso de las 7 de la mañana direccion coruña y no se veia na de na.por cierto torviso estaras de suerte porque mañana si las cosas no cambias podras palpar la nieve desde tu ventana.aqui nos conformaremos con desplazarnos un poco para verla.
tº estancada en los 9.8ºc

un saludo

Esperemos que si que podamos ver la 2ª de este año despues de lo poco que nos cayó el martes, pasarvos por aqui el sabado para verla y nos tomamos unas birras.

A Fonsgrada (Lugo) 960m.

tª actual: 11,1º lloviendo debilmente y arreciando el viento del suroeste de momento. la presión está en 1009mb.

ha subido brutalmente la temperatura desde por la mañana.

Bueno la segunda parte de la cita es mia pero no se que coño hice que salió asi, disculpen.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.