¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #36 en: Lunes 19 Abril 2010 18:38:24 pm »
La estación reina para las tormentas en Andalucía es la primavera (abril y mayo), si bien en las montañas del NE andaluz se pospone al verano (máximo en junio) y en zonas de influencia marítima al otoño-invierno.

No estoy del todo de acuerdo contigo, según los datos de la estación meteorologica oficial de aemet que hay aquí en mi pueblo el año pasado 2009.

Tormentas (aparato electrico) durante el año 2009.
Octubre
Día 20: 22.3 mm
Día 21: 10 mm
Septiembre
Día 13: 15 mm
Día 14: 15 mm
Día 17: 0.8 mm
Día 30: 1.5 mm
Agosto
Día 10: 5.3 mm
Mayo
Día 23:8.5 mm
Abril
Día 18: 25.2 mm
Día 26: 7.3 mm

Todas ellas con aparato electrico y además en Octubre también hubo 2 días donde no hubo precipitación pero si mucho aparato electrico.

Resumen año 2009:
Primavera 2 tormentas, verano 1 tormenta, finales de verano-otoño 7-8.

Por ejemplo este año en lo que llevamos de año solamente 1 tormenta (bueno 2 pero la de ayer no tuvo a penas aparato eléctrico), y el año pasado te comento las tormentas que tuvimos.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #37 en: Lunes 19 Abril 2010 18:44:47 pm »
La estación reina para las tormentas en Andalucía es la primavera (abril y mayo), si bien en las montañas del NE andaluz se pospone al verano (máximo en junio) y en zonas de influencia marítima al otoño-invierno.

No estoy del todo de acuerdo contigo, según los datos de la estación meteorologica que hay aquí en mi pueblo el año pasado 2009.

Un solo año no te indica cómo es el clima de una determinada zona, ni Rute es representativo de toda Andalucía.
Pero es que encima precisamente en casi toda tu provincia el máximo es en mayo; puedes verlo aquí y en las tablas de AEMET para Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, todas con máximo entre abril y junio.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #38 en: Lunes 19 Abril 2010 18:45:48 pm »
Por esta zona el tiempo tormentoso se suele relacionar con los días de calor bochornoso, no con que pique más o menos el sol, se suele decir "hoy hace calor de tronada".

No será una regla estricta, pero no cabe duda de que los días de tormenta primaveral-veraniega suelen ser bochornosos, al menos por aquí.

Lógicamente no todos los días de bochorno hay tormenta, pero en sentido inverso si suele haber correlación.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #39 en: Lunes 19 Abril 2010 18:49:50 pm »
La estación reina para las tormentas en Andalucía es la primavera (abril y mayo), si bien en las montañas del NE andaluz se pospone al verano (máximo en junio) y en zonas de influencia marítima al otoño-invierno.

No estoy del todo de acuerdo contigo, según los datos de la estación meteorologica que hay aquí en mi pueblo el año pasado 2009.

Un solo año no te indica cómo es el clima de una determinada zona, ni Rute es representativo de toda Andalucía.
Pero es que encima precisamente en casi toda tu provincia el máximo es en mayo; puedes verlo aquí y en las tablas de AEMET para Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, todas con máximo entre abril y junio.

Muchas gracias por ese link Pannus no lo conocía pero te voy a poner tres datos extraidos de ahí...

LOCALIDAD            DTORM TORMF RAY/A HMAX HMIN MAX min  COORDENADAS ALTITUD
=============================================================================
IZNAJAR.............   7.8   0.2    34  15Z  5z SEP ene  37.254  4.307  533m
PRIEGO DE CORDOBA...   9.6   0.0    46  17Z  1z SEP ene  37.390  4.198  660m
BENAMEJI............   7.4   0.0    24  23Z  7z SEP jul  37.267  4.541  414m

Esos tres pueblos que estan alrededor del mio tienen la máxima en Septiembre como en el mio y se encuentran en la zona sur de la provincia de Córdoba y en el mismo enclave, ya se que Rute es un m.. pero te pongo datos de los que tenía ahora ya tengo más datos y puedo corroborar que lo máximo se da en Mayo pero que aquí en mi comarca es Septiembre cuando más tormentas tenemos

De nuevo muchas  gracias.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #40 en: Lunes 19 Abril 2010 19:02:29 pm »
IZNAJAR.............   7.8   0.2    34  15Z  5z SEP ene  37.254  4.307  533m
PRIEGO DE CORDOBA...   9.6   0.0    46  17Z  1z SEP ene  37.390  4.198  660m
BENAMEJI............   7.4   0.0    24  23Z  7z SEP jul  37.267  4.541  414m

Esos tres pueblos que estan alrededor del mio tienen la máxima en Septiembre como en el mio y se encuentran en la zona sur de la provincia de Córdoba

¡Joder, ni hecho a posta!  :enojado:

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #41 en: Lunes 19 Abril 2010 19:12:22 pm »
IZNAJAR.............   7.8   0.2    34  15Z  5z SEP ene  37.254  4.307  533m
PRIEGO DE CORDOBA...   9.6   0.0    46  17Z  1z SEP ene  37.390  4.198  660m
BENAMEJI............   7.4   0.0    24  23Z  7z SEP jul  37.267  4.541  414m

Esos tres pueblos que estan alrededor del mio tienen la máxima en Septiembre como en el mio y se encuentran en la zona sur de la provincia de Córdoba

¡Joder, ni hecho a posta!  :enojado:

 :mucharisa: :mucharisa: Pero vamos si te das cuenta hay muy poquitos días, y el de Priego de Córdoba es el pueblo que más se parece a Rute (mí pueblo) es más está a muy poquitos kilómetros en linea recta, practicamente la misma altitud, aunque la orientaciónes totalmente distinta ya que mi pueblo está mirando al W (la sierra al E) y Priego está al orientado al E (la sierra al W) y encima es la misma cadena montañosa donde además se encuentra el pico más alto de la provincia.

Aunque por lástima stormwatch no puso datos de otros pueblos de la comarca y se fue más al Norte... para confirmarlo seguro ya que Lucena es el único pueblo de los ahí mencionados que tienen más tormentas en Mayo, pero despues hay localidad como Cabra, Almedinilla o Carcabuey que no tenemos datos, y donde esta última es la que más daños recibe cada vez que hay tormentas....
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #42 en: Lunes 19 Abril 2010 19:12:48 pm »
Creo que puede ser debido a que coincida aumento de calor respecto a días o incluso semanas, o meses anteriores, suele pasar esto llegada la primavera, se alcanza la máxima temperatura de los ultimos 7 meses, y coincide además con síntomas de tormenta como bochorno etc. y parece que "pique" el Sol. Muchas de las tormentas de primavera en el interior coinciden con repuntes de calor, y ese calor bochornoso suele "picar" quizás por no estar acostumbrados tras venir del invierno.

Yo sí noto que cuando pica hay condiciones de tormenta, además la sabiduría popular con siglos de experiencia nos lo dice, y así es.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #43 en: Lunes 19 Abril 2010 19:48:49 pm »
si le damos la vuelta y formulamos la pregunta;

¿Siempre que hay tormentas, antes ha picado el sol?

Pero el autor del hilo ha sugerido la pregunta opuesta, y es a la que estamos contestando José y yo.
Respecto a tu pregunta, el 100% de las veces ha picado el sol, pero, ¿cuándo?
A lo mejor lo ha hecho meses antes, calentanto el océano y generando una masa tropical marítima que al mínimo frente frío o DANA estalla liberando la inestabilidad.
Pero como causa inmediata... no siempre: muchas de las tormentas nocturnas se producen por convergencia de brisas en valles, lagos, golfos... y son bien aparatosas.O las tormentas nocturnales que se producen por irradiación de los topes nubosos.

La afirmación calorazo=tormenta es demasiado simple y debe debatirse y revisarse.


Pero si es verdad que la mayor parte de esos días que tienes la sensación de que "pica" el sol, se dan condicionantes atmosféricos para que se produzcan tormentas.

muchas veces no se producen Cumulonimbos en nuestra zona, pero si a 100/150km.

Hoy sin ir más lejos, el Ebro está "limpio" de desarrollos serios, sin embargo desde aquí se pueden observar los cumulonimbos que están descargando en la ibérica y en los Pirineos.

Por eso la expresión "pica el sol, señal de tormentas" existe.

Es como cuando los indices Cape o LI te dicen que hay tormenta, pero te falta vorticidad o no tienes humedad...

No será una regla de tres, pero seguro que si le damos la vuelta y formulamos la pregunta;

¿Siempre que hay tormentas, antes ha picado el sol?
Seguramente, el 95% de las veces sea así. Evidentemente de las tormentas marítimas o invernales o las que se producen en los Golfos, o en otros continentes, no puedo opinar.

El caracter continental de los climas, también tendrá que ver. Creo yo.


Ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida.
 ;)

Me posteo porque quiero dejar clara mi opinión.
La afirmación calorazo=tormenta NO la comparto.
 ;)

No estoy de acuerdo, en verano aquí practicamente TODOS los días pica el sol, sí TODOS y no tenemos una nube en el cielo ni aquí ni en 300km a la redonda (1 nube sí, pero no desarrollos importantes) el que haga calor no quiere decir que tengamos que tener tormenta, es más aquí como en muchos otros puntos como dice Pannus de la geografía Andaluza las principales tormentas se dan en Otoño o finales de Verano porque durante Junio, Julio y Agosto poco cae es más practicamente es un día detrás de otro soleado...

Me has citado, pero no me has leido parece.  :-\
He dicho que hablo de MI zona, no de la tuya.  ;)
Y no hablo de "hacer calor", hablo de cuando "pica" el sol.
 ;)

Creo que puede ser debido a que coincida aumento de calor respecto a días o incluso semanas, o meses anteriores, suele pasar esto llegada la primavera, se alcanza la máxima temperatura de los ultimos 7 meses, y coincide además con síntomas de tormenta como bochorno etc. y parece que "pique" el Sol. Muchas de las tormentas de primavera en el interior coinciden con repuntes de calor, y ese calor bochornoso suele "picar" quizás por no estar acostumbrados tras venir del invierno.

Yo sí noto que cuando pica hay condiciones de tormenta, además la sabiduría popular con siglos de experiencia nos lo dice, y así es.

+1

 ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #44 en: Lunes 19 Abril 2010 19:50:10 pm »
No se pero yo que vivo en el norte casi siempre que apreta el calor suele ser bochornoso y de todos esos dias de calor bochornoso no siempre he sentido esto de que pique el sol.
Y si es verdad que cuando lo he sentido si  no hubo tormentas si hubieron desarrollos convectivos,pero cierto es que tambien (pocos) pero ha habido dias que si me ha picado y no ha habido "na de na" pero si calor bochornoso.

Irun(gipuzkoa)25msm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #45 en: Lunes 19 Abril 2010 20:10:33 pm »
VALLE-INCLÁN Y LABARDENA:

Explíquenme entonces, con respecto a esos repuntes de calor, por qué los veranos de 2003, 2005 y 2009 en Madrid (zona continentalizada), asfixiantes, apenas hubo convección mientras que en el moderado 1997 no salíamos de una para meternos en otra.
El carácter continental, en efecto, va a favorecer la inestabilización de las CAPAS BAJAS en los meses de verano, pero si estamos bajo un área de subsidencia, esos incipientes movimientos convectivos no van a tener continuidad en capas más altas y no se formarán Cb.

¿Cuándo pica más el sol en Madrid, en mayo o en agosto? En agosto.
¿Cuándo hay más tormentas en Madrid de esos meses? En mayo.

¿Dónde pica más el sol?:
Sevilla>Madrid>Pamplona.
¿Dónde hay más tormentas?
Pamplona>Madrid>Sevilla.

Si estuviésemos todo el año bajo el frente polar la tormentosidad seguramente aumentaría hacia el sur, como en GB, Francia o Alemania, porque entonces el calor SÍ sería mucho más determinante.
Y en esas condiciones el interior ibérico tendría el máximo tormentoso en julio, como Europa (ya sé que en buena parte de la mitad norte es así), pero como estamos donde estamos y las condiciones en altura mandan, en pleno verano, pese a picar más el sol, hay un mínimo relativo.

Precisamente los días en los que más pica son aquéllos en los que hay una tapadera de aire cálido (dorsal) que impide que se disipe el calor y que por el mismo motivo impide que haya tormentas.
Y respecto a que los picos de calor finalizan con tormenta, no siempre es así (no he dicho que nunca, ojo): estoy harto de ver olas de calor que finalizan con un refrescamiento sin más consecuencias.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #46 en: Lunes 19 Abril 2010 20:11:03 pm »
Se está confundiendo picar el sol con quemar el sol
Madrid, 650 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #47 en: Lunes 19 Abril 2010 20:13:29 pm »
Se está confundiendo picar el sol con quemar el sol

 :rcain: