¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #84 en: Sábado 12 Febrero 2011 12:37:30 pm »
Desde Sierra Madrona al menos, parece que si puede verse Sierra Nevada o eso dice esta foto



Enlace de la imagen http://www.panoramio.com/photo/16947423


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #85 en: Sábado 12 Febrero 2011 12:55:01 pm »
Vael, lo he comprobado con Google Earth y es cierto, vuelve a verse el punto rojo "flotando" por encima del horizonte.

Toledo

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #86 en: Domingo 13 Febrero 2011 12:33:33 pm »
Yo para variar he hecho unos calculillos y me sale más o menos que desde Valdepeñas se podría llegar a ver la puntita del mulhacén a ras de horizonte, pero vamos sería casi imposible verlo, pero desde algún monte elevado un par de cientos de metros sobre la altura de valdepeñas se podría ver sin problema algo de la cordillera,,,,,,,,ahí dejo de nuevo mis cálculos:





« Última modificación: Domingo 13 Febrero 2011 17:47:39 pm por burgati »

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #87 en: Domingo 13 Febrero 2011 16:45:17 pm »
Muy chulo Burgati, hace años que no hago ese tipo de cuentas :D

Con mi método de Google Earth y los puntos flotantes, creo que es posible que haya encontrado un punto donde se vería la puntita del Pico Almanzor (se ve como medio asoma el punto rojo justo en el horizonte) y el Mulhacen.

Es el cerro - volcán extinto de Atalaya, en Calzada de Calatrava, con 1.100 metros de altura.

http://maps.google.es/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=38.647998,-3.800046&spn=0.002623,0.005681&z=18

He calculado con el enlace de antes el horizonte visual y debería verse el Pico Almanzor, pero insisto, muy en el límite me parece.


Toledo

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #88 en: Lunes 14 Febrero 2011 23:54:04 pm »
Una vez leí (no recuerdo donde) que desde el Mulhacen se podía ver la Mancha.

Lo leíste en la Guía CAMPSA.  ;D
Y no estoy de coña.

Si os fijáis en ella, a máxima resolución, veréis en el horizonte a la derecha de la silla un cerro alto al fondo. Tiene toda la pinta de ser Sierra Nevada.

http://v3.cache2.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/45287063.jpg?redirect_counter=1

El mazacote ese que aparece justo a la derecha de la silla creo que es la Sagra.

A pie sobre la meseta norte, la distancia máxima a la que puede verse el Sistema Central o la Cordillera Cantábrica es de 110km. No existe ningún punto en la meseta norte desde donde puedan verse ambos sistemas montañosos, por muy muy poco

¿Seguro?
Creo recordar, viniendo de viaje por la tarde, haber visto desde el tramo de la A-6 comprendido entre Benavente y Tordesillas al Espigüete, Ubiña y Curavacas aún a mi espalda y perfilarse ya Guadarrama y La Paramera de frente.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #89 en: Lunes 14 Febrero 2011 23:59:17 pm »
Efectivamente, por mi casa circulaba una guía Campsa y de crío servidor se las devoraba y leía, siempre tuve lecturas así de amenas...  :rcain:

¿Pero como te has acordado? :mucharisa:

Lo del mazacote, si eso es la Sagra (lo he buscado en internet), Sierra Nevada estaría a la derecha. ¿Quizá justo a la derecha de esa rama seca de arbusto que corta el horizonte, que parece que hay algo? Misterio...

Toledo

pannus

  • Visitante
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #90 en: Martes 15 Febrero 2011 00:04:08 am »
¿Pero como te has acordado?

Lo leí incrédulo veinte mil veces.  ;D

si eso es la Sagra (lo he buscado en internet), Sierra Nevada estaría a la derecha.

Sierra Nevada creo que quedaría tan a la derecha que no se vería en la foto.
Claro que... ¿hacia qué punto del horizonte apuntaba la cámara que tomó la foto?  ::)

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #91 en: Lunes 21 Febrero 2011 14:28:09 pm »
Yo he estado en la cumbre del Veleta (hace ya años de esto) y os puedo asegurar que se ve bastante más lejos que Sierra Morena, juraría que en días claros se puede ver el Sistema Central y el Ibérico.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #92 en: Lunes 21 Febrero 2011 16:21:40 pm »
En realidad estos problemas lo arreglaría cualquier entendido con un Modelo Digital del Terreno de España decente y un buen software de SIG. Pero yo no soy un entendido, se que si me tiro días viéndolo lo sacaría, pero no tengo tiempo  :D

Toledo

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #93 en: Lunes 21 Febrero 2011 16:26:36 pm »
yo no estaría tan seguro con lo del software. me fío más de los ojos.
por mucho sig, google earth y simulaciones, si con los ojos veo tal sitio desde tal otro, es que se ve.
a mí me gusta mucho la montaña, me gustan mucho los mapas, me gusta mucho ver las vistas desde las cimas. y por suerte, veo muy bien.

conozco el google earth, conozco los programas de sig y sus visores, conozco todas las series de mapas... pero me da igual todo eso. yo me fío de lo que veo un día especialmente claro.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #94 en: Lunes 21 Febrero 2011 19:58:07 pm »
Como ejemplo, por si sirve: desde el puerto de Majalinos ( primera altura destacable de la margen derecha del Ebro en las cuencas mineras) se divisa perfectamente los Pirineos en días claros ( y no tan claros).

Desde el mismo pico Javalambre se divisa el delta del Ebro y desde un monte cercano en el mismo macizo se divisa el Moncayo.

Desde el mirador de Sant Jeronim ( Montserrat) el pico Posets,Perdido,Vignemale,etcc..


Por tantol veo muy factible que desde una altura considerable se pueda divisar la cordillera Cantábrica.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #95 en: Lunes 21 Febrero 2011 20:20:43 pm »

Por tantol veo muy factible que desde una altura considerable se pueda divisar la cordillera Cantábrica.

si te refieres a la pregunta del tema, llegas tarde ;D
hay fotos del asunto y varios de nosotros lo hemos visto con nuestros propios ojos.

PD: lo del Delta del Ebre confieso que me ha dejado flipado. no lo sabía.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.