4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... Palma afectada severamente por tornado/s (supercelular/es o asociado/s a bow echo)...

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Me acaban de informar que el IMN ya ha iniciado un estudio de esta tormenta, tanto desde Madrid como el de PALMA, también la Universidad de Baleares o los meterologos de IB·3, la primera evaluación es que tal vez el tornado no hubiese tocado tierra, pero naturalmente aún solo se esta en fase inicial del estudio y no normal es que sea a partir del lunes cuando se intensifique su estudio

También creo que con la que le esta cayendo al INM por no tener el radar operativo de las islas,  aceleran su funcionamiento

Testimonios

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1675_10_298291__SUCESOS-Parecia-mundo

Buena noticia, a ver si podemos sacar de esta situacion un buen estudio detallado.

Vamos INM confio en ti ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
lo que me parece increíble, con la cantidad de gente que vive en mallorca y teniendo un fenómeno severo que se ve cada bastante tiempo, tornados inluídos y tal,..no haya una puta filmación o foto en condiciones >:( >:(
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
brutal imagen de satelite de la NOOA  :o :o :o :o

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Supongo que ya se ha colgado,..pero este es el mejor video,..se aprecia perfectamente la rotación de la nube de la cual se desprende el tornado, y además es bastante grueso digamos:


http://www.youtube.com/watch?v=g9sjck6j-Y8
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Hola a tod@s!

Buahh!! Menudo bicho...las imágenes de satelite y radar impresionates. Por cierto, ¿q se sabe del rada q el INM iba a instalar en las Baleares?.

Otra cosa, no podría haber sido un "derecho"..en este enlace se explica de maravilla;

http://www.ame-web.org/JORNADAS/P7-trabajo%20J.M.%20Lopez.pdf

Ciao

Bizkaia.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
http://es.youtube.com/watch?v=82QNXaUY3zM

Este es el video de TV3 pero un poco mas largo.

No es que sea demasiado bueno..pero ahí no parece existir un embudo a destacar, y ademas solo toca tierra durante unos segundos por que despues se ve claramente como se levanta.

Vamos que para mi esta la cosa justillla ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
lo que me parece increíble, con la cantidad de gente que vive en mallorca y teniendo un fenómeno severo que se ve cada bastante tiempo, tornados inluídos y tal,..no haya una puta filmación o foto en condiciones >:( >:(

Eso me he estado preguntando yo desde el otro dia... ;D

Es que no hablamos de una estepa desertica o de un pueblecito aislado en la montaña (aunque hoy en dia en cualquier sitio hay un movil con video), es que hablamos de Palma de Mallorca... :confused:

Y no ya aficonados: ¿y las cadenas de television?... ni TVE, ni A3, ni Tele5, ni Cuatro, ni LaSexta, ni uncanal autonomico, ni una television local... ¡¡nadie penso en grabar!!... :rcain:

Seria del miedo... :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Pues eso, que acaban de sacar una nota especial...

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p59tesp1.pdf

Meto el texto (hay imagenes tambien)...

pd: luego si eso combino el tema con el que abrio rayo para que todo este juntito...

Informe sobre la situación meteorológica del día 4 de octubre y los avisos emitidos para Baleares

Durante el día de ayer, 4 de octubre, diversos Sistemas Convectivos de Mesoescala han afectado a la fachada mediterránea de la Península y a Baleares. Los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) son estructuras nubosas formadas por un conjunto de tormentas que dan lugar a zonas amplias de precipitación de más de 100 km de extensión. Estos Sistemas presentan una elevada organización interna, lo que provoca que tengan duraciones mucho mayores que las simples tormentas individuales. El Sistema más destacado se desarrolló al sur de Murcia. La parte más activa del mismo, donde se desarrollaban las tormentas más intensas, estaba situada sobre el mar y se fue desplazando a lo largo de la mañana hacia el nordeste (ver imagen de radar de 11:00 UTC, 13:00 hora local). Al norte y noroeste el área más extensa de precipitaciones estuvo afectando a las Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

Posteriormente, el SCM afectó a Ibiza, aunque la parte más activa continuó desplazándose sobre la zona marítima al sur de la isla. En el aeropuerto de Ibiza, entre las 15:00 y las 16:20 hora local se produjeron tormentas fuertes y chubascos que llegaron a reducir la visibilidad por debajo de los 1000 m, acompañados de rachas de viento de hasta 80 km/h. En su movimiento hacia la isla de Mallorca, la parte más activa del Sistema continuó presentando una elevada organización, tal y como se observa en la imagen de las 15:00 UTC (17:00 hora local), donde se ve la estructura de la línea de turbonada en forma de arco que se dirige hacia la isla de Mallorca. Al mismo tiempo, las tormentas presentaron una actividad eléctrica destacada, existiendo momentos en que los rayos registrados llegaron a superar los 160 impactos en 10 minutos. Los datos recogidos en Mallorca hasta el momento indican que las precipitaciones durante el episodio llegaron a superar ligeramente los 40 mm, con máximos horarios de hasta 31.3 mm en Porreres. En el observatorio de Palma de Mallorca se registró la racha máxima de viento, de 109 km/h, mientras que la precipitación alcanzó los 17,7 mm en solo 10 minutos.

Avisos de fenómenos adversos

Desde dos días antes, ante la probabilidad de aparición de SCM, las Comunidades mediterráneas y las Baleares estuvieron con diversos niveles de alerta. Concretamente en Baleares existieron alertas de nivel amarillo durante todo el día 4 por precipitaciones en 1 hora de 20 mm. Ante los signos de incremento de organización en el SCM, en su desplazamiento entre Ibiza y Mallorca, se elevaron los niveles de alerta en los boletines emitidos a las 17:10 hora local, antes de que la estructura organizada afectase a Mallorca. En estos boletines se pasó a nivel naranja por lluvias con máximos en 1 hora de 40 mm y se introdujo un nivel de alerta amarillo por tormentas. A este respecto cabe recordar que el nivel amarillo para tormentas incluye la ocurrencia de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes.

La predicción de este tipo de situaciones meteorológicas en las que se desarrollan Sistemas Convectivos de Mesoescala continúa siendo un reto, ya que los modelos numéricos de predicción tienen todavía enormes dificultades para simular la evolución de los mismos, así como para situar correctamente las zonas previsiblemente afectadas por precipitaciones intensas o vientos fuertes. La vigilancia en tiempo real, a través de los modernos medios de observación y teledetección, se convierte en el elemento fundamental para la elaboración de avisos, que en la mayoría de las ocasiones pueden solamente emitirse con poco tiempo de antelación.
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 12:20:47 pm por Vigorro... »

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
lo que me parece increíble, con la cantidad de gente que vive en mallorca y teniendo un fenómeno severo que se ve cada bastante tiempo, tornados inluídos y tal,..no haya una puta filmación o foto en condiciones >:( >:(

Eso me he estado preguntando yo desde el otro dia... ;D

Es que no hablamos de una estepa desertica o de un pueblecito aislado en la montaña (aunque hoy en dia en cualquier sitio hay un movil con video), es que hablamos de Palma de Mallorca... :confused:

Y no ya aficonados: ¿y las cadenas de television?... ni TVE, ni A3, ni Tele5, ni Cuatro, ni LaSexta, ni uncanal autonomico, ni una television local... ¡¡nadie penso en grabar!!... :rcain:

Seria del miedo... :cold:

Modificado
« Última modificación: Martes 08 Julio 2014 11:56:49 am por -Llevant- »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com

INM

Informe sobre la situación meteorológica del día 4 de octubre y los avisos emitidos para Baleares
http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p59tesp1.pdf
--------------------------

Los datos recogidos en Mallorca hasta el momento indican que las precipitaciones durante el episodio llegaron a superar ligeramente los 40 mm, con máximos horarios de hasta 31.3 mm enPorreres.
 En el observatorio de Palma de Mallorca se registró la racha máxima de viento, de109 km/h, mientras que la precipitación alcanzó los 17,7 mm en solo 10 minutos.
-------------------------------------

Ejem.... me da que 17,7 mm en 10 minutos  es una intensidad horaria bastante superior a 31,3mm/h.

Las prisas no son buenas....




   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
¿Que no hay videos en condiciones? ¿que no hay fotos? A mi también me parecen increibles algunas cosas que leo.... para empezar la tormenta llegó en un momento. Y además había demasiada oscuridad para hacer fotos. Y luego está el tema de que la gente trabaja, va a clase (entre ellos yo), etc. No se si esperábais un documental del National Geografic o qué  :crazy:

Coño, menudo mosqueo... :cold:

Centrandome en los profesionales de los medios de comunicacion (los aficonados graban o no si quieren, obviamente), no entiendo como las televisiones apenas grabaron nada, insisto... aqui llueve en Almeria y hasta Canal SI, que tiene una sola camara, graba el meollo de pe a pa, y ves llover, ves rayos, ves todo... :P

Me referia a que hecho de menos un video del estilo del trabajador del programa de TVE "España directo", que grabo la Calle de la Mina cuando bajaba con un metro de agua... ::)

Perdon si he importunado a alguien... :cold:


pd: a peticion del forero Fran, lo de la nota del INM lo metemos aqui... :P