4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... Palma afectada severamente por tornado/s (supercelular/es o asociado/s a bow echo)...

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
¿Que no hay videos en condiciones? ¿que no hay fotos? A mi también me parecen increibles algunas cosas que leo.... para empezar la tormenta llegó en un momento. Y además había demasiada oscuridad para hacer fotos. Y luego está el tema de que la gente trabaja, va a clase (entre ellos yo), etc. No se si esperábais un documental del National Geografic o qué  :crazy:

Coño, menudo mosqueo... :cold:

Centrandome en los profesionales de los medios de comunicacion (los aficonados graban o no si quieren, obviamente), no entiendo como las televisiones apenas grabaron nada, insisto... aqui llueve en Almeria y hasta Canal SI, que tiene una sola camara, graba el meollo de pe a pa, y ves llover, ves rayos, ves todo... :P

Me referia a que hecho de menos un video del estilo del trabajador del programa de TVE "España directo", que grabo la Calle de la Mina cuando bajaba con un metro de agua... ::)

Perdon si he importunado a alguien... :cold:


pd: a peticion del forero Fran, lo de la nota del INM lo metemos aqui... :P

Si no estoy mosqueado!  ;D Pero si que hay videos en condiciones...  ::)

Lo de las televisiones te explico, resulta que aquí Telecinco, Antena 3 y La Sexta no tienen a nadie. O sea, cuando hay una noticia importante (lo de la corrupción urbanistica en andratx por ejemplo) pues envían a alguien aquí y entonces dan la noticia. Es decir, que estas televisiones no tienen un periodista permanente aquí. Lo se porque siempre que hacen "un repaso por todas los puntos del mediterraneo para ver como está la situación", se olvidan literalmente de nosotros. Solo TVE tiene permanentemente a alguien por aquí.

Y por otra parte, también hay que decir que por aquí tampoco ha pasado el huracán Katrina (puede que esté diciendo esto pq estaba en clae my me perdí la tormeta pero bueno). Vamos, que la tormenta fue muy fuerte y eso pero tampoco fue esto el fin del mundo, lo que pasa es que pasó por Palma (la mayoría se pierden por el mar) y claro, de allí el impacto mediatico que ha tenido. Yo creo que cada año hay tormentas así por el mediterraneo, y esta vez ha pasado por la capital, sólo eso.
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 12:40:44 pm por -Llevant- »



Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Este otoño parece que han sido muy comunes los SCM. Tampoco el INM pudo preveer que la SCM que afectó a Ceuta el 13 de septiembre y en la que cayeron 207mm de 9 a 14 horas, permaneciese tanto tiempo estancada. No solamente afectó a Ceuta, sino también al área de Tetuán. En Marruecos acabo con destrozos en la cosecha de frutas y murieron dos personas.
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 17:38:13 pm por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino



Ejem.... me da que 17,7 mm en 10 minutos  es una intensidad horaria bastante superior a 31,3mm/h.

Las prisas no son buenas....






yo entiendo que se refieren  a que en una hora completa el máximo que registraron fueron los 31,1 mm. En Palma se registró 17,7 mm, ya que la tormenta duró eso, unos 10'

Ciao
Bizkaia.

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #161 en: Sábado 06 Octubre 2007 13:28:18 pm »
Primera consecuencia

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1675_10_298296__Sucesos-Radar-operativo-finales

Gracias por la noticia, eso he preguntado yo hace un rato, ya q sabía que el RADAR estaba a punto de ser inagurado.

Lo dicho, gracias... ;)

Bizkaia.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #162 en: Sábado 06 Octubre 2007 13:56:26 pm »



Ejem.... me da que 17,7 mm en 10 minutos  es una intensidad horaria bastante superior a 31,3mm/h.

Las prisas no son buenas....






yo entiendo que se refieren  a que en una hora completa el máximo que registraron fueron los 31,1 mm. En Palma se registró 17,7 mm, ya que la tormenta duró eso, unos 10'

Ciao

es verdad las prisas no son buenas..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com



Ejem.... me da que 17,7 mm en 10 minutos  es una intensidad horaria bastante superior a 31,3mm/h.

Las prisas no son buenas....






yo entiendo que se refieren  a que en una hora completa el máximo que registraron fueron los 31,1 mm. En Palma se registró 17,7 mm, ya que la tormenta duró eso, unos 10'

Ciao

Es probable (eso o simplemente es una errata) , pero a eso se llama acumulación en una hora , no intensidad.
   

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #164 en: Sábado 06 Octubre 2007 15:14:17 pm »
Por lo emocionante, y sobre todo, por lo didáctico del topic, SALA DE LECTURA YA. Como estas tendremos más antes del invierno.

Enhorabuena a todos.

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #165 en: Sábado 06 Octubre 2007 17:20:40 pm »
¿Que no hay videos en condiciones? ¿que no hay fotos? A mi también me parecen increibles algunas cosas que leo.... para empezar la tormenta llegó en un momento. Y además había demasiada oscuridad para hacer fotos. Y luego está el tema de que la gente trabaja, va a clase (entre ellos yo), etc. No se si esperábais un documental del National Geografic o qué  :crazy:

Coño, menudo mosqueo... :cold:

Centrandome en los profesionales de los medios de comunicacion (los aficonados graban o no si quieren, obviamente), no entiendo como las televisiones apenas grabaron nada, insisto... aqui llueve en Almeria y hasta Canal SI, que tiene una sola camara, graba el meollo de pe a pa, y ves llover, ves rayos, ves todo... :P

Me referia a que hecho de menos un video del estilo del trabajador del programa de TVE "España directo", que grabo la Calle de la Mina cuando bajaba con un metro de agua... ::)

Perdon si he importunado a alguien... :cold:


pd: a peticion del forero Fran, lo de la nota del INM lo metemos aqui... :P
A ver, creo que no terminais de entender como vino la tormenta. A eso de las 2 de la tarde hacia un calor espatarrante en toda la isla, y lo único que había eran algunas señas de la invasión de aire sahariano.

Sobre las 4 de la tarde yo cogí el coche y me fui hacia Llucmajor (municipio colindante con Palma). En ese instante se empezaban a ver algunas señas de que el tiempo cambiaría.

A las 5 de la tarde llegue al Arenal (Playa de Palma), donde aun hacia un sol de justicia. Por curiosidad nos acercamos hasta la playa, mi acompañante fue a sacar una foto, se metió en el coche, recorrimos 300m en coche y de repente se vino encima la fin del mundo. No hubo tiempo material para hacer fotos, en 2 minutos un temporal que parecia que tenia que tardar una hora en entrar se abalanzó de lleno sobre la capital.

Además, estamos hablando de una ciudad, donde no todo el mundo tiene vistas al cielo. Donde muchisima gente paso de ver un sol espléndido a la más violenta de las tormentas. No hubo tiempo material para nada más.

Comentas que las televisiones autonomicas graban cuando caen cuatro gotas. Correcto, pero es que en 10-15minutos el temporal habia pasado. Mi hermana trabaja de reportera y te digo que en 10minutos no se puede avisar al cámara, ir hasta tal sitio, sacar la camara y empezar a grabar. No hay tiempo.

PD: Siento el tono de la contestación. Tal vez es un tanto agresivo, pero me molesta que se ponga en entredicho el hecho de que no se hayan hecho fotos de una tormenta tan violenta. Todos los aficionados a la meteo sabíamos que algo se podía abalanzar sobre Mallorca, pero yo jamás pensé que ese algo pudiese tener tal magnitud.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #166 en: Sábado 06 Octubre 2007 17:31:23 pm »



Ejem.... me da que 17,7 mm en 10 minutos  es una intensidad horaria bastante superior a 31,3mm/h.

Las prisas no son buenas....






yo entiendo que se refieren  a que en una hora completa el máximo que registraron fueron los 31,1 mm. En Palma se registró 17,7 mm, ya que la tormenta duró eso, unos 10'

Ciao

Es probable (eso o simplemente es una errata) , pero a eso se llama acumulación en una hora , no intensidad.

El máximo de precipitación en una hora se registró en Porreres (mi pueblo  ;D ;D) y fueron alrededor de 30mm, pero no estuvo lloviendo durante toda la hora. De hecho, yo no estaba aqui, pero me han comentado que cayó todo en unos 20minutos.

Las intensidades máximas se marcaron en Pollença y otros puntos con 700mm/hr. En Inca creo que llegaron a los 400mm/hr.

Comentar también que las cantidades de precipitación de Palma no se pueden tomar como válidas, con vientos de hasta 100km/hr la lluvia era totalmente horizontal, creo que los 17mm se tienen que tomar como una simple referencia. Es lo mismo que se ha discutido en multitud de ocasiones con las cantidades de precipitacion recogidas durante un huracan.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
-
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2007 12:12:40 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)