AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #36 en: Sábado 09 Enero 2010 09:23:35 am »
Nada más lejos de mi intención que criticar la labor de Aemet, ya me gustaría ver a muchos en el brete de tener que pronosticar en algunas situaciones...  ::)

Pero de verdad no entiendo su empecinamiento en poner alerta naranja por 5cm de nieve en Álava hoy viernes.  ???

De acuerdo que no estaba claro el tema de la precipitación, han podido ser 10 ó 50cm, pero todos sabíamos que iban a caer más de esos 5cm.

¿Se hace por no alarmar en demasía?  :-\ Es que no me cabe en la cabeza que un profesional creyera de verdad que sólo iban a caer esos 5cm.

Otra cosa es que los umbrales estén mal puestos y se lo piensen mucho antes de poner una alerta roja, psicológicamente peligrosa. Es descacharrante que los umbrales por nieve sean los mismos en Álava que en Sevilla.



Buenas.

El rango de alerta naranja abarca para todo Araba desde los 5 a los 20 cm acumulados en 24 horas. Una vez activada la alerta naranja, a efectos prácticos (Protección Civil, Gobierno Vasco, Txaraina,etc) da igual que caigan 5 que 20, ya que la actuación va a ser similar. Se podría haber indicado más acumulación, sobre todo al ir viendo lo que caía, pero piensa que el día ayer en todo Cantabria y Euskadi fue muy complicadillo y quizás se les pasó a los predictores...  :-\. Al menos, no tiene excesiva importancia.

Otra cosa son los umbrales: quizás 20 cm para alerta roja es demasiado, habida cuenta que cada dos o tres inviernos en Gasteiz hay una de esas (al menos en los últimos años...)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #37 en: Sábado 09 Enero 2010 10:29:33 am »
Algunos deberías pensar 2 veces antes de escribir, y decir memeces

Acaso 1 mes de lluvias palia 11 meses secos? Bueno claro, ahora se tira 2 meses sin caer una gota, y los mismos que echan pestes de los informes de la AEMET, le darán credibilidad por ser veraces, o incluso conservadores

Patético

Por supuesto que si, a tu primera pregunta. Aqui, en gran parte de la mitad sur de España, en un mes ha caido lo que en algunos años todo enteros. SE han llenado todos los pantanos, se han recargado los acuíferos. Si, desde luego que un mes de lluvia ha paliado todos los meses secos anteriores. Además, cuando se habla de precipitación anual, para decir si el año ha sido o no húmedo, se habla de acumulados ANUALES. Y repito, los años tienen 12 meses. Excepto claro, cuando un mes rompe los esquemas de lo que algunos quieren que sean los años, o sea, cálidos y secos.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #38 en: Sábado 09 Enero 2010 10:40:52 am »
Algunos deberías pensar 2 veces antes de escribir, y decir memeces

Acaso 1 mes de lluvias palia 11 meses secos? Bueno claro, ahora se tira 2 meses sin caer una gota, y los mismos que echan pestes de los informes de la AEMET, le darán credibilidad por ser veraces, o incluso conservadores

Patético

+1 y -1

Me explico, +1 porque un año con 8 meses muy secos con registros cercanos a 0 mm y 4 días contados de lluvia generan un deficit tan importante de agua que un mes sólo no puede saciar. La naturaleza es sabia pero no omnipotente, los suelos se empapan progresivamente y no de golpe. Lo malo es que ahora vendrán 5 meses secos y volveremos a tener el mismo color rancio en la tierra y los embalses mediovacíos porque hasta estos días no está nevando practicamente nada (insisto, hasta estos días).

Por otro lado es verdad que tuvimos una semana muy fría en diciembre, pero justo la semana siguiente, con regimen constante de sw teníamos temp considerablemente altas. vamos que una semana fría o muy fría y 3 cálidas dentro de un mes, se podría catalogar como normal-cálido.

Sin embargo, el -1 es lógico, hay una verdad universal, el informe debería haber abarcado el año 2009 al completo y lamentáblemente las últimas semanas no las han tenido en cuenta. Personalmente creo que daría igual que este informe se realizara a mediados de enero, (entiendo que ellos también tienen derecho a vacaciones xDDD).

Lo que no he comprobado es si siempre lo hacen igual, es decir, cerrar el año la antepenúltima semana del año e inagurar el nuevo a mediados de diciembre. Si lo hacen así, quizás estos datos se reflejen en el informe de 2010.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #40 en: Sábado 09 Enero 2010 10:50:31 am »
Pero es que nadie habla ni de naturaleza, ni de capacidades de retencion del suelo, ni de nada semejante. En esos informes, en cualquier informe anual, se habla de estadísticas. De Numeritos, acumulados y/o medias ANUALES. Y los años, repito, tambien incluyen diciembre. Y este diciembre le ha dado la vuelta a la tortilla a todo el año en cuanto a estadisticas, al menos en lo referente a la precipitacion. Puede ser que siempre lo hagan asi, vamos que hayan inventado el año, no hidrometeorológico, si no el año aemetiano, que va de noviembre a noviembre, pero ya me contareis que sentido tiene eso.

No se, yo, despues de haber oido a un representante de aemet (decía ser un portavoz, luego no era científico o técnico, que yo a ellos los dejo a parte) todo este mes pasado, paseandose por todas las radios (lo escuche en tres distintas), hablando de que las predicciones que se manejan hablan de un invierno cálido, como corresponde claro a un calentamiento global, y ya que todo calentamiento global como dios manda, lleva acarreado catastróficas sequias, que en media España le pegues una patada a una piedra y se forme un manantial, no cuadra con eso.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #41 en: Sábado 09 Enero 2010 10:55:12 am »
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ano+2009+iquestel+mas+calido+desde+que+existen+registros+en+espana+datos-t110826.0.html;msg2248241#msg2248241

 :P

Upsss, yo no ver, sorry  ;D. PUes nada, si un moderata quiere fundir los mensajes sobre este tema en aquel topic... pues seguro que hasta puede  ;D.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #42 en: Domingo 10 Enero 2010 16:18:02 pm »
Curioso que toda la provinvia de Jaén ahora mismo es un manto blanco y no activen alerta por nieve en el Valle de Guadalquivir  ???, y alerta naranja en el resto porque está cayendo la mundial. La a44 entre Bailen y Jaén esta con nivel amarillo por nieve y el puerto de Carretero pronto se cortará.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #43 en: Lunes 11 Enero 2010 19:55:34 pm »
Radar de Galicia fuera de servicio  :P
Ourense - Vigo

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #44 en: Lunes 11 Enero 2010 23:52:18 pm »
Pero es que nadie habla ni de naturaleza, ni de capacidades de retencion del suelo, ni de nada semejante. En esos informes, en cualquier informe anual, se habla de estadísticas. De Numeritos, acumulados y/o medias ANUALES. Y los años, repito, tambien incluyen diciembre. Y este diciembre le ha dado la vuelta a la tortilla a todo el año en cuanto a estadisticas, al menos en lo referente a la precipitacion. Puede ser que siempre lo hagan asi, vamos que hayan inventado el año, no hidrometeorológico, si no el año aemetiano, que va de noviembre a noviembre, pero ya me contareis que sentido tiene eso.

Nunca habia leido en tan pocas palabras, tanto despropósito hacia la AEMET, y encima, de alguien con más de 7000 mensajes, no un personaje que no tiene dos dedos defrente

Valorar el trabajo estadístico de los informes de la AEMET, hablando de numeritos o de años aemetianos, justificarían que la AEMET se cerrase en banda, y cerrase al público algun producto de los que tiene abiertos, como los resumenes del año, que dicen:

Enero: húmedo y frio

Febrero: normal

Marzo: húmedo y cálido

Abril: seco y  normal

Mayo: seco y muy cálido

Junio: seco y extremadamente cálido

Julio: normal-seco y muy cálido

Agosto: seco y muy cálido

Septiembre: normal-seco y algo cálido

Octubre: seco y cálido-extremadamente cálido

Noviembre: seco y muy cálido

De esto se extrae que SOLO 2 meses se consideraron húmedos y uno normal en cuanto a precipitacion. Eso si, como Diciembre ha sido generoso, pues nada, que se cancele el travase de agua a Daimiel, que estais sobrados

Que por mucho que Diciembre sea extremadamente frio y extremadamente humedo en el próximo informe de la AEMET, no palia ni hará variar sustancialmente lo de meses anteriores, por mucho que la gente se empeñe
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #45 en: Martes 12 Enero 2010 12:52:31 pm »
Yo no veo bien que se publique el informe de AEMET sin incluir diciembre, aunque al menos lo avisan. Pero tampoco veo razonable que algunos foreros den su valoración de diciembre sin tener aún los datos del informe. Así que un poquito de tranquilidad y a esperar ese resumen. Y después ya debatimos. Vamos, digo yo.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #46 en: Martes 12 Enero 2010 14:37:55 pm »
Mire usted mister Torre, sobre los dedos de la frente, supongo que te lo haces. Vamos a ver. Si en un sitio cualquiera la media anual de precipitación es de 400mm, por ejemplo, en once meses caen 200mm y el ultimo mes del año caen 300mm, el año es estadisticamente HÚMEDO, al menos por encima de la media. Quieras tu o no quiera, a ver si ahora vas tu a decir que la precipitacion anual, en ese tipo de informes anuales, no es una simple suma. Y ahora me cuentas menos rollos macabeos y te tranquilizas un poco. Y lo de las tablas de Daimiel, se comenta solo, asi que como que ni me molesto.

Desconectado javimepu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #47 en: Martes 12 Enero 2010 18:45:32 pm »
yo no comento sobre vuestra disputa pero personalmente a mi me parece una gilipollez hacer un informe anual sin haber acabado el año y precisamente cuando te quedan unos 15 días para acabar o 20, no se cuando lo sacaron, lo veo una tontería :crazy:
Canillas, Madrid capital (679 msnm)