AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #48 en: Martes 28 Mayo 2013 10:28:41 am »
Yo creo que principalmente el "problema" viene dado por que AEMET usa como perido de referencia climática 1971-2000, de forma que tras el calentamiento de final de siglo XX prácticamente cualquier mes se queda por encima de esa media. De esta forma un mes que ahora se encuentre en la media o con anomalía negativa probablemente haya que irse quince o veinte años atrás para igualarlo.

Es decir puede darse la paradoja de un mes con una anomalía ligeramente negativa que se encuentre para AEMET dentro de la "normalidad" climática y que sin embargo haya que ir a los años 80 para encontrar un dato similar. Para la gente habrá sido un mes de un frio "que no se recuerda" y al mismo tiempo ser normal con esa referencia climática.

   

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #49 en: Martes 28 Mayo 2013 11:40:34 am »
Yo creo que principalmente el "problema" viene dado por que AEMET usa como perido de referencia climática 1971-2000, de forma que tras el calentamiento de final de siglo XX prácticamente cualquier mes se queda por encima de esa media. De esta forma un mes que ahora se encuentre en la media o con anomalía negativa probablemente haya que irse quince o veinte años atrás para igualarlo.

Es decir puede darse la paradoja de un mes con una anomalía ligeramente negativa que se encuentre para AEMET dentro de la "normalidad" climática y que sin embargo haya que ir a los años 80 para encontrar un dato similar. Para la gente habrá sido un mes de un frio "que no se recuerda" y al mismo tiempo ser normal con esa referencia climática.



Cuanto mayor sea el periodo de estudio mayor es la reconstrucción del clima ya sea en España como en cualquier otra zona. No olvidemos que la AMO tiene un ciclo de 70 años, así que el comportamiento en este caso de temperaturas es evidente.
¿por qué no miramos la temperatura en los años 20, 30 y 40?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #50 en: Martes 28 Mayo 2013 12:00:49 pm »

Cuanto mayor sea el periodo de estudio mayor es la reconstrucción del clima ya sea en España como en cualquier otra zona. No olvidemos que la AMO tiene un ciclo de 70 años, así que el comportamiento en este caso de temperaturas es evidente.
¿por qué no miramos la temperatura en los años 20, 30 y 40?

Lejos de mi intención polemizar sobre la manera de llevar/calcular/mostrar los registros climáticos.

Solo quiero comentar que la gente puede sentir que un mes ha sido frio para lo que venía siendo "normal", y al mismo tiempo estar en la media climática. De tal forma que el portavoz se ha metido en un berengenal al hablar de "frio psicológico".
Creo que hubiera estado más correcto algo como" Si, hace más frio que lo que venía siendo acostumbrado en los últimos años, pero está dentro de los parámetros normales climáticos"... y todos contentos.
   

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #51 en: Martes 28 Mayo 2013 12:11:35 pm »
Por Burgos el año (del 1 de enero hasta el 27 de mayo) va tal que así:

  Temperatura máxima media:   10.5 ºC  (-1.1 ºC)
  Temperatura mínima media:   2 ºC  (+0.7 ºC)
  Temperatura media:   6.3 ºC  (-0.1 ºC)

La desviación es ligeramente negativa, pero vamos estamos en la media. Lo que pasa, que -1ºC en máximas es mucho mas llamativo, que si fuera en mínimas (la mayor parte de la gente cuando sale a la calle ya es de día), con lo que da mayor sensación de frío. Además de estar acostumbrados a años con desviaciones positivas en máximas, y a veces escandalosas. Si a eso le sumamos, mas agua de lo normal, menos horas de sol, y mucho mas viento Norte...



Y el mes, el mes de mayo, cuando en teoría comienza el calor:

  Temperatura máxima media:   14.9 ºC  (-2.3 ºC)
  Temperatura mínima media:   4.1 ºC  (-1.5 ºC)
  Temperatura media:   9.5 ºC  (-1.9 ºC)

Como se ve, la desviación en mayo es mucho mas acentuada. El año pasado, el mes acabó con una desviación de +2,2ºC, con lo que la diferencia de mayo de 2012 a mayo de 2013 es de 4 grados, vamos casi nada...

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #52 en: Martes 28 Mayo 2013 12:14:27 pm »
Datos del mes de Mayo en Alcobendas extrapolables a la mayoría del llano madrileño:



Año  M.Máximas   M.Mínimas       T.Media
2010    22ºC          10,6ºC             16ºC
2011    25,2ºC       13,3ºC             19ºC
2012    26ºC          13,2ºC             19,5ºC
2013    20ºC            9,2ºC             14,5ºC*

*A la espera de finalizar el mes.

Saludos.

Talavera no tiene libres los datos en aemet, pero si eso es en Alcobendas, aquí seria mas significativo, ya que la media de máxima seria algo mas alta que en Madrid, y la de mínimas probablemente mas bajas, siempre que hablemos de que mayo suele ser un mes "anticiclónico"

Hoy por ejemplo, son las 12 del mediodía, y marcamos 17ºC y eso que el sol lleva luciendo gran parte de la mañana...

De frió psicológico, nada.
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #53 en: Martes 28 Mayo 2013 12:21:15 pm »
Que ganas de necesitar cualquier excusa para poner a parir a la AEMET....

Las declaraciones se hacen de cara al sector servicios claramente: si dicen qur esta siendo un año frio en conjunto y que va a seguir asi, el sector hostelero se les tiraria a la yugular.

Parece mentira que algunos no sepais leer entre líneas.

Dicho esto, los datos son los que son: en Asturias llevamos un año fresco, pero no frio. Pero la gente tiene la percepción de lo primero por el tremendo periodo húmedo que padecemos en esta zona. Yo veo lógico que la gente diga que hace frio, aunqur la realidad sea que las temperaturas no sean muy frías en el conjunto del año
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #54 en: Martes 28 Mayo 2013 12:36:48 pm »
Y he aquí mi pequeña aportación al frío psicológico:

La Sierra de Gádor ya debería ir pidiendo cita para el psiquiatra  :rcain:





Así estaba la semana pasada (Zona de los Morrones, y picos Nuevo Mundo  y Dos Hermanas, vistos desde Almería capital)... :cold:
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 12:39:48 pm por Barjalí »
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #55 en: Martes 28 Mayo 2013 12:39:59 pm »
Que ganas de necesitar cualquier excusa para poner a parir a la AEMET....

Las declaraciones se hacen de cara al sector servicios claramente: si dicen qur esta siendo un año frio en conjunto y que va a seguir asi, el sector hostelero se les tiraria a la yugular.



Hombre, pues decir que hacen sus declaraciones en función de los intereses de un sector yo creo que es la peor crítica que se puede hacer a un servicio meteorológico... :rcain:
   

Conectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #56 en: Martes 28 Mayo 2013 13:07:44 pm »
Que ganas de necesitar cualquier excusa para poner a parir a la AEMET....

Las declaraciones se hacen de cara al sector servicios claramente: si dicen qur esta siendo un año frio en conjunto y que va a seguir asi, el sector hostelero se les tiraria a la yugular.

Parece mentira que algunos no sepais leer entre líneas.
AEMET es un servicio pagado con dinero público que debe estar al servicio ciudadano y no de cuatro empresas privadas, y mucho menos cuando esas declaraciones se basan en negar los datos que ellos mismos han recogido. ¿Cual será el siguiente paso, manipular los datos directamente?
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #57 en: Martes 28 Mayo 2013 13:54:49 pm »
Que ganas de necesitar cualquier excusa para poner a parir a la AEMET....

Las declaraciones se hacen de cara al sector servicios claramente: si dicen qur esta siendo un año frio en conjunto y que va a seguir asi, el sector hostelero se les tiraria a la yugular.

Parece mentira que algunos no sepais leer entre líneas.
AEMET es un servicio pagado con dinero público que debe estar al servicio ciudadano y no de cuatro empresas privadas, y mucho menos cuando esas declaraciones se basan en negar los datos que ellos mismos han recogido. ¿Cual será el siguiente paso, manipular los datos directamente?
El siguiente paso será el de que "nadie de fuera" de la Agencia, pueda consultar los datos de las EMA's. Por cierto, esta pasada madrugada, ha sido una de las pocas veces en un mes de Mayo, que he tenido que poner el calefactor. Será el frío psicológico. :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #58 en: Martes 28 Mayo 2013 14:05:02 pm »
Estoy con Torre en que hay ganas de dar palos... ::) porque lo que decís que ha dicho ese representante de la AEMET, tampoco es para tanto...

Vamos a ponernos "científicos":

Según Ogimet, Madrid-Barajas lleva en el mes de mayo una media de 14,4 ºC. Parece razonable pensar que Madrid-Retiro acabe el mes con una media de en torno a 14,5 ºC.

Si cogemos la serie disponible de Madrid-Retiro (1920-2011; 92 años), la media de mayo nos sale 16,3 ºC, por lo que el mes será frío. Eso esta claro. Más frío si consideramos la media del periodo 1981-2010 (16,7 ºC) y no tan frío respecto de la media "vigente" (1971-2000) que es de 16,1 ºC

Respecto de la frecuencia de un mayo como éste, con la serie completa (1920-2011) la estadística nos dice que (asumiendo una distribución gaussiana) el periodo de retorno para una temperatura media de mayo inferior a 15 ºC es de 4 años (4,01)

Y el periodo de retorno para T<14 ºC es de unos 9 años (8,93)

Es decir, que en Madrid lo esperable es que cada 8 años, más o menos, tengamos un mayo con temperaturas medias como el que estamos teniendo. Y de hecho, en la serie de 92 años, mayo ha tenido una T <= 15 en 24 ocasiones. Vamos que este mayo es frío, pero no excepcional.

En estos cálculos cuanto más larga sea la serie, mejor. Si sólo tuviéramos datos de los últimos veinte años, por ejemplo, la conclusión hubiera sido distinta. Por ejemplo, para 1992-2011, sale una media de mayo de 17,3 ºC y los periodos de retorno para T<15 y T<14 saldrían, respectivamente, de 15 y 61 años (!) Hubiéramos llegado a la conclusión de que un mayo como este ocurre una vez cada 50 años, algo que no parece razonable si observamos los últimos 90 años.

Viendo la serie de datos se observa algo curioso:



A "ojímetro" se pueden identificar varias rachas de mayos, con temperaturas medias para cada periodo bien diferentes. Así, desde 1985 (¡hace 28 años!) no habíamos tenido ningún mayo con T<=15. Y tampoco los hubo entre 1952 y 1966. Y sin embargo, entre 1967 y 1985 (19 años) hubo 11 años (!) con T<=15

Ahora vamos con lo "psicológico":

Yo soy madrileño, tengo 43 años y he vivido aquí casi toda mi vida . Tengo recuerdos meteorológicos desde el año 1977 más o menos (el famoso año sin verano) y en los últimos veinticinco la sensación (subjetiva) de que las primaveras son cada vez más cálidas y la nostalgia de esas primaveras frescas que viví y disfruté en mi infancia y adolescencia. Por eso cuando sale un mayo así tengo la sensación (subjetiva) de un cierto retorno a la normalidad.

Claro que si tuviera 25 años directamente es que no sabría lo que es un mayo como este. Y si tuviera 60.... Y si trabajara al aire libre... y si tuviera una terraza... y si fuera agricultor, y si, y si...

Creo que lo que quería decir el buen hombre ese, es que nuestra percepción de este mes está muy influenciada por lo que ha ocurrido los meses anteriores (que han sido frescos y en general lluviosos) y como bien dice Marsopena el concepto de frío para el homo urbanus es muuuy relativo.

Vamos, que estamos teniendo una primavera fresca (más o menos, esto va por barrios), pero que tampoco hay que exagerar... ::)

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #59 en: Martes 28 Mayo 2013 14:17:29 pm »
En el norte las anomalias de temp rondan los ¡2-3 grados! Si eso es fresco........  :rcain:
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 14:25:20 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain