Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« en: Viernes 21 Junio 2013 23:49:54 pm »
Resulta que empieza uno a leer el resumen de la primavera y, tras una introduccion en la que se hace referencia a que ha sido la quinta mas humeda desde 1947 y que ha sido ligeramente fria (-0'3 de anomalia), en el primer parrafo se dice esto...

El trimestre marzo-mayo de 2013 ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 12,7º C, que queda 0,3º C por debajo del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trata de la segunda primavera mas fría de lo que llevamos de siglo, después de la del año 2004.

El tema es: ¿por que no se dice que ha sido las mas fria DESDE 1987, O SEA, DE LOS ULTIMOS 27 AÑOS?... ¿por que se hace referencia solo al siglo XXI, como si de ahi hacia atras todas las primaveras hubieran sido mas frias que la de 2013?... ¿por que al hablar de las precipitaciones no se han limitado a decir "Se trata de la segunda primavera mas humeda de lo que llevamos de siglo, después de la del año 2008", copiando la frase referente a las temperaturas del primer parrafo del resumen?...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Junio 2013 00:15:40 am »
Yo pienso que si dicen que ha sido la mas fria desde 2004, es porque la de ese año fue mas fria
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Junio 2013 00:18:54 am »
Sencillamente porque está la dichosa primavera del 2004 que fue algo inferior a la del 2013.
Fíjate en el diagrama. Por ahí creo que se salvan, ya habría que echar atrás hasta el 87.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Junio 2013 00:48:58 am »
Yo pienso que si dicen que ha sido la mas fria desde 2004, es porque la de ese año fue mas fria
Sencillamente porque está la dichosa primavera del 2004 que fue algo inferior a la del 2013.
Fíjate en el diagrama. Por ahí creo que se salvan, ya habría que echar atrás hasta el 87.


Ya lo se, leches, lo que quiero decir es que en vez de esto...

Se trata de la segunda primavera mas fría de lo que llevamos de siglo, después de la del año 2004.

Podian haber dicho esto...

Se trata de la segunda primavera mas fría de los ultimos 27 años, después de la del año 2004.

 ???

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Junio 2013 17:10:02 pm »
Son 2 formas de decir lo mismo pero según lo dices de una u otra cambia totalmente, hombre si normalmente muchos análisis suelen basarse en Aemet poniendo la famosa serie de 1971-2000 tendría más sentido que dijesen la 2ª primavera más fría de los últimos 27 años no?, añadiendo si se quiere a continuación tras la primavera del año 2004.

Yo al menos lo veo así.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Junio 2013 18:40:45 pm »
Totalmente de acuerdo suroestada, pero parece que AEMET tiene la manía de no echar el tiempo atrás para no hacer comparaciones con los años fríos de los 70... creo que entonces iría en contra de sus propias palabras... que no es ni más ni menos que ir en contra del CG.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Septiembre 2013 12:48:08 pm »
Hoy ha salido el resumen del verano de Aemet... estoy de acuerdo con el titular, pero no con algo que se indica en el primer parrafo... leemos esto...

No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo.

¿No es mas apropiado decir que ha sido el cuarto menos calido de lo que va de siglo (13 veranos)?... o mejor, que ha sido el cuarto menos calido desde 1998 (ultimos 16 veranos)...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #7 en: Viernes 20 Septiembre 2013 13:28:51 pm »
Hoy ha salido el resumen del verano de Aemet... estoy de acuerdo con el titular, pero no con algo que se indica en el primer parrafo... leemos esto...

No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo.

¿No es mas apropiado decir que ha sido el cuarto menos calido de lo que va de siglo (13 veranos)?... o mejor, que ha sido el cuarto menos calido desde 1998 (ultimos 16 veranos)...

Fíjate que ellos cuando se trata de una anomalía negativa en temperaturas dicen:

Ha sido el verano menos cálido desde ....

en vez de:

ha sido el verano más frío del presente siglo ...

Es como si les diera tirria decir FRIO a una anomalía negativa. El utilizar siempre misma terminología para esto, es que me pone enfermo. >:(
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Septiembre 2013 13:32:07 pm »
Hoy ha salido el resumen del verano de Aemet... estoy de acuerdo con el titular, pero no con algo que se indica en el primer parrafo... leemos esto...

No obstante se trata del verano menos cálido desde 2008 y el décimo en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo.

¿No es mas apropiado decir que ha sido el cuarto menos calido de lo que va de siglo (13 veranos)?... o mejor, que ha sido el cuarto menos calido desde 1998 (ultimos 16 veranos)...

Fíjate que ellos cuando se trata de una anomalía negativa en temperaturas dicen:

Ha sido el verano menos cálido desde ....

en vez de:

ha sido el verano más frío del presente siglo ...

Es como si les diera tirria decir FRIO a una anomalía negativa. El utilizar siempre misma terminología para esto, es que me pone enfermo. >:(
Al final dicen lo mismo pero claro redactándolo de esta manera pues da la sensación de leer otra cosa, al final es jugar con el lenguaje.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Septiembre 2013 13:58:31 pm »
En teoría, la ciencia no debe ni jugar con el lenguaje, ni expresar los resultados de forma subjetiva o interesada.

pero bueno, ya nos estamos acostumbrando a que la ciencia actual ya no se puede considerar como tal.
lo de que vuelven los tiempos oscuros está más que clarísimo desde hace tiempo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #10 en: Viernes 20 Septiembre 2013 14:32:22 pm »
La verdad es que la elección de dichas expresiones refleja intereses en línea con pactos internacionales basados en conclusiones del IPCC... o es ocreo  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Septiembre 2013 15:47:40 pm »
 Veis fantasmas por todos lados. Un verano en España, por mucha anomalía negativa que tenga, es cálido. Yo veo por tanto lógico recurrir a la expresión "menos cálido".

 Ahora bien, si por casualidad para referirse a un invierno con mucha anomalía positiva lo dicen como "el invierno más cálido", ahí sí que me callo y empiezo a creer en los fantasmas...  :-X