Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Nueva salida y por mi parte poco que analizar: símplemente que UKMO y ECMWF con JMA más distante están a un lado, y GFS y NOGAPS a otro.

Y es que el GFS cuando empieza así acaba acertando, y esa DANA acabará en el Mediterráneo, camino del pais de los Spaguettis  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Agosto 2007 00:34:24 AM
Bueno, poco que decir que no hayais dicho ya... el GFS, tipico en el, salida rara cuando UKMO se sube a su carro, se ve que no le gusta que se copie... ;D

Y no me puedo resistir a comentar la espeluznante salida del europeo... es ANTOLOGICA, para mi gusto, claro... :cold:

Pero es que hay ensembles del GFS que son autenticos disparates :rcain: , propios de situaciones que pasarian, sin duda, a la historia de nuestra Cliamatologia... :o

El UKMO es fantastico tambien... :master:

Y la pasada de GFS de ahora mismo, como dice fobos en el otro topic, es la pera limonera para el Mediterraneo... :runaway:

Gracias ivanovitx y ceice por vuestros apuntes sobre la forma de currar de los modelos, ya se algo mas... ;)

Tienes la DANA al oeste de Almería, pillin  ;) ;) ;D ;D
Al menos eso marca ECMWF.
Baile brutal de modelos, buffffff, apasionante a más no poder.
UKMO se sube, GFS se baja y el Europeo a grandes rasgos insiste.
No he visto esos ensembles Vigorro pero imagino que plantearán una zona de ascenso de la DANA brutal.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobos22 en Miércoles 15 Agosto 2007 00:36:16 AM
Dime vigorro,donde crees que acabara la dana?Rectificara el europeo,ukmo y jma o la cagara el gfs?Llama la atencion en la salida del gfs como la dana se rellena rapido.
Con el ukmo las lluvias serian torrenciales por el interior.

Buf, es que ya no se con que carta quedarme, fobos, todas son buenas de una u otra forma... ::)

Yo ya dije que apostaba por entre el Cantabrico oriental y el sur de Portugal, y sigo pensando asi

Pero ahora veo tambien que los modelos tienden a "detener" la DANA encima nuestra... si eso pasara podria pasar algo como lo que dice el europeo, que bajara hasta el Golfo de Cadiz, por que el jet que desciende por la vertical del oeste de Portugal lo pintan muy fuerte...

No se, no se, yo apuesto por que el nucleo de la DANA podria llegar a situarse en Extremadura (es mi apuesta ahora), pero a partir de ahi, ni idea... ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Si hay algo que el GFS suele hacer es ver algo a muy largo plazo, quitarlo unas cuantas veces a medio/largo, y volverlo a poner... ::)

A mi ahora mismo me interesa la media del ensemble del GFS, que cada vez es mejor... ::) ya a solo 120 horas la situacion seria buena para empezar ver llover, pero es que a 240 horas la situacion sigue siendo buena, y entre medias, es fantastica...

Y ojo, por que hablamos de la media, yo creo que esta vez la cosa se decantara a mejorar un poquito esa media...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La salida de las 12z,viendo los diagrammes se veia claramente que era una salida fuera de la media de los ensembles,era la mas calida a 500hpa y la mas seca por ejemplo para madrid,huelva o lisboa.Habia hasta 7 u 87 lineas que a 500hpa metian entre la -15 y la -20 entre el lunes y el miercoles lo que indica el nucleo frio de la dana cerca.
Recordar tambien que esta salida se hace sin tener en cuenta sondeos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ahora venid y matadame... ::)

Los modelos SIGUEN barajando posibilidades... ayer -meteosat- decia que ojo con la DANA, que no es la primera vez que a dos dias la quitan de un plumazo, y hoy dice que ojo, que no es la primera vez que te la meten cuando menos te lo esperas... yo opino igual... que nadie piense que esta todo perdido, volveremos a ver esa DANA, y la volveremos a ver encima de la peninsula, al oeste...

En las ultimas pasadas los modelos se han ido al otro extremo, que es el de vaguada atravesandonos rapido, aunque sigue habiendo indicios, para mi gusto, de que no todo esta perdido, ni mucho menos...

El ensemble del GFS de la pasada de las 18 horas de ayer era rarisimo, ya que despues de que el ensemble anterior, el de las 12, mostrara escenarios fantasticos, mostraba en casi todos escenarios muy retrogrados, con la DANA al oeste de Portugal en casi todos ellos... es mas, algunos tan retrogrados que ni afectaban al Mediterraneo por que la dorsal mediterranea se nos echaba encima...

Eso no puede desaparecer de un plumazo y pasar a que todas las posibilidades sean de vaguada... para mi solo indica que los modelos no han fijado nada aun...

Mmmm,  el UKMO por ejemplo, sin marcar lo de ayer, sigue enseñando que la vaguada puede alcanzar una latitud muy al sur... quizas las pasadas de hoy a las 12 horas sigan mostrando vaguadas, pero para mi las fundamentales seran las de mañana a las 00 horas... si esas no rectifican... pero lo haran...

Eso si, reconozco que hay cosas que no me gustan ahora mismo, como que los meteogramas de Almeria muestren un gran descenso de isos a 850 hpa a partir del dia 19, lo que puede significar vaguada fuerte (pero no DANA) que nos echaria vientos del norte por su zona posterior, de ahi el descenso de temperaturas...

Que no panda el cunico, que diria dani... ::)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
UKMO se queda solo a estas horas  :P
Me encantaría darte la razón pero los mapas son acordes a lo que es Agosto y que comentaba cumulonimbus.
Yo tambien lo dije hace un par de dias.
Indudablemente es agarrarnos a caballo ganador pero la estadistica es muy testaruda.
Seguiré muy atento pero se queda en paso de vaguada que afectaria a Levante pero no demasaido tiempo.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues a mi ya me pande el cunico. No pongo las imagenes por que es para irse al topic de suicidios (que voy a abrir en meteo general). El cambio es radical en dos dias. de tener vaguadon con dana en Lisboa a una vaguada que cada vez se va más al este.
Los essembles han empeorado de forma notable, y como dice vigorro, el descenso de temperaturas que se ve es por el paso de la vaguada y la entrada de nortada, maja, pero nortada.

Lo unico bueno es lo que ponen a mas largo plazo, con aislamiento de la dana en el Mediterraneo, pero  visto lo visto, casi veo más opciones de que la dorsal atlantic (que cuidado que es muy potente y cada vez se va más al Este) se nos eche encima.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Yo no digo nada, prefiero ser esceptico con esta circulación. No tengo ni p.... idea de lo que va a pasar, cuando la circulación pasa tan rápido de una dirección zonal a meridiana en el oeste europeo el embolsamiento producto de ese cambio de dirección es una bola loca, puede ser mas grande, mas pequeña, ir mas al este o al oeste, mas o menos al sur............................demasiadas horas aún para tener algo claro.
Pero si es que a estas horas aún ni se detecta un giro ciclónico completo en superficie al sur de terranova que es donde se supone que se empezará a formar la borrasca secundaria reflejo de la bajada de presión superficial por la abertura de corrientes en altura.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
El punto de inflexión está aún a unas 96 horas, que es cuando la perturbación sortea el norte de la dorsal y permite el viaje hacia el norte del anticiclón que bloqueará la circulación para que la pequeña borrasca viaje en una dirección con componente mas retrogada, ahí se verá hacia donde va con seguridad, cuando las velocidades de los vientos en capas medias y altas se acentúen mas al oeste de la borrasca, pero hasta entonces sólo se puede especular con la dirección y velocidades exactas alrededor de la pequeña perturbación, cosa que nos deja en un lugar muy complicado para pronosticar que hará a partir de ese momento.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: juanje albox en Miércoles 15 Agosto 2007 11:44:22 AM
El punto de inflexión está aún a unas 96 horas, que es cuando la perturbación sortea el norte de la dorsal y permite el viaje hacia el norte del anticiclón que bloqueará la circulación para que la pequeña borrasca viaje en una dirección con componente mas retrogada

Efcetivamente, cuando la perturbacion pase el norte de la zona de altas presiones, esta el punto clave...

Si el jet sobre el Atlantico sigue siendo muy potente, la dorsal no podra subir, sino que se nos echara encima, y la cosa sera una vguada cruzandonos rapido...

Si el jet es mas debil y la dorsal puede bloquearlo, ascendiendo de latitud y curvandolo, la perturbacion podra descender bien al sur y quedar aislada...

Y mirad aun que diferencias en el pronostico del jet a solo 60 horillas... ::)