Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
los modelos a 5 días ya veían la superborrasca en europa occidental de pasado mañana, y con alguna variación pequeña, se va a dar lo que preveían....

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Acaba de salir el GFS... basicamente muestra lo mismo: viaje por el Atlantico de una pequeña baja, subida de dorsal atlantica tras el paso de dicha baja, curvatura del jet y baja que desciende sobre nosotros...

La diferencia entre CB y yo es que el parte de que la DANA, como mucho, se situara entre el Cantabrico o el norte de Italia, y yo entre el Cabo San Vicente y el Cantabrico...

Sus razones, aunque no las diga, son que es muy dificil que ocurra (esta si la dice), que el jet subtropical estara muy al norte, y que las altas presiones subtropicales de Canarias y el norte de Africa son irrompibles...

Yo digo que el jet puede no estar tan al norte, y aunque lo este, entra a Africa por el sur de Marruecos, de manera que no estorbaria mucho a un descuelgue por la costa portuguesa... tambien digo que la zona canaria, en altura, es una breva desde que empezo el verano...

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Sorry, sólo una pregunta:
¿Podeis entrar a http://www.lightningwizard.com/maps/?

Desde ayer que parece que se ha restringido su uso.

PD: Vig, mueve ésto si no te convence su ubicación. Mercy.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 13 Agosto 2007 18:46:36 PM
La diferencia entre CB y yo es que el parte de que la DANA, como mucho, se situara entre el Cantabrico o el norte de Italia, y yo entre el Cabo San Vicente y el Cantabrico...

Donde está ahora mismo la DANA si podría ser ya con bastante más probabilidad. Lluvias del Central Hacia arriba y de Guadalajara al este. Tiempo muy tranquilo y sin sobresaltos en Todo el SW y Madrid claro está. Ahora si cuadra todo, y todavía la subirán un poco más, y al este, siempre algo más al este en cada salida.

Nada que ver lo que sale ahora en los modelos con el disparate de ayer y antié. Veremos el europeo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El europeo refuerza la situacion... ::)

De apenas marcar la baja en altura, ahora la señala bien bonica... :P

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cuando digo la refuerza, sobre todo, me refiero a que le lleva la contraria a Pablo e insiste en una situacion de envergadura... ;D

En la pasada de las 00 horas la DANA estaba centrada en el sur de Portugal, sobre tierra, el proximo domingo...

Ahora esta centrada al oeste de Galicia, sobre mar, asi que la teoria de Pablo de "todo al este" se desvanece por momentos... :P

Aparte es mas "amplia"... ahora veremos si desciende tanto de latitud... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, ahi va la secuencia completa domingo/lunes/martes... pronosticos a 144/168/192 horas...

La DANA sigue siendo igual de importante, no se va al este (si el jet dice por aqui, es por aqui), se centra primero al oeste de Galicia, luego desaparece pero la vaguada profundiza hacia el sur tela, y por ultimo la dorsal corta el jet y se vuelve a formar una DANA al oeste de Portugal... ah, y tres dias rondandonos como el que no quiere la cosa... ::)

Como sigan echandola al este, como dice Pablo, acaba en Azores... :P :-*

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Lo mas interesante de esto no es ya que la vaguada sea tan extensa hacia el sur y que en cierto modo se desgaje una bolsa fría de la misma sino la meandrización de la corriente que puede seguir dando situaciones como la que se presenta.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Bueno, creo que Vigorro te estás agarrando a un clavo ardiendo que se llama ECMWF  ;)

Un mapa mucho más coherente y razonable para la época es el que arroja la salida del UKMO

Este mapa es incluso más pesimista que yo, la DANA si bajará hasta el Golfo de Vizcaya pero no creo que lo haga más. ECMWF está más solo que Cristo dando las 3 voces.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 13 Agosto 2007 23:53:07 PM
Bueno, creo que Vigorro te estás agarrando a un clavo ardiendo que se llama ECMWF  ;)

:confused: :confused: :confused:

Estos son 4 de los 20 escenarios que maneja el GFS... y ademas, creo que he metido mapas de mas modelos, ¿no?... por ejemplo, JMA y GEM...

No parece que me leas atentamente... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Yo, mientras siga viendo a solo 120 horas un jet tan potente y tan ondulado en mitad del Atlantico en niveles altos, como muestra la pasada del GFS que esta saliendo ahora mismo (18 horas), estoy mas contento que unas castañuelas y tranquilo, por que un jet tan curvado a solo 120 horas, es dificil que se rehaga en poco tiempo, asi que debe arrastrar algo hacia el sur (y muy al sur probablemente, dada la lejania de las altas presiones de Azores), por pantalones... ::)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En esta salida la dana pierde potencia y extension,porque el anticiclon se tumba algo hacia el este,propiciando que no la llegue tanto aire frio,por lo demas,entrada de vientos de N a la mitad oeste,por tanto,nada y de levante a la mitad este y por tanto...Cantabrico y levante saldrian en canoa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.