Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Pues si que es pronto, el embolsamiento nace de un área en principio de altas presiones superficiales en forma de dorsal al sur de Groenlandia, las isohipsas de esa zona en capas medias y altas al abrirse hacen descender la presión y forma la baja en superficie que se encarga de suministrar el aire cálido delante y frio por detrás del embolsamiento para que este al final se aisle de la circulación y termine desplazandose al sur, esto se hace de forma poco definida, el camino que siga la perturbación puede variar mucho, incluso podría viajar mas al sur y quedar aislada totalmente.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

cumulonimbo

Cb Calvus
Un poco de calma amigos, con estas situaciones siempre pasa lo mismo, estan muy bien todos los analisis pero que no cunda el panico.
Para mi estas situaciones son como el sorteo de Navidad, todos jugamos a por el gordo, si no sale esperamos la pedrea o al menos un asqueroso reintegro. A partir del miercoles se podra ver donde puede caer el primer premio,ya se que no es un analisis muy cientifico jeje pero creo que son bastantes mapas y diagramas los que se han colgado.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 13 Agosto 2007 15:07:00 PM
En principio decir esto: estamos hablando del 20 de Agosto, no del 25 de Julio... ::)

Y a veces hasta julio... Situaciones parecidas,13 de julio de 1986 y 1987,no sé que dejarían en otros sitios,pero en la supermegahiperárida Almería,8.8 y 4.1 mm respectivamente,que fueron muchos más en zonas muy cercanas,superando en un 800 y 400% su media  ;D y dejando playas como las de Retamar y Cabo de Gata blancas por el granizo  ::)

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Perdonad pero no tengo mas remedio que decirlo:
No me gustaria que pasara sobre Extremadura en la epoca que estamos.
Saludos
Badajoz capital. El Corzo 193m

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: C.R.P en Lunes 13 Agosto 2007 16:11:25 PM
Perdonad pero no tengo mas remedio que decirlo:
No me gustaria que pasara sobre Extremadura en la epoca que estamos.
Saludos

¿por qué?

En extremadura con esa situación caería bien poco de agua y lo sabes  ;)

De hecho los modelos de precipitación la dejan siempre al margen dado que en esta época del año allí no queda humedad retenida en el suelo y los vientos de levante no llegan con humedad allí. Extremadura es de  frentes y las DANAS son más efectivas allí en Abril y Mayo pero en Agosto hacen falta bastantes más ingredientes que una DANA de esas características para que en Extremadura haya problemas con las tormentas.

Vigorro por más que te emperres no se va a colocar esa DANA en lisboa ni en el golfo de Cádiz como ayer decían. Probabilidad 0 no existe practicamente en nada, pero si es una probabilidad bajísima, tan baja como que en Huelva mañana caigan 20 litros. Puede que mañana llueva en Huelva... como puede que esa DANA se situe donde dice el Europeo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Aunque sea con un dia de retraso podemos ir viendo como evolucionan las previsiones del europeo en cuanto a posibiliades teoricas de precipitacion en el sureste, que es el sitio donde seria mas dificil que lloviera, ya que necesitariamos que la vaguada descendiera mucho de latitud... asi nos vale para ver si estas previsiones teoricas se ajustan a la realidad, de ocurrir...

DIAS 20/21...

Malaga aeropuerto...
superar 0'5 mm en 24 horas: 4/4%...
superar 2 mm: 4/0...
superar 10 mm: 0/0...
superar 20 mm: 0/0...

Baza (Granada)...
superar 0'5 mm en 24 horas: 20/24%...
superar 2 mm: 16/12...
superar 10 mm: 4/12...
superar 20 mm: 4/12...

nota: los maximos previstos de lluvia para los dias 19/20/21 son 14'3/5'0/23'5 mm...

Almeria...
superar 0'5 mm en 24 horas: 8/4%...
superar 2 mm: 4/0...
superar 10 mm: 0/0...
superar 20 mm: 0/0...

Velez Rubio...
superar 0'5 mm en 24 horas: 40/32%...
superar 2 mm: 24/16...
superar 10 mm: 12/8...
superar 20 mm: 0/8...

nota: maxima lluvia prevista los dias 20/21 de 15/27 mm...

Bullas (Murcia)...
superar 0'5 mm en 24 horas: 24/20%...
superar 2 mm: 24/20...
superar 10 mm: 8/8...
superar 20 mm: 4/0...

nota: maxima lluvia prevista los dias 20/21 de 17'5/14 mm...

Por cierto, ya hemos tenido hace poco buenos tormentones en Granada y Almeria, asi que a poco que la situacion vaya algo rebajada de como va, tampoco veo yo la cosa tan dificil para tener un par de dias o tres buenos de tormentas... Roll Eyes

pd: Cumulonimbus, me tienes hartico... Grin no me digas que no se va a dar tal situacion esgrimiendo como razon "esto no ha pasado casi nunca"... dime que no se va a poner por que el jet no se va acurvar tanto por esto, por esto o por lo otro, o por lo que se te ocurra, pero dime algo... Roll Eyes

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo con los modelos en la mano, creo que hay posiblidades serias de que el tiempo se inestabilice en el sureste para el fin de semana. Los modelos siguen insistiendo en que el frente frío morirá en el mediterráneo, deshecho, si, pero va a introducir aire frío. Y siempre y cuando el levante sople habrá tormentas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 13 Agosto 2007 16:27:40 PM
pd: Cumulonimbus, me tienes hartico... ;D no me digas que no se va a dar tal situacion esgrimiendo como razon "esto no ha pasado casi nunca"... dime que no se va a poner por que el jet no se va acurvar tanto por esto, por esto o por lo otro, o por lo que se te ocurra, pero dime algo... ::)

Tu de eso sabes más que nadie  ;)

Si echas 10 quinielas y yo te digo cada vez que echas una que no tendrás un pleno al 15 ¿cuantas veces acertaría? ¿Todas? ¿9 de 10 si tienes mucha potra?

Esto es lo mismo, no tan exagerado ni mucho menos, pero por estadística esa DANA debe acabar en Francia o Italia, y si no es así, cojonudo de caza todo el mundo, una medallita al ECMWF y dos besitos para ti  ;)

Es pura probabilidad y sentido común, nada más
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com
Pues yo también pienso que hay probabilidades de que ocurra, estoy con Vigorro. Porque a estas alturas del verano no es imposible que ocurra algo así, además todo apunta a ello.

De todas formas habrá que esperar a las próximas actualizaciones y continuar el seguimiento.
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo pienso que en italia no,pero el cantabrico si.Una transgresion de aire frio a 500hpa como esa tan al sur,es una brutalidad.Probablemente haya pasado(estoy mirando en archivos del gfs para encontrar algo),pero no veo yo al jet con tanta fuerza como para bajar tanto,ademas,el chorro subtropical esta muy al norte todavia y eso haria de semitapon para que bajara tanto la dana.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobos22 en Lunes 13 Agosto 2007 16:53:54 PMademas,el chorro subtropical esta muy al norte todavia y eso haria de semitapon para que bajara tanto la dana.

¿Ves?, ahi si veo yo un problema... si el jet subtropical esta demasiado arriba esos dias, nada que hacer, es imposible que descienda la perturbacion tanto, pero si no, ojo, con el anticiclon de Azores en la quinta puñeta, puede pasar... ::)

Y si que podemos encontrar situaciones bastante parecidas a la que nos ocupa...

Pero vamos, que tampoco hacen falta mapas tan espectaculares para que se forme la de San Quintin, por que todos sabemos o que paso en el Pais Vasco en el 83, y el mapa no es nada del otro mundo comparado con los anteriores...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si que se ha animado esto...
la verdad es que ver los mapas del GFS, Europeo... es para animarse, el punto malo es que aun estamos lejos, pero los mapas son bastante repetitivos y muy interesantes.

La bolsa fria que entrari rapidamente desde el norte se acercaria mucho a nosotros, eso si no se nos planta encima.

La profundidad de esa bolsa es muy inportante, y podriamos tener precipitaciones sevaras que podrian aportar muchas precis en variados lugares.

Ademas continuariamos con temperaturas normales, nada altas, asi que pasariamos de mitad de mes de agoato y sion calores.

vamos, que lo firmaba ya mismo. ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/