Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: juanje albox en Domingo 12 Agosto 2007 12:52:10 PM

Difluencia: las corrientes se expanden en el sentido del movimiento del aire.
Divergencia: las corrientes se aceleran en el sentido del movimiento del aire.

Aunque lo que mas interesa y mas importancia tiene es que las lineas de corriente tiendan a abrirse mas que a acelerarse, ya que normalmente la aceleración está supediteda a un estrechamiento de las corrientes lo que implica subida de presión e inhibición de ascensos, en raros casos se da una abertura y a la vez una aceleración, pero cuando eso ocurre los acensos desde capas bajas  hacia esa zona de capas altas es muy intensa.

Si nos fijamos en las imagenes de satelite de vapor de agua y en las previsiones de los modelos, vemos que el vortice ciclonico del que ayer hablabas, esta ya sobre el centro peninsular... alrededor de el, aunque mas bien al este de dicha zona, es donde se produciran los desarrollos a partir de ya... de hecho, ya se aprecia el primer cumulillo... ::)

En la prevision de UKMO vemos que ese vortice esta donde debia estar, y podemos ver esto tambien (corrigeme si me equivoco)...

-- las mayores zonas de divergencia en altura (donde el viento se acelera, colores amarillos) estan sobre el levante...

-- las mayores zonas de difluencia en altura (donde las lineas estan mas separadas) estan sobre el noreste...

Tu dices que la mayor inestabilidad esta sobre el levante, y sin embargo yo digo que es el noreste... ¿estoy equivocado?... :confused: es que yo creo que la inestabilidad es mayor donde las lineas se separan mas claramente, es ahi donde hay, por asi decirlo, un agujero arriba que hace de chimenea, chupando humedad desde abajo... ya se que tu dices que hay mas inestabilidad donde el gradiente de difluencia es mayor, pero no entiendo por que...

Si sobre el levante la velocidad del viento es mayor es por que las corrientes confluyen donde he señalado con el circulo rojo, y a partir de ahi, claro, salen disparadas... pero digamos que dejan menos espacio arriba para los ascensos por que estan demasiado juntas, no se si me explico... :P

Sobre el noreste ya se han separado bastante esas corrientes, y la presion debe ser menor, lo que facilita los ascensos...

Por ultimo decir que sobre esa zona es donde esta, logicamente, el embolsamiento de aire frio que nos esta cruzando... ¡¡ah!!, y que si los modelos no marcan mucha lluvia es por que a las 20 horas parece que esas zonas divergentes/difluentes en altura practicamente no existen, asi que todo estara bastante concentrado en unas cuantas horas...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
La situaciòn es para vigilar con lupa.

Y es una làstima que me pille tan lejos. Desde aquì no tengo ni el material ni el tiempo necesario para vigilar toda la tarde lo que creo que, de formarse, serìa una de las tormentas màs severas de este anyo. O al menos, yo no lo descartarìa.

De momento, el forzamiento dinàmico y termodinàmico parecen muy favorables. La humedad a 700hPa serà suficiente con un 60%.

Yo de vosotros estarìa muy muy atento hoy.

Saludos.

PD: Guardad estos mapas tambièn, por favor:
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1211.png
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn061.png
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn062.png
http://www.inm.es/wwb/hirla/ihx7c018.gif

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Recuerda Vigo que según el último mapa que has puesto,
si contra una zona de viento térmico fuerte como las que allí se ven
con sus líneas tan apelmazadas, embiste de frente aire cálido a ras
de suelo -el mar está así en esa latitud del SE- la presión bajará allí
y se puede formar una B, o si ya la hay, ésta se hará más profunda,
y si hay alguna cerca, hacia allí se dirigirá.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Las condiciones en superficie son las que marcan las diferencias, en el nordeste las condiciones son mejores, por el flujo general mas húmedo, pero en altura las condiciones son mejores mas al sur, sobre levante. Las lineas si que están mas abiertas en el noreste pero el gradiente de abertura, el aumento de separación de las lineas en el sentido del movimiento en el noreste es menor que en levante y también el gradiente de velocidad es menor en este caso en levante, lo que ayuda a mayores ascensos que el noreste, esto no quiere decir que las lluvias vayan a ser mas intensas en levante ya que las condiciones en superficie son peores, pero a igualdad de condiciones superficiales si que se liberaría mas energía en levante, los ascensos son mayores en este área por lo que he dicho, pero falta energía potencial en superficie.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
En la captura de abajo se aprecia el hueco con escaso viento -¿difluencia o divergencia del jet?- en el mapa de viento de 500.
En el de las isos también se aprecia el embolsamiento sobre Cataluña a las seis de esta tarde.
Como en superficie no existe "levante declarado", elmomento de cizalladura de lugares concretos será el que haga caer al cielo sobre....cualquier punto entre Cataluña y sur de Murcia ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Según lo que estaís explicando en los modelos , las tormentas esta tarde se moveran de nw hacia el sureste , y ahora esta soplando levante moderado  :o con nubosidad baja y buenos desarrollos muy potentes.
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: CAPILLATUS en Domingo 12 Agosto 2007 15:42:53 PM
Según lo que estaís explicando en los modelos , las tormentas esta tarde se moveran de nw hacia el sureste , y ahora esta soplando levante moderado  :o con nubosidad baja y buenos desarrollos muy potentes.

No, eso de NW-SE serà a las 20h

Ahora se mueven como estaba previsto, de S-N, aproximadamente

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El europeo insiste... ::)

Parece que esa DANA seria consecuencia de una pequeña baja que acabaria por aislarse de la circulacion al aproximarse a la peninsula... luego estudiaremos esto a ver... ahora sigo metiendo los mapas para guaradarlos... 8)

La situacion podria ser MUY IMPORTANTE... ::)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Domingo 12 Agosto 2007 21:11:57 PM
El europeo insiste... ::)

Parece que esa DANA seria consecuencia de una pequeña baja que acabaria por aislarse de la circulacion al aproximarse a la peninsula... luego estudiaremos esto a ver... ahora sigo metiendo los mapas para guaradarlos... 8)

La situacion podria ser MUY IMPORTANTE... ::)

puff, demasiao, vigorro, eso como dices podria ser............................y no es algo que sea dificil tal y como tenemos la circulacion
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Si no lo veo no lo creo... Igualmente el GFS plantea una situación similar... de ser eso tal cual (imagino que vendrán las "rebajas" y esas cosas que pasan con los modelos a tantos días vista), con la DANA centrada en Lisboa o cerca, la situación podría ser "la bomba", con flujo hacia el interior de componente este, y cuña anticiclónica al norte extendiéndose al norte de Europa, pero habrá que esperar mucho y seguramente todo cambiará. Así lo plantea GFS. Una situación mas propia de septiembre u octubre...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Como bien comentais, la situacion, de darse asi, podria ser muy peligrosa... hasta -15 ºC a 500 hpa, mas que suficientes en esas fechas para que la inestabilidad sea fuerte, ya que el gradiente termico vertical seria betial... no olvidemos que en superficie hace mucho calor todavia, unos 30/35º a media tarde, o sea, unos 45/50º de diferencia... :o

Luego esta el importantisimo detalle que apunta Cumulogenitus de la cuña anticiclonica metiendose en Europa, que junto a la baja termica norteafricana propiciarian flujo intenso de levante en superficie sobre toda la peninsula, lo cual garantiza la humedad en capas bajas... difluencia/divergencia en capas altas, velocidades de ascenso fuertes, CAPEs de hasta 500, LI de hasta -3... ::)

En fin, seguiremos investigando... por lo pronto interesa saber de donde parten los modelos, a ver si tienen un punto en comun antes, asi podriamos saber si la cosa va a ir por ahi o no... y encontramos ese punto a solo 96 horas...

La clave, el comienzo de todo, es una pequeña baja que aparece en mitad del Atlantico y que sigue hacia el este empujada por el jet, y que ven TODOS los modelos (la señalo en el primer mapa)... ahora divergen en la forma en que la hacen evolucionar, asi que habra que seguir atentos...

ECMWF...

GFS...

UKMO...

NOGAPS...

JMA...

GEM...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para mi mas que en esa baja,la clave esta en la baja termica africana,si hace calor,que parece que lo haria,esta baja termica se expanderia hacia el S peninsular,y yo no se porque sera,pero si hay alguna vaguada cruzando la peninsula,muchas veces dicha baja hace como de aspirador y forma la dana al oeste o SW peninsular.Sn muchos dias y puede pasar de todo,pero con esos mapas,con esa dana tan profunda al SW,con tantos dias de entrada de levante procedente en realidad del sahara(mucho polvo en suspension como nucleos higroscopicos) y el calor en superficie,hablariamos de tormentas muy fuertes y ademas generales en toda la peninsula,con granizo y fuertes rachas de viento y posibles fenomenos severos.
Veremos al final que ocurre,para mi clave,que la baja termica "pinche" al anticiclon justo cuando la vaguada ande por la mitad norte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.