pues si, dependemos de esa baja satélite turbo, eso principalmente, pero tambien de algun factorcillo mas...y muy bestia...
nos fijamos en alaska a apenas 42 horas de distancia temporal.
tenemos una lengua cálida en esa zona llegando hasta el circulo polar, altas presiones en los urales y en Siberia
ya a 138 horas(sabado) el panorama es éste.
la lengua cálida de siberia ha atravesado el polo norte y se ha unido al A-Siberiano.
además de ésto, tenemos una circulación en Omega en europa occidental, con el jet casi bloqueado en la zona escandinava, aqui se se atisban cambios muy serios.
de cara al lunes las altas presiones de inglaterra''descuidan'' su flanco meridional, y el jet ciculando por la peninsula ibérica, eso si, con B's bastante débiles, pero on frio en altura.
y además ese bicho de A-Polar sobre el polo norte con sus 1045 mB
al dia siguiente tenemos un BLOQUEO QUE MIDE CAS 180º DE ANGULO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE....
según estos maas que adjunto(que son muy discutibles su fiabilidad, evidentemente), tendríamos una B bajando desde ázores via Iberia, y situacion retrógrada desde los Urales hasta Escandinavia, vamos, una Siberiana en TODA REGLA para ESA ZONA
el siguiente mapa es aun mas brutal, con ese pedazo de boqueo, y la masa de aire frio de los paises escandinavos bajando de latitudes hasta....reino unido, dinamarca...
sobran los comentarios
bueno, es una salida entre otras muchas, evidentemente, y es la mas fria de los ensembles, pero si recordamos jornadas anteriores, este mismo modelo marcaba situaciones parecidos, pero no tan acusadas, sobre todo en el tema de presion.
por ejemplo, analizamos el JMA, donde ese bloqueo no existe, el A de las azores no puede ascender de latitudes y unirse al A-¿coreosiberiano?, y por tanto impide el descenso de la lengua fria
o el nogaps, bastante parecido.
vamos con una de ensembles, solo de Tªs, que si no se hace muy largo ésto...
mar báltico dia 13....
varsovia dia 14
asi pues, como comentabamos dias atrás, el embite frio está casi asegurado para europa del este, ya iremos viendo en salidas posteriores.