En el episodio de hoy en Cuentame ha ocurrido lo siguiente: Antonio Alcantara va de viaje a Bilbao, y claro, la protagonista es la lluvia... debemos situarnos en Diciembre de 1976, pues en el capitulo es inminente el referendum de la Ley de Reforma Politica, realizado el 15 de Diciembre de 1976...
En una escena se ve en la tele de la familia la informacion meteorologica, logicamente un archivo real de TVE: tipo de estilo antiguo presentando, con chaqueta setentera, bigote, mapa estilo Mariano Medina, etc...
Pues se dibujaba en dicho mapa un frente de noroeste cruzando la peninsula, al tiempo que el presentador comentaba que habia amanecido el dia con nieve en el suelo de Marin (Pontevedra), algo muy inhabitual, y que en zonas costeras de la costa cantabrica habia nevado tambien, y que media Vizcaya estaba cubierta de nieve... ademas, la lluvia habia sido muy abundante en otras zonas costeras y, logicamente, del interior...
Rebuscando mapas en wetter, me da que esos fenomenos nivosos a nivel del mar en puntos de las costas gallegas y cantabricas tuvo que ser la madrugada del dia 4, en que un tremenda vaguada cruzo el norte peninsular...
Fijaos en los datos de las 00 horas, seguramente fueron un poquito mas duros durante la madrugada y hasta el amanecer: la -30 esta presente en la vertical de Madrid, con lo que los -32/-33 estarian en el tercio norte, la presion en el Cantabrico ronda los 995 mb, los geopotenciales por los suelos (menos de 5.300 y de 1.200), -3 a 850 hpa, mucha humedad...
Rebuscando con gugle he encontrado este texto, extraido de este estudio (por cierto, muy interesante para saber de temporales antiguos)...
RIA, PUERTO EXTERIOR, SUPERPUERTO. TRES ETAPAS
EN LA PROYECCION DE BILBAO HACIA EL MAR
© Luis Vicente GARCIA MERINO
http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur04/garc04/04garc.htmLos efectos de los temporales se han dejado sentir en varias ocasiones: en Marzo de 1976 en que la superestructura retrocedió sobre la escollera uno o dos metros en una importante longitud y se causaron importantes daños en los atraques de petroleros, y sobre todo la pasada semana en que el temporal de los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 1976, con olas de más de diez metros en una cadencia de un golpe cada ocho segundos durante casi tres días, han roto la superestructura abriendo en ella dos grandes brechas, cuyas dimensiones se aproximan a los cien metros de longitud, y han arrancado bloques de 65 a 85 toneladas lanzándolos hacia el interior del área abrigada, dañando con ello los oleoductos de conducción de crudos e inutilizando el atraque de 500.000 t.p.m. (42). Ha sucedido lo mismo que hace poco más de ochenta años sucedió con el muelle rompeolas: recién terminado, un temporal de Diciembre produce serios deterioros en la obra y obliga, como obligó entonces, a considerar la necesidad de reforzar la escollera exterior para amortiguar la fuerza de las olas antes de su choque con el dique. Resulta asombroso que no se haya considerado aquella experiencia.