Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #12 en: Lunes 01 Octubre 2007 08:52:35 am »
Mirad este modelo que, si no me equivoco, está basado en el GFS. Muestra lo siguiente:

En gris: CAPE (J/Kg) en la capa de 0 a 3 kms.
En verde: Índice de ¿mangas?.
En naranja: Índice de tornados.

Los dos últimos parámetros usan en su cálculo varios índices y fórmulas de inestabilidad por lo que se trata de zonas donde potencialmente pueden formarse estos fenómenos... Mirad lo que dice su salida para las 00UTC del miércoles...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #13 en: Lunes 01 Octubre 2007 12:26:26 pm »
EXISTE LA POSIBILIDAD DE TORNADOS EN LAS COSTAS DEL SUR, HAY INDICIOS DE FORMACION DE SUPERCELULAS.

En naranja: Índice de tornados.

Efectivamente, la cosa podría ser seria.

Según las últimas salidas de lo modelos, la DANA podría quedarse estacionaria sobre el sur peninsular entre 2 y 4 días, con índices que, primero en el sur y luego en el este, serían propicios para una inestabilidad muy acusada y localmente extrema.

Pongo por ejemplo que según el GFS 06Z, el índice lifted en frente de Alicante irá bajando de -4 del miércoles a -9 el viernes, con la DANA en el interior del sureste y con vientos favorables del este o nordeste, una bolsa de -15ºC a 500hPa y una dorsal de hasta +20ºc a 850hPa en el mediterráneo occidental.

En el sur de la península, entre mañana martes y el miércoles, el índice lifted se situaría entorno a -5, con una situación favorable de la DANA, de la bolsa de humedad a 700hPa, de la difluencia, divergencia...

Por tanto, estamos hablando de una situación muy importante de inestabilidad, casi me atrevería a decir extraordinaria.
Se podrían producir tormentas más fuertes que la de Granada de hace más de una semana. No pretendo asustar, sino avisar e incluso alertar del peligro.

Manténganse atentos a los avisos oficiales del INM y de las recomendaciones de Protección Civil.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2007 12:27:15 pm por vigilant »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #14 en: Lunes 01 Octubre 2007 12:30:41 pm »
Vigilant, creo que la situación sería potencialmente mucho más grave en las comunidades del E (Calatuña, C. Valenciana, Murcia y quizás Almería) que en la mitad oriental de Andalucía, aunque la última salida del GFS, la de las 06Z es aun mejor que la anterior, y hace previsión de más lluvias en toda esa zona, manteniendo valores de CAPE/LI muy elevados en toda la zona de Alborán...

Encuentro mucha similitud entre esta situación y la que dejó el SCM que barrió toda la costa mediterránea andaluza, provocando los daños que todos conocemos...

No soy capaz de valorar si es más grave o no, aunque yo encuentro mucha similitud. Después veremos, pues es lo que comentaba por ahí Juanje Albox, que todas estas caracterícticas generales pueden verse modificadas en cuanto a reforzamiento por características más locales.........

Así que, como diría en Cazatormentas, yo me cojo mis palomitas, y a ver cómo va evolucionando la situación... ;)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #15 en: Lunes 01 Octubre 2007 20:25:01 pm »
Hmmmmmmmmmmmmm... Ya sé que este hilo es sólo de análisis de modelos pero, si pongo este mapa de previsión de la última salida del GFS, de las 12UTC para las 12UTZ del 3 de octubre... ¿Hace falta que lo comente? :cold: :cold: :cold:



 :rap: :rap: :rap: Madre del amor hermoso............ Cada salida es mejor que la anterior...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #16 en: Lunes 01 Octubre 2007 20:44:46 pm »
bueno, la otra vez nadie hubiera dado un duro por un modelo que nos hubiera metido tanta agua como cayó en zonas de granada, málaga y almería, y esta vez la situación es similar


volviendo a lo que puede pasar, el gfs en esa salida, el mapa siguiente mete el manchurrón de precipitación hacia el norte-noroeste, es decir, que la nube, sea supercélucelula o no acabará en la mancha, atravesando córdoba; no es más factible que la nube se desplace al este-noreste??

pregunto vamos...

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #17 en: Lunes 01 Octubre 2007 20:51:23 pm »
bueno, la otra vez nadie hubiera dado un duro por un modelo que nos hubiera metido tanta agua como cayó en zonas de granada, málaga y almería, y esta vez la situación es similar


volviendo a lo que puede pasar, el gfs en esa salida, el mapa siguiente mete el manchurrón de precipitación hacia el norte-noroeste, es decir, que la nube, sea supercélucelula o no acabará en la mancha, atravesando córdoba; no es más factible que la nube se desplace al este-noreste??

pregunto vamos...

 ;)

Normalmente cuando el gfs saca esas manchas de precipitación es porque se forma un sistema convectivo de mesoescala y con los valores de CAPE/LI que da esa misma salida pero en 6 horas antes, lo veo muy posible... Lo que no he comprobado es ese movimiento que mencionas.

El Sol, razóname por qué te parece una exageración, y entonces lo discutimos a ver... ::) En salidas anteriores también había mancha morada, pero más hacia el interior de Málaga... Ahora la hace más grande y más hacia la costa.

Esa salida es a 48h horas, y respecto de la anterior, mantiene la bolsa de -15ºC en el centro de la DANA, pero es más extensa. O sea, que esta salida parece potenciar la expansión de aire frío polar marítimo de salidas anteriores. No en enfriamiento del núcleo de la DANA, pero si en extensión...

el sol

  • Visitante
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #18 en: Lunes 01 Octubre 2007 20:56:54 pm »
bueno, la otra vez nadie hubiera dado un duro por un modelo que nos hubiera metido tanta agua como cayó en zonas de granada, málaga y almería, y esta vez la situación es similar


volviendo a lo que puede pasar, el gfs en esa salida, el mapa siguiente mete el manchurrón de precipitación hacia el norte-noroeste, es decir, que la nube, sea supercélucelula o no acabará en la mancha, atravesando córdoba; no es más factible que la nube se desplace al este-noreste??

pregunto vamos...

 ;)

Normalmente cuando el gfs saca esas manchas de precipitación es porque se forma un sistema convectivo de mesoescala y con los valores de CAPE/LI que da esa misma salida pero en 6 horas antes, lo veo muy posible... Lo que no he comprobado es ese movimiento que mencionas.

El Sol, razóname por qué te parece una exageración, y entonces lo discutimos a ver... ::) En salidas anteriores también había mancha morada, pero más hacia el interior de Málaga... Ahora la hace más grande y más hacia la costa.

Esa salida es a 48h horas, y respecto de la anterior, mantiene la bolsa de -15ºC en el centro de la DANA, pero es más extensa. O sea, que esta salida parece potenciar la expansión de aire frío polar marítimo de salidas anteriores. No en enfriamiento del núcleo de la DANA, pero si en extensión...
Por ejemplo porque este modelo no tiene en cuenta el relieve y otros factores locales... pero vamos si podrían darse precipitaciones muy intensas... si no exactamente donde esta la manchita morada si cerca de ella.
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2007 20:58:08 pm por el sol »

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #19 en: Lunes 01 Octubre 2007 21:48:54 pm »
Si yo viviera en la zona de Málaga o Granada estaría totalmente de los nervios  ;D

A ver, lo de que se entiende que es una exageración.....yo diría que todo lo contrario. Los modelos de preci que vemos tienen un tamaño de rejilla demasiado grande y en estas situaciones no suelen sobreestimar la precipitación, sino subestimarla. Además tú mismo lo has dicho, no tienen en cuenta factores de disparo locales...
A parte de eso el modelo marca precipitaciones del orden de 50 mm o más en una franja temporal de 6 horas, lo cual no es nada descabellado.

Maja, el movimiento de ese posible SCM creo que es así, en sentido antihorario, por la posición que tendrá la DANA en ese momento. El posible SCM ascenderá por el ramal delantero e iniciará un giro ciclónico alrededor del núcleo de la DANA, situado aprox. en el estrecho  ;)

Conforme la DANA se mueva al este, este brazo y los nuevos que surjan ya se irán desplazando también al este
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #20 en: Lunes 01 Octubre 2007 22:06:13 pm »
No he mirado los modelos de la pasada de las 12 de hoy, luego opinare... sigo pensando que Cadiz, Malaga, Granada y Almeria estan ante una situacion, como dice vigilant, que puede ser extraordinaria, de esas que se dan cada 20 o 30 años...

La situacion, como me comentaba juanje por privado esta mañana, es casi calcada a la del viernes 21, solo que con una bolsa fria mas grande y una DANA, en cuanto a isohipsas, mas grande tambien y mas "profunda" (geo mas bajo)... todo esto se traduce en que la dinamica es mas bestia...

En este caso se veran muchas mas zomas afectadas, ya que el flanco de ataque de la DANA es mucho mas amplio...

Las tormentas se desplazarn NNE casi seguro (repasare modelos ahora), y el norte de Marruecos, Alboran y el sureste seran las zonas donde se generen con mas facilidad...

La mancha del GFS no solo es factible, sino que se quedara corta, ya que marca, como bien dice Rain, 50 mm en 6 horas, algo ridiculo en comparacion a lo que va a caer...

Por cierto, NOTA ESPECIAL DEL INM...

PRECIPITACIONES GENERALIZADAS Y PERSISTENTES

Información elaborada el lunes 1 de octubre de 2007

Una profunda borrasca situada sobre el Atlántico, ligeramente al oeste peninsular, está provocando precipitaciones en la mitad occidental peninsular, precipitaciones que, desde la tarde de ayer, son generalizadas y persistentes en Andalucía Occidental, Extremadura y Castilla y León; en estas regiones se han recogido hasta el momento más de 40 l/m2 en numerosos puntos de esas Comunidades, incluso en torno a 60-70 l/m2, en el norte de Huelva, sur de Badajoz y Sierra de Gredos.

Se prevé que esta situación, de lluvias persistentes y generalizadas, se mantenga afectando a Andalucía Occidental, Extremadura y Castilla y León hasta mañana, martes por la noche, pudiéndose recoger hasta entonces en torno a 100 l/m2 en amplias zonas de esas regiones.

A partir de la noche del martes y durante el miércoles se prevé que las precipitaciones más importantes se extiendan hacia el este afectando principalmente a Andalucía, Ceuta, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, este de Castilla y León y cuenca del Ebro. Estas precipitaciones serán generalizadas, persistentes y localmente intensas, especialmente en Ceuta, Cádiz y litorales de Málaga y Granada.

Durante el jueves y viernes las precipitaciones más intensas se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares. A partir del viernes se espera que remita en todo el país esta situación de lluvias persistentes.
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2007 22:28:05 pm por Vigorro... »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #21 en: Lunes 01 Octubre 2007 22:07:39 pm »
Si yo viviera en la zona de Málaga o Granada estaría totalmente de los nervios  ;D

A ver, lo de que se entiende que es una exageración.....yo diría que todo lo contrario. Los modelos de preci que vemos tienen un tamaño de rejilla demasiado grande y en estas situaciones no suelen sobreestimar la precipitación, sino subestimarla. Además tú mismo lo has dicho, no tienen en cuenta factores de disparo locales...
A parte de eso el modelo marca precipitaciones del orden de 50 mm o más en una franja temporal de 6 horas, lo cual no es nada descabellado.

Maja, el movimiento de ese posible SCM creo que es así, en sentido antihorario, por la posición que tendrá la DANA en ese momento. El posible SCM ascenderá por el ramal delantero e iniciará un giro ciclónico alrededor del núcleo de la DANA, situado aprox. en el estrecho  ;)

Conforme la DANA se mueva al este, este brazo y los nuevos que surjan ya se irán desplazando también al este

Tengamos los pies en el suelo... por lo que pueda pasar, que despues como dice Gale el chasco puede ser de por vida... pero estamos ante una situacion muy muy seria, además las ultimsa horas de ese SCM podria ser al amanecer por lo que podriamos ver más de su estructura.
Muy atentos a las siguientes actualizaciones que será ya determinante... podriamos estar ante una de las situaciones mas espectaculares de nuestras vidas :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #22 en: Lunes 01 Octubre 2007 22:17:19 pm »
Y para Almeria??Somos la cenicienta o no?? ..... ojo que esta situación pinta todavia mejor que en el anterior episodio...los cape-li son muy buenos...´mucha humedad....levantillo,la dana si sigue su trayectoria hacia el este ..,Y ojo a la diferencia termica entre superficie y capas altas 30 graditos nada menos...
Podemos ir algo de tapado en esta situación pero ojo  los episodios de inundaciones en esta provincia se han dado coN situaciones análogas a esta...
A seguir muy atentos la situacion puede ser extraordinaria como decis...aunque una ligera variacion de la dana  y todo cambiaría...
s2
pd Lo veo todo tan perfecto que cuesta mucho creerlo la verdad...pero desde finales de agosto las situaciones de danas del estrecho y  del sw son  la tonica  desde al menos 40 dias ,algo a mi   entender no muy comúnes.
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

el sol

  • Visitante
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #23 en: Lunes 01 Octubre 2007 22:25:04 pm »
Vamos a ver, creo que o no me explique bien o me habéis mal interpretado, cuando digo que es poco creíble no me refiero a la cantidad de precipitación, que incluso podría ser superior...
me refiero que aun es pronto para interpretar a pies juntillas los modelos de precipitación... lo mismo donde justo esta la mancha morada no llega ni a la mitad y 100km mas arriba o abajo lo supera con creces.
De todas formas la situación esta muy interesante.