Análisis de Modelos. Octubre 2007

Iniciado por Vigorro..., Jueves 27 Septiembre 2007 23:27:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La omega no tiene porque tener el eje N-S,puede estar algo tumbada como es en este caso.Estamos en una situacion en la que el transporte meridional es mas favorable que el zonal,cosa que ocurre con situaciones de bloqueo. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 09 Octubre 2007 00:23:52 AM

Y circulacion retrograda habra, con la DANA en el centro de Francia y horas despues en el centro peninsular... eso es movimiento SO... ;)

:rcain:

Bueno... lo que está claro es que aun está por ver si realmente se pasea por la península o no, creo que la cosa está en pañales aun...

E insisto, no puedo admitir barco como animal marino. Quede claro que no es lo mismo poner la DANA en el cabo de la NAO como hace el europeo que en Extremadura o Galicia, más que nada porque eso es el caos en si mismo. En el cabo de la NAO la preci en Madrid es 0,0 mientras que en Extremadura la solución "explota" y da más de 40mm (ver Nogaps) eso por lo que he leido a Vigy, tiene muy poquito de atractor la verdad pero bueno tampoco se mucho del tema así que no me meteré mas  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Rodamet en Lunes 08 Octubre 2007 20:41:09 PM
Sobre la DANA y su influencia en Catalunya

Yo en principio no creo que sean tantos dias de lluvia, con la mitad me conformo

Pero de cumplirse, habrá que ir con precaución , viendo los precedentes de este otoño en el mediterraneo peninsular, porque los ultimos mapas ya empiezan a pintarla de -24ºc que no es moco de pavo y con  23ºc el mar aún, podria ser demoledor y más situandola como la situan y encima una DANA con una isoterma de -20 muy amplia, sin perder fuerza en varios dias

A Parte una gota frio de libro sin reflejo en superficie, con viento humedo de largo recorrido no muy fuerte, arrancando de Túnez o Argelia, viento anticiclonico más constante más efectivo, DANA  bien marcada y perfectamente formada a partir de 700 hPa incluso profunda a 500 hPa y en el resto de capas, que se podria situar en el punto bueno con su flanco E y activo hacia las costa catalanas

siempre que que a coincidido una DANA en esa zona, en combinación con vientos de largo recorrido, arrancado de Túnez o Algeria la lluvias en Catalunya han sido noticia

Aún no esta clara la posición final de la DANA, la forma de entrada a la Península ni si tendra mucha mobilidad sobre la Península o si como marca ahora acaba siendo una DANA bastante estatica, lo que parece que se va aclarando más es que el litoral Mediterraneo volverá a ser noticia en pocas horas

Aunque siempre con pinzas por lo poco estable de estos pronosticos

Cita de: Vigorro... en Martes 09 Octubre 2007 00:08:08 AM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 08 Octubre 2007 22:34:19 PM
El GEM y los Japos continuan sin ver nada retrógrado ni atractores ni nada de eso, y el ECMWF, modelo que ha sido muy venerado estos dias, acaba de darse la vuelta a la piel y se va en la línea del GEM y los japos...

Sin duda alguna un bandazo muy grande para el que se supone "el mejor" modelo del mundo, y un nuevo varapalo para los apostantes de la circulación retrógrada: la DANA se descualga de norte a sur, y luego se va al este, aunque el europeo en concreto si que da algo de peso a los restos de la DANA de canarias que podrían acercarse a la península, sin mayores consecuencias de momento...

P.D. Vigorro, mejor dedicate a las quinielas  :mucharisa: :mucharisa: :-*

Bla, bla, bla... ::)

Esa DANA acabara en el suroeste español, y si no, al tiempo... los modelos han fijado su entrada por los Pirineos, y siguen "debatiendo" si llevarla, en circulacion retrograda, al centro oeste peninsular o descolgarla a Murcia... seguramente ninguno de esos extremos se cumpla, y acabe sobre Andalucia occidental o central...

Que el europeo haya apostado en esta ultima pasada por el extremo "este" no quiere decir nada... ah, y la circulacion retrograda es un hecho a solo 42 horas... ::)

http://images.meteociel.fr/im/7678/gfs-5-42pul4.png

Totalmente de acuerdo. Es más, si hacemos un promedio entre el GFS (la DANA retorna por el atlántico el domingo) y el europeo (la dana retorna por el mediterráneo el sábado) nos sale lo que salía en el GFS en la salida 06Z: la DANA se queda estacionaria sobre la península muchos días.

Y el europeo intuye que la DANA que baja del norte y la del SW se podían juntar, aunque de momento dice que se juntaría ciertas "partes" de éstas.

Por mi intuición diría que la cosa está bastante clara: La DANA quedará atrapada en la península al menos 2 días, luego estará cerca al menos 2 días más, por tanto habrá un mínimo de 4 días potencialmente lluviosos para el Este peninsular.

Pablo, si repasas lo que he dicho de los atractores, me refería (la semana pasada) a que era seguro que se formaría un  Anticiclón potente en Europa que obligaría a que alguna DANA se colase de forma retrógrada sobre la península. Eso es un atractor. Otra cosa es que dure poco o mucho.

Sí que es cierto que, una vez suceda eso, la capturación, ya no será un atractor sino un sistema con evolución bastante incierta pese a ser muy lenta: la DANA puede salir muy lentamente por el mediterráneo o por el atlántico, ya que tiene un bloqueo por el norte.

- Si alcanza el interior peninsular ya no podrá salir por el mediterráneo porque rápidamente el anticiclón se alargará de forma de falca sobre el atlántico norte, bloqueando esa salida.

- Si el anticiclón se desplaza muy al NW peninsular, entonces una pequeña vaguada atlántica podrá rescatar y reabsorver a la DANA por el atlántico.

- Pero si con su movimiento tan lento consigue permanecer en la península hasta que pase el frente, podría permanecer unos 5 días más, hasta que llegase un segundo frente activo.

Por tanto, esas tres son las posibilidades que veo yo, analizando todos los modelos.
La tercera es la potencialmente más peligrosa, y personalmente me parece relativamente probable (30%)

Saludos  ;)

northwind

**
Cumulus Húmilis
Creo que tanto los miembros de este foro como la mayoría de modelos no tienen una idea clara de que puede ocurrir desde el viernes 12 hasta el lunes 15. En mi opinión la única manera de tratar esta situación es buscar situaciones similares y ver cual ha sido la evolución más habitual. Alguien recuerda situaciones parecidas a estas ???

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Creo que la salida del GFS despeja gran parte de las dudas retrogradistas y atractoristas... tal y como venía apostando desde el principio, esa DANA no va a hacer tan estrambótico recorrido... era de lógica...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
bueno pos todo parece indicar que en esta ocasion, andalucia oriental se quedara al margen de esta situacion.... situacion que por lo que os leo es potencialmente muy peligrosa y cuasi extraordinaria por la confluencia de factores; y situacion que al parecer os esta trayendo de cabeza a los mas entendidos. Se hecha de menos la participacion de gente importante por aqui aunque claro todavia falta un mondo para ver que termina ocurriendo.....

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Hola
Lo que quedo claro con las salidas de ayer de los ENSembles del GFS es que en el periodo "fiable" de predicción que va entre el jueves 11 y el lunes 15 de octubre, sinópticamente hablando, la situación será favorable para que lugares de la peninsula, (parece asegurado el temporal en estos momentos en puntos del E peninsular) tengan un episodio reseñable.

Ayer continué haciendo el estudio probabilístico, siguiendo las mismas reglas que los dias anteriores, sobre si la situación se nos mostraría favorable a nivel sinóptico, on no, ya que como el foro seguía y aun sigue mostrándose escéptico...

Aquí van los % de salidas faborables en los ENS para las salidas de las 00Z, 06Z y 12Z. Como se puede observar los resultados fueron más que significativos  ::) :

-Para el JUEVES 11 de Octubre (72 h):
(00z/06z/12z)--->(media); (61,9%/90,47%/100%)--->84%

-Para el VIERNES 12 de Octubre (96 h)
(00z/06z/12z)--->(media); (76,19%/85,71%/90,47%)-->84,12%

-Para el SABADO 13 de Octubre (120 h)
(00z/06z/12z)--->(media); (85,71%/100%/90,47%)-->92,06%

-Para el DOMINGO 14 de Octubre (144 h)
(00z/06z/12z)--->(media); (100%/90,47%/85,71%)-->92,06%

-Para el LUNES 15 de Octubre (168 h)
(00z/06z/12z)--->(media); (90,47%/80,95%/76.19)-->82,53%

Más que significativo para mi, también, es la persistencia que puede tener el episodio, sinópticamente hablando, ya que como se comentó ayer, existe la posibilidad de que la DANA que ahora baja desde las británicas, interactuando con la que se dirige a Canarias y los próximos enmbates de JET atlántico se situen en zonas cercanas a la peninsula Ibérica; provocando fenomenos de tipo tormentoso (normalmente) que afectarían a la practica totalidad de la geografía ibérica... Los Porcentajes de ayer son muy claros en ese sentido...

Después de todo esto se me puede replicar... bueno faborables eran, vale, pero para que zonas, yo es que por aquí las DANAs nunca me traen casi nada, los atractores no me funcionan...  ::)

Bueno... pues vamos a aplicar las matemáticas estadísticas para esto también, que nos darán una visión lo más objetiva posible, de la situación que se preveé según los ENS del GFS...
Se trata, en este caso, de situar la DANA  en tres areas conctretas de la geodrafía Ibérica, para segun donde esté situada poder ubicar las zonas de máxima inestabilidad...
Las tres zonas son: centro, oeste, este y en el caso de no haber DANA hablaremos de conjunto vacío... (0/)

Para las salida de las 00Z

Para el viernes 12 de octubre (72 h):

Centro: 0,2,7,10,11,12,13,18,19 ---> 42,85%
Oeste: 1,4,5,6,8,14? ----->28,57%
Este: 3,9,15,16,17,20 -----> 28,57 %

Para el sabado 13 de octubre (96 h):

Centro: 0,2,3?,4,7 ---> 23,81%
Oeste: 1,5,6,8,10,11,12,13!,15,18,19!----->52,38%
Este: 3,9,15,16,17,20 -----> 23,81 %

Para el domingo 14 de octubre (120 h):

Centro: 3,4?,5?,7?,15,20 ---> 28,57%
Oeste:0,1,2,6,8,10,11,12,18---->42,85%
Este: 17 --->4,76%
(0/): 9,13?,14?,19 --->19,04%

Para el Lunes 15 de octubre (144 h):

Centro:17---4,76%
Oeste: 2,3,6,7,8,9,11?,14---->38,09%
Este: 0%
(0/)*: 0,1?4,5?,10?,12?,13,15,16,18,19,20---->57,14%
(*)En este caso la mayoría de los ensembles reflejan la DANA demasiado al norte o el oeste

Salida de las 06Z

Para el viernes 12 de octubre (72 h):

Centro: 0,1,2.5?,6,8,11,16,18,19 ---> 47,62%
Oeste: 10,12,13,17! ----->19,05%
Este: 3,4,7?,9,14!,15,20 -----> 33,33 %

Para el sabado 13 de octubre (96 h):

Centro: 2,4,5,7,11,15,18,20 ---> 38,09%
Oeste: 0,1,8,10,12,13,16,17!,19----->42,85%
Este: 3,9,14 -----> 14,28 %
(0/): 6 ---->4,76%

Para el domingo 14 de octubre (120 h):

Centro: 2,11,14,15,20 ---> 23,8%
Oeste: 0,1,4?,5,7,8?,12,13?,16,18---->47,62%
Este: 3,9 --->9,52%
(0/): 6?,10,17.19--->19,04%

Para el Lunes 15 de octubre (144 h):

Centro:2,4,11,14,15,20--->28,57%
Oeste: 5,6,7,9?,10?,13?,18---->33,33%
Este: 3, --->4,76%
(0/)*: 0,1,8,12?,17,19---->28,57%
(*)Vaguadas un poco alejadas en su mayoria...

Por supuesto que no es un estudio concluyente, y que no nos aclara muchp la situación exacta de la DANA para esos días, pero lo que sí que nos insinua es que después de que la DANA se situe sobre el E/NE peninsular el camino aún no esta claro y las lluvias intensas, excepto para la zona que se comenta, no estan aún claras... Ya que personalmente pienso que, la salida determinista de precipitaciones del GFS las restringe demasiado.

Saludos  ;)

Pdata: Por obligaciones ya no voy a poder continuar con el "estudio de probabilidades" Si alguien esta interesado en seguir, porque le parece interesante, que no se lo piense  ;D ; que así podremos seguir la evolución y la utilidad de las probabilidades del ENS para estos casos... ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 09 Octubre 2007 13:04:33 PM
Creo que la salida del GFS despeja gran parte de las dudas retrogradistas y atractoristas... tal y como venía apostando desde el principio, esa DANA no va a hacer tan estrambótico recorrido... era de lógica...
Pues no será por lo que indican los modelos, porque indican exactamente lo contrario a lo que estás diciendo. Empiezan a ponerse de acuerdo los modelos. La borrasca cruzará la península por el Centro de este a oeste. Situación peligrosa en la Vertiente mediterránea. En el sureste tambien hay ingredientes, aunque no creo que se formen tormentas tan fuertes como en Cataluña y Valencia, pero a saber.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Las condiciones de dinámica no son buenas en ningún punto del mediterráneo, lo que si sucederá es que el efecto de tren convectivo acumule cantidades de precipitación muy altas en la zona de valencia-castellón-tarragona por la direccion mar-tierra de los flujos en todos los niveles pero no serán chubascos intensos de corta duración sino moderados-fuertes en un largo periodo.

Ahora bien, yo veo un posible inicio en esta dana de una situación mucho mas inestable para la semana que viene, por la reactivación de esta dana en el oeste y su traslado al sur con aporte de inestabilidad potencial debido a los flujos mas secos y cálidos de africa, aunque parezca una contrariedad, la función de pequeñas inversiones en capas medias por aporte de aire cálido y seco es la de dotar a la atmósfera de mayor poder de explosividad.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
eso si, con esos gradientes que aportan los -20º a 500hp habrá tormentas intensas en zonas del interior de las costas levantinas y en el centro de la península, pero insisto que la dinámica no favorece este aspecto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Martes 09 Octubre 2007 23:33:12 PM

Ahora bien, yo veo un posible inicio en esta dana de una situaciónón mucho mas inestable para la semana que viene, por la reactivaciónón de esta dana en el oeste y su traslado al sur con aporte de inestabilidad potencial debido a los flujos mas secos y cálidos de África, aunque parezca una contrariedad, la función de pequeñas inversiones en capas medias por aporte de aire cálido y seco es la de dotar a la atmósfera de mayor poder de explosividad.

Este modelo también aprecia ya esa posibilidad  ;)

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Abundando un poco en lo que comenta Juanje del posible efecto de tren convectivo comentar un aspecto que a veces pasa un poco desapercibido...durante la jornada de mañana parece que a nivel superficial va a haber una zona de convergencia de flujos de NE y SE y por tanto una zona de frontera térmica que separará la masa más fría de origen continental de la más cálida de origen africano...

...en estas zonas frontera se suelen generar sistemas convectivos con gran intensidad de precipitación,ya que el aire frío actúa a modo de rampa sobre la que se eleva el aire calido,y que desfilan hacia las costas levantinas uno tras otro...una situación prototípica de lluvias intensas en la comunidad valenciana...parece que esta convergencia se podría situar alrededor del paralelo 40º...

...con lo cual en principio a partir de mañana a mediodía la zona a vigilar más de cerca sería la mitad sur de la provincia de Castellón y mitad norte de la de Valencia,trasladándose ya el Viernes hacia la zona clasica de La Safor,Les Marines,etc..al girar ya el flujo a NE en todos los niveles...un saludo