Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #120 en: Jueves 10 Marzo 2005 20:23:58 pm »
Pues lo que yo deduzco de estos mapas es que,de momento,hay un déficit de 1,2 millones de km2 de hielo ártico con respecto a la media.




Lo cual,por otra parte,esta de acuerdo con la tendencia resgistrada en los últimos años de disminución de la cobertura de hielo en el ártico:




Eso es lo "chocante", que a menor extension de hielo, este se halla compactado puntualmente (finales de Noviembre,mitad de Enero y primeros de Marzo), mucho mas alla de los valores de la grafica, para luego descender a valores mas normales.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #121 en: Jueves 10 Marzo 2005 22:18:59 pm »
Pues la capa helada del ártico sirve de aislante entre el gélido aire del ártico y la relativamente caliente agua del oceano.

Las consecuencias de una reducción de la extensión helada podrían ser un espectacular aumento de las precipitaciones en latitudes septentrionales y un aumento de los glaciares
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #122 en: Domingo 13 Marzo 2005 01:38:15 am »
Mas leña............ ;)

Climatología
Evidencia de Que la Actividad Solar Afecta al Clima
11 de Marzo de 2005.

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Maine ha revelado el hallazgo de un eslabón potencial entre los cambios en la actividad solar y el clima de la Tierra.

La base del estudio son los datos de calcio, nitrato y sodio en núcleos de hielo recolectados en cuatro puntos antárticos y su comparación con los datos del isótopo Berilio-10, un indicador de la actividad solar, en hielo del Polo Sur. Los autores enfocan su atención en los años a partir del 1400, cuando la Tierra entró en un período de unos 500 años conocido como la Pequeña Era Glacial.

El cometido de los investigadores es entender qué es lo que controla al sistema climático de la Tierra sin considerar el aumento de los gases de invernadero. Entender cómo funciona el sistema en ausencia de impactos humanos es importante para responder a los cambios de clima que podrían ocurrir en el futuro.

Las posiciones antárticas usadas en el estudio incluyen: Law Dome, un montículo de hielo de unos 1.400 metros de alto localizado a 110 kilómetros de la costa frente al Océano Índico, que es también la ubicación de una base científica australiana; Siple Dome, un montículo cubierto de hielo de unos 600 metros de alto localizado entre dos corrientes de hielo que manan de las Montañas Transantárticas en la placa de hielo de Ross, y que es donde está establecida una base científica estadounidense; y dos estaciones de la International Transantarctic Scientific Expedition (ITASE) situadas al oeste de Siple Dome.

Desde que en la década de 1840 se descubrieron los ciclos de manchas solares, los científicos han propuesto que la variabilidad solar podría afectar al clima, pero la prueba directa de esa relación y la comprensión de su mecanismo, no han quedado claros.

Los datos muestran que cuando la radiación solar aumenta, ingresa más calcio en Siple Dome y a una de las estaciones ITASE. El calcio adicional puede reflejar un incremento en la fuerza del viento en regiones de latitud media alrededor de la Antártida, especialmente sobre los Océanos Índico y Pacífico. El calcio en núcleos de hielo antárticos del oeste se deriva ­según se cree- principalmente del polvo en Australia, África y Sudamérica, así como de la sal marina en el Océano Antártico.

Ese descubrimiento es consistente con otra investigación que sugiere que el Sol puede afectar a la fuerza de los vientos de latitud media a través de los cambios en el ozono estratosférico sobre la Antártida.`
Los autores del estudio también se refieren a los datos de sodio de núcleos de hielo de Siple Dome, que han sido desvelados por Karl Kreutz, director de laboratorio de isótopos estables de la Universidad de Maine. Los cambios en el sodio parecen estar asociados con cambios en la presión atmosférica sobre el Pacífico Sur.

Los datos del núcleo de hielo de Law Dome se centran en los cambios en nitrato y pueden reflejar patrones cambiantes del viento sobre la Antártida. Las corrientes del viento que llevan el nitrato al continente, sin embargo, son menos conocidas que las que transportan sodio y calcio

...este es un estudio hecho en la antartida pero creo que sea extrapolable al Artico, donde en este invierno ha habido una gran anomalia fria en la estratosfera................

Citar
La estratosfera, donde se encuentra la vital capa, ha registrado su invierno más gélido en los últimos 50 años, además de un número extraordinariamente alto de nubes. Estos factores no hacen más que acelerar el ritmo al cual las sustancias químicas emitidas por la actividad del hombre destruyen el ozono.
"Las condiciones meteorológicas que estamos viendo recuerdan, e incluso superan, las registradas en el invierno de 1999-2000, cuando se produjo la peor pèrdida de ozono que se ha observado", advirtió el doctor Neil Harris, de la mencionada unidad, que tiene su sede en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #123 en: Martes 15 Marzo 2005 00:11:36 am »
Atando cabos???????


Los cambios súbitos y pequeños en la relación uranio235 / uranio238 probaría que se está ante la presencia de material interestelar originado en las supernovas. Las colisiones del sistema solar con nubes espaciales densas son poco comunes, pero según el estudio de Pavlov, colisiones más frecuentes con nubes moderadamente densas podrían ser devastadoras. Delineó una compleja serie de acontecimientos que resultarían en la pérdida de buena parte de la capa de ozono de la Tierra., en el caso de que el sistema solar chocara con una nube interestelar de densidad moderada.

El estudio muestra un escenario que comienza cuando la Tierra pasa a través de una de estas nubes que no puede comprimir el borde exterior de la heliosfera solar en una región dentro de la órbita de nuestro planeta. La heliosfera es la zona que comienza en la superficie del Sol y llega normalmente hasta más allá de las órbitas de los planetas. Como continúa más allá de la órbita de la Tierra, la heliosfera continúa apartando del planeta a las partículas de polvo.

Sin embargo, a causa del enorme flujo de hidrógeno de la nube espacial hacia la heliosfera, el Sol aumenta enormemente su producción de rayos cósmicos cargados eléctricamente a partir de ese hidrógeno. Esto aumenta también el flujo de rayos cósmicos hacia la Tierra. Normalmente, el campo magnético terrestre y la capa de ozono protegen a la vida de los rayos cósmicos y de la peligrosa radiación ultravioleta del Sol.

Las nubes espaciales moderadamente densas son enormes, y quizás le llevaría al sistema solar hasta unos 500.000 años el cruzar una de ellas. Una vez que estuviera dentro de una nube de esa clase, se podría esperar que la Tierra sufriera al menos una reversión magnética. Durante una reversión, los rayos cósmicos eléctricamente cargados entrarían a la atmósfera terrestre en lugar de ser desviados por el campo magnético del planeta.

Los rayos cósmicos que penetranen la atmósfera pueden romper las moléculas de nitrógeno y formar óxidos nitrogenados. Los catalizadores basados en estos óxidos nitrogenados causarían la destrucción de hasta un 40 por ciento de la capa protectora de ozono en la atmósfera superior de todo el globo, y llegaría a destruir hasta un 80 por ciento de la misma sobre las regiones polares, según Pavlov.



.....esta es una noticia que puse hacia madiados de Octubre en el topic FUTUROS CAMBIOS PLANETARIOS?.........
https://foro.tiempo.com/index.php?board=4;action=display;threadid=15599;start=0
 

CONFIRMACIÓN DE LA ESA
El Sistema Solar está colisionando con una nube interestelar

EFE


MADRID.- Las mediciones de la velocidad, densidad y temperatura de la "tormenta" de átomos de helio que circula a través del Sistema Solar han confirmado la "antigua sospecha" de que está colisionando con una enorme nube interestelar", informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los investigadores del Instituto Científico Espacial Internacional en Suiza, con datos recogidos por la ESA y la NASA gracias a las misiones SOHO, EUVE, ACE y, especialmente, la Ulysses, han sido capaces de "detallar" la temperatura, densidad y velocidad de esa peculiar tormenta.

Según explican los astrónomos, es posible medir el helio debido a que la heliosfera, el campo magnético del Sol, dentro del que se encuentran los planetas conocidos, actúa como pantalla reflectante y desvía el 90% de los átomos que despiden las explosiones de supernovas en el exterior, pero deja que el 10% restante penetre en el Sistema Solar.

Además, la heliosfera, que actúa como una burbuja magnética gigante, es "incluso más vulnerable" a la intrusión de partículas sin carga eléctrica, por lo que los átomos neutros de helio pueden circular fácilmente por el interior del Sistema Solar.

A la misma temperatura que el Sol

La temperatura de esta "brisa de átomos de helio" alcanza los 6.000 grados, es decir, más o menos la misma a la que se encuentra el Sol, mientras que su velocidad es de 26 kilómetros por segundo.

Su densidad es de 0,015 átomos de helio por centímetro cúbico, muy baja comparada, por ejemplo, con la de la atmósfera de la Tierra al nivel del mar, que es 10 elevada a 21 mayor.

Estos datos confirman, según los astrónomos, que el Sistema Solar está colisionando con una vasta nube interestelar, ya que, aunque el helio es "sólo una parte integrante de la nube", los datos ofrecen información sobre la totalidad y, así, se sabe que la temperatura y velocidad de la nube son iguales a las de la tormenta de helio.

Además, si la nube contiene una mezcla de hidrógeno y helio, algo "muy posible", según los investigadores, entonces su densidad total "debe ser de 0,264 átomos por centímetro cúbico", concretan.

Estos estudios no sólo arrojan luz sobre el espacio interestelar sino también sobre la heliosfera o campo de influencia del Sol, cuyo tamaño es desconocido hasta ahora

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #124 en: Martes 15 Marzo 2005 11:57:01 am »
desde luego que influye y mucho, eso parece.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #125 en: Martes 15 Marzo 2005 12:15:58 pm »
¿Alguien con estudios de física podría calcular aproximadamente si la masa de estas nubes podría afectar a la interacción gravitatoria de nuestro planeta con referencia a otros cuerpos y si la luminosidad media que nos llega a la superficie se puede ver modificada?

Creo que puede ser un dato fundamental.
« Última modificación: Martes 15 Marzo 2005 12:16:23 pm por Destraler »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #126 en: Jueves 31 Marzo 2005 00:44:55 am »
Atentos la anomalia sigue creciendo..............



.......si esto continua asi y aunque suene un poco tajante y osado,  olvidaros de la primavera hasta finales de Abril, como se repita la secuencia del mes de Enero.......

Anomalia en superficie congelada en el Artico----reequilibrio por medio de enfriamiento en Europa , debido a una NAO-, hasta llegar a valores normales en el Artico.

Pues volvemos a tener esa anomalía en el Ártico, la compactación del hielo vuelve a estar muy por encima de lo normal (aunque la extensión de la superficie congelada sea ligeramente inferior a la media)... ahora a ver si nos vuelve a llegar aire frío, y la teoría sigue ganando consistencia. ¿Qué opinais?:
« Última modificación: Jueves 31 Marzo 2005 01:14:36 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #127 en: Jueves 31 Marzo 2005 01:17:43 am »
Curiosidad. Hace tiempo se abrió otro topic: "¿De Groenlandia a Islandia andando?". Pues sobre el 15 de marzo eso era casi posible, y es una anomalía.  Y eso que en Groenlandia e Islandia han debido tener más temperatura de la habitual este invierno. ¿A qué se puede deber esa mayor concentración de hielo entre las dos islas?
« Última modificación: Martes 24 Mayo 2005 17:44:15 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #128 en: Jueves 31 Marzo 2005 01:19:45 am »
Otro mapa canadiense que también refleja la anomalía entre Groenlandia e Islandia:

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #129 en: Jueves 31 Marzo 2005 22:45:57 pm »
Citar
Pues volvemos a tener esa anomalía en el Ártico, la compactación del hielo vuelve a estar muy por encima de lo normal (aunque la extensión de la superficie congelada sea ligeramente inferior a la media)... ahora a ver si nos vuelve a llegar aire frío, y la teoría sigue ganando consistencia. ¿Qué opinais?:

Creo que el causante de todo esto creo que es "algo" exterior al clima de la tierra.
Para mi va ganando consistencia la teoria de la influencia de variables exogenas a la tierra, es decir, nubes interesterales y actividad del sol.

En cuanto si ahora va a llegar aire frio , tengo mis reservas, la dinamica atmosferica no es la misma que en Enero, ahora deberiamos fijarnos en la Antartida para comprobar si es algo solo que ocurre en el hemisferio norte o por el contrario en la Antartida tambien tiene lugar esta anomalia.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #130 en: Viernes 01 Abril 2005 00:37:21 am »
De momento parece que la Antártida no se suma a la anomalía en la condensación del hielo marino. ¿Esto en principio iría en detrimento de la teoría del factor "exógeno"? Pues debería afectar a los dos hemisferios... Supongo que habrá que esperar.
Aunque creo que pueden tener bastante que decir en la anomalía boreal el asunto de disminución de la salinidad, cambios en la corriente del Golfo y Labrador, en la circulación atmosférica y demás cuestiones que previamente se han comentado en el topic. Se trataría de identificar el mecanismo, jeje, al que lo haga igual le dan un Nobel, pero desde luego es un asunto de lo más interesante
« Última modificación: Viernes 01 Abril 2005 16:53:40 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #131 en: Viernes 01 Abril 2005 00:46:19 am »
Lo que sí que parece es que en la Antártida la superficie marina congelada es ligeramente superior a la media para estas fechas.
« Última modificación: Viernes 01 Abril 2005 00:53:17 am por diablo »