Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Sigue avanzando mayo y la extensión de la banquisa ártica sigue por encima de la media del período 1979-2000 para estas fechas. El año pasado se tiró todo junio por encima de la media y este año parece que quiere seguir el mismo camino. La fuerte concentración de la banquisa registrada durante el invierno sin duda incide en que su proceso de descongelación sea más costoso. El asunto sigue interesante.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
la extension actual de la banquisa artica indica que el invierno proximo sera igual de frio que este ultimo?

diablo

Supercélula
Cita de: diablo en Jueves 31 Marzo 2005 01:17:43 AM
Curiosidad. Hace tiempo se abrió otro topic: "¿De Groenlandia a Islandia andando?". Pues sobre el 15 de marzo eso era casi posible, y es una anomalía.  Y eso que en Groenlandia e Islandia han debido tener más temperatura de la habitual este invierno. ¿A qué se puede deber esa mayor concentración de hielo entre las dos islas?

Hace algún tiempo me pregunté esto, y en la página de la Oficina Meteorológica islandesa he encontrado la respuesta. Allí nos dicen  que en marzo de este año han tenido una extensión anormalmente grande de hielo al norte de la isla y que para encontrar tanto hielo en Islandia habría que remontarse al invierno de 1979. La causa de esto ha sido principalmente la prevalencia de  vientos  del oeste asociados a un anticiclón de bloqueo sobre el Atlántico Norte.
Ese anticiclón es un viejo conocido nuestro de este invierno. Mandaba sures a Groenlandia, oestes a Islandia y a nosotros norte y más norte.

http://www.vedur.is/hafis/enska/monthly_report/man0305.html

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: diablo en Martes 24 Mayo 2005 17:55:02 PM
Cita de: diablo en Jueves 31 Marzo 2005 01:17:43 AM
Curiosidad. Hace tiempo se abrió otro topic: "¿De Groenlandia a Islandia andando?". Pues sobre el 15 de marzo eso era casi posible, y es una anomalía.  Y eso que en Groenlandia e Islandia han debido tener más temperatura de la habitual este invierno. ¿A qué se puede deber esa mayor concentración de hielo entre las dos islas?

Hace algún tiempo me pregunté esto, y en la página de la Oficina Meteorológica islandesa he encontrado la respuesta. Allí nos dicen  que en marzo de este año han tenido una extensión anormalmente grande de hielo al norte de la isla y que para encontrar tanto hielo en Islandia habría que remontarse al invierno de 1979. La causa de esto ha sido principalmente la prevalencia de  vientos  del oeste asociados a un anticiclón de bloqueo sobre el Atlántico Norte.
Ese anticiclón es un viejo conocido nuestro de este invierno. Mandaba sures a Groenlandia, oestes a Islandia y a nosotros norte y más norte.

http://www.vedur.is/hafis/enska/monthly_report/man0305.html

Es "curioso" que una noticia tan interesante desde el punto de vista popular y periodístico no haya tenido ni una mención en la prensa, que de lo que sigue hablándonos un día sí y otro no es del peligro que representa para los osos polares el deshielo del Artico ...
Menos mal que se ha inventado internet ... Si no estaríamos eternamente en la berza.

diablo

Supercélula
Por fin han actualizado este mapa de concentración de la banquisa ártica

Y parece que sigue en valores superiores a los de años anteriores por estas fechas:

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Esa apreciación no la veo yo tan clara, parece evidente que el hielo es de mucha menor consistencia en su perimetro exterior, que otros años.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Môr Cyllo en Miércoles 01 Junio 2005 23:43:32 PM
Esa apreciación no la veo yo tan clara, parece evidente que el hielo es de mucha menor consistencia en su perimetro exterior, que otros años.

Llevas razon,  ;) pero creo que los valores que muestra la grafica se refieren a los valores mayores de extension del hielo durante el mes, que normalmente se corresponden en primavera al primer dia de mes no ha finales, por lo que habria que comparar con Junio.

Una vez dado por cierto esto, se observa como la anomalia continua, en cuanto a grosor del hielo, no en cuanto a extension, aunque tambien muestra un aumento.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

diablo

Supercélula
Gráfico que muestra la disminución de la salinidad en diversos mares nórdicos:

Recordemos que esta disminución de la salinidad en el Ártico es una de las causas que pueden impulsar el colapso de la circulación termohalina.
Fuente: http://www.whoi.edu/institutes/occi/currenttopics/climatechange_wef.html
(B. Dickson, et. al., en Nature, Abril 2002).

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
La anomalia continua............

... y creo que todo esto se esta relacionando cada vez mas con la salinidad del Artico, ya que en la Antartida esta anomalia no se da.......

..... creo  ::) que por que en la Antartida el aporte de agua dulce es menor debido a la practica inexistencia de rios que aporten dicha agua por deshielo.

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Aegis

Cb Incus
Cita de: diablo en Viernes 03 Junio 2005 17:49:12 PM

Recordemos que esta disminución de la salinidad en el Ártico es una de las causas que pueden impulsar el colapso de la circulación termohalina.
Fuente: http://www.whoi.edu/institutes/occi/currenttopics/climatechange_wef.html

Sin embargo parece ser que en el Oceano Ártico la salinidad no desciende:

Zonas de muestreo:

Salinidad de la zona 3:

Evolucion de la salinidad:

Mas información: http://depts.washington.edu/uwpcc/ourprog/SWIFTetal_NOV2004_online.pdf
Pamplona, 445 m.s.n.m

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Aegis en Sábado 04 Junio 2005 14:22:09 PM
Cita de: diablo en Viernes 03 Junio 2005 17:49:12 PM

Sin embargo parece ser que en el Oceano Ártico la salinidad no desciende:

Zonas de muestreo:

Salinidad de la zona 3:

Evolucion de la salinidad:

Mas información: http://depts.washington.edu/uwpcc/ourprog/SWIFTetal_NOV2004_online.pdf

Pero esos datos creo que no llegan ni al año 2000, no?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

diablo

Supercélula
Cita de: Coldhearth en Sábado 04 Junio 2005 13:44:19 PM
La anomalia continua............

... y creo que todo esto se esta relacionando cada vez mas con la salinidad del Artico, ya que en la Antartida esta anomalia no se da.......

..... creo  ::) que por que en la Antartida el aporte de agua dulce es menor debido a la practica inexistencia de rios que aporten dicha agua por deshielo.

Yo también creo que la anomalía en la concentración de la banquisa ártica ha de explicarse relacionándola con la salinidad del Ártico y aledaños, concretamente con su disminución, su "endulzamiento".

En mayo la extensión de la banquisa también ha estado prácticamente en la media...

... o incluso ligeramente por encima según las fuentes...

... y creo que eso también podría relacionarse con la anomalía en la concentración, pues al estar más compactado el hielo su descongelación resultaría más costosa. 

¿Una idea? El calentamiento del Ártico en los años 90 provoca más aporte de agua dulce por deshielo de la banquisa y glaciares y por el aumento de precipitaciones debido a la menor superficie marina congelada. Este proceso alcanza su máximo entre 1998-2002, momento en el que se cruza un umbral de endulzamiento por el que la tendencia del hielo en cierta forma comienza a invertirse. Es a partir de ese momento cuando comienza la anomalía en la concentración y se modera la pérdida de superficie congelada.
Ese endulzamiento de los mares nórdicos contiguos al Ártico estaría también en el origen del debilitamiento de la Corriente del Golfo.
Y: ¿Cómo evolucionaría ahora?  Pues... ???  ???::)  ::)