Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #180 en: Viernes 24 Junio 2005 18:31:57 pm »
En EEUU tienen un clima continental muy extremo. Es totalmente normal. Si os fijais tanto en invierno como en verano, las isos frias o calidas avanzan muy facilmente por el continente. Es lo mismo que cuando vemos en invierno bajar isos de -35 a casi la latitud nuestra

La razon es su clima contienntal
Deacuerdo en la extremada continentalidad. Pero es que estamos hablando a 850 Hpa no a nivel del suelo. Y no estamos en julio aún.
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #181 en: Jueves 07 Julio 2005 00:07:22 am »
Desde el pasado mes de junio hasta hoy se ha producido un rapido deshielo en el artico.......



.... a mediados el porcentaje de superficie congelada en su totalidad era bastante destacable y anomalo en comparacion con otros años, sin embargo un mes despues.....



.. la superficie ha disminuido considerablemente, tanto en extension como en porcentaje congelado  :o :o :o, esto puede ser debido al que ha existir una capa compacta de hielo al deshelarse,  ha debido de acelerar el proceso de deshielo en el artico.

Esto puede tener importancia ya que esta agua dulce acumulada durante el invierno puede repercutir en el porcentaje de la salinidad del artico, al incorporarse a las corrientes del artico.

De ser asi, no podriamos encontrar el proximo invierno con el tipo de anomalia que hemos seguido este invierno, incluso mas acentuada, siguiendo una tendencia que viene desde principios de milenio.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #182 en: Jueves 07 Julio 2005 17:46:23 pm »
Sería interesante saber como va el deshielo en Groenlandia.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #183 en: Jueves 07 Julio 2005 17:52:07 pm »
Muy interesante observación en relación a ese aporte extra de agua dulce en el Artico.

Desde la otra perspectiva, la anomalía térmica negativa continúa en el Océano Atlántico:

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Se están juntando todos los ingredientes para otro invierno de órdago?

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #184 en: Jueves 07 Julio 2005 18:18:25 pm »
Un mar más calido (anomalía positiva) en el Atlantico Norte, favorecería una formación de borrascas y su circulación por latitudes más altas, no?

Con lo que tendríamos otro invierno parecidillo, amargamente Anticiclónico, y cuando las piezas encajan....zas nortada o siberiana que te crio.

Que opinais?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #185 en: Jueves 07 Julio 2005 21:31:01 pm »
No lo entiendo, la placa de hielo del ártico es de agua salada no?
como puede eso cambiar la salinidad cuando se vuelva a derretir?
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #186 en: Jueves 07 Julio 2005 22:37:42 pm »
Muy interesante observación en relación a ese aporte extra de agua dulce en el Artico.

Desde la otra perspectiva, la anomalía térmica negativa continúa en el Océano Atlántico:

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html

Se están juntando todos los ingredientes para otro invierno de órdago?

Saludos

 

No sé... me llama la atención ver cómo estaba la anomalía justo hace un año, yo creo que asustaba mucho más (al menos como lo veo yo, a ver qué os parece):

http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.7.6.2004.gif

¿No da la impresión de que se hubiese "cortado" la corriente?

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #187 en: Jueves 07 Julio 2005 23:03:55 pm »
No lo entiendo, la placa de hielo del ártico es de agua salada no?
como puede eso cambiar la salinidad cuando se vuelva a derretir?


Evidente,  ;) pero si esta agua tiene una salinidad menor por efecto del hielo y la nieve que se acumulado en el invierno en la banquisa artica,al deshelarse podria tener un efecto sobre la salinidad en las corrientes que recorren en el Artico.

Ademas hay que señalar que la superficie que se ha descongelado en tan poco tiempo no es nada desdeñable, por lo que habra que estar atentos a ver como el Artico ha "absorvido" este deshielo.

 
Citar
No sé... me llama la atención ver cómo estaba la anomalía justo hace un año, yo creo que asustaba mucho más (al menos como lo veo yo, a ver qué os parece):


Bueno yo esperaria a ver como reacciona la circulacion de las corrientes en el atlantico al norte, ante al aporte de este deshielo en tan poco tiempo, recordad que el agua mas fria se hunde quedando por encima las aguas mas calidas...... esperaremos acontecimientos.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #188 en: Viernes 08 Julio 2005 10:38:50 am »
La cantidad de agua dulce que hace falta para romper el equilibrio fue relativamente pequeña a finales de los 60 y principios de los 70. Hay un post por aquí, sobre una enorme "burbuja de agua fría" aportada al norte del océano atlántico, a finales de los 60 y que trajo unos inviernos muy crudos a Europa a principios de los 70.

La relación de causalidad entre aquella burbuja de agua fría y el enfriamiento de Europa fue del 100%. Ello debe prevenirnos que quizás no sea necesario un aporte tan descomunal de agua dulce para hacer mella en la circulación termohalina.

Saludos.
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #189 en: Sábado 09 Julio 2005 01:35:08 am »
No lo entiendo, la placa de hielo del ártico es de agua salada no?
como puede eso cambiar la salinidad cuando se vuelva a derretir?


Evidente,  ;) pero si esta agua tiene una salinidad menor por efecto del hielo y la nieve que se acumulado en el invierno en la banquisa artica,al deshelarse podria tener un efecto sobre la salinidad en las corrientes que recorren en el Artico.

Ademas hay que señalar que la superficie que se ha descongelado en tan poco tiempo no es nada desdeñable, por lo que habra que estar atentos a ver como el Artico ha "absorvido" este deshielo.

 
Citar
No sé... me llama la atención ver cómo estaba la anomalía justo hace un año, yo creo que asustaba mucho más (al menos como lo veo yo, a ver qué os parece):


Bueno yo esperaria a ver como reacciona la circulacion de las corrientes en el atlantico al norte, ante al aporte de este deshielo en tan poco tiempo, recordad que el agua mas fria se hunde quedando por encima las aguas mas calidas...... esperaremos acontecimientos.

Buenas.
Por lo que tengo entendido al congelarse el hielo digamos que "expulsa" sal, por lo que la banquisa tiene menos salinidad que el agua que le rodea (a esto se puede sumar la nieve acumulada sobre ella)
Por tanto, su descongelación masiva sí que podría influir en la salinidad del Ártico, aunque ese aporte extra de agua dulce es muy limitado (la banquisa tiene sólo entre 1´5 y 3 mts. de espesor, los glaciares de Groenlandia sí que supondrían un aporte relevante, pero no sé cómo está el tema. El aumento de precipitaciones también afectaría, y sí que parece que lo hay, en el Atlántico Norte la salinidad disminuye en los últimos 50 años)
Aun así, podría ocurrir que la descongelación de la banquisa  generara "burbujas de agua dulce y fría", pero para afectar a la corriente del Golfo deben ser empujadas a través del estrecho de Fram (entre Groenlandia y Spitsbergen) hacia el Atlántico Norte. Habría que ver si las condiciones de circulación atmosférica son propicias para que esto ocurra (como en los 70), o si el régimen dominante de vientos devuelve la "burbuja" hacia el Ártico (como a mediados de los 90, ver: http://www.ifm.uni-hamburg.de/~wwwro/paper/EGS03rabe.pdf)

En cuanto a la anomalía en la concentración (porcentaje de superficie congelada en un área) que hemos seguido este invierno, creo que el régimen de vientos puede haber tenido algo que ver. Si vientos del S empujan hielo hacia el Ártico central a través del estrecho de Fram y alrededores,  la concentración debe ser mayor pues el hielo se acumula allí. Si a esto le añadimos condiciones de relativo "pantano barométrico" en el Ártico central, impidiendo el choque y fractura de las placas de hielo, podemos tener parte de la explicación. He visto que en wetter zentrale sí que guardan los mapas del Hemisferio Norte, cuando tenga más tiempo ya les echaré un vistazo. (http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkhavnar.htm)

El mapa de anomalías de temperatura del mar del año pasado sí que es más "cañero" que el de este. No obstante, creo que puede que sí que tengamos un invierno parecido al anterior...

Bueno, saludos a todos.

« Última modificación: Sábado 09 Julio 2005 13:49:39 pm por diablo »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #190 en: Sábado 09 Julio 2005 11:25:37 am »
Como ayuda a la discusión os pongo aquí este mapa que he dibujado con los ríos que desembocan en el Artico con sus caudales medios (en km3/año) y las corrientes marinas: cálidas en naranja y frías en azul.
Tanto el Giro de Beaufort como la Deriva Transpolar son movimientos típicos de la banquisa helada, que dependen mucho de los vientos.



Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #191 en: Miércoles 27 Julio 2005 16:43:46 pm »


















Se aprecia claramente la menor extensión de los hielos del ártico entre el 79-85 respecto a este año. Podemos seguir poniendo años a ver que pasa
OHIO!!!!! Is here!!!!!