Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #156 en: Miércoles 08 Junio 2005 17:53:48 pm »
¿Repetición en junio de las jugadas del invierno? (anomalía fuerte en la concentración de la banquisa ártica = entradita fría que nos venía)
Ahora afectando sólo hasta centro Europa, y acorde a las fechas, claro.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #157 en: Jueves 09 Junio 2005 19:00:23 pm »
Tendencias de salinidad en algunos mares árticos (aunque sólo hasta 1995):



Detallada la del Mar Blanco (esta ya llega hasta el 2000, aunque aún se nos sigue quedando un poco corta):



Se "endulzan"...
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2005 16:48:04 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #158 en: Viernes 10 Junio 2005 16:55:10 pm »
Otro gráfico sobre salinidad en los mares nórdicos.


Sacado de este artículo: http://www.indiana.edu/~geol105/images/gaia_chapter_4/na_freshening.htm
Me parece complejillo.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2005 17:48:29 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #159 en: Miércoles 15 Junio 2005 00:16:42 am »
¡Cómo sigue la columnita negra! Cerca de la mitad de la extensión
total de la banquisa está concentrada casi al 100%. Muy llamativo:



*Concentración (sea ice concentration): porcentaje de superficie congelada por unidad de superficie.
*Extensión (sea ice extent): el área de superficie marina con al menos
un 15% de concentración de hielo (es decir, con al menos un 15% de la superficie congelada)
*Area (sea ice area): extensión menos la superficie que en su interior permanece sin congelar.

« Última modificación: Miércoles 15 Junio 2005 00:18:33 am por diablo »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #160 en: Miércoles 15 Junio 2005 01:00:28 am »
Esta concentración del 100% podria tener alguna importancia de cara al comportamiento del proximo verano???
Como lo ves diablo??
Un saludo y gracias por el trabajo de seguimiento y observación que te tomas 8) 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #161 en: Miércoles 15 Junio 2005 09:32:03 am »
Lo mismo digo diablo, te agradezco también el trabajo de seguimiento y síntesis que haces particularmente en estos temas.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #162 en: Miércoles 15 Junio 2005 19:24:39 pm »
Esta concentración del 100% podria tener alguna importancia de cara al comportamiento del proximo verano???
Como lo ves diablo??
Un saludo y gracias por el trabajo de seguimiento y observación que te tomas 8) 8)

Gracias por lo que me toca y, en cuanto a la pregunta,   pues sinceramente no tengo ni idea. Lo de seguir datos es más sencillo que hacer previsiones a partir de los mismos.  ;)
En principio si el área congelada está por encima de la media, por efecto del albedo a la zona ártica le costaría más calentarse, lo que retroalimentaría la permanencia del hielo. (y quizá la posibilidad de entradas frescas hacia Europa septentrional, aunque eso dependerá de la circulación atmosférica).
En cuanto a la peninsula ibérica , no lo sé, creo que hay demasiados factores en juego, y no sé cuál podría ser el vínculo (si lo hay) entre esta anómala concentración del Ártico y la meteorología de la Península en verano. Creo que eso dependerá más del A de las Azores, creo haberte leído que lo ves más errático que de costumbre, a mí también me lo parece, habrá que ver cómo se comporta.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2005 00:32:48 am por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #163 en: Miércoles 15 Junio 2005 23:02:05 pm »
Y si esta alta concentración se debe a un reforzamiento de la corriente circumpolar que no deja entrar masas más cálidas?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #164 en: Jueves 16 Junio 2005 17:09:08 pm »
Y si esta alta concentración se debe a un reforzamiento de la corriente circumpolar que no deja entrar masas más cálidas?

Umm, pues como idea es interesante.  :D Pero, ¿te refieres a corrientes oceánicas? Yo no había oído nada de que exista una corriente circumpolar ártica, al contrario que en el antártico, donde sí que es conocida.  ???
En cuanto a circulación atmosférica, supongo que haría falta un potente anticiclón centrado más o menos en el Polo Norte, algo así como el anticiclón antártico que no deja entrar aire más templado al continente.
No sé exactamente cómo andarán las cosas en este sentido por ahí arriba...

Otra idea que se me ocurre a vuelapluma: un mar con su superficie más calmada, con menos corrientes superficiales, menos vientos; ¿se congelaría de forma más homogénea? O lo que es lo mismo ¿aumentaría la concentrción de la superficie congelada?
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2005 17:13:30 pm por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #165 en: Jueves 16 Junio 2005 17:26:58 pm »
Y si esta alta concentración se debe a un reforzamiento de la corriente circumpolar que no deja entrar masas más cálidas?

Umm, pues como idea es interesante.  :D Pero, ¿te refieres a corrientes oceánicas? Yo no había oído nada de que exista una corriente circumpolar ártica, al contrario que en el antártico, donde sí que es conocida.  ???
En cuanto a circulación atmosférica, supongo que haría falta un potente anticiclón centrado más o menos en el Polo Norte, algo así como el anticiclón antártico que no deja entrar aire más templado al continente.
No sé exactamente cómo andarán las cosas en este sentido por ahí arriba...

Otra idea que se me ocurre a vuelapluma: un mar con su superficie más calmada, con menos corrientes superficiales, menos vientos; ¿se congelaría de forma más homogénea? O lo que es lo mismo ¿aumentaría la concentrción de la superficie congelada?

Corriente circumpolar=circulación zonal.

No he mirado los mapas estos días, y en fin, es que se me hace raro esta anomalía, a no ser que se deba a mayor precisión en los aparatos de medida.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #166 en: Jueves 16 Junio 2005 19:44:00 pm »
Segun mi estudio, la causa de este invierno es natural: responde claramente a una "respuesta de perturbación en el seno de un potencial", es decir, se corresponde con una oscilación que ya era previsible incluso dos años antes de que sucediera.

Ya en el 2003 se preveía, de forma aproximada que podría ser frío:



Finalmente ha sido algo más que el error inferior...



Saluts!  ;)


Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #167 en: Jueves 16 Junio 2005 23:43:21 pm »
Obsevad el mapa de los rios que desembocan en el artico ....



.. ahora comparad con el de las anomalias en superficie congelada...



...como podeis comprobar existen zonas del circulo polar artico libres de hielo, estas se ubican en la desembocadura de los grandes rios tanto canadienses , como siberianos, de esto se deduce de que el aporte de agua dulce es lo que ha permitido el deshielo de esas zonas , mientras otras zonas permanecen con concentraciones elevadas.

Seria de interes conocer las temperaturas que se estan registrando en el artico. ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003