Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #168 en: Viernes 17 Junio 2005 00:55:06 am »
Y si esta alta concentración se debe a un reforzamiento de la corriente circumpolar que no deja entrar masas más cálidas?

Umm, pues como idea es interesante.  :D Pero, ¿te refieres a corrientes oceánicas? Yo no había oído nada de que exista una corriente circumpolar ártica, al contrario que en el antártico, donde sí que es conocida.  ???
En cuanto a circulación atmosférica, supongo que haría falta un potente anticiclón centrado más o menos en el Polo Norte, algo así como el anticiclón antártico que no deja entrar aire más templado al continente.
No sé exactamente cómo andarán las cosas en este sentido por ahí arriba...

Otra idea que se me ocurre a vuelapluma: un mar con su superficie más calmada, con menos corrientes superficiales, menos vientos; ¿se congelaría de forma más homogénea? O lo que es lo mismo ¿aumentaría la concentrción de la superficie congelada?

Corriente circumpolar=circulación zonal.

No he mirado los mapas estos días, y en fin, es que se me hace raro esta anomalía, a no ser que se deba a mayor precisión en los aparatos de medida.

Otro mapa para comparar..... :)

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #169 en: Viernes 17 Junio 2005 01:46:43 am »
Obsevad el mapa de los rios que desembocan en el artico ....

.. ahora comparad con el de las anomalias en superficie congelada...



...como podeis comprobar existen zonas del circulo polar artico libres de hielo, estas se ubican en la desembocadura de los grandes rios tanto canadienses , como siberianos, de esto se deduce de que el aporte de agua dulce es lo que ha permitido el deshielo de esas zonas , mientras otras zonas permanecen con concentraciones elevadas.

Seria de interes conocer las temperaturas que se estan registrando en el artico. ::)

Interesante, creo que tienes razón en lo de la ubicación de las zonas de descongelación,
 pero quizá no difieran demasiado del patrón habitual... Os cuelgo un par de mapas de
 otros años para ver vuestra opinión:





En cuanto al otro mapa que pones para comparar en el siguiente mensaje, el de la
 Universidad de Illinois, a mí me parece que la alta concentración también es apreciable.
 Pero si ponemos el de mayo de la NOAA de anomalías en la concentración (el último
disponible por el momento), para mí no es tan espectacular. Y lo curioso es que creo
que en realidad los 3 mapas (el alemán, el de Illinois y el de la NOAA) beben de la misma
 fuente, de los mismos datos de satélites.



Sobre lo de las temperaturas del Ártico, creo que las del Oceáno Glacial no es fácil
saberlo. De las inmediaciones, pongo algún gráfico por si sirve de ayuda (del último año,
 dado que la anomalía en la concentración dura bastantes meses).

Ártico canadiense (el más representativo, en la punta de la isla Ellesmere, a  más de 80ºN):

 

Isla al sur de Spitsbergen:



Barrow, Alaska:



Saludos.
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2005 18:03:51 pm por diablo »

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #170 en: Viernes 17 Junio 2005 11:26:58 am »
A que conclusión llegas?

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #171 en: Viernes 17 Junio 2005 13:58:05 pm »
A que conclusión llegas?

Saludos

“Sólo sé que no sé nada”. Hay muchas piezas en el puzzle.
1. También he pensado, como indicaba Mor, que algún cambio en la metodología de recogida de datos o de elaboración de los mapas podía estar detrás de la anomalía, porque es muy llamativa. Aunque los distintos mapas coinciden en mostrarla, si todos beben de las mismas fuentes...
2. Pero si damos un margen de confianza a los mapas habría que buscar otra explicación a ese fuerte incremento del área concentrada al 100%.
Si miramos la temperatura del Ártico canadiense vemos que está en la media, por lo que no parece que los tiros vayan por ahí.
En el topic nos hemos referido insistentemente a que una disminución de la salinidad, un “endulzamiento” del Ártico podría tener que ver con este fenómeno (puesto que la temperatura de congelación del agua salada es más baja). Puede que tenga que ver, pero no hay datos concluyentes sobre la salinidad.
3. A lo que le doy vueltas últimamente es a lo siguiente. Por lo que sé, la banquisa ártica es una superficie caótica, donde por efecto del viento y las corrientes marinas las placas de hielo chocan entre sí, se solapan unas con otras, se agrietan creando tramos de superficie marina libres de hielo, canales de agua.
Por tanto, si elimináramos las corrientes y los vientos, el ártico sería como una balsa, más estable, en la que la congelación sería más homogénea. De esta forma sería posible alcanzar esa concentración del 100% que muestra la columna negra de los mapas (zonas en las que el 100% de la superficie está congelada, sin tramos de agua).
¿Quizá unas condiciones de “pantano barométrico” en el ártico favorecerían la mayor concentración de su banquisa? ¿O eso sumado a una atenuación de las corrientes marinas en la zona? ¿O estos dos factores más el descenso de salinidad? ¿Los índices NAO/AO nos pueden dar pistas?
No lo tengo muy claro, no sé como lo vereis vosotros.
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2005 18:06:00 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #172 en: Viernes 17 Junio 2005 18:46:33 pm »
Este invierno la AO ha sido negativa, lo que nos ha traído frío a nuestras latitudes...

        AO +                                                      AO -


Y una presión relativamente alta sobre el Ártico, lo que favorecería la concentración del hielo.
En cuanto a la relación entre la AO y la corriente circumpolar, no me ha quedado claro si la fase negativa de la AO debilita esta corriente o la fortalece.
En la imagen que os he colgado (fuente: http://nsidc.org/arcticmet/patterns/arctic_oscillation.html) se atribuye a la NAO- una estratosfera no tan fría en el Ártico, pero en este informe (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/winter_bulletins/nh_04-05/) de la NOAA sobre este invierno afirman que las temperaturas en la estratosfera han sido muy bajas, casi de record. Además de frío la AO- se supone que trae a nuestras latitudes más preci, pero ese no parece haber sido el caso de este invierno...
¿Ideas? ¿Aclaraciones?
« Última modificación: Miércoles 22 Junio 2005 18:29:28 pm por diablo »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #173 en: Viernes 17 Junio 2005 19:00:06 pm »
No se, parece que efectos de AO- y AO + se han dado a la vez  ???

En cuanto a lo de la concentración del hielo quiza se deba como comentas a situación de pantano y escasez de vientos; sería cuestión de mirar los mapas del hemisferio norte, pero no se si el wetterzentrale los guarda.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #174 en: Jueves 23 Junio 2005 18:14:35 pm »
Bueno, parece que en el Ártico ha comenzado el verano y el área total de la banquisa está entrando en caída libre. Fijaos en el gráfico, aún en la media pero en brusco descenso:



La concentración va también descendiendo aunque la parte congelada al 100% sigue estando por encima de lo que era habitual en estas fechas:



Por allí ya queda poco frío, veremos hasta donde llega la caída libre.
« Última modificación: Jueves 23 Junio 2005 18:20:59 pm por diablo »

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #175 en: Jueves 23 Junio 2005 18:23:12 pm »
Habeis observado en ese mapa de 850 Hpa la iso  + 30 en algunos estados del norte de USA y sur de Canada?  :o Es normal eso en latitudes tan altas y a 850?

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #176 en: Jueves 23 Junio 2005 23:06:38 pm »
Habeis observado en ese mapa de 850 Hpa la iso  + 30 en algunos estados del norte de USA y sur de Canada?  :o Es normal eso en latitudes tan altas y a 850?

Saludos

Hombre, latitudes tan altas... Es como si hablases de Francia. Tampoco es tanto. Y como ellos tienen el clima más extremo...
Eso sí, +30 es una pasada, de todas formas.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #177 en: Viernes 24 Junio 2005 14:04:25 pm »
Habeis observado en ese mapa de 850 Hpa la iso  + 30 en algunos estados del norte de USA y sur de Canada?  :o Es normal eso en latitudes tan altas y a 850?

Saludos

Hombre, latitudes tan altas... Es como si hablases de Francia. Tampoco es tanto. Y como ellos tienen el clima más extremo...
Eso sí, +30 es una pasada, de todas formas.

Saludos.
Si observas el sur de Canadá, tiene la misma latitud que el sur de Inglaterra, más que la de Francia.

En todo caso, ni al sur de Inglaterra ni tampoco en toda Francia se observa nada parecido a esa iso + 30 a 850 Hpa.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #178 en: Viernes 24 Junio 2005 15:12:31 pm »
En EEUU tienen un clima continental muy extremo. Es totalmente normal. Si os fijais tanto en invierno como en verano, las isos frias o calidas avanzan muy facilmente por el continente. Es lo mismo que cuando vemos en invierno bajar isos de -35 a casi la latitud nuestra

La razon es su clima contienntal

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #179 en: Viernes 24 Junio 2005 15:14:36 pm »
Habeis observado en ese mapa de 850 Hpa la iso  + 30 en algunos estados del norte de USA y sur de Canada?  :o Es normal eso en latitudes tan altas y a 850?

Saludos

Ya lo he visto  :-X :-X :-X que pasada... :o :o
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr