Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Limita con el norte de Rusia, pero para que te orientes el Mar Blanco es un mar interior al sur de la península de Kola, está cerca del este de Finlandia, la ciudad más importante que baña es Arcangel.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

rafastur

**
Cumulus Húmilis
Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
  1. mrperezl25@hotmail.com
    Lo que también me llama la atención es que todavía no hay presencia de hielos -o casi- al este de la isla de Nueva Zembla, en el Mar de Kara. En todos los mapas de extensión de hielos por estas fechas ya se encontraba congelado y este año parece que no es así-; supongo que los hielos llegarán pronto, pero resulta muy curioso que lo que queda libre de hielos en este mar no tiene en este momento posibilidad de contacto con las corrientes cálidas atlánticas, o si las tiene, es prácticamente inapreciable.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
¿Alguien sabe desde qué año no se cierra el estrecho de Dinamarca (entre Groenlandia e Islandia? Y si antes era muy habitual...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: joselu68 en Miércoles 30 Noviembre 2005 23:30:32 PM
¿Alguien sabe desde qué año no se cierra el estrecho de Dinamarca (entre Groenlandia e Islandia? Y si antes era muy habitual...

Muy buenas!

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,34673.570.html

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Yo_mismo

Supercélula
¿Me podeis decir de donde sacais los mapas de la extensión de hielo? Ya sé que de la página de la NOAA pero no se donde hacer clicks para verlos...  :crazy:
Somahoz, Cantabria

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Yo_mismo en Viernes 02 Diciembre 2005 22:02:44 PM
¿Me podeis decir de donde sacais los mapas de la extensión de hielo? Ya sé que de la página de la NOAA pero no se donde hacer clicks para verlos...  :crazy:

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 02 Diciembre 2005 22:37:02 PM
Cita de: Yo_mismo en Viernes 02 Diciembre 2005 22:02:44 PM

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/
Ese enlace ya lo tenía pero como ahora estamos cerca del solsticio de invierno está continuamente de noche. Me refiero a los mapas que soleis poner que tb aparece la superficie nevada.

Gracias de todas formas por el enlace  ;)
Somahoz, Cantabria

snowfall

Cb Calvus
Fíjate que encima de las fotografías hay un enlace que dice "Here" que elimina el efecto de sombra.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Vamos a establecer una comparacion entre el año pasado y este, tomando como referencia la cocentracion de hielo en el Artico y centrandonos en 4 zonas:
1-estrecho de Bering, 
2-Mar de Barents
3-Estrecho de Irminger
4-Bahia de Husdson

..el año pasado estabamos por estas fechas en un "pico" de concentracion , 

.... Este año sin embargo estamos en pleno descenso de un "pico" de concentracion ocurrido hace una semana

Fijandonos en las zonas señaladas observamos como hay un aumento en la zona 1 y
zona 3 y un descenso en la zona 2 y 4. Aparentemente, no existen grandes diferencias entre los graficos lo que se gana en extensión en una zona se pierde en otra.

Ahora bien, tomemos por referencia la temperatura a 850 hpa

El año pasado las zonas de temperatura mas baja estaban concentradas sobre el norte de Canada y Siberia Central

Este año no existe tal concentracion , sino que las zonas de isos de -20 e inferiores estan mucho mas extendidas hacia latitudes mas bajas.
Esto puede deberse a que estamos en un periodo de "desalojo" del frio del Artico, como indicaba en la primera grafica, aunque creo que deberiamos seguir este parámetro para comprobar si cuando la concentracion del hielo comience a aumentar, las zonas de isos de -30 o inferiores lo hacen de la misma manera en el Artico y disminuyen las isos negativas en latitudes mas bajas.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
En relación a lo expuesto por Coldhearth y como complemento.
Anomalias delos diferentes sectores.

Sector 1: Estrecho de Bering (anomalia positiva de hielo)
Sector 2: Mar de Barents(anomalia negativa de hielo)

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Sector 3: Estrecho de Dinamarca. De aqui he de poner la zona correspondiente a E de Groenlandia. No se dispone de gráfica del estrecho solamente. (anomalia ligeramente negativa).
Seguramente en lo que es sólo el estrecho fuera positiva.

Sector 4: Bahia de Hudson (anomalia fuertemente negativa de hielo)

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
esto mismo que observas coldheart lo estaba observando el otro dia haciendo una comparativa para el mismo dia (30 noviembre) desde 1998.

No puedo o no sé extraer alguna pista o idea clara, pobre de yo!, pero está claro que este año a fechas recientes, está por ahora menos concentrado el frio y mas esparcido, pero con menos intensidad. No sé, igual habrá de esperar mas y ver en siguientes dias y meses como va la comparativa respecto a otros años, pero, por lo que veo, cuando no hay tan frio aquí lo hay allí, y si no lo hay tanto ni aquí ni allí es porqué se ha disgregado el frio o porqué no se ha llegado a cumular.

Me gustaria encontrar algun mecanismo que explicará algo mas, pero casi que el misterio del mecanismo está mas allá de nuestro pobre análisis. El frio se acumula o se acumula menos, pero si que parece claro que cuando el frio está concentrado por alguna via de escape encontrará un camino de huida.

No sé, epsilon comentó que esta temporada las isos -5ºC ganarian mas territorio, con lo que el frio seguramente llegaria mas lejos, y si ocurre esto, digo yo, la potencia concentrada de las irrupciones quizás seria menor, como lo que se observa ahora mas o menos.

supongo que también es cuestión de que la atmósfera ártica se muestre mas activa o pasiva, dependerà de los años supongo, aunque a medidad que el invierno entre los A empiezarian a anclarse mas en ciertos territorios con lo que ello supone.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)