Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
gracias epsilon por la aclaración.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
El 18 de Noviembre se alcanzo un máximo de 38% de  area 100%, descendio, y el 22 de Noviembre (último dato) un 42% aprox y nuevo máximo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 23 Noviembre 2005 22:45:17 PM
La película de acontecimeintos que yo veo es :

1. Actual entrada fria y persisténcia del frio hasta principios de Diciembre ( esto ya lo indiqué en Meteorología->Predicciones para el ´Próximo Invierno II a principios de la semana anterior )

2. La NAO crece y se hace positiva. El Ártico vuelve a enfriarse considerablemente. Los anticiclones medran por el Atlántico medio, las borrascas ocupan su sitio en el frente Polar

3. Hacia mediados, finales de Diciembre, la NAO volvería a DEcrecer con un potencial ahora muy crecido y vuelven nuevos períodos de entradas frias, quizás en menor medida en Enero

4. Además, y en general, deberíamos observar una expansión, a 850hp, de la iso -5º C  y, en menor grado, de la 0º

Esta es la película que yo creo que debería darse si es cierto que se están produciendo cambios considerables.

Quiero hacer notar que el tipo de nortada que tendremos este fin de semana empezó a medrar hace tres inviernos hacia finales de Enero, creo. Entonces ya se dijo que era infrecuente ver nortadas tan claras  descender desde el Artico. En estos tres años se han ido haciendo más numerosas y persistentes. Y quizás es un ciclo como otro pero ahí está la evidéncia.

En fin, yo no sé si nevará o no este invierno ni si hará mucho o poco frio, pero si creo que hay razones para un escenario como el que he pintado. 

Saludos       

Pudiera ser pero tambien pudiera ocurrir.......... 8)
CitarRespuesta Coldhearth en: Noviembre 12, 2005, 12:52:59 »     

--------------------------------------------------------------------------------
Habra que estar atentos al "jet stream", este año parece que se prodiga mas por las costas europeas, por el contrario en  la peninsula del Labrador las super borrascas que se solian formar otros años , este año no se estan formando....

Podria deberse a que al avanzar la corriente del Labrador sobre la costa nordeste del Canada haya enfriado mas de lo normal la superficie del mar, haciendo que no exista un "diferencial de temperatura", entre el Artico y las costas de la peninsula del Labrador lo suficiente potente para la formacion de borrascas en sus costas, sin embargo en las costas Atlanticas Europeas si existe ese "diferencial" entre el Artico y las costas Atlanticas por lo cual el jet encuentra mas facil el camino, de alguna manera intenta reequilibrar ese "diferencial", por medio de la formacion de depresiones.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm

Y suma y sigue y esto no tiene fin, ya se ha salido de la escala

:o :o :o :o :o :o :o :o

Con tanto frio acumulado (imagino que se deberá a eso) que se puede estar preparando? Habrá que permanecer atentos a los próximos días porque esto tiene que tener alguna repercusión.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
he estado mirando la compactacion del hielo en el artico desde el 78 y el del 23 de noviembre es el mas alto que he visto.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Me he confundido es concentracion y no conpactacion. He estado observando y entre los años 1978-2000 la concentracion del hielo como mucho llegaba hasta el 20-25%, en cambio a partir del año 2000 ha estado entre 30 y 40%. Aqui dejo unas imagenes de febrero del 2000,2001 y 2002. (Las del 2003 y 2004 no las he encontrado).

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
El ultimo el del 23 de noviembre del 2005 supera con creces el porcentaje de hielo 100%.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Para comparar os dejo aqui otras dos imagenes.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Las imagenes de noviembre de los respectivos años muestra la misma tendencia, me da que algo gordo se esta cociendo!

Hindenburg

Cb Incus
De eso ya se había hablado tiempo atrás en este topic. Se dijo que había cambiado el criterio de medición. Yo creo que más que cambiar el criterio, es muy probable que haya cambiado la precisión de la medida, y como la resolución para elevados % de hielo es muy pequeña, de ahí las divergencias.

Creo que para hacer un pequeño estudio y comparar con mapas antiguos, se debería valorar una horquilla 95%-100%, de esa frma nos quitamos fronteras tan delicadas como la de 99%-100%, que es donde está el problema.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: PapaHaydn en Viernes 25 Noviembre 2005 17:28:33 PM
De eso ya se había hablado tiempo atrás en este topic. Se dijo que había cambiado el criterio de medición. Yo creo que más que cambiar el criterio, es muy probable que haya cambiado la precisión de la medida, y como la resolución para elevados % de hielo es muy pequeña, de ahí las divergencias.

Creo que para hacer un pequeño estudio y comparar con mapas antiguos, se debería valorar una horquilla 95%-100%, de esa frma nos quitamos fronteras tan delicadas como la de 99%-100%, que es donde está el problema.

Cierto , pero si consultas los mapas de la Antartida, estos valores a los que nos referimos siguen la misma tendencia desde el inicio de las mediciones, incluso despues del cambio de mediciones, no hay un cambio tan importante como los valores del Artico.

Cita de: txarrran en Viernes 25 Noviembre 2005 11:06:30 AM
Las imagenes de noviembre de los respectivos años muestra la misma tendencia, me da que algo gordo se esta cociendo!

Hay que aclarar que en le archivo de años anteriores las graficas representan(creo  :confused:) los valores que se dan el ultimo dia de mes, por lo cual puede que en un mismo mes los valores puedan haber sido mayores o inferiores, aun asi, el cambio es significativo.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 23 Noviembre 2005 15:03:56 PM
Por supuesto, y ésto "era" lo típico salvo circunstancias excepcionales. El nuevo paradigma indica que el Artico, a partir de Noviembre, puede desairar por sus cuatro costados a la vez o casi. ¿Por qué cuatro?.. porque los continentes  són vias naturales de salida de aire frio en invierno. Esto es lo que está sucediendo ahora. Masas de aire frio bajan desde el Artico hacia el interior de Europa, Asia y EEUU. La más flojita es la última, que nos afecta a nosotros a partir de hoy. 

Una Estartosfera Fria y una Troposfera más cálida provocarían esta mayor fluctuación del Jet y, por tanto, de la NAO. 

Para que suceda lo que estoy diciendo, el jet debe oscilar con períodos bastante cortos y valores extremos, algo que implica un aumento de energía potencial. 

Creo que, en definitiva, el jet se comportará como un condensador  : mientras se acumula la diferencia de potencial, el jet oscila con menor frecuencia e intensidad. Llegado a un umbral de este diferencial el Jet aumentará la frecuencia e intensidad con el consiguiente desplazameinto norte-sur de las masas de aire hata disipar el potencial acumulado.

Esto, normalmente, se asociaba a largos períodos de tiempo : O bién el Jet oscilaba de una manera o bién de otra : Las ondas podían ser intensas pero ámplias con lo que sí que se daría que EEUU tuviera una entrada fría pero Europa no.

Hace ya algunos años que este fenómeno parece ocurrir con más frecuencia. El año anterior se dieron dos cambios, uno en Diciembre y otro en Enero. Este podría ser igual. Pero yo creo que, aunque el de Diciembre aparecerá, más dificil será que lo haga en Enero.

Septiembre estuvo dominado por una NAO-, Octubre por NAO+ y, desde hace unos dias hemos vuelto a NAO-. Esto, creo yo, durará una semana más para volver a un período de menor oscilación del Jet hasta que de nuevo el aumento de potencial haga reaparecer la NAO- con su oscilación alta del Jet. Y, dado que vamos hacia el mínimo solar, es posible que la cantidad de aire frio en las capas bajas de la Estratosfera aumente todavía más, y ello conjuntado a una mayor presión por convección, en el ecuador y los pinzamientos de los que habla Genevieve.

En definitiva, este es mi razonamiento a grandes rasgos.

Saludos

Se me ha ocurrido una cosa. Siguiendo tu razonamiento Epsilon, si el Jet cuando esta en NAO+ acumula energia ( la zonas de isos negativas se concentran en torno al artico y aumentan de intensidad) segun aqui habeis comentado esta acumulacion de frio parece venir de la estratosfera y segun un articulo que lei en el Mundo el año pasado es cuando el Jet circula a alta frecuencia oscilando con amplitudes bajas y a alta velocidad.
Aqui es donde se produce un fuerte intercambio termico entre estratosfera y troposfera.
Llega un punto en que cambia el Jet la NAO pasa a NAO- y este circula a baja velocidad y con baja frecuencia oscilando con amplitudes muy altas, empulsando todo ese aire frio que ha acumulado atraves de las masas continentales.
A mi la imagen que lleva a la cabeza es una bomba de aire. El jet si oscila entre NAO+ y NAO- fuciona como una bomba de aire frio que en resumidas cuentas esta traspasando aire frio de la estratosfera a la tropofera y de alli a latitudes bajas. Cuanto mas oscile y con mas amplitud mas potencia tiene la bomba. Pero en el fondo lo que esta haciendo es enfriando la atmosfera. Y lo que esta pansando es que ahora esta pisando el acelerador. El año pasado las entradas en Europa empezaron a finales de Diciembre y esta año han empezado ya.

Si ademas ha esto le añadimos las anomalias de las corrientes oceanicas cuando estas nortadas pasen por encima los efectos se multiplican. Hay que vigilar la frecuencia de oscilacion de la NAO entre positivo y negativo asi como su intensidad si crece vamos a pasar mucho frio.
Salu2 a to2