Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Sigue creciendo la compactación del hielo. Parece, siguiendo la teoría de Coldhearth y Môr, que la confirmaría una fuerte entrada fria.

Hace una semana yo hablaba ya de la simetría que mostraban las previsiones con entradas frias hacia los cuatro costados desde el Artico.

Con los mapas de estos dias la ola de frio va a afectar más a EEUU que a Europa. Pero esto es lógico teniendo en cuenta la presión de un Atlántico bastante caliente.

Mi idea de que la NAO- será predominante a partir de ahora se observa an las previsiones a más de diez dias en el sentido en que, a medida que se avanzan las salidas de los modelos, se observa que se van corrigiendo en éste sentido; justo al reves de lo que ocurrió en Octubre cuando, después de unos primeros amagos de NAO- los modelos empezaron a corregir según una NAO+ .

PD.  y, añado, para mi esto es síntoma de que los modelos no "saben" predecir o modelizar la NAO en sus cálculos ( aunque la utilicen ), sobre todo las variaciones sutiles dentro de un mismo ciclo.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: epsilon-9 en Domingo 20 Noviembre 2005 11:21:26 AM
Sigue creciendo la compactación del hielo. Parece, siguiendo la teoría de Coldhearth  i  Môr, que la confirmaría una fuerte entrada fria.

Saludos

En relacion a esta "teoria",  ::) al principio de este topic surgian dudas sobre las mediciones de satelite, ya que podrian haber cambiado(de hecho cambiaron ya que al principio no mostraban la superficie cubierta por la nieve en tierra), debido a que esta anomalia en la concentracion se observa a partir mas o menos de comienzos de milenio, sin embargo en la Antartida este tipo de anomalia no ocurre y sigue las pautas marcadas desde el inicio de las mediciones por satelite, parece ser un "fenomeno" exclusivo del Artico.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bien, ya empiezan a asomar los colores oscuros  ;).

Fijaos bien en la circulación, realmente parece que no existe una verdadera zona por la que el ártico pueda evacuar todo ese frio y este acumulandose. De hecho tras mantenerse el area de congelación 100% en el veintipocos por cien durante bastantes días a pegado un salto espectacular.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Puede ser esta la puerta del infierno?

A 48 horas una via libre a traves de norteamerica. Podría ser una entrada realmente fria
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Parece que después del gran incremento de la superficie de hielo ártico desde mediados de Octubre, hay un decenso que nos hace estar un poco por debajo de la media(unos 0,1 millones de Km2).
Habrá que seguir atentos.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

snowfall

Cb Calvus
Tmbién la compactación del hielo ha bajado. Parece como si después de la gran expansión que ha supuesto, por un lado la entrada fria sobre Norteamérica y la que ahora se ha cernido sobre Europa, y cuyos efectos notaremos nosotros ahora, la bolsa de aire frio que es el Artico se ha desinchado un poco.

Según mi previsión, cuando cesen los últimos soplidos deberá hincharse de nuevo, lo que supondrá una normalización temporal del Jet y una aparente NAO+.

Y si no estoy errado, la hinchazón de diciembre será de estofado de judias y cochinillo a la Segoviana, para irlo soltando con profusoión y a todo gas en Enero y Febrero.. y quizás Marzo!

Saludos

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: epsilon-9 en Martes 22 Noviembre 2005 23:31:21 PM

Según mi previsión, cuando cesen los últimos soplidos deberá hincharse de nuevo, lo que supondrá una normalización temporal del Jet y una aparente NAO+.

Y si no estoy errado, la hinchazón de diciembre será de estofado de judias y cochinillo a la Segoviana, para irlo soltando con profusoión y a todo gas en Enero y Febrero.. y quizás Marzo!

Saludos

Con esto epsilon, ¿estas diciendo que diciembre toca anticiclón por un tubo encima nuestro? ¿NAO+ todo el diciembre? lo digo porqué algunas previsiones estacionales parece que irian bastante equivocadas. Creo que está claro que cuando la expansión de hielo se da, seguidamente las irrupciones se desencadenan, pero también podrian insistir en darse en Norte America y aquí nada de nada. ¿ves esto posible?

un saludo.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

snowfall

Cb Calvus
Por supuesto, y ésto "era" lo típico salvo circunstancias excepcionales. El nuevo paradigma indica que el Artico, a partir de Noviembre, puede desairar por sus cuatro costados a la vez o casi. ¿Por qué cuatro?.. porque los continentes  són vias naturales de salida de aire frio en invierno. Esto es lo que está sucediendo ahora. Masas de aire frio bajan desde el Artico hacia el interior de Europa, Asia y EEUU. La más flojita es la última, que nos afecta a nosotros a partir de hoy. 

Una Estartosfera Fria y una Troposfera más cálida provocarían esta mayor fluctuación del Jet y, por tanto, de la NAO. 

Para que suceda lo que estoy diciendo, el jet debe oscilar con períodos bastante cortos y valores extremos, algo que implica un aumento de energía potencial. 

Creo que, en definitiva, el jet se comportará como un condensador  : mientras se acumula la diferencia de potencial, el jet oscila con menor frecuencia e intensidad. Llegado a un umbral de este diferencial el Jet aumentará la frecuencia e intensidad con el consiguiente desplazameinto norte-sur de las masas de aire hata disipar el potencial acumulado.

Esto, normalmente, se asociaba a largos períodos de tiempo : O bién el Jet oscilaba de una manera o bién de otra : Las ondas podían ser intensas pero ámplias con lo que sí que se daría que EEUU tuviera una entrada fría pero Europa no.

Hace ya algunos años que este fenómeno parece ocurrir con más frecuencia. El año anterior se dieron dos cambios, uno en Diciembre y otro en Enero. Este podría ser igual. Pero yo creo que, aunque el de Diciembre aparecerá, más dificil será que lo haga en Enero.

Septiembre estuvo dominado por una NAO-, Octubre por NAO+ y, desde hace unos dias hemos vuelto a NAO-. Esto, creo yo, durará una semana más para volver a un período de menor oscilación del Jet hasta que de nuevo el aumento de potencial haga reaparecer la NAO- con su oscilación alta del Jet. Y, dado que vamos hacia el mínimo solar, es posible que la cantidad de aire frio en las capas bajas de la Estratosfera aumente todavía más, y ello conjuntado a una mayor presión por convección, en el ecuador y los pinzamientos de los que habla Genevieve.

En definitiva, este es mi razonamiento a grandes rasgos.

Saludos

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Dejas entrever, un inicio de enero y febrero, especialmente frios? o me estoy liando?

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
fantástica explicación epsilon, te lo agradezco, no obstante hay un punto que no acabo de entender. Asumiendo que es dificil precisar fechas, no sé si es finalmente diciembre propicio para que se de irrupción (pongamos en buena parte de Europa) o no,  ¿o será en enero mas probable?

Cita de: epsilon-9 en Miércoles 23 Noviembre 2005 15:03:56 PM
....
Hace ya algunos años que este fenómeno parece ocurrir con más frecuencia. El año anterior se dieron dos cambios, uno en Diciembre y otro en Enero. Este podría ser igual. Pero yo creo que, aunque el de Diciembre aparecerá, más dificil será que lo haga en Enero.
...

antes habias dicho

Cita de: epsilon-9 en Martes 22 Noviembre 2005 23:31:21 PM
.... para irlo soltando con profusión y a todo gas en Enero y Febrero.. y quizás Marzo!

Claro está que le mecanismo de actuación del jet y lo que eso supone lo has explicado perfectamente.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 23 Noviembre 2005 15:03:56 PM
Por supuesto, y ésto "era" lo típico salvo circunstancias excepcionales. El nuevo paradigma indica que el Artico, a partir de Noviembre, puede desairar por sus cuatro costados a la vez o casi. ¿Por qué cuatro?.. porque los continentes  són vias naturales de salida de aire frio en invierno. Esto es lo que está sucediendo ahora. Masas de aire frio bajan desde el Artico hacia el interior de Europa, Asia y EEUU. La más flojita es la última, que nos afecta a nosotros a partir de hoy. 

Una Estartosfera Fria y una Troposfera más cálida provocarían esta mayor fluctuación del Jet y, por tanto, de la NAO. 

Para que suceda lo que estoy diciendo, el jet debe oscilar con períodos bastante cortos y valores extremos, algo que implica un aumento de energía potencial. 

Creo que, en definitiva, el jet se comportará como un condensador  : mientras se acumula la diferencia de potencial, el jet oscila con menor frecuencia e intensidad. Llegado a un umbral de este diferencial el Jet aumentará la frecuencia e intensidad con el consiguiente desplazameinto norte-sur de las masas de aire hata disipar el potencial acumulado.

Esto, normalmente, se asociaba a largos períodos de tiempo : O bién el Jet oscilaba de una manera o bién de otra : Las ondas podían ser intensas pero ámplias con lo que sí que se daría que EEUU tuviera una entrada fría pero Europa no.

Septiembre estuvo dominado por una NAO-, Octubre por NAO+ y, desde hace unos dias hemos vuelto a NAO-. Esto, creo yo, durará una semana más para volver a un período de menor oscilación del Jet hasta que de nuevo el aumento de potencial haga reaparecer la NAO- con su oscilación alta del Jet. Y, dado que vamos hacia el mínimo solar, es posible que la cantidad de aire frio en las capas bajas de la Estratosfera aumente todavía más, y ello conjuntado a una mayor presión por convección, en el ecuador y los pinzamientos de los que habla Genevieve.

En definitiva, este es mi razonamiento a grandes rasgos.

Saludos

Resumiendo, invierno frio y con nieve? o es que no me he enterado de nada? :P

snowfall

Cb Calvus
La película de acontecimeintos que yo veo es :

1. Actual entrada fria y persisténcia del frio hasta principios de Diciembre ( esto ya lo indiqué en Meteorología->Predicciones para el ´Próximo Invierno II a principios de la semana anterior )

2. La NAO crece y se hace positiva. El Ártico vuelve a enfriarse considerablemente. Los anticiclones medran por el Atlántico medio, las borrascas ocupan su sitio en el frente Polar

3. Hacia mediados, finales de Diciembre, la NAO volvería a DEcrecer con un potencial ahora muy crecido y vuelven nuevos períodos de entradas frias, quizás en menor medida en Enero

4. Además, y en general, deberíamos observar una expansión, a 850hp, de la iso -5º C  y, en menor grado, de la 0º

Esta es la película que yo creo que debería darse si es cierto que se están produciendo cambios considerables.

Quiero hacer notar que el tipo de nortada que tendremos este fin de semana empezó a medrar hace tres inviernos hacia finales de Enero, creo. Entonces ya se dijo que era infrecuente ver nortadas tan claras  descender desde el Artico. En estos tres años se han ido haciendo más numerosas y persistentes. Y quizás es un ciclo como otro pero ahí está la evidéncia.

En fin, yo no sé si nevará o no este invierno ni si hará mucho o poco frio, pero si creo que hay razones para un escenario como el que he pintado. 

Saludos