Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: Ganimedes en Sábado 26 Noviembre 2005 16:55:43 PM
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 23 Noviembre 2005 15:03:56 PM
Por supuesto, y ésto "era" lo típico salvo circunstancias excepcionales. El nuevo paradigma indica que el Artico, a partir de Noviembre, puede desairar por sus cuatro costados a la vez o casi. ¿Por qué cuatro?.. porque los continentes  són vias naturales de salida de aire frio en invierno. Esto es lo que está sucediendo ahora. Masas de aire frio bajan desde el Artico hacia el interior de Europa, Asia y EEUU. La más flojita es la última, que nos afecta a nosotros a partir de hoy. 

Una Estartosfera Fria y una Troposfera más cálida provocarían esta mayor fluctuación del Jet y, por tanto, de la NAO. 

Para que suceda lo que estoy diciendo, el jet debe oscilar con períodos bastante cortos y valores extremos, algo que implica un aumento de energía potencial. 

Creo que, en definitiva, el jet se comportará como un condensador  : mientras se acumula la diferencia de potencial, el jet oscila con menor frecuencia e intensidad. Llegado a un umbral de este diferencial el Jet aumentará la frecuencia e intensidad con el consiguiente desplazameinto norte-sur de las masas de aire hata disipar el potencial acumulado.

Esto, normalmente, se asociaba a largos períodos de tiempo : O bién el Jet oscilaba de una manera o bién de otra : Las ondas podían ser intensas pero ámplias con lo que sí que se daría que EEUU tuviera una entrada fría pero Europa no.

Hace ya algunos años que este fenómeno parece ocurrir con más frecuencia. El año anterior se dieron dos cambios, uno en Diciembre y otro en Enero. Este podría ser igual. Pero yo creo que, aunque el de Diciembre aparecerá, más dificil será que lo haga en Enero.

Septiembre estuvo dominado por una NAO-, Octubre por NAO+ y, desde hace unos dias hemos vuelto a NAO-. Esto, creo yo, durará una semana más para volver a un período de menor oscilación del Jet hasta que de nuevo el aumento de potencial haga reaparecer la NAO- con su oscilación alta del Jet. Y, dado que vamos hacia el mínimo solar, es posible que la cantidad de aire frio en las capas bajas de la Estratosfera aumente todavía más, y ello conjuntado a una mayor presión por convección, en el ecuador y los pinzamientos de los que habla Genevieve.

En definitiva, este es mi razonamiento a grandes rasgos.

Saludos

A mi la imagen que lleva a la cabeza es una bomba de aire. El jet si oscila entre NAO+ y NAO- fuciona como una bomba de aire frio que en resumidas cuentas esta traspasando aire frio de la estratosfera a la tropofera y de alli a latitudes bajas.

...pero en la estratosfera no hay mucho aire, la presión es muy baja (200 mb en la tropopausa) y la masa de aire que pueda ser traspasada a la troposfera, por fría que ésté, no tiene capacidad calorífica para enfriar demasiado el aire de abajo.

Creo además que las expulsiones del aire frío artico se realizan sobre todo por los niveles bajos: los anticiclones polares móviles (MPH) de los que habla el geógrafo Marcel Leroux, quien cree que se da demasiada importancia causal a lo que ocurre en altura.

snowfall

Cb Calvus
Cierto, Antón, la estratosfera contiene poco aire. Pero es que creo que la estratosfera actuaría más como un conducto hidráulico. ¿ Porqué se forman los anticiclones móviles?. La estratosfera actuaría como detonante, determinando los puntos y la  frecuencia de inicio de descenso de aire frio en la Troposfera. Es decir, "favorecería" la generación de estos anticiclones. En la práctica esto supone un trasvase de energía mecánica entre Troposfera y Estratosfera que en el Ecuador es ascendente y  en los polos es descendente.

De todas formas creo que debe haber   trasvase de aire desde la zona inferior de la Estratosfera. Burbujas de aire muy frio pueden ser lo suficientemente densas como para traspasar hasta las capas altas de la troposfera si el efecto hidráulico crece y la temperatura desciende en la estratosfera. Además creo que podrían tener un tamaño considerable.

Bueno, voy pensando en todo ello y las conclusiones son tan móviles como los nombrados anticiclones polares. Pero es que a mí me seducen los esquemas formados por capas y creo firmemente que por sobre la capa de los fenómenos que ocurren en la Troposfera, deben encontrarse otros que ocurren a nivel de Estratosfera y que no se ven tan influidos por la corteza terrestre y que, en parte gobiernan los del nivel inferior. Razones de estructura y modelaje... paro ya he dicho que es mi terreno..
Saludos.

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

snowfall

Cb Calvus
He aqui una ampliación del Estrecho de Dinamarca. Ciertamente, las condiciones de estos dias han ayudado mucho a la Banquisa. Donde el hielo está creciendo a pasos agigantados es en Bering que ya está a punto de cerrarse.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
El estrecho de Bering ya se ha cerrado y el de Dinamarca esta cerca, muy cerca de hacerlo, los proximos dias seran claves. Observad estas imagenes.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Y aqui la imagen del estrecho de Bering.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
¿A que altura del año suele cerrarse el estrecho de bering?
Porque todavía no estamos a diciembre, no se si es precoz respecto a otros años.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Algunos años se cierra antes, pero por ejemplo el año anterior tardo algo mas.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Algunas imagenes del 29 de nov de años anteriores.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
en el 99 y 2001 se cerro antes.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por lo que veo a estas alturas del año no se suele helar el mar de Ojotsk (entre Siberia y le península de kamtchatka), ni el Mar Blanco, sin embargo en mapas de enero los he visto helados, veremos como evolucionan.
Corregirme si me equivoco que yo soy novato en esto.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
yo tambien soy bastante novato, donde esta el mar blanco?