Artico, LA CAUSA de este invierno?

Iniciado por Coldhearth, Sábado 27 Noviembre 2004 12:05:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Yo leí el artículo la misma noche. En realidad le sucede como a todo trabajo de campo y análisis de datos que restringe mucho su ámbito. Pero hace una bonita conexión entre las anomalías superficiales del Atlántico subtropical y la situación dos o tres meses después en la base de la estratosfera a latitudes medias. Mediante modelos matemáticos, las autoras obtienen coincidéncias significativas entre Océano y Estratosfera e indican que éste proceso opuede ser un buén método de previsión de la pluviometria en Europa.

Bueno, yo creo que estos estudios son demasiado aislados y que su validez puede verse mermada bastante si varían solo un poco las condiciones generales de entorno. Pero la idea de la conexión entre Ecuador y Polo no es nueva ni surge de tal contexto ( aunque me hizo recordarla ) si no de una circulación mucho más global de la que surge en la troposfera y quizás más sutil pero no menos efectiva : El Ecuador es un enorme almacen atmosférico y más cuando en condiciones favorables la Nutación ejerce sobre el una mayor fuerza. Por contra, los polos són un sumidero para la atmósfera. Entonces nada más lógico que pensar en grandes correas transmisoras desde el ecuador al polo. Esta es, simplemente, la teoria.

Cita de: Môr Cylch en Sábado 12 Noviembre 2005 14:20:26 PM
Epsilón-9, no creo que pueda hacerse el razonamiento a la inversa, porque tomas como referente una salida de un modelo numérico, que ya desde su concepto es ficticio. Por tanto al no reflejar la realidad, es un poco complicado buscar las causas de una realidad que no es tal.

Es cierto pero recuerda que no simpre buscamos causas o consecuencias ( tan difíciles de distinguir! ) sino correlaciones, o poner de manifiesto estas relaciones sin pensar en causas.

Quizás uno de los fallos de estudios como el mencionado de Océano-Estratosfera es insistir demasiado en buscar un culpable de las situaciones solo significativas antropogénicamente ( aunque eso no es malo si se tiene claro ). ¿Causas de la sequia?. Una sequia es un concepto muy antropogénico y consecuencia de una disminución en el régimen de precipitaciones durante un cierto tiempo. La realidad es que las propiedades ondulatorias de los sistemas climáticos es una visión mucho más natural que los conceptos antropogénicos de sequia. Es decir, los sistemas climáticos no tienen "Estados" en el sentido de poseer propiedades discretas sinó contínuas. No són particulas elementales que solo pueden tener estados muy concretos. Así, los fenómenos climáticos surgen de la contínua modulación entre los elementos del sistema climático donde entra la tierra, el sol, los planetas, la eclíptica... Las consecuéncias de estos fenómenos es lo que nosotros llamamos "Sequia", catástrofe... etc. Al estudiar las anomalias y extraer conclusiones sobre las relaciones entre fenómenos, estamos olvidando esto y pretendemos medir algo que de por si es temporal y variable y dependerá del acoplamiento entre todos los elementos del sistema climático y cuya validez puede estar en meses, años o décadas... pero que en si mismo no explica. Solamente describe. Y como ya he dicho otras veces, en un sistema tan complejo  podremos identificar muchas secuencias de acontecimientos con resultado similar. Esto el hombre lo sabe bien desde muy atras y que queda refleajdo en la famosa frase de "todos los caminos llevan a Roma". Frase que si en sus inciios era una mera formulación de la realidad cultural y política, con el paso del tiempo fué adquiriendo un significado más trascendental para indicar que solo en la mente del hombre hay soluciones únicas : la realidad simpre tiene muchos caminos para representarla. Y no necesariamente están unos con otros conectados. Es decir, la causalidad es relativa y depende, en mucha parte del observador.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
No hay problema tomy555 me lo guarde en el disco duro para leerlo cuando tuviera más tiempo.

Lo que voy a decir ahora, es un poco de memoria (que no es muy buena). Creo recordar que así como se estaba dando un calentmiento en capas bajas, se daba un enfriamiento en capas altas. Seguro que haciendo el balance energético total la variación a sido practicamente nula. Porque después de todo la energía que llega al sitema varia, pero poco. Sin embargo lo que cambia es la distribución de esa energía en el sistema, debido a como responde el sistema ante esas variaciones.

Pues bien, si se produce este desequilibrio, logicamente luego ha de producirse el equilibrado. No parece sostenible un salto térmico tan grande entre capas interactuantes. Por tanto me pregunto sino serán esas superborrascas que mencionas las que terminen equilibrando el salto energético entre las diferentes capas.

Es decir, no podría darse el comienzo de un periodo frio, tras un periodo de acumulación de calor en las capas inferiores que posteriormente se viera compensado por una masiva entrada de frio durante los procesos de equilibrado termodinámico? Todo ello lo mismo que parece ocurre ahora pero a escala mayor?

De hecho, no parece bastante extraño ya el repentino congelamiento en un mes? No estaría ocurriendo?

Quiza me este escediendo, pero ya veo sombras en todo los lados  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
vaya me alegro mor..
he encontrado un resumen de noviembre del año pasado por si nos sirve para comparar con el presente,

http://iri.columbia.edu/climate/cid/Dec2004/sp/summary.html

aunque todavia es pronto y, este esta siemdo muy raro
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Môr Cylch en Sábado 12 Noviembre 2005 16:36:18 PM
....
Pues bien, si se produce este desequilibrio, logicamente luego ha de producirse el equilibrado. No parece sostenible un salto térmico tan grande entre capas interactuantes. Por tanto me pregunto sino serán esas superborrascas que mencionas las que terminen equilibrando el salto energético entre las diferentes capas.

Es decir, no podría darse el comienzo de un periodo frio, tras un periodo de acumulación de calor en las capas inferiores que posteriormente se viera compensado por una masiva entrada de frio durante los procesos de equilibrado termodinámico? Todo ello lo mismo que parece ocurre ahora pero a escala mayor?

De hecho, no parece bastante extraño ya el repentino congelamiento en un mes? No estaría ocurriendo?

Quiza me este excediendo, pero ya veo sombras en todo los lados  ;)

Las superborrascas són una enteléquia teórica para explicar qué podría pasar si un sistema convectivo llegara a traspasar la Tropopausa.

Más bién creo que el mecanismo de equilibrado ya está sucediendo ahora con descensos de aire frío más contínuos y potentes sobre el ártico. Ya he dicho alguna vez que lo más sorprendente del invierno pasado fueron las cinco entradas de aire frio cuando lo normal serían una, máximo dos. Y esto después del invierno de 2004 en que una bolsa de -40º se paseó por la peníndula. O sea que lo distintivo es un aumento espectacular de los desplomes de aire frio, como si hubiera una continua alimentación, es decir, como si tener los veranos más calurosos del siglo implicara que el exceso de energía se usara en enfriar la alta atmósfera.

Pero seguro que no es tan sencillo y que la radiación solar aquí ha tenido algo que ver.

Dices que ves sombras por todos lados : Por esto yo creo que en estos momentos hay que ser prudentes y preguntarnos si no estamos mirando con demasiado aumento todo lo que acontece y por tanto vemos montañas donde solo hay colinas.

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Pero bueno, volvamos a lo que nos interesa y dejemos la casta prudéncia a un lado. He aquí el área de hielo en el mar de Groelandia. 0.15 Millones de km2 más que el año anterior!

saludos

misifu28

*
Nubecilla
y toda la zona helada cuanta menos q el año pasado, me refiero groenlandia, artico y demas

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: epsilon-9 en Domingo 13 Noviembre 2005 20:08:37 PM
Pero bueno, volvamos a lo que nos interesa y dejemos la casta prudéncia a un lado. He aquí el área de hielo en el mar de Groelandia. 0.15 Millones de km2 más que el año anterior!

Como auguraba Mor hace más de un mes. Este año parece que la capa de Odden se formará casi seguro.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

snowfall

Cb Calvus
y globalmente el ártico tiene ya 0,01 millones de km2 más que el año anterior :

misifu28

*
Nubecilla
que el calentamiento de la tierra se esta desmoronando y eso q se podria cruzar el artico hacia el 2080 en barco por que no habria hielo, me da que quedo en la historia o q pensais, otra pregunta creeis que se puede superar con creces en area de hielo del año pasado, por cierto cual fue esa area y cuanta llevamos ahora.

misifu28

*
Nubecilla
perdon ya vi la cantidad de area congelada el año pasado en el hemisferio norte llegamos a casi 14MKm2 y si este año ya estamos por encima, podremos llegar a los 15 o superarlos

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Misifu tranquillo ;D :
Lo del ártico navegable para el 2080 es totalmente factible, puesto que la superficie congelada en verano sigue disminuyendo
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

snowfall

Cb Calvus
En mi intervención de ayer(13 de Noviembre )  a las  20:54 hay una discrepáncia : Apunto que el área de hielo que se incrementa es de un 0,01. Sin embargo el mapa muestra una cifra de alrrededor de 0,03-0,04. Esto es porque el mapa va variando en origen y parece ser que va creciendo a ojos vistas.
Saludos