Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #816 en: Miércoles 28 Octubre 2009 18:26:19 pm »
Deconstructing Global Warming

Richard S. Lindzen
[/color][/b]

pdf presentación

Enlace




Richard S. Lindzen
Alfred P. Sloan Professor of Atmospheric Sciences
Massachusetts Institute of Technology
CEI
October 26, 2009
Esto no es un paper sometido a peer-review, tiene la misma valided que los estudios que pueda hacer yo. ::)

Aun no he podido leer entera la presentación de Lindzen, pero creo que no ha pretendido hacer un "paper sometido a peer-review" sino un artículo de divulgación para el gran público. Al igual que hacen las publicaciones al uso, tipo National Geographic, Nature, Science o similares, que suelen gozar del respeto (no siempre justificado) del gran público y de los medios de comunicación que basan sus noticias alarmistas en muchos de sus contenidos (sean o no sean peer-review). Pero como a Lindzen probablemente no le dejan publicar en esos medios, se tiene que buscar la vida para hacerlo de algún modo.
Aun así, parte de su trabajo ha sido sometido a peer-review y publicado en Geophysical Research Letters http://www.leif.org/EOS/2009GL039628-pip.pdf
Al menos reúne (en parte) alguno de los requisitos mínimos para merecer la atención y las críticas de alguno de los "ilustres y expertos científicos" que visitan este foro.

Haddock, pero lo que publica Lindzen bajo Peer-Review no tiene mucho que ver con lo que él pone en sus webs, el artículo de las nubes tan citado realmente dice lo siguiente en sus conclusiones:

Sólo hay que reproducir en completo las conclusiones de un artículo (también bajo Peer-Review) de Ray Spencer (otro que forma parte del mismo grupo de científicos negacionistas en su actividad extra-científica, pero que el contenido de sus artículos queda bastante lejos de sus tesis públicas) que utiliza el modelo de Lindzen y muestra su efecto en el caso de las nubes tropicales.

http://www.drroyspencer.com/Spencer_07GRL.pdf

    The composite of fifteen strong intraseasonal oscillations we examined revealed that enhanced radiative coolingcooling of the ocean-atmosphere system occurs during the tropospheric warm phase of the oscillation. Our measured sensitivity of total (SW + LW) cloud radiative forcing to tropospheric temperature is -6.1 W m2 K1. During the composite oscillation’s rainy, tropospheric warming phase, the longwave flux anomalies unexpectedly transitioned from warming to cooling, behavior which was traced to a decrease in ice cloud coverage. This decrease in ice cloud coverage is nominally supportive of Lindzen’s ‘‘infrared iris’’ hypothesis. While the time scales addressed here are short and not necessarily indicative of climate time scales, it must be remembered that all moist convective adjustment occurs on short time scales. Since these intraseasonal oscillations represent a dominant mode of convective variability in the tropical troposphere, their behavior should be considered when testing the convective and cloud parameterizations in climate models that are used to predict global warming.


El artículo llega a la conclusión de que las capas nubosas en el trópico se ven influenciadas por la oscilación térmica del Pacífico (un fenómeno parecido al ENSO que regula los ciclos Niño-Niña) y que esta capa nubosa permite retener calor en las capas bajas de la atmósfera y por tanto producen un forzamiento radiativo que se sumaría y que hay que tener en cuenta en los modelos climatológicos a los que considera el IPCC o la climatología actual, para explicar la evolución de la temperatura en los trópicos.

Hasta aquí, guay.., se amplía conocimiento, se conoce un mecanismo que explica porqué la oscilación térmica del Pacífico, igual que el ENSO influyen en el clima del planeta y permiten explicar la variación interanual de la temperatura del globo. No se puede leer que contradiga, que esta variabilidad interanual, sea incompatible con una tendencia a medio plazo a incrementar la temperatura del planeta década a década, ni tampoco la explicaría, este incremento de temperatura década tras década sigue siendo explicado por los incrementos de gases invernadero y los reforzamientos que provoca (más temperatura, más vapor de agua que amplifica el efecto del CO2 y del CH4).

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #817 en: Miércoles 28 Octubre 2009 18:50:41 pm »
Igual tendríamos que modificar el titulo de este post por  ::):

Articulos científicos sometido a peer-review en contra del calentamiento antropogénico

Y nos quedamos en 3 o 4 páginas en vez de 69...sobre todo si eliminamos también todas las polémicas.

Saludos y buen rollito.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #818 en: Miércoles 28 Octubre 2009 19:33:58 pm »
Haddock, pero lo que publica Lindzen bajo Peer-Review no tiene mucho que ver con lo que él pone en sus webs, el artículo de las nubes tan citado realmente dice lo siguiente en sus conclusiones:

Sólo hay que reproducir en completo las conclusiones de un artículo (también bajo Peer-Review) de Ray Spencer (otro que forma parte del mismo grupo de científicos negacionistas en su actividad extra-científica, pero que el contenido de sus artículos queda bastante lejos de sus tesis públicas) que utiliza el modelo de Lindzen y muestra su efecto en el caso de las nubes tropicales.

http://www.drroyspencer.com/Spencer_07GRL.pdf

    The composite of fifteen strong intraseasonal oscillations we examined revealed that enhanced radiative coolingcooling of the ocean-atmosphere system occurs during the tropospheric warm phase of the oscillation. Our measured sensitivity of total (SW + LW) cloud radiative forcing to tropospheric temperature is -6.1 W m2 K1. During the composite oscillation’s rainy, tropospheric warming phase, the longwave flux anomalies unexpectedly transitioned from warming to cooling, behavior which was traced to a decrease in ice cloud coverage. This decrease in ice cloud coverage is nominally supportive of Lindzen’s ‘‘infrared iris’’ hypothesis. While the time scales addressed here are short and not necessarily indicative of climate time scales, it must be remembered that all moist convective adjustment occurs on short time scales. Since these intraseasonal oscillations represent a dominant mode of convective variability in the tropical troposphere, their behavior should be considered when testing the convective and cloud parameterizations in climate models that are used to predict global warming.


El artículo llega a la conclusión de que las capas nubosas en el trópico se ven influenciadas por la oscilación térmica del Pacífico (un fenómeno parecido al ENSO que regula los ciclos Niño-Niña) y que esta capa nubosa permite retener calor en las capas bajas de la atmósfera y por tanto producen un forzamiento radiativo que se sumaría y que hay que tener en cuenta en los modelos climatológicos a los que considera el IPCC o la climatología actual, para explicar la evolución de la temperatura en los trópicos.

Hasta aquí, guay.., se amplía conocimiento, se conoce un mecanismo que explica porqué la oscilación térmica del Pacífico, igual que el ENSO influyen en el clima del planeta y permiten explicar la variación interanual de la temperatura del globo. No se puede leer que contradiga, que esta variabilidad interanual, sea incompatible con una tendencia a medio plazo a incrementar la temperatura del planeta década a década, ni tampoco la explicaría, este incremento de temperatura década tras década sigue siendo explicado por los incrementos de gases invernadero y los reforzamientos que provoca (más temperatura, más vapor de agua que amplifica el efecto del CO2 y del CH4).




No estamos discutiendo eso. Sino el hecho de que un estudio sea invalidado alegremente por no ser "peer-review" http://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2009/10/cooler_heads_lindzen-talk-pdf.pdf, cuando en realidad contiene estudios o partes de estudios revisados.

Y me refería al apartado de la presentación de Lindzen donde se refiere a los análisis del proyecto ERBE (Earth Radiation Budget Experiment) de la NASA, para concluir que los modelos exageran la sensibilidad climática http://www.leif.org/EOS/2009GL039628-pip.pdf.

En este caso, lo que divulga Lindzen, sí tiene que ver con lo que publica bajo Peer-Review.

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #819 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:11:25 pm »
Pero es que Haddock si Lindzen quiere demostrar que se exagera la sensibilidad climática lo tendrá que hacer frente a la comunidad de climatólogos, que me lo diga a tí o a mí no tiene NINGÚN valor en la construcción del conocimiento puesto que tú ni yo somos investigadores de punta en climatología. Por ello es importante el Peer-Review... Cuando hay artículso Peer-Reviewed para parar un tren que apuntan en una dirección no se puede considerar un artículo divulgativo y opinativo como una refutación o una duda clara sobre las conclusiones del IPCC.

Que cite artículos revisados no quiere decir que las conclusiones y los contenidos lo sean. Ray Spencer y Lindzen son los claros ejemplos de que lo que publican seriamente tiene poco que ver con las conclusiones que ellos divulgan. Es lo mismo que Al Gore, que sí, muy bonito su vídeo, pero tiene el valor que tiene científicamente hablando: 0 patatero, lo haya ayudado a hacer Mann o Gavin o quien sea. Los artículos de Mann, Gavin, Spencer, Lindzen son lo único que cuenta para construir conocimiento científico y sus conclusiones las únicas que podemos utilizar como "algo científicamente sólido". El resto son elucubraciones.

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #820 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:46:29 pm »
Para mí "state of the art" significa "lo último", "lo más reciente" y cuando se utiliza como adjetivo, algo así como "puntero", "vanguardista".

Para mí la ciencia se publica en peer review, así que cuando algo contradice expresamente lo publicado bajo peer review en revistas especializadas, pues de entrada no me fío nada. Los artículos de divulgación molan, pero si contienen afirmaciones poco habituales, entiendo que deberían fundamentar sus afirmaciones en peer review, que es donde se presentan los resultados novedosos.

Con este (estricto) criterio que tengo, este powerpoint de Lindzen, ni me parece un artículo científico (que yo identifico con peer review) ni me parece contrario al calentamiento antropogénico (que yo identifico con la atribución del calentamiento) (aunque este artículo no es precisamente de los que más se aleja del contenido del topic, que aquí desvariamos mucho, no se puede decir que hagamos un gran esfuerzo por ceñirnos al topic, creo yo, jeje, de hecho toda esta charlita me parece off-topic ;D). Pero sí me parece interesante como artículo divulgativo en materia de sensibilidad climática (aunque Lindzen nos haría un gran favor haciendo referencia al documento que está exponiendo; en su defecto, lo comentamos nosotros por aquí):

Las diapositivas 36 a 48 (lo demás, EMHO, no tiene mucho valor científico) explican los resultados de este documento (y en breve sacarán el vídeo de la presentación):

On the determination of climate feedbacks from ERBE data - pdf
Lindzen y Choi (2009)
Geophys. Res. Lett., 36, L16705, doi:10.1029/2009GL039628

Estos resultados contradicen los resultados de otros tantos documentos (también peer review) que con instrumentos y métodos variados han llegado a la conclusión contraria, así que no podemos quedarnos con este y punto, y menos cuando está recién salido del horno (de hecho, los propios autores de ERBE hacen comparaciones similares con los modelos y obtienen resultados muy distintos). Hay que esperar a que otros grupos le echen un vistazo, vean si obtienen los mismos resultados, si el método es adecuado... En fin, que perfectamente puede acabar como su hipótesis del Iris  ;D. Por ahora no ha salido nada y llevará tiempo, tan sólo ha habido algunos comentarios informales y muy preliminares, como que no ha aplicado la corrección rev1 que reduce la radiación de onda larga saliente (OLR) con respecto a la Edición 3 (no afecta al flujo neto, pero movería las series acercándolas a los modelos). También se preguntan por ahí por qué únicamente ha utilizado los modelos AMIP, que usan la temperatura en superficie del mar (SST) como forzamiento en la capa baja, cuando en realidad el sistema climático real funciona totalmente acoplado (SST y la atmósfera evolucionan de manera simultánea, no la segunda en respuesta a la primera), dinámica a la cual responderían mejor los modelos CMIP (acoplados atmósfera-océano (AOGCM)) y que son precisamente con los que se hacen las proyecciones a futuro. Además los AMIP que utiliza Lindzen se comportan de manera bastante anti-intuitiva en los flujos de energía en superficie (p.ej. un calentamiento oceánico causado por anomalías atmosféricas en la realidad responde a un flujo descendiente, sin embargo en los modelos AMIP el flujo es ascendente). Puede que no haya diferencia y los resultados sean consistentes, pero ambos modelos están a disposición pública de manera gratuita y lo suyo sería echar un vistazo también a los CMIP, que en principio se ajustan más a la realidad. En fin, que supongo que, sobre todo los autores de ERBE, le echarán un vistazo al asunto, pero llevará tiempo.

(básicamente he traducido este comentario de James Annan o este y este de Gavin Schmidt).
« Última modificación: Miércoles 28 Octubre 2009 23:54:00 pm por PeterPan »

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #821 en: Jueves 29 Octubre 2009 02:36:13 am »
Un interesante artículo no científico en contra de los artículos no científicos en contra del calentamiento global

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=163

Solo leer el título y da repelús. Brrrrrrr

Un saludo

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #822 en: Jueves 29 Octubre 2009 14:06:39 pm »
Es lo mismo que Al Gore, que sí, muy bonito su vídeo, pero tiene el valor que tiene científicamente hablando: 0 patatero, lo haya ayudado a hacer Mann o Gavin o quien sea. Los artículos de Mann, Gavin, Spencer, Lindzen son lo único que cuenta para construir conocimiento científico y sus conclusiones las únicas que podemos utilizar como "algo científicamente sólido". El resto son elucubraciones.

Muy bien Trinitro. Estoy de acuerdo con lo que expones en este párrafo. Es más, cuando alguna vez me he tomado la molestia de leer algún artículo "peer-review" pro IPCC, he podido comprobar que las conclusiones no suelen ser ni alarmistas ni exageradas, y casi siempre acaban refiriéndose a probabilidades de que algo suceda SI (condicionado) se cumplen determinados escenarios. Raramente acaban afirmando algo con rotundidad.

Pero el problema, ya tratado en este foro con anterioridad, es lo otro: El resto son elucubraciones.

Las elucubraciones alarmistas y catastrofistas son las que trascienden (las otras están censuradas) a través de los medios y alcanzan al gran público y, lo que es peor, a los políticos y gobernantes que aplicarán leyes y medidas sociales en función de datos, NO estrictamente científicos, y por lo tanto, NO totalmente ciertos ni comprobados en su totalidad.

Ya, ya, claro. Ahora me vas a decir lo del IPCC, que está todo perfectamente comprobado y revisado. Y lo que no está "revisado" no existe. Que los Estados han encontrado a través de la ONU un referente científico, llamado IPCC, cuyas conclusiones, a falta de algo mejor, son las únicas fiables desde un punto de vista científico para determinar las políticas climáticas a aplicar.

Y además la Ciencia (oficial) se ha pronunciado y no ha lugar a debate alguno.

De lo que se deduce que nuestros gobiernos (de cualquier partido), serios y responsables (como demuestran cada día), siempre preocupados por el bienestar de sus ciudadanos, están perfectamente informados, documentados y asesorados por los mejores científicos, como por ejemplo Carlos Duarte, aquí dando claras muestras de seriedad y moderación: https://foro.tiempo.com/climatologia/acuteel+cambio+climatico+puede+volver+a+traer+la+malaria+o+el+dengue+a+balearesacute-t109612.0.html;msg2191017#msg2191017.

Permíteme que por éstas y otras razones, sea cada vez más escéptico respecto a este asunto. A ello han contribuido, mucho más que los datos científicos (que no domino), la abrumadora campaña de propaganda climática a la que estoy sometido y, por supuesto, mi capacidad de pensar por libre y mi sentido común.

Saludos.







Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #823 en: Jueves 29 Octubre 2009 15:21:35 pm »
Las elucubraciones alarmistas y catastrofistas son las que trascienden (las otras están censuradas) a través de los medios y alcanzan al gran público y, lo que es peor, a los políticos y gobernantes que aplicarán leyes y medidas sociales en función de datos, NO estrictamente científicos, y por lo tanto, NO totalmente ciertos ni comprobados en su totalidad.

Los gobiernos de hecho no están ni alarmados ni son catastrofistas, no están invirtiendo en evitar las emisiones ni un 1% del PIB como propone el informe Stern ni el 0,1% del PIB como propone Nordhaus. El debate político, económico y social es el que sí está abierto y que comporta ¿qué clase de mundo queremos dejar en el futuro a las siguientes generaciones y cuanto estamos dispuesto a pagar para ello?. En este sentido el debate es el que más retrasado está. El informe Stern (para mí el mejor elaborado, pero esto ya no es más que una opinión) es tal vez el mayor esfuerzo de un gobierno (en este caso el británico) para calcular cuanto es razonable pagar para evitar las emisiones, el Nordhaus es otro hecho desde otro planteamiento ideológico (que no quiere decir que sea peor de salida) y que hace un cálculo económico a la baja.

PEro en definitiva ningún gobierno (como mucho el alemán y el español y alguno de los nórdicos, pero estos tienen poco peso en las emisiones) está haciendo un esfuerzo mínimanente significativo que se acerque ni siquiera a la propuesta de Nordhaus para evitar emisiones. Y los que han optado por hacer medidas implementan aquellas o menos lesivas o que realmente son de puro sentido común (mejorar las redes de interconexión eléctricas, potenciar el uso del transporte público, etc...) más allá de la lucha contra el calentamiento global o no. Igual que ocurre con otro debate de profundidad que queda relegado que es el energético.

Pero esto ya es política, economía y sociología, queda fuera del relativamente en comparación sólido y seguro espacio de la geofísica.

Respecto a la entrevista del climatólogo y las enfermedades tropicales, tengo entendido que hay artículos de epidemiólogos que alertan que es algo más que una pura elucubración, y creo que en el WWII del AR4 del IPCC hay un tema referido a la extensión de enfermedades, pero no estoy al día de esta ramificación del tema, ni me he mirado casi nada de artículos bajo Peer-Review al respecto como para poder decir que lo que él dice está o no realmente fundamentado o es una exageración gráfica basada en los peores escenarios.

Sobre Al Gore, me parece que el vídeo a nivel pedagógico está bien pero que contiene algunos errores de bulto pero sobre todo la forma de presentarlo, al menos por su "delegado en España" era bastante baja a nivel científico. Los que sabíamos un poquito del tema y que asistimos nos pareció la versión de Pocoyo de la climatología. Rigor no era la palabra adecuada. Como descargo diré que si no es por personas como Al Gore pocas personas de la opinión pública hubieran considerado el tema y ya sea el aplicar el informe Stern o el Nordhaus el combate contra las emisiones va a suponer gastos económicos y alteraciones, aunque sean leves, a la forma de vida que tenemos (por ejemplo la electricidad saldrá más cara o dedicaremos más esfuerzo en impuestos para pagarla). Si aplicamos lo más serio que hay escrito al respecto de los esfuerzos económicos y políticos que hay que aplicar (sea Stern o Nordhaus) no se pueden aplicar sin que la gente y los políticos que son votados por esta gente no están convencidos de ello. Por eso no termino de censurar a Al Gore de plano, aunque lo valoro más como propagandista que como divulgador, sobretodo porqué es cierto que cobran por unas charlas más allá de los costes económicos que estas tienen (entiendo que te pagen el billete de avión, la estancia, etc... pero que te paguen un caché no, si es que realmente lo haces por una motivación altruista).
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 15:31:53 pm por trinitro »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #824 en: Jueves 29 Octubre 2009 16:15:17 pm »
Sobre Al Gore, me parece que el vídeo a nivel pedagógico está bien pero que contiene algunos errores de bulto pero sobre todo la forma de presentarlo, al menos por su "delegado en España" era bastante baja a nivel científico. Los que sabíamos un poquito del tema y que asistimos nos pareció la versión de Pocoyo de la climatología. Rigor no era la palabra adecuada. Como descargo diré que si no es por personas como Al Gore pocas personas de la opinión pública hubieran considerado el tema y ya sea el aplicar el informe Stern o el Nordhaus el combate contra las emisiones va a suponer gastos económicos y alteraciones, aunque sean leves, a la forma de vida que tenemos (por ejemplo la electricidad saldrá más cara o dedicaremos más esfuerzo en impuestos para pagarla). Si aplicamos lo más serio que hay escrito al respecto de los esfuerzos económicos y políticos que hay que aplicar (sea Stern o Nordhaus) no se pueden aplicar sin que la gente y los políticos que son votados por esta gente no están convencidos de ello. Por eso no termino de censurar a Al Gore de plano, aunque lo valoro más como propagandista que como divulgador, sobretodo porqué es cierto que cobran por unas charlas más allá de los costes económicos que estas tienen (entiendo que te pagen el billete de avión, la estancia, etc... pero que te paguen un caché no, si es que realmente lo haces por una motivación altruista).

Yo no creo que haya hecho ninguna falta publicitar algo que no era, ni mucho menos necesario. El debate sobre las causas del actual cambio climático hubiera debido quedar restringido al nivel científico hasta que hubieran pruebas definitivas sobre la incidencia del CO2 sobre el sistema climático. Solo entonces, con pruebas convincentes en la mano y no con ir machacando en los informes del IPCC que el calentamiento es antropògénico se hubiera podido convencer a los gobiernos y "responsables  de políticas" ( RRP ).

Lo que puede pasar ahora es que, como sucede tantas veces, la ciudadania se sienta, al fin, engañada, estafada y manipulada si las cosas no van como dice el IPCC ( algo que no es destrañar con perspectiva histórica ).

Ya he dicho en alguna otra parte que gran parte del problema entre escépticos y creyentes del Calentamiento Antropógeno es el equívoco de tomar todos los estudios que muestran evidencias de calentamiento como "pruebas del calentamiento antropogénico". Se trata de una pirueta que el IPCC realiza muy bien el asociar evidencia de calentameinto con causa antropógena.

Yo simplemente me pregunto porqué lo hace si las evidencias de que el CO2 causa el calentamiento son tan claras.

Y yo sí he leido los informes y no veo por ningun lado dichas causas de forma clara.

Los creyentes del calentamiento toman prestados una y otra vez, de la física y la química, los principios mediante el que sucede el efecto invernadero como si esto fuera ya suficiente para extrapolarlo al sistema climático.

Es, pues, esta incertidumbre la que nos preocupa a muchos escépticos. Ni negamos la mecànica del efecto invernadero ni su realidad y creemos que la incertidumbre es tan grande como la que supone mecanismos de rertroacciones solares.

Así pues, vistas así las cosas no creo que haya necesidad de "hacer creer" a la gente que existe un problema donde "todavia" no lo hay y montar una mascarada para ello.

Las cosas, tarde o temprano, deberàn hacerse sinceramente y sin engaños ni subterfúgios. No vale lo del mal menor.

Si es necesario concienzar a la gente de que existe un problema pues que se haga con la estricta verdad. Lo contrario es alimentar suspicácias y desconfianza hacia nuestros dirigentes.

Saludos

 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #825 en: Jueves 29 Octubre 2009 17:17:20 pm »
¿Pues qué os voy a decir a estas alturas? Pues que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha comentado trinitro. Si acaso matizaría algunas pero muy pocas. Él ha dicho lo que muchos pensamos y no solemos decir por miedo a que se nos ataque de sectarios, fundamentalistas o calientalistas.

El enlace lo puse porque me sentí en parte identificado con las explicaciones, aunque soy de los que opinan que la forma de contar las cosas es tanto o más importante que lo que estás contando. Es decir, no creo que el tono sea el más reconciliador y convergente para un debate, pero tampoco me parece que sea un tono descalificador como el que sí he encontrado a menudo en este foro.

Saludos cordiales
Robert

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #826 en: Jueves 29 Octubre 2009 17:50:05 pm »
Epsilon9, lo siento pero no existe esa duda como tú la planteas en el debate científico. Si fuera así a los negacionistas no les costaría citar artículos bajo Peer-Review para mostrar el error de los que nos encontramos en la postura realmente científica.

Y recuerda si no son Peer-Review no son los auténticos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #827 en: Jueves 29 Octubre 2009 18:12:31 pm »
Epsilon9, lo siento pero no existe esa duda como tú la planteas en el debate científico. Si fuera así a los negacionistas no les costaría citar artículos bajo Peer-Review para mostrar el error de los que nos encontramos en la postura realmente científica.

Y recuerda si no son Peer-Review no son los auténticos.

Bueno, yo tambien lo siento, pero es que, vamos, precisamente, los escépticos ( no negacionistas! ) lo son por lo que he dicho, aunque se quiera negarlos, porque, como las meigas, haberlos, haylos.

Y no son capaces de citar peerreviws ni demostrar nada porqué lo único que hay al otro lado es la mecànica de los GEIS, completamente real, pero para nada demostrada que pueda aplicarse a la atmósfera en su conjunto como en condiciones de laboratorio, de la misma forma que no se puede demostrar que sea el sol, bajo cualquier mecànica, la que lo provoque. La señal es demasiado pequeña, como reconoce el mismo IPCC, para sacar conclusiones. No en balde califica solamente como PROBABLE la relación antropógena (por más que en portada diga que la confianza es de un 90% de que el conjunto sea correcto).
Así que cualquiera que invoque un escepticismo sano es denostado porque no puede demostrar lo indemostrable!

Y, amigo mio, que vaya o no de peerreviews el asunto, pues tiene poca importancia en este foro donde lo que cuentan son opiniones y no los análisis, solamente, de los artículos realizados bajo peerreview, al menos de momento y hasta que cambien las normas.

Que podrá discutirse si un artículo dado es mas o menos científico, pues claro. Pero no solo de pan vive el hombre...

Yo es que no soy muy dado a los oficialismos y las mordazas de las reglas estrictas... serà por ello que no me dedico a las ciencias exactas!  ;D

Saludos  ;)
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn