ASTRONÁUTICA

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1342
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #192 en: Viernes 12 Diciembre 2008 18:07:19 pm »
La NASA vuelve a postergar el traslado del transbordador Endeavour a la Florida


Una imagen de su traslado:



Más información en:
http://www.spaceweather.com/
Carrión de los Céspedes (Sevilla)




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #193 en: Domingo 14 Diciembre 2008 04:08:12 am »
Muchas gracias Gapito por estas imagenes.

 ;)



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #194 en: Domingo 14 Diciembre 2008 04:10:16 am »
NASA se compromete a probar motor de plasma en el espacio

Ensayo en la Estación Espacial Internacional se realizaría en el 2012

El motor de plasma que desarrolla el físico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz ya tiene su primer vuelo espacial en la mira. La máquina será probada en órbita en el laboratorio estadounidense de la Estación Espacial Internacional.

Así lo señala un nuevo acuerdo firmado entre la NASA y Ad Astra Rocket, la compañía espacial que dirige Chang.


Tras más de año y medio de complejas negociaciones, el sobre de la transportadora Fedex con dos copias del contrato –firmadas por el representante de la NASA–, llegó el lunes 8 de diciembre al laboratorio de Ad Astra Rocket, en Webster, Texas.

Chang no demoró en plasmar su firma en los documentos, dejando en firme el acuerdo que llevará su motor a volar por primera vez en el espacio.

“Es el acuerdo más importante que hemos firmado hasta el momento. Nos pone en la mira del vuelo, en ir a volar. Antes, estábamos madurando la tecnología en la Tierra, ya esa maduración está llegando a su final, entonces tenemos que pensar en el siguiente paso que es el vuelo”, explicó el científico.

“No es un acuerdo a hacer un experimento más, ya no estamos en ese juego, estamos en el juego de volar”, agregó.

Pero esto es más que un juego para este costarricense. El 8 de julio del 2005, Franklin Chang abandonó la NASA tras 25 años de trabajo en esa agencia y un récord de siete viajes al espacio.

Dejó atrás el sueño de ser astronauta de la NASA para conquistar uno más grande: la realización de un motor de propulsión de plasma para acortar, y abaratar, los viajes espaciales.

Se trata de un proyecto en el que este físico ha trabajado desde 1979, cuando laboraba en el laboratorio Charles Stark Draper, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que luego continuó en su laboratorio en la NASA.

Privatizó su laboratorio para poder salir en busca de capital privado para financiar el proyecto y probar el motor en el espacio, en tan solo tres años.

Hoy, ya tres años y medio después de la privatización, el motor aún no ha volado, pero está cerca. El prototipo, el VX-200, se encuentra en su última etapa de desarrollo. Chang afirma tener cerca del 20% del dinero que necesita la totalidad del proyecto y prevé que las pruebas en el espacio, en colaboración con la NASA, se desarrollarán en el 2012.

Alianza con la NASA. El acuerdo señala las responsabilidades de ambas partes para poder desarrollar de forma conjunta las pruebas del motor unido a la Estación Espacial Internacional ( ISS ).

Se trata de un depurado y cuidadoso trabajo en equipo que asegure que el motor y la ISS puedan unirse y trabajar juntos.

Es un acuerdo pionero para ambas partes: para Ad Astra Rocket significa probar finalmente en el espacio su motor; para el Laboratorio Nacional de EE.UU. en la ISS este es el primer experimento complejo que se realizará allí.

El convenio establece cinco portales, hitos que deben ser alcanzados antes de seguir a la siguiente etapa.

El primero, que según Chang será alcanzado en febrero próximo, consiste en elaborar toda la documentación del proyecto para establecer, con detenimiento, qué y quién debe hacer cada cosa.

Para pasar por el segundo portal se debe definir cómo se va a desarrollar la integración del motor a la ISS . Eso incluye el diseño del mecanismo de integración y los costos de este.

Conquistar el tercer portal significa que el diseño del motor y su sistema de integración a la ISS están en la madurez necesaria para poder pasar al proceso de fabricación del motor que volará.

Antes de pasar por este portal, el sitio exacto donde se va a instalar el motor en la ISS tiene que estar definido. También se debe definir qué vehículo de lanzamiento va a llevar el motor al espacio.

Según Chang, es muy probable que el motor viaje en un cohete de carga. Se calcula que el costo de enviarlo es de $30 millones, pero es posible que la empresa no tenga que asumir ese gasto si llega a un acuerdo con una compañía o agencia espacial interesada en el proyecto.

El cuarto portal se supera con la finalización de todas las pruebas que certifican que el motor, el VF-200, está listo para volar. Además, se debe certificar que todo el hardware , software y las personas involucradas están listas para poner la máquina en funcionamiento.

El quinto y último portal consiste en una revisión detallada que asegure que todo está listo para el vuelo.

El acuerdo no establece ningún intercambio financiero, cada parte asume sus gastos, pero sí señala que la NASA brindará la capacitación para los astronautas (de la NASA o privados) que sean responsables de instalar el motor y llevar a cabo las pruebas.

Según Franklin Chang, en algún momento del año 2012, su motor de plasma estará unido a la ISS y se disparará en el espacio.


http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/13/aldea1809462.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #195 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:57:40 pm »
Próxima misión de la NASA en Marte buscará compuestos que originarían vida


Un laboratorio móvil, del tamaño de un auto compacto, que recorrerá la árida superficie de Marte en búsqueda de los componentes que podrían originar vida bacteriológica, será la siguiente misión que prepara la NASA, en la nueva carrera espacial que podría culminar en la primera mitad de este siglo.

Sin embargo, primero se inaugurará la tercera generación de vehículos de exploración del planeta rojo con la puesta en órbita del Laboratorio Espacial de Marte (MSL, por sus siglas en inglés), “que buscará los compuestos orgánicos necesarios, como el carbono, para comprobar que el astro puede albergar vida”, señaló Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, que participa activamente en el proyecto.

En entrevista, añadió que el laboratorio contará con los dispositivos necesarios para llevar a cabo un análisis que hasta ahora no se ha podido llevar a cabo satisfactoriamente, primero con la primera misión de su tipo, Viking, en los 70, y más recientemente con Phoenix, que transmitió sus últimas señales hace algunas semanas.

“Con las misiones anteriores conocimos la geología marciana y comprobamos la existencia de agua líquida; ahora investigaremos la existencia de compuestos orgánicos que indicarán la habitabilidad del planeta y, de ser así, extraer muestras biológicas en la siguiente misión”, apuntó.

Agregó que después de una primera generación de exploradores espaciales, con el Pathfinder y una segunda con los vehículos Spirit y Opportunity —que aún recorren el territorio—, los cuales utilizaron celdas solares, el nuevo complejo contará con energía nuclear que le permitirá mantenerse activo durante día y noche durante un año marciano, equivalente a dos terrestres, aproximadamente.

En días pasados la agencia espacial estadunidense anunció que el lanzamiento del MSL, que se preveía para el otoño de 2009, se pospuso hasta 2011 debido a problemas en el equipo.

“El problema se debió a una falla en el motor de las llantas, el cual puede repararse en un par de meses, sin embargo, retrasa la fecha en que ambos planetas tienen un mayor acercamiento, momento que no ocurrirá sino hasta 2011”, refirió el investigador universitario.

Rafael Navarro forma parte del equipo de investigación del laboratorio químico del MSL, que analizará las muestras recogidas en busca de componentes orgánicos.

El dispositivo, explicó, comprende un cromatógrafo de gases que separa compuestos que serán analizados por un espectrómetro de masas.

“Durante la misión del Viking fue posible llevar a cabo cuatro análisis de este tipo, ahora podremos realizar hasta 50. Además, utilizaremos los métodos correctos para volatilizar las muestras y obtener dichos compuestos, tarea que no se pudo llevar a cabo en misiones pasadas”, abundó.

El científico realizó investigaciones en algunos lugares del planeta con características similares a la superficie de Marte, como los desiertos de Atacama y Libia, así como en el Ártico y Hawai.

De acuerdo con el científico del ICN, la carrera espacial por la conquista de la Luna y Marte está latente, si bien por el avance de la ciencia, también por intereses comerciales.

“Tanto el satélite como el planeta cuentan con minerales que podrían ser explotados, por lo que todos quisieran llegar cuanto antes”, añadió.

Recordó que la NASA tiene previsto regresar a la Luna en 2020 para establecer una base que permita, una década después, la llegada del hombre a Marte.

Sin embargo, antes de esto, y a pesar de que se cuenta actualmente con la tecnología para que el hombre llegue a Marte, señaló, primero se buscará enviar una nave que sea capaz de regresar con muestras —quizá con muestras de vida microbiana— del planeta, misión que podría tener el MSL.

El especialista en astrobiología indicó que la búsqueda de vida extraterrestre en el sistema solar se limita a un par de astros, además de Marte: Europa (luna de Júpiter) y Titán (luna de Saturno), sin embargo, las investigaciones más asequibles seguirán siendo las del planeta rojo.

“Hay quien puede cuestionar por qué hacemos todo esto, que pude ser tan caro y sin garantía de éxito; la respuesta es sencilla: podríamos hacer uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad”, puntualizó.



Sonda revela ambientes hidrográficos en el pasado del planeta rojo


Minerales detectados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en la superficie de Marte confirmaron que el agua fue protagonista principal en el pasado remoto de ese planeta, informó la NASA.

El estudio indicó que esos minerales buscados con ahínco por los científicos de la NASA son clave para dilucidar los misterios de la historia geológica del planeta.

Mediante estudios de las capas de roca marciana realizados con el espectrómetro de imágenes de la sonda, los científicos encontraron minerales de carbonato, lo que indica que el planeta tuvo agua neutral o alcalina cuando éstos se formaron hace más de tres mil 600 millones de años.

Las rocas de carbonatos se forman al mezclarse el agua con dióxido de carbono, calcio, hierro o magnesio y los carbonatos, que en la Tierra incluyen carbonato de cal y tiza, se disuelven rápidamente en ácido.

“Por lo tanto, el hecho de que esos minerales hayan sobrevivido hasta hoy en Marte pone en tela de juicio las teorías de que el ambiente marciano fue exclusivamente ácido”, apuntó la agencia espacial en un informe.

CAMBIO DE GOBIERNO. El cambio de gobierno en Estados Unidos no alterará el desarrollo del programa Constellation, que sustituirá al de los transbordadores y que llevará nuevamente un hombre a la Luna después de 2020, y a Marte en las décadas siguientes, dijeron fuentes de la NASA.

“Estamos avanzando hacia las misiones a la Luna y Marte”, señaló Doug Cooke, administrador de sistemas de exploración de la NASA.

Varios directivos comparecieron ante la prensa después de que esta semana se intensificaran los rumores de cambios al más alto nivel de la NASA y de modificaciones al programa que habrían sido sugeridos por miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama.

Esos cambios, en algunos casos generados por necesidades presupuestarias, incluirían la sustitución del actual administrador de la NASA, Michael Griffin, y una extensión en el uso de los transbordadores cuyo retiro está previsto para 2010.
 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=404959



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #196 en: Miércoles 31 Diciembre 2008 21:10:00 pm »
Los astronautas del 'Columbia' no tuvieron posibilidad de sobrevivir

La tripulación supo sólo 40 segundos antes que el transbordador se desintegraría al chocar con la atmósfera, según la NASA
 
Los siete astronautas del transbordador Columbia intentaron tomar el control de la nave antes de que se desintegrase en 2003 al chocar con la atmósfera, pero no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir, asegura un informe de la NASA sobre las medidas de seguridad presentado este martes.

La tripulación sólo supo 40 segundos antes -entre la pérdida de control de la nave y la despresurización de la cabina- que se produciría el accidente aquel 1 de febrero de 2003, y ni siquiera tuvieron tiempo de cerrar los visores de sus cascos antes de que el transbordador explotase y sus restos se desparramasen sobre una amplia zona del Estado de Tejas, en EE UU.

"Una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles", precisa el informe.

El Columbia se hizo pedazos en vuelo a unos 20 kilómetros sobre Tejas cuando se disponía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy. La causa del accidente, tal y como determinó en su día la comisión de investigación, fue una perforación en la capa aislante del ala izquierda, lo que provocó la entrada de gas supercaliente.

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.


No hubo escapatoria

"En este accidente, un cambio en estos detalles no habría significado nada", ha señalado el ex director del programa Wayne Hale, ahora administrador ayudante de la NASA. "Este informe confirma que aunque la tripulación trató por todos los medios de mantener el control de la nave, no tuvieron escapatoria", ha dicho Hale.

Los cascos, los trajes y hasta las correas terminaron por causar "el trauma letal" que sufrieron los astronautas, dice el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, así como de conclusiones médicas y modelos informáticos. Según los expertos, que han tardado cuatro años en completar la investigación, los siete astronautas se habían puesto su traje presurizado, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de que se registrara la pérdida de presión en la cabina.

Después de que la tripulación perdiese el conocimiento debido a la pérdida de presión en la cabina, no funcionó el mecanismo que debía asegurar las correas a los hombros de los astronautas. Los astronautas quedaron entonces expuestos al movimiento rotatorio, sujetos sólo por la parte inferior de su cuerpo. Los cascos no se ajustaron a su cabeza.

"Trauma letal"

"En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo", ha comunicado la NASA. Pero nada de lo que hubieran hecho en ese momento les habría salvado la vida, según el informe.

La depresurización "ocurrió tan rápidamente que los miembros de la tripulación quedaron incapacitados a los pocos segundos y antes de que pudieran configurar el traje para conseguir protección ante la depresurización de la nave".


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/astronautas/Columbia/tuvieron/posibilidad/sobrevivir/elppgl/20081231elpepusoc_1/Tes



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #197 en: Miércoles 07 Enero 2009 21:18:48 pm »
La NASA inaugura 2009 con una nueva misión a la EEI
 
La misión STS-119, que comenzará el próximo 14 de enero, será la primera de las misiones tripuladas hacia la Estación Espacial Internacional previstas para este año.

La tripulación de la lanzadera espacial Discovery se prepara para salir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el próximo 14 de enero en la misión STS-119, inaugurando así las misiones tripuladas de las NASA en 2009 según informó hoy la agencia espacial estadounidense.

El comandante Lee Archambault, el piloto Tony Antonelli, y los especialistas Joseph Acaba, John Phillips, Steve Swanson, Richard Arnold and Koichi Wakata se encuentran ya en el Centro Espacial Kennedy de Florida después del parón navideño y tras haber realizado los pertinentes ensayos para el lanzamiento, simulacros de paseos espaciales y haber superado distintas pruebas médicas.

Además del trabajo en las placas de una de las escotillas del Discovery, los técnicos también están completando la puesta a punto para el traslado de la lanzadera al Edificio de Montajes de vehículos (VAB, en inglés), previsto para el día 7 de enero. En el VAB esperan el tanque externo y los repetidores del cohete que se unirán a la lanzadera en la plataforma móvil.

El mismo miércoles también se prevé que la carga que llevará el Discovery a la ISS, las cerchas S6 y los paneles solares, sea puesta en el recipiente de trasferencia para que el día 11 de enero, pase a la plataforma de lanzamiento.

http://www.gaceta.es/06-01-2009+nasa_inaugura_2009_una_nueva_mision_eei,noticia_1img,10,13,43167



Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1342
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #198 en: Viernes 09 Enero 2009 20:59:43 pm »
Creía que la siguiente misión del transbordador iba a ser más adelante, no sabía que tan pronto... Pues a seguirla por NASA TV.
Carrión de los Céspedes (Sevilla)




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #199 en: Sábado 17 Enero 2009 19:23:50 pm »
La ESA lanzará en 2009 tres satélites para observar la Tierra 
 
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2009 tres satélites para observar la Tierra, y además contará con un presupuesto de cerca de 10.000 millones de euros, según afirmó hoy el director general de la institución europea, Jean-Jacques Dordain, en una rueda de prensa celebrada en París.

Dordain, indicó que 2009 estará marcado por "numerosos eventos", y varios lanzamientos de "relevante importancia", como el telescopio de infrarrojos 'Herschel', que estudiará la formación de las estrellas y galaxias, y el 'Plank', que observará las radiaciones cósmicas que le permitirán acercarse al conocimiento de los orígenes del Universo. Ambos serán puestos en órbita en el mes de abril desde la Guayana francesa.

Además, está previsto el lanzamiento de tres satélites de observación de la Tierra, como el 'GOCE' en marzo, para el estudio de la gravedad terrestre; el 'SMOS', para medir la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, en el mes de julio; y el 'CryoSat-2', para el estudio de los hielos, en el mes de noviembre.

Asimismo, este año aumentará de tres a seis miembros la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre los nuevos cosmonautas de la plataforma orbital se encuentran los europeos Franck De Winne y Christer Fuglesang. Por otro lado, Dordain indicó que en el mes de mayo se dará a conocer una nueva selección de cosmonautas europeos.

Además, la agencia espacial cuenta durante el ejercicio del 2009 con los 10.000 millones de euros que se han comprometido a aportar los estados miembros de la agencia al presupuesto de este año.

Finalmente, y respecto a 2008, el director de la agencia europea lo calificó de un año "excepcional" y destacó el aterrizaje de la agencia en la ISS con el laboratorio científico 'Columbus', en el pasado mes de febrero, un evento "muy importante e histórico para la carrera espacial europea".


http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-lanzara-2009-tres-satelites-observar-tierra-contara-presupuesto-10000-millones-euros-20090114210009.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #200 en: Martes 20 Enero 2009 00:39:03 am »
Transbordador espacial Discovery de NASA, preparado para lanzamiento de febrero

El transbordador espacial Discovery ha sido trasladado a la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA con vistas a su lanzamiento de febrero rumbo a la Estación Espacial Internacional, comunicó la NASA este miércoles.

Siete astronautas despegarán al amanecer del 12 de febrero. Lee Archambault comandará la misión y Tony Antonelli será el piloto. Los especialistas de la misión serán Joseph Acaba, Steve Swanson, Richard Arnold, John Phillips y Koichi Wakata, un astronauta de la agencia aeroespacial japonesa.

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6575009.html
Wakata permanecerá en la estación como miembro de la tripulación residente, sustituyendo a la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, que regresará a casa a bordo del Discovery.

Durante la misión de 14 días, los astronautas instalarán un segmento del armazón S6 en la parte derecha de la estación y desplegarán sus paneles solares. También se llevarán a cabo cuatro paseos espaciales.
 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #201 en: Jueves 22 Enero 2009 21:24:21 pm »
Rusia dejará de enviar turistas al espacio después del 2009

Los participantes pagan unos 20 millones de dólares para viajar en aeronaves Soyuz a
Rusia no enviará más turistas a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de este año debido a los planes de duplicar el número de tripulantes, dijo el director de la agencia espacial rusa en una entrevista publicada el miércoles.

El director de Roscosmos, Anatoly Perminov, dijo al diario del gobierno Rossiiskaya Gazeta que el diseñador de programas de computación estadounidense Charles Simonyi, quien ya ha ido a la estación en órbita, será el último turista espacial cuando parta en marzo desde el cosmódromo de Baikonur.

El rentable programa ruso de turismo espacial ha transportado a seis "participantes privados en vuelos espaciales" desde el 2001. Los participantes pagan por lo menos 20 millones de dólares para viajar en aeronaves Soyuz, de fabricación rusa, en vuelos patrocinados por la firma Space Adventures Ltd. con sede en Estados Unidos.

"La tripulación de la estación espacial, como ustedes saben, será ampliada este año a seis miembros. Por lo tanto no hay ninguna posibilidad de hacer vuelos turísticos a la estación después del 2009", dijo Perminov en la entrevista publicada en el cibersitio de Roscosmos.

Las naves rusas Soyuz y Progress han sido elementos cruciales para el mantenimiento y expansión de la estación espacial, particularmente después del desastre del Columbia en el 2003, que se desintegró al regreso de la misión. La tragedia paralizó toda la flota estadounidense de trasbordadores.

La Nasa dependerá todavía más de los rusos después del 2010, cuando la flota de los transbordadores sea desactivada permanentemente, lo que hará que los astronautas viajen en naves espaciales rusas hasta que la Nasa tenga lista la próxima suya en el 2015.

Aunque la financiación del gobierno aumentó durante el auge económico de la década pasada impulsado por el aumento en el precio del petróleo, la agencia espacial rusa estuvo carente de fondos durante buena parte del período postsoviético.

Esa agencia fue pionera en el negocio de abrir los viajes espaciales a turistas.


http://www.latercera.com/contenido/740_94954_9.shtml



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #202 en: Domingo 01 Febrero 2009 16:28:40 pm »
Rusia realizará 39 lanzamientos al cosmos          

Rusia realizará su primer lanzamiento espacial de 2009. Ciencia y Tecnología
La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció hoy que este año realizará 39 lanzamientos al espacio, nueve de ellos de naves espaciales tripuladas, lo cual supone un récord en la historia de la cosmonáutica.

"Batiremos el récord. Tenemos intención de llevar a cabo 39 lanzamientos espaciales en 2009. Nunca ha habido nada parecido en la historia de la cosmonáutica desde el vuelo de Yuri Gagarin", el primer ser humano en viajar al espacio, en 1961, subrayó Alexéi Krasnov, director del programa de vuelos pilotados de Roscosmos.

Agregó que sólo para garantizar el trabajo de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que este año pasará a tener de tres a seis miembros, Roscosmos tiene previsto el lanzamiento de diez naves cósmicas, cuatro pilotadas Soyuz y cinco cargueros Progress, así como un pequeño módulo científico.

Avanzó que para el año que viene está previsto el mismo número de lanzamientos, y que para 2011 incluso aumentará, según las agencias rusas.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) recordó que el próximo mes de mayo partirá hacia el espacio el que será el primer comandante europeo de la plataforma orbital.

"Esperamos con impaciencia el lanzamiento al espacio en mayo de Frank De Winne, que se convertirá en el primer comandante europeo de la tripulación, que ya no será de tres, sino de seis miembros", declaró René Pischel, jefe de la representación permanente de la ESA en Moscú.

Por otra parte señaló que para 2010 está previsto el lanzamiento de un carguero europeo a la plataforma orbital y, luego, la ESA enviará uno cada 17 meses.


http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_18_196570__Ciencia-y-Tecnologia-Rusia-realizara-lanzamientos-cosmos



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #203 en: Jueves 12 Febrero 2009 00:58:18 am »
El carguero ruso Progress M-66 inicia su viaje hacia la ISS

Se acoplará a la Estación Espacial Internacional el próximo viernes 13 de febrero para aprovisionarla.

El cohete impulsor Soyuz-U, lanzó a las 06.49 horas de la mañana de hoy, 11 de febrero, desde el cosmódromo de Baikonur, el carguero ruso Progress M-66 con 2,4 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), según informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo que recoge la Agencia de Noticias Ria Novosti.

"La nave de transporte se separó del impulsor en régimen reglamentario", indicaron las mismas fuentes al tiempo que avanzaron que el Progress M-66 se acoplará a la ISS el viernes, 13 de febrero, a las 08.19 horas.

Así, el carguero llevará a la estación combustible, oxígeno, productos alimenticios, equipos médicos y científicos y la segunda escafandra rusa de último modelo Orlan-MK, diseñada para realizar salidas al espacio extravehicular.

En el momento actual permanece en la ISS la 18ª expedición, integrada por el astronauta de la NASA, Michael Fincke (comandante de la tripulación) y dos ingenieros de vuelo: la estadounidense Sandra Magnus y el ruso Yuri Lonchakov.


http://www.gaceta.es/11-02-2009+carguero_ruso_progress_m-66_inicia_su_viaje_iss,noticia_1img,10,13,47030