Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Felicidades Peri!! ;D :aplause: :cheer:

una gráfica de la evolución de la Banquisa en verano de estos últimos años con el zoom puesto.

Si no cambian los patrones bruscamente dentro de poco rebasaremos la evolución del año 2005.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: chuache en Miércoles 16 Septiembre 2009 10:42:03 AM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 16 Septiembre 2009 10:22:20 AM
Cita de: Borinot en Martes 15 Septiembre 2009 22:30:04 PM
Bueno, no dudéis que todos los periódicos, revistas, noticieros y si me apuras hasta el marca...en los próximos días titularán toda plana.

EL MÍNIMO ANUAL DEL ÁRTICO TIENE 1 MILLÓN DE KM2 MÁS QUE HACE DOS AÑOS.

o no...

Yo estoy seguro de que el titular sera algo asi: "tercer año con menos hielo en los ultimos 50.000 billones de años"...

Ya me has jodido el comentario Vigorro,me la has quitado de la boca  :P .

queda poco para reirnos otra vez  ;D
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Fortuna

Cumulus Congestus
Cita de: AlexJB en Miércoles 16 Septiembre 2009 14:06:32 PM
Cita de: Jose Bera en Miércoles 16 Septiembre 2009 10:19:55 AM
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 16 Septiembre 2009 07:43:32 AM
La gráfica ya recoge el repunte, el minimo se ha pasado y viendo los modelos no parece que podamos tener sorpresas en los proximos dias.

No, no lo parece, dada la fecha. Quizas se asemeje a 2005 y siga estable alguna semana mas.
No se, pero esta noche creo que he soñado, que en un par de años nos diran que esto se debe a que hemos detenido el aumento de emisiones de co2 y que ahora hay que disminuirlo. ;D

Los de GISS & Co si de aquí a dos años el mínimo tiene 750k Km2 mas que ahora, nos dirán lo mismo que nos dicen en la Antartida, que es culpa del calentamiento la ganancia de hielo.

:mucharisa: :mucharisa:

Pues me parece razonable.

Experimento casero:

Mantenga el congelador a 10ºC bajo cero.
Abralo al ambiente unos minutos.
Observe como se calienta el congelador y se produce hielo.
Murcia

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Observar las temperaturas en el ártico de este verano comparado con las del inefable verano 2007..

Año 2009

Año 2007

media 1958/2008

Daily mean temperatures for the Arctic area north of the 80th northern parallel, plotted with daily climate values calculated from the period 1958-2002.

http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

peri

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Borinot en Martes 15 Septiembre 2009 22:30:04 PM
Bueno, no dudéis que todos los periódicos, revistas, noticieros y si me apuras hasta el marca...en los próximos días titularán toda plana.
EL MÍNIMO ANUAL DEL ÁRTICO TIENE 1 MILLÓN DE KM2 MÁS QUE HACE DOS AÑOS.
o no...
No saco yo conclusiones climáticas ni para un lado ni para otro por dos años de subida como es lógico, pero lo que si muestra dos años de recuperación del mínimo, es la desinformación y manipulación sobre el tema. Y ojo no me estoy posicionando, que esto parece que se ha vuelto tan estúpido que te hacen posicionarte en blanco o negro...pero lo claro es lo que apesta una cosa cuando se convierte en verdad oficial, sea o no verdad cotejada.
En lo que dices veo que tenemos la clave de toda la manipulación informativa sobre este tema. Si hace dos años se consideraba tan importante informar ampliamente sobre el tremendo bajón en el mínimo ártico (lógico porque era preocupante y aunque pudiera tratarse de un hecho puntual merecía la pena estudiarlo a fondo  por su segura influencia en el ambiente) igualmente sería interesante informar de la recuperación actual sobre ese mínimo puesto que las variaciones han sido parecidas (admitiendo que la recuperación no ha sido tan espectacular como el bajón del 2007) O al menos para recordar todas aquellas previsiones tan catastrofistas que se hicieron entonces que vaticinaban mínimos cada vez más bajos o veranos sin hielo en muy pocos años lo que, de momento, no parece que sea así. Si eso no es manipulación no sé a que llamarselo. Y lo que nos queda por ver hasta que a finales de año se reunan en Copenhague para renovar lo de Kyoto.
En cuanto a algun vaticinio que ya hay por aqui para el año que viene me parece que sería interesante observar como va la congelación de este otoño. A lo mejor digo una tontería (que me corrija Diablo si es así) pero visto lo de años anteriores la tendencia de congelación parece que da un idea del mínimo del año siguiente. No tanto el máximo que se alcance (puesto que ese es el hielo que primero se va), como lo que se congela en otoño (parte del cual es el que tiene que aguantar y compensar el hielo multianual que se va derritiendo). Así en el otoño de 2006 se produce esa anomalía a la baja en la congelación tan extraña con respecto a años anteriores que podría haber influido en el brutal mínimo del 2007. A su vez en 2007, al salir de tal mínimo la congelación se mantuvo
mucho más baja de la media de otros años y el 2008, el mínimo también fue importante, pese a la leve recuperación. En el otoño de 2008 sin embargo la congelación fue muy rapida y en seguida se alcanzo la media de otros años y el mínimo se ha recuperado bastante. Evidentemente luego influiran muchisimo las condiciones de temperatura, viento y corrientes del verano (como las nefastas que se produjeron en 2007).
Personalmente la influencia del prolongado mínimo solar, como alguien comenta, me parece que a tan corto plazo no debe notarse (muchos años de mínimo tipo Maunder o Dalton sería otra cosa pero todavía no estamos en eso) Si acaso me inclinaría por una posible influencia de ENSO, si la tuviera, que de momento pinta niño moderado (como en otoño de 2006) Como apunto más arriba todo esto puede ser una tontería.

PD. Gracias por la felicitaciones a tós  ;)

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Para reconducir el tema  ;), constatar que ayer hubo un nuevo descenso en la extensión de la banquisa quedándose a unos 15.000 km2 del mínimo.

Actualmente hay 5,264,375 km2.

Habremos pasado el mínimo o todavía está por llegar??

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
también me lo pensaba ayer viendo las temperaturas a 850hPa en alaska,
parece que va a haber algo de desalojo y una entrada cálida por esa zona,
aunque más que reducción lo veo como estabilidad, esa entrada es fácil que se traduzca en precipitación blanca sobre la banquisa.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: quimet en Jueves 17 Septiembre 2009 09:08:20 AM
Para reconducir el tema  ;), constatar que ayer hubo un nuevo descenso en la extensión de la banquisa quedándose a unos 15.000 km2 del mínimo.

Quimet hacia las cuatro de la tarde hacen una corrección, y esa es la correcta. Y por lo general es al alza. Así que quizás se quede a 25k del mínimo.

Saludos

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cita de: AlexJB en Jueves 17 Septiembre 2009 12:27:01 PM

Quimet hacia las cuatro de la tarde hacen una corrección, y esa es la correcta. Y por lo general es al alza. Así que quizás se quede a 25k del mínimo.

Saludos

OK!!! Estaremos al tanto. ;)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: quimet en Jueves 17 Septiembre 2009 15:41:26 PM

Saludos

Al final se queda en 5,291,094 km2 para el día 16. Ya digo mirar antes de las 4 no sirve de mucho.

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cita de: AlexJB en Jueves 17 Septiembre 2009 16:29:08 PM
Cita de: quimet en Jueves 17 Septiembre 2009 15:41:26 PM

Saludos

Al final se queda en 5,291,094 km2 para el día 16. Ya digo mirar antes de las 4 no sirve de mucho.

Cierto, lo acabo de ver. Curioso baile de números, digo yo que podrían esperar hasta poner el valor válido.