Leyendo bibliografía histórica sobre el paso del noroeste no parece cosa en absoluto extraordinaria el hecho del paso del noroeste abierto.
De hecho muchos de los primeros intentos se persiguieron durante la pequeña edad del hielo, si en aquella época hubiese sido un corredor completamente congelado ni se hubiera planteado la posibilidad. Y es al final en 1906 cuando se consigue cruzar, cuando vistas las proyecciones hacia atrás la congelación del casquete ártico debía ser mucho mayor comparativamente con la actualidad si se asume que las situaciones actuales son "tan" extraordinarias.
No. Estoy de acuerdo,los primeros intentos que tu hablas se dieron en el auge de la exploración martima y en el marco de encontrar una variante a la tan anciada ruta comercial a china ya que la ruta bordeando los extremos de África o Sudamérica estaban bloqueados por la armada Española y Portuguesa y los reyes de Inglaterra estaban dispuestos a pagar grandes recompensas así que lo que primaba no era la censates sino la avaricia de personas dispuestas a todo por hacerse ricos junto con un desconocimiento total de los peligros ya que en esos momentos estaba todo por descubrir y seguro imaginaban que de haber un pasaje seria muy parecido al de áfrica o las américas ;
nada mas lejos de la realidad sino miren esta imagen de como se imaginaban ellos el pasaje.
En la historia reciente siglo XIX y XX Dudo que el paso del noroeste en su variante mas al norte por el estrecho de Perry y el estrecho de Mc Clure estuviera abierto como lo esta en estos momentos y menos para la navegación , y si lo estuvo seguro fue algo excepcional y no la regla,ahora si pudo estar algo más "acsecible" en su variante más al sur prueba de todo esto son las expediciones que tu mismo citas como la de Amundsen en 1906 o la mas tragica del Sir John Franklin en 1845 en la que los dos trataron de efectuar la travesia
con distinta suerte por la variante más al sur por el ahora llamado (Pasaje de Amudsen).
Este pasaje a pesar de ser el mas idoneo para cualquier intento de navegación (ya que las demas vias eran inpracticables) no dejaba de ser una empresa muy riesgosa por la enorme cantidad de hielo que bloqueba el pasaje en varios tramos prueba de ello es la tragica expedicion de Sir John Franklin que en 1845 partio para nunca regresar.Subsiguientes expediciones de rescate encontraron unas notas que indicaban que los barcos abian quedado bloqueados por el hielo en 1846 cerca de la isla del Rey Guillermo justo a mitad de camino de completar el pasaje.
Localización Isla Rey GuillermoComo sabemos Amundsen tubo mejor suerte , pero no sin contratiempos, y una de las claves de su exito seguro fue la ultilización de un velero atunero el Gjoa en contra de los enormes buques y barcos usados en expediciones anteriores el cual seguro ayudo a discurrir mejor entre los pequeños pasajes a trabes del hielo,así en 1903 comenzó su viaje llegando hasta la isla Rey Guillermo donde permaneció
dos inviernos en un punto de la isla que ahora es conocido como Gjoa Haven ,seguramente teniendo en cuenta lo sucedido con Sir John Franklin y a la espera de que las condiciones para seguir con el viaje fueran las optimas. Así fue como el 17 de Agosto de 1905 después de bordear al sur de la isla victoria logro completar el trayecto llegando a mar de Beaufort.Subsiguiente expediciones en el siglo XX lograron hacer el mismo trayecto pero siempre con embarcación especializada para el hielo.
Localización isla VictoriaComo ven Amudsen no la tubo fácil y las condiciones eran pésimas prueba de ello es el tiempo que empelo mas de dos Años para un viaje de solo 30 días.
Así que podemos concluir que la parte norte del pasaje comprendida entre el estrecho de Parry y Mc Clure nunca estuvo libre de hielo como esta ahora, por lo menos desde mediados de 1970 donde empiezan los primeros registros satelitales de la zona y posiblemente tampoco lo estuvo antes si nos basamos en las innumerables expediciones a lo largo de la historia.
Seguramente si Amudsen estuviera vivo se sorprenderia mucho al ver las condiciones actuales del pasaje que lleva su nombre......
Variantes Paso del Noroeste
Pasaje noroeste HoySaludos....
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_del_Noroeste